martes, julio 03, 2012

casco mìo ? mclaren de tri

Specialized unveils a new chapter in our aerodynamics textbook. With the start of the 2012 Tour de France, we debut our second collaboration with McLaren: the S-Works + McLaren TT Helmet.

World time trial champion, Tony Martin, receives his new S-Works + McLaren TT helmet in advance of the 2012 Tour de France.

Luego del éxito en el diseño de la bicicleta rutera Venge lanzada en 2011, continúa la alianza entre los uno de los gigantes del Ciclismo como Specialized, y la prestigiosa escudería de Fórmula 1 McLaren. Este segundo proyecto juntos consistió en casco de triatlon y ciclismo contrarreloj, que pudo verse en acción por primera vez este fin de semana en el Tour de Francia, durante la etapa de Prólogo. Sus pilotos de prueba fueron nada menos que el campeón mundial de ciclismo contrarreloj Tony Martin y su compañero del equipo Omega Pharma-Quick Step Levi Leipheimer.

 no sólo importa que tan buena sea la postura óptima del ciclista, sino que también hay que evaluar por ejemplo los efectos de la fatiga y influencia sobre la posición de la cabeza del piloto.

Uno por uno, hemos testeado y recopilado información sobre todos los cascos de contrarreloj disponibles en el mercado”, explicó Mark Cote, jefe de aerodinámica de Specialized. “Estos pasaron por un desglose completo de pruebas aerodinámicas, luego de la cual pudimos evaluar los estándares necesarios para mejorar el producto“, agregó.

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Las claves del diseño

Más allá de los fríos estudios en el Tunel de Viento, el equipo de diseño debió prestar mucha atención a las variaciones que ocurren cuando el casco está siendo utilizado, no sólo en lo que respecta a las condiciones climáticas (el viento, la velocidad, la topografía, la distancia, etc.) sino también lo que se refiere al ciclista, sus posturas y movimientos. En este último sentido, no sólo importa que tan buena sea la postura óptima del ciclista (el campeón mundial Tony Martin, fue un piloto clave en el desarrollo del diseño), sino que también hay que evaluar por ejemplo los efectos de la fatiga y influencia sobre la posición de la cabeza del piloto, los “cabeceos”, etc.

Esto significa que el mensaje del casco S-Works TT + McLaren es que las pruebas de viento directo en el túnel son sólo una parte de la historia. Los test de los laboratorios pueden dar resultados excelentes, pero se hacen con el ciclista en posición perfecta, y en condiciones que no son las de una competencia. Luego, un par de movimientos laterales o hacia abajo de la cabeza, pueden convertir inclusive a la cola del casco en un elemento negativo, empeorando la performance.

El mensaje del casco S-Works TT + McLaren es que las pruebas de viento directo en el túnel son sólo una parte de la historia

Dicho de otro modo, el casco tiene que ser tan versátil como sea posible, independientemente de la orientación de la cabeza del ciclista, optimizado en una variedad de posiciones, con vientos de costado, y prácticamente en cualquier situación del mundo real que pueda surgir en el transcurso de una carrera, ya sea un prólogo de 6 kilómetros, o una contrarreloj de 180km como en el caso de un Triatlon Ironman. Aquí es donde entró en juego el trabajo de la escudería de Fórmula 1 de McLaren, con años de experiencia en la vanguardia de la comprensión de la aerodinámica.

 

El proceso:

Hace justo un año atrás, Atletas.info tuvo la oportunidad de viajar a California para conocer la casa matriz de Specialized (ver nota: “Un viaje al interior de Specialized“). Alli, en ese “Disney Wolld del ciclismo y la tecnología“, Cote y su equipo desarrollaron unos 60 prototipos. Los ingenieros Bradley y Williams desde de McLaren aportaron sus conocimientos en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), y ambos trabajos se fueron articulando. Este proceso duro unos 5 meses, después de los cuales despegó la puesta a punto del diseño del casco.

El sistema de “respiración branquial” (click para ampliar)

Una de las características clave que surgió a partir del análisis de CFD fue el nuevo sistema de “ventilación branquial” en los costados del casco. Generalmente, los cascos TT tienen en su ventilación un punto flojo, pero según sus diseñadores este sistema ofrece una solución a ambos aspectos: de enfriamiento y de escape, tirando de aire hacia la cola del casco.

Otra de las cualidades que sobresalen del casco es su forma, más de “bola”, respecto a otros cascos de Contrarreloj, normalmente mucho más alargados hacia atrás.

 

Por ahora, sólo para unos pocos

Por lo pronto, el casco no está a la venta. El objetivo de Specialized fue brindar a sus ciclistas el mejor casco para este Tour de Francia. Según se anunció, el  S-Works + McLaren TT estará comercialmente disponible a mediados de 2013, pero en cantidades limitadas (se habla de sólo 350 cascos) y, sin duda, a un precio alto.

http://atletas.info/primera-mirada-s-works-mclaren-tt-casco-aero-versatil-asi-es-asi-se-hizo/

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