contador , ganador del giro
Consigue el mejor crono en el estreno del Giro 2012.Phinney se viste el primer rosa
Bruynnel le indicó hace dos años que tendría más futuro lejos de su equipo
Scarponi tuvo la actuación de más decepcionante entre los grandes favoritos
Flecha hizo el mejor crono de la colonia española
Ángel Liceras 05/05/12 - 19:47.
El Giro de Italia se ha estrenado en Dinamarca. Una crono de 8,7 kilómetros activó una carrera sin favorito claro. Michele Scarponi (Lampre) cedió su maglia rosa a Taylor Phinney (BMC), que logró el mejor tiempo en Herning un apretado final con Geraint Thomas (Sky).
Un paternalista Johan Bruynnel le indicó hace dos años que tendría mejor futuro lejos del Radioschack, que no podía prometerle un contrato. Ni siquiera Lance Armstrong, su padrino ciclista, pudo impedir su marcha. El estadounidense Phinney encontró hueco en otro equipo potente como el BMC en 2011. El primer líder del Giro abrillanta su palmarés con un triunfo de primer nivel sobre asfalto ya como corredor adulto.Su tiempo en meta fue 10'26", nueve segundos mejor que el de Thomas y trece que el de Álex Rasmussen (Garmin). El trazado del recorrido favoreció su potente pedaleo y le ofreció la posibilidad de presumir de habilidad para enlazar curvas muy rápidas la mayoría de ellas. Este triunfo muestra a un Phinney que ha conseguido abandonar definitivamente el carrusel de lesiones que le ha mermado durante todo el inicio del año.
De los hombres que ambicionan con posibilidades reales el triunfo final la gran decepción fue Scarponi. El actual campeón del Giro se implicó poco el primer día y se dejó un 1'06", por detrás de los que se anuncian como sus máximos rivales. Con Roman Kreuziger (Astana), Ivan Basso (Liquigas) y Purito Rodríguez (Katusha) cedió más de medio minuto.El mejor español fue Joan Antoni Flecha (Sky) con un crono de 11'03"; mientras que Mikel Nieve (Euskaltel) cruzó la meta con una desventaja de 1'19 sobre el ganador.
La segunda jornada volverá a comenzar y terminar en la localidad de Herning. 206 kilómetros de llano ofrecerán la ocasión de ver la primera gran llegada al sprint de la carrera.
http://www.marca.com/2012/05/05/ciclismo/giro_italia/1336240072.html
.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.
Se impone al sprint en la segunda etapa.Cavendish abre una nueva cuenta
06/05/12 - 17:35.
El actual campéon del mundo, el británico Mark Cavendish se ha impuesto en el esprint de la segunda etapa del Giro de Italia, que transcurrió aún en territorio danés, con salida y llegada en un circuito urbano en Herning. De este modo, abre su cuenta de victorias en la ronda italiana, ganando por delante del australiano Matthew Goss (GreenEdge).El líder, el americano Tayler Phinney (BMC) se llevó un susto en los últimos kilómetros, al salirse la cadena su bici, tener que cambiarla, necesitando un esfuerzo extra para volver a cazar el grupo y no perder ningún segundo ni el maillot rosa.Los aficionados acudieron en masa para contemplar el paso de los ciclistas, formando, a veces, pasillos similares a los que se producen en las etapas montañosas de las grandes vueltas.
En el km. 15 saltaron el italiano Alfredo Balloni (Farnese), el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el colombiano Miguel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli), que en apenas una hora cobraron doce minutos de ventaja sobre el pelotón.Los equipos de los mejores velocistas sólo empezaron a trabajar en los cien últimos kilómetros, después de pasar la única dificultad de la jornada, el alto de Ostenberg, de cuarta categoría.A partir de ahí, el Sky del británico Mark Cavendish, el mejor velocista del pelotón, se tomó en serio la tarea de caza, en la que empezaron a colaborar el BMC y el Saxo Bank. La diferencia de los fugados fue cayendo a razón de un minuto cada diez kilómetros.
El pelotón, con todos los esprinters bien colocados arriba, volvió a relajarse tras dejar la ventaja de los fugados por debajo de los tres minutos a 60 km. de la meta.El maillot arco iris del campeón mundial, Cavendish, aparecía en una cómoda quinta posición. El británico marchaba precedido por cinco de sus compañeros del Sky, dispuestos a controlar la carrera en los 50 últimos kilómetros.La escapada murió bajo la pancarta de 40 kilómetros e inmediatamente saltó del grupo Lars Bak (Lotto), tercero el año pasado en el Gran Premio de Herning, que llegaba a casa. El Sky tuvo que regresar al trabajo porque el danés había cobrado 46 segundos de ventaja a 25 km. del final.
El intento de Bak resultó baldío. El danés fue atrapado a 17 km. de meta y a partir de ahí el Sky, marcado de cerca por el Liquigas, no consintió más aventuras.A 8 kilómetros del final, una avería en la cadena dejó descolgado al líder, Taylor Phinney, que durante unos segundos fue remolcado por el coche de su equipo. El estadounidense, con la ayuda de tres compañeros, se reintegró al pelotón a cuatro de meta.Una caída en las cercanías de la meta redujo los candidatos en el esprint, y Cavendish cumplió los pronósticos.
La tercera etapa danesa del Giro conducirá este lunes a los corredores por un trayecto de 190 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Horsens, cuyo alcalde murió hoy de un ataque cardíaco.
http://www.marca.com/2012/05/06/ciclismo/giro_italia/1336318553.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
BIG CRASH: Cavendish goes down and brings a whole load of riders with him, including pink jersey Taylor Phinney. Matthew Goss powers clear to take the win!Replays of the crash show Cavendish just getting into his stride before Roberto Ferrari sweeps in front and takes out his front wheel.Phinney is still not up. He looks to have a problem with his ankle. He will need to cross the line unaided if he wants to continue the race.
TRAS UN ACCIDENTADO SPRINT FINAL.Goss se impone en Horsens El australiano se impuso en la última etapa del territorio danés
Cavendish se fue al suelo tras verse cerrado por Robert Ferrari en los últimos metros
El líder, Taylor Phinney, también cayó y tiene el día de descanso para recuperarse
ENRIQUE BERNAOLA 07/05/12 - 16:16.
El australiano Matthew Goss se impuso en la tercera etapa del Giro de Italia que se disputaba en la localidad danesa de Horsens después de 190 kilómetros. El corredor del GreenEDGE se vio beneficiado por un accidentado sprint donde el favorito, Mark Cavendish, se fue al suelo junto a Taylor Phinney, que sigue como líder de la general.El Giro de Italia abandona territorio danés y lo hace tras un espectacular accidente que bien podría traer consecuencias negativas para varios protagonistas. Uno de los perjudicados, Mark Cavendish, se fue al suelo después de empezar su arrancada en los metros finales.El italiano Roberto Ferrari, que también era de la partida, salió como un rayo para su derecha para intentar remontar y se llevó por delante al británico, que escalaba posiciones y venía por detrás para intentar sumar la que podría haber sido su segunda victoria consecutiva. Sin embargo, la aparición de Ferrari le hizo irse al suelo y la cosa pudo haber sido peor si Guardini, que venía por detrás, no logra saltarle 'in extremis'.
El del Sky rodaba por el asfalto y provocaba la caída de otros corredores que seguían su estela. Es el caso del líder, Taylor Phinney, que fue el más perjudicado de todos y no podía levantarse aquejado del fuerte golpe en el tobillo derecho. Ambos tendrán, por suerte, el día de descanso este martes para intentar reparar las heridas y poder seguir disputando un Giro de Italia que ha comenzado muy movido.
Esta tercera etapa comenzaba con un emotivo homenaje a Wouter Weylandt, el ciclista belga fallecido hace justo un año. La etapa, prácticamente llana en su totalidad, contó con una escapada del día formada por Ramunas Navardauskas (Garmin), Reto Hollenstein (NetApp), Alfredo Balloni (Farnese), Martijn Keizer (Vacansoleil), Mads Christensen (Saxo Bank) y Miguel Mínguez (Euskaltel), que sin embargo fue neutralizada a 25 kilómetros de la meta.Los equipos de los sprinters comenzaron entonces a tomar posiciones hasta que se llegó a la meta de Horsens. El gran trabajo del GreenEDGE sirvió para que Matt Goss se hiciera con la que es su segunda victoria de etapa en un Giro después de la conseguida en 2010.
El australiano, que se impuso a Haedo y Farrar, parece decidido a amenazar el reinado de Cavendish en las llegadas masivas. La general, por otro lado, sigue sin cambios con Phinney como 'maglia' rosa a la espera de que sus heridas le permitan continuar el miércoles, que será cuando llegue la cuarta etapa con la crono por equipos de Verona. Día de descanso, día de chapa y pintura
No hay comentarios:
Publicar un comentario