Renovo es una compañía fabricante de bicicletas con base en Portland, EE.UU. Construyen bicicletas de alta gama y suma elegancia, pero la gran diferencia está en su material: madera.
Parece un capricho pero no lo es, ya que la construcción de una bicicleta en este material tiene algunas ventajas como veremos a continuación.
Todos los cuadros de las bicis Renovo son construidos en dos piezas simétricas de madera sólida y ahuecada. El resultado son estructuras extremadamente livianas a la vez que fuertes. Al respecto, Sarah y Ken Wheeler, sus creadores, aseguran que no elegimos la madera como material por una cuestión de ser un material sustentable, sino por sus características excepcionales. También afirman que brindan una suavidad al rodar, que no pueden dar otros materiales tradiconales. Los cuadros pesan entre 1.5 kg y 3 kg, y sus costos son muy similares a los mejores cuadros fabricados en fibra de carbono. Dependiendo del modelo, un cuadro solo (sin la horquilla) ronda los U$D 3.500, y las bicis completas los U$D 5.500. Uno de los privilegiados en usar estas verdaderas piezas de colección fue el atleta canadense Tim Winestorfer, quien corrió el Ironman 2010 con una Renovo Hoodoo Triathlon. Tim, de 54 años, consiguió un parcial de 5:30:33 para los 180k de ciclismo en Kona.
Además del modelo de triatlon, Renovo fabrica otros de ruta, Mountain Bike y urbanas. Todos los cuadros tienen garantía de por vida. Un socio de lujo:
Recientemente Renovo se asoció con la automotriz alemana Audi para producir conjuntamente la Duo, una bicicleta de edición limitada. De acuerdo con Audi, la madera usada considerablemente más liviana que el aluminio, además de ser rígida y durable al mismo tiempo que tiene una buena capacidad de absorber las vibraciones al rodar. La madera utilizada es muy similar a la que Audi usa en el interior de sus autos para decorarlos, lo que da una fuerte conexión estética entre las dos compañías.
La Duo viene en tres versiones: la DuoCity, DuoSport y DuoRoad. Los modelos City y Sport utilizan un juego de engranajes internos accionados por una correa para ahorrar espacio y facilitar el mantenimiento, mientras que la Road utiliza un sistema más tradicional de cambios.
Los cuadros de madera son fabricados individualmente a mano y se usan solamente componentes de alta gama, lo que se traduce en un costo verdaderamente elevado. El modelo City es el más económico con un costo de 6,530 dólares, seguido de la Sport con 7,350 y termina con la Road en 7,460 dólares.
Sólo para pudientes. Por de pronto, nos conformamos con mirarlas http://www.renovobikes.com/ http://atletas.info/bicicletas-de-alta-gama-y-de-madera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario