martes, mayo 15, 2012

Atentado a Londoño, 5 mueren en Bogotà

BOGOTÁ | Estalló en la principal zona comercial.Al menos cinco muertos al explotar una bomba en el coche de un ex ministro colombiano

El presidente Santos ha condenado 'enérgicamente' el atentado

Salud Hernádez-Mora | Bogotá.Actualizado martes 15/05/2012 13:07 horas

Un atentado en el norte de Bogotá ha paralizado la ciudad. Al menos cinco personas han muerto y otras 21 han resultado heridas, tres de ellas de extrema gravedad, por la explosión de una bomba a las 11.15 de la mañana (hora local). La tragedia pudo ser mayor porque se trata de la calle 74 con Avenida Caracas, un área comercial muy concurrida, cercana a dos universidades. El acto terrorista iba dirigido contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, un ácido crítico del gobierno de Juan Manuel Santos y una voz potente de la derecha colombiana. Además de abogado, es el director de un noticiero radiofónico diario que es muy duro con las guerrillas. El político iba a bordo de un coche que recibió todo el impacto. Entre los fallecidos se encuentran su chófer y dos policías de su escolta. Los otros dos serían transeúntes.

Al parecer, fueron dos personas a bordo de una moto quienes pusieron la bomba sobre el capó del coche blindado del ex ministro. En un principio se creyó que iba dentro de un autobús público.Guillermo Jaramillo, Secretario de Salud del Ayuntamiento, informó de que Londoño sufre heridas en la cabeza y en el tórax. Se encuentra en la Clínica del Country y su estado es delicado, aunque está fuera de peligro.Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en medio de un acto público que el atentado iba dirigido a Londoño. "Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado, no entendemos cuál es el propósito. Vamos a hacer todas las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los autores". También anunció que dirigiría dirigiría un Consejo de Seguridad.

Por su parte el general Martínez, director de la Policía Metropolitana, no quiso aventurar ninguna hipótesis sobre lo sucedido. "Es muy prematuro establecer qué ha pasado", dijo a los periodistas.Por la mañana la Policía desactivó otro vehículo cargado con 146 barras de Indugel, que estaría destinado a la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá. Los expertos anti-explosivos desalojaron cuatro manzanas a la redonda pero no hubo que levantar daños materiales ni humanos.También en la Universidad nacional, en el centro de Bogotá, grupos de estudiantes radicales protagonizaron disturbios violentos en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ha aprobado con Estados Unidos. Varias personas sufrieron heridas por el lanzamiento de papas-bombas, un explosivo de fabricación casera que suelen utilizar los jóvenes más radicales.

http://www.elmundo.es/america/2012/05/15/colombia/1337101634.html

No hay comentarios: