24/05/2012/Sarin 1.2. El proceso de diseño
El de hoy es quizás un artículo algo distinto a los anteriores. Y es que al elegir una bicicleta no todo se reduce a cuestiones técnicas como peso, resistencia, o incluso precio...Realmente, lo primero que nos entra por los ojos de una bicicleta, es su diseño.La siguiente entrada está escrita por Mikel Del Rio, Iñaki Herrero y Kristina Larrea, diseñadores industriales, donde nos describirán el proceso de diseño de la Sarin 1.2
El proceso de diseño
Ya habíamos colaborado con MettaCarbon con anterioridad, desarrollando su nueva identidad corporativa, y nos ilusionó que volvieran a confiar en nosotros para diseñar su próximo modelo. Metta tenía un nuevo cuadro de muy buena calidad, en el que además estaban introduciendo nuevas tecnologías, como el eje pedalier BB30...buscaban un cambio en el diseño que reflejara ese salto que estaban dando como empresa y con sus modelos.Nosotros no éramos expertos en el mundo del ciclismo, pero más que una contra, posibilitaba un diseño fresco y diferente, al no estar tan 'viciados' por el diseño de otros modelos. De todas formas, como diseñadores industriales seguimos una metodología de diseño que nos permite enfrentarnos a cualquier reto, y además contábamos con la experiencia y conocimientos de Metta.
"Trabajamos de una manera en la que el 'cliente' colabora activamente en todo el proceso, y es realmente un diseñador más."
1er Paso: Briefing
Lo primero es poner en común qué queremos, compartir un mismo objetivo. En el "brief" se recoge todo tipo de información que pueda ser útil para el futuro diseño: perfil del usuario potencial, la estrategia de la propia empresa, productos de la competencia, las características del cuadro, así como la opinión de los propios clientes de Metta.
Fijaros que todavía no hemos hablado de bocetos, dibujos ni hemos mencionado la inspiración o la creatividad. Cuanto más claro y detallado es el objetivo, más fácil resulta trabajar y todas las partes quedan más satisfechas con el resultado final.
2º Paso: Generación de ideas
El cuadro tenía varios detalles singulares, como el paso del tubo horizontal por la tija, con varios surcos o la propia tija, que era fija. Es un cuadro algo complejo, debido a que todas sus superficies son redondeadas y se generan concavidades que evidentemente había que tener en cuenta.
Según el brief, los clientes demandaban una mayor personalidad de los modelos, una mayor variedad de colores y opciones de personalización y cambios en el grafismo. En ese sentido la nueva Sarin iba a tener unas posibilidades de personalización muy altas: hasta 3 colores diferentes que dan unas opciones casi ilimitadas. Además, se realizó una entrevista con el pintor, donde conocimos las diferentes técnicas y posibles limitaciones de diseño.
Khronos 2010: Saturación de mensaje
De los anteriores modelos, creímos que había una saturación de pegatinas "Metta" . Entendíamos que es más efectivo lanzar un sólo 'mensaje' de modo que la vista se dirigiese a un único punto, aumentando las posibilidades de éxito de retención de marca.
Hubo tres vías de trabajo: áreas de gran contraste, fácilmente identificables a distancia; estampados, que ofrece diferentes lenguajes de diseño según la distancia de observación; y el uso de líneas, solución intermedia de detalle. En total generamos más de 200 ideas, de las que sólo se presentaron nueve, tres por cada área descrita.
3er paso: Desarrollo de la idea seleccionada
Se trabajó intensamente sobre dos opciones, ambas de grandes áreas de contraste: "Rombo" ( puedes verla en las fotos de encima) y "Cuadrado", que finalmente sería la elegida. En esta fase, se trabaja a detalle: distancias, tamaños y colocación exacta de las pegatinas, colores y posibles combinaciones, y se recoge en un documento de más de 40 páginas:
También trabajamos en esta fase la tipografía y el nombre final:
El nombre Sarin 1.2 refleja esa evolución del modelo que se quiere transmitir, además de incluir indirectamente el año de la edición (2012). En cuanto a la tipografía, la elegida fue 'Harabara', por sus formas curvas que reflejan dinámismo y juventud, valores de la marca.
Así mismo, se crearon herramientas de simulación, para conocer el resultado de diferentes combinaciones, y las que propusiera el cliente en un futuro. Una vez definido todo con detalle, se procedió a la realización de un prototipo:
Modelo Rojo Negro Blanco (RNB), en el taller de pintura
4o Paso: Comercialización y feedback
El resultado final cumple con los objetivos marcados: supone un giro en el diseño de MettaCarbon, una bicicleta personalizable, y con un diseño propio y diferenciado dentro del mundo ciclista:
Modelo Azurro
Por nuestra parte, estamos encantados de las opiniones positivas que ha recibido el diseño, y orgullosos cada vez que sale una nueva Sarin 1.2: al fin y al cabo, hay un poco de nosotros en cada una.
Mikel Del Rio Bera/Iñaki Herrero Dorca/Kristina Larrea Gorriz
http://mettacarbon.blogspot.com.es/2012/05/sarin-12-el-proceso-de-diseno.html
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Strength in Numbers is a rally call to connect all mountain bikers, regardless of location or language or discipline. The film captures a true way of life, from the world's best pros to those who are just learning to love the sport. Shot over two years in some of mountain biking's most iconic locations, Anthill's signature style combines compelling stories with core action to create a shared experience that unites all riders. Come join us!
http://anthillfilms.com/strengthinnumbers
Here's the song info:"Soul of a Man" Ramblin' Jack Elliot
"Fire in Your Eyes",Chase & Status
Featuring: Graham Agassiz, Gee Atherton, Adam Billinghurst, Matt Hunter, Cam McCaul, Anthony Messere, Brandon Semenuk, Andrew Shandro, Wade Simmons, Rene Wildhaber and Thomas Vanderham. With appearances from: Rachel Atherton, Steve Smith, Aaron Gwin, Ryan Howard, Tracy Moseley, Tyler McCaul, Steve Peat, Greg Watts and Alex Reveles.
Communities: Aptos California, Whistler BC, Fort William Scotland, Green River Utah, Nepal, Kamloops BC, Verbier Switzerland, Vancouver BC.
Strength in Numbers is produced, written, directed and edited by Anthill Films in co-production with Red Bull Media House. Presented by Shimano and Trek in association with Contour HD, Clif Bar, Pinkbike.com and PRO Components. Additional support for the film is provided by the Whistler Mountain Bike Park, Kona, Toyota Trucks, Scion, Oakley, Easton, Evoc, Big Mountain Adventures, Verbier St. Bernard and Ride Nepal.
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