lunes, febrero 08, 2010

alicante en bici..


"La gente siempre se fija en Amsterdam o en Barcelona cuando se habla de potenciar el uso de bicletas. Pero, por ejemplo, en lo que se refiere al "bicing", la ciudad donde mejor está funcionando en España es Castellón. Es donde mayor es el ratio de usuarios por año", explican fuentes de la concejalía de Medio Ambiente de Alicante, dejando claro que en cualquier ciudad es posible promover el uso de las bicicletas como medio de transporte.

Desde esta concejalía, la idea no es que los ciclistas vayan por un lado y los coches por otros, sino que convivan todos en armonía en muchos carriles, aunque para eso es importante cumplir bien el código de circulación. "Y no nos referimos a los coches, sino también a los ciclistas, que de vez en cuando son algo temerarios. Muchos saben que no se les obliga a llevar casco, pero lo que desconocen es que al igual que a otro vehículo se les puede multar por saltarse un semáforo o incluso por invadir una calle peatonal. De momento la Policía es permisiva pero si esto evoluciona las medidas cambiarán".

Por otro lado, tanto la concejalía como Alacant en Bici, desmitifican un poco la idea de que Alicante es una ciudad con demasiadas cuestas como para coger la bici. "Eso son sólo excusas. Si vas del barrio de la Florida al centro es todo llano. Por ejemplo, en Amsterdam está la excusa del frío o en Estocolmo la de la nieve, y la gente, a pesar de todo, sigue optando por la bici como medio de transporte", subraya Iñaki García.

http://www.diarioinformacion.com/fin-semana/2010/02/01/la-semana/las-claves/de-amsterdam-a-alicante/311.html

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Los 120 km. de carril-bici y el "bicing" van introduciendo en Alicante el amor por este sencillo vehículo
SERGIO ILLESCAS
"Ciclovía" cierra cada domingo una carretera junto al mar para los ciclistas

En la segunda parte de la película "Regreso al futuro", el visionario de Robert Zemeckis imaginaba un año 2015 repleto de monopatines y coches voladores. Lo que no se podía imaginar el realizador norteamericano es que, a cinco años de esa fecha, en el mundo, el vehículo que se está potenciando no tiene nada que ver con estos artilugios futuristas, sino más bien con ese pequeño cacharro a pedales con dos siglos de historia: la bicicleta.

"Las mejores soluciones a veces son las más sencillas", explica Iñaki García, miembro de la asociación Alacant en bici. Esta agrupación se inspira en la filosofía de la Masa Crítica, un movimiento que surgió en San Francisco en 1992 y que planteaba que una vez al mes se juntaran ciclistas (tanto profesionales como urbanos) para dar un paseo en conjunto por la ciudad para reivindicar que en las calles se puede circular con seguridad.

Desde hace siete años, Alacant en bici, además de realizar estas marchas, ha hecho propio este carácter revolucionario y no ha dejado de reivindicar ante las instituciones públicas más carril bici y aparca-bicis. Ahora, casi una década después, ven con buenos ojos el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA), que ha sido aprobado esta misma semana y con el que se pretende triplicar el número de kilómetros de carril bici en la ciudad hasta 2013 y crear una red básica de itinerarios que incluya 500 aparcamientos. De hecho, esta asociación ha colaborado a la hora de marcar las rutas.

El concejal de Tráfico de Alicante, el popular Juan Seva, explicó en la presentación que Alicante cuenta con 47 kilómetros de carril bici y que se pretende ampliar este número a 124 para 2013, tanto con inversiones propias como las que lleguen aprovechando los fondos del Plan estatal E y autonómico C.

Las previsiones del departamento municipal de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible son que en una primera fase (principios de 2011) ya haya 95 kilómetros.

El ayuntamiento contempla cinco tipo de itinerarios: la "acera-bici", cuando la bici comparte rasante con el peatón; la "pista-bici", segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado; y el "ciclocalle", cuando coexiste con el vehículo en una misma calzada de bajo tráfico y velocidad.

También el "carril-bici", cuando se comparte rasante con vehículos pero en una parte reservada; y la "calle residencial", donde el espacio peatonal y rodado tienen la misma rasante con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora, con prioridad para el peatón y bicicleta.

El propósito es que dentro de cuatro años haya una red local en cada barrio que esté interconectada con el resto de la ciudad para incentivar este medio de transporte ecológico.

A este proyecto se le suman otros como Ciclovía, una iniciativa originaria de Bogotá que se basa en cortar cada domingo un gran carril de carretera para que pueda circular todo el mundo con sus bicicletas. Es un espacio temporal cuyo principal uso no es la movilización por transporte, sino la recreación. Una marcha denominada "Ala-bici", que tuvo lugar hace sólo un par de meses, dio lugar a este proyecto, que corta cada domingo toda la carretera que va desde el Puerto de Alicante hasta el principio de la zona de la Albufereta.

Asimismo, el hecho de que Alicante está en la onda de las principales capitales del mundo, donde el uso de los pedales se ha puesto a la misma altura que la de los automóviles, también se refleja en la introducción del "bicing" en Alicante, que se basa en un servicio de alquiler de bicicletas. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar, de manera definitiva, este servicio a la empresa Tevaseñal, que se presentó en UTE econ el Instituto Tecnológico de Castilla y León, como proveedor de referencia a escala nacional de sistemas de alta tecnología en materia de gestión de sistemas de alquiler de bicicletas.

La adjudicataria propone la instalación de 140 bicicletas el primer año (30 más de las que marcaba el pliego de condiciones), aumentando al menos en un 10% por año, así como 12 bancadas con capacidad para un mínimo de 20 bicicletas cada una.
http://www.diarioinformacion.com/fin-semana/2010/02/01/la-semana/las-claves/alicante-a-pinon-fijo/309.html
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De momento, la crisis no permite que esta revolución a pedales llegue con la misma fuerza a las tiendas de bicicletas. En Ciclos Campuzano, por ejemplo, aseguran que donde más subida han notado es en las bicletas urbanas. Respecto a otro años, un 15%. "El usuario retoma la bicicleta con niños, la holandesa. Antes a la gente le daba más reparo llevar este tipo de bici. No obstante, todavía, la mayoría de usuarios, sigue entendiéndolas como un mecanismo de ocio. Quizá con las nuevas iniciativas del Ayuntamiento comiencen a verlas como medio de transporte, ya que para que eso sea así la ciudad precisa de una infraestructura", señala Javier Campuzano.

En Decathlon han notado un incremento de un 8% respecto a 2008, aunque precisan que las que más se siguen vendiendo son las mountain bike. "No hay que olvidar que lugares como San Vicente, por ejemplo, tienen una gran cultura de bicicletas, aunque más a nivel deportivo. Asimismo, las bicis plegables tampoco son un "boom" aquí como en ciudades como Barcelona, ya que no existe un problema de masificación a la hora de aparcarlas como puede suceder en Amsterdam", señalan fuentes del centro comercial.

http://www.diarioinformacion.com/fin-semana/2010/02/01/la-semana/las-claves/timida-subida-de-las-ventas/313.html

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