La uci se plantea permitir los frenos de disco en las bicis de carretera para 2013. Ya estàn permitidos en las bicis de ciclocross.Tanto shimano como sram estàn planteando la fabricaciòn en serie .
Ventajas de los frenos de disco , mejor frenada, si se rompe un radio no se desajustan, frenada independiente de las condiciones meteorològicas, hay que ejercer menos fuerza en las manetas,por desgaste se cambia de disco y no de llanta, no hace falta poner zapatas especiales para ruedas de carbono.
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Projekt 0.05 by Hans Christian Smolik & Canyon.PROYECTO 6.8
Canyon es el primer fabricante mundial en desarrollar una bicicleta de carretera que incorpora frenos de disco hidráulicos controlados desde las manetas de cambio/freno. Gracias a esta tecnología aseguramos significativamente la seguridad de los corredores, ya que los frenos de disco funcionan claramente de manera mejor que los tradicionales sistemas de freno en carreras mojadas y en largos descensos. También reducen radicalmente el desgaste de las llantas. El peso de la bicicleta completa – a pesar de ser extremadamente robusta – está aún por debajo del límite de la UCI de 6.8kg.
Lo que hace posible aplicar esta tecnología son las manetas de freno/cambio patentadas, que por primera vez permiten contener en la propia maneta de cambio el depósito de líquido hidráulico.
El Proyecto 6.8 ha sido desarrollado conjuntamente con Hans-Christian Smolik.
El bagaje técnico de una bicicleta de carretera con frenos de disco.
”Los discos de freno hidráulicos se han convertido en un equipamiento estándar en las bicciletas de montaña de gama alta, gracias a su excelente rendiemiento de frenado y su fiabilidad. Hasta el momento, las bicicletas de carretera han continuado utilizando frenos de zapata. En largos descensos, el calor generado por la los frenos conduce a una reducción de su efectividad. Esta razón por sí sola hace que los ciclistas pesados deseen un sistema de frenos más fiable y factible.
Otra ventaja de los frenos de disco es que su rendiemiento no se ve afectado por la humedad. En comparación con un freno de disco, un freno de zapata – debido a su posición y a su mayor superficie de contacto – recoge mucha más agua y suciedad cuando se usa con mal tiempo. Los frenos de disco pueden disipar la suciedad en la superficie de frenado de manera mucho más rápida y después hacer efectiva toda su potencia de frenado.
Esporádicamente, los frenos de disco han sido montados en bicicletas de carretera en el pasado. Sin embargo, cuando se hizo esto, no se tuvieron totalmente en cuenta los requerimientos específicos de una bicicleta de carretera. La horquilla rígida de una bici de carretera es relativamente flexible en su concepción, con el fin de que ofrezca un cierto nivel de confort en marcha. Al equipar una horquilla de carretera con los discos de una bicicleta de montaña, ésta se vería afectada por deformaciones e incluso rotura, tan sólo con discos de 160 mm. Además, bajo el efecto de la frenada, la elasticidad del brazo de la horquilla provocaría que se retorciera. Esto provocaría que la bicicleta virara cada vez que se aplique el freno, obligando al ciclista a dirigir la dirección en sentido contrario. En situaciones de conducción críticas esto podría comprometer el control de la bicicleta.
También hay que tomar en consideración el centro de gravedad de la bicicleta en relación con el punto de contacto de la rueda delantera, que está más alejado que en una mountainb bike (debido al menor triángulo delantero). El rendimiento de la frenada debe ser reducido en consecuencia, para evitar que el riesgo de que el ciclista pueda salir por encima del manillar.
Un problema más es el calor generado en la frenada, y que sería transmitido por el caliper al fino brazo de la horquilla. Aquí no de disiparía con la misma eficacia que en un brazo de mayor diámetro (un volumen más grande) de una horquilla de montaña. Como la estabilidad de las horquillas de aluminio y de carbono sufre a temperaturas superiores a los 150 grados, esto podría causar daños irreparables.
Todos estos problemas fueron tenidos en cuenta al desarrollar nuestro estudio. El resultado es el Proyecto 6.8.
La solución a los problemas… y el camino hacia el Proyecto 6.8.
Los problemas encontrados en la horquilla se pueden solventar con dos discos con diámetros entre 120 y 125mm. El efecto de palanca más corto entre las pastillas de freno y la mitad del buje también reduce las fuerzas de la frenada para el uso en carretera. Luego debe seguir un ajuste adicional con la longitud efectiva de las manetas de freno para carretera. El cilindro maestro puede entonces tener el doble de diámetro efectivo, sin embargo debe suministrar a dos cilindros esclavos; correspondientemente sólo la mitad del la presión de aceite es usada.
De este modo, los brazos de la horquilla sólo experimentan la mitad de las fuerzas de frenada de un sólo disco de freno, lo cual deforma mucho menos – Y de manera sincronizada – lo cual asegura que no afecta a la marcha. Nuestros probadores han podido comprobar que una horquilla flexible de carretera, como nuestra horquilla SL, aguanta perfectamente estas fuerzas.
Como cada disco de freno sólo debe generar la mitad del rendimiento de frenado, cada freno genera menos calor, que puede ser disipado en cada brazo de la horquilla. Por tanto, el riesgo de dañar el material de la horquilla se reduce considerablemente. La garga sobre la llanta/radios tambien se reduce, ya que los radios de cada lado de la rueda sólo tienen que soportar la mitad de las fuerzas de la frenada. Los radios cruzados a cuatro ayudan a reducir la carga sobre ellos.
Al trabajar sobre algunos mecanismos existentes, como situar el cilindro maestro y el depósito de líquido hidráulico en las manetas, se crean algunos problemas de espacio, ya que los mecanismos actuales ya ocupan demasido espacio. Esto se solventa mediante la modificación y creación de espacios en algunos mecanismos, lo cual ha sido desarrollado por su cuenta por Smolik desde 1980.
Así que se puede acceder al depósito de líquido hidráulico sin tener que desmontar la maneta, ya que se le ha dotado de una tapa especial que se sitúa en lo alto de la maneta.
Smolik ha demostrado su imperturbable capacidad de innovación con el Proyecto 6.8. Su coraje para encontrar nuevos métodos y sus inmensos conocimientos técnicos han provocado un resultado sensacional del Proyecto 6.8. Una bicicleta de carretera con dos frenos hidráulicos que se ha podido probar de manera efectiva.
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SRAM Red lanzará frenos de disco hidráulicos para carretera 12 febrero, 2012
SRAM será la primera gran marca en dar el paso y lanzar un sistema de frenado hidráulico para carretera con frenos de disco completamente ideados para este sector. Después de que la UCI legalizase los frenos de disco en bicicletas de ciclocross (en qué momento se les ocurrió ilegalizaros!), su salto a la carretera se veía como sólo cuestión de tiempo.
Para que ese paso se complete aún quedan muchas fases que pasar (cuadros, horquillas, cableados, discos, ruedas, llantas… todo una mini-revolución entorno a una nueva forma de frenar).
Ya se han filtrado las imágenes de lo que serán sus dos opciones de freno hidráulicas. Por un lado contarán con un sistema de frenado a llanta hidráulico. Un paso intermedio para que los usuarios puedan instalarse las manetas hidráulicas y usarlas con sus actuales llantas mientras los fabricantes adaptan y lanzan ruedas, cuadro y horquillas preparadas para los frenos de disco. Magura enseñó, hace unos días, una solución similar para las bicicletas de contrarreloj y triatlon Cervelo.
Por otro lado, la opción más interesante es la del freno de disco. Creado desde cero, su pinza es la máxima expresión del minimalismo. Se ofrecerán discos de 140 y 160mm, y su peso deberá ser muy reducido si quieren que este punto no sea un freno (valga la redundancia) para que los practicantes de ciclismo de carretera lo compren.
Todo esto podría suponer también futuras ventajas y aplicaciones para los grupos de mountain bike. Normalmente suele ser a la inversa, y son las nuevas funcionalidades lanzadas originalmente para mountain bike, las que pasan, adaptadas, al campo de la carretera. En la propia SRAM tenemos un ejemplo con la adopción este año de la piñonera SRAM Red que emplea el mismo sistema de construcción que la SRAM XX.
En este caso, los frenos SRAM Red de disco hidráulicos deberán solventar al 100% un tema que en la carretera será delicadisimo. Los posibles roces entre pastilla y disco. Los ciclistas de carretera nunca pensarán en adoptar este sistema si mientras suben uno de los interminables y solitarios puertos de los Alpes, el sonido del roce de la pastilla con el disco les acompaña en su esfuerzo. Será un punto en el que deberán hilar muy fino, y que actualmente, SRAM, es precisamente una de las marcas en las que esa problemática se da más (hasta el punto que marcas como Specialized han cambiado los frenos SRAM XX de sus bicicletas tope de gama por XTR, para evitar los problemas de desajustes en esos frenos).
Un avance en ese sentido tendría una rápida y excelente acogida en los grupos de mountain bike. Por otra parte, el lanzamiento de esa minimalista pinza de freno de disco por parte de SRAM ya ha hecho pensar a más de uno su uso para mountain bike, en bicicletas destinadas al XC más puro. Si son capaces de soportar el trabajo y estrés de una larga bajada por carretera al alta velocidad, podrán aguantar las intensas, pero normalmente cortas, frenadas de los circuitos de XC. A cambio, unos cuantos gramos menos respecto a las versiones de MTB.
Todo ello hablando del modelo filtrado de SRAM.
Pero en breve será Shimano, con su Dura-Ace, la que se sumará a esta fiesta de los sistemas de freno hidráulicos para carretera. La ronda de presentaciones que la marca nipona ha preparado para dentro de unas semanas podría ser el primer paso para dar a conocer su futura solución en este aspecto.
En cualquier caso, SRAM, como ya hizo con los grupos de 2×10 velocidades en mountain bike, parece que será la primera en disponer de un grupo con frenos hidráulicos.
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cannondale cyclocross
New Super-X Disc bike takes the top rung in their ‘cross lineup. Same BallisTec carbon frame, but they got more compliance out of the frame because there was no need to reinforce the seatstays. Fork had to be completely reworked to allow for disc brakes. 2013 Cannondale Super-X disc carbon cyclocross bike No Red hydraulic disc brakes for 2013 because availability wasn’t a sure thing, but Washburn says they’re testing it. Retail is $6,100 with SRAM Red. There will still be a cantilever model equipped with Rival. 2013 Cannondale CAAD-X disc alloy cyclocross bike CAAD-X alloy model also gets disc brakes comes in at $2,200 with Ultegra.
http://esmtb.com/10812/sram-red-lanzara-frenos-de-disco-hidraulicos-para-carretera/
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Welcome to a new era of high performance road bike braking, the Colnago C59 Disc. Colnago have taken a bold step towards the future of road bike evolution with the introduction of the C59 Disc. Featuring fully hydraulic front and rear disc brakes it is set to bring a whole new level of performance and safety to the Colnago road bike line. The frame and fork are fully compatible with standard PM calipers too.
With twin 140mm diameter discs the frame and fork have also been redesigned in the key areas where the brakes are mounted. The fork is completely new, whilst at the rear of the main frame the chainstays and the seatstays are also new, to cope with the increased loading that the disc brakes generate at their mounting points. The C59 Disc is compatible with both electronic and mechanical groupsets.
Along with the main chassis changes, Colnago have also designed their own matching wheel system, the Artemis Disc. These wheels feature disc-specific hubs and full carbon composite wheel rims.
Now, no matter the weather, you can have the most powerful and controllable braking system available on a road bicycle. The system is easy Salsa Cycles Colossal – Road Bike with disc brakes The road specific carbon fork was developed by Enve for Salsa for 140mm rotors (with cable actuated disc brakes). The Colossal sports Hed Belgium rims (blacked out w/new graphics). The rotors are SRAM HSX Centerlock rotors. The frame is double-butted seamless 3/2.5 ti. The tubes are shaped for the chainstays and seatstays to provide a smooth ride to service, should it ever need servicing - as the system is essentially closed and there are no cables to replace or wear out. The regular maintenance will only consist of checking the brake pads for wear, and replacing them when needed - which is a simple five minute job.
http://www.colnago.com/c59-disc/ .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
2013 Salsa Cycles – Colossal
The road specific carbon fork was developed by Enve for Salsa for 140mm rotors (with cable actuated disc brakes). The Colossal sports Hed Belgium rims (blacked out w/new graphics). The rotors are SRAM HSX Centerlock rotors. The frame is double-butted seamless 3/2.5 ti. The tubes are shaped for the chainstays and seatstays to provide a smooth ride.
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