ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
viernes, febrero 12, 2010
america humilla a suiza
copa america
el bmw oracle gana al alinghi por màs de 15 minutos en la primera regata
desarrollo de la regata
12.02.2010 (12.02.2010 @ 16:44)
¿No estás siguiendo la regata en directo en la web? Entra en
» http://www.americascup.com y disfruta del espectáculo.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 16:38)
USA supera los 28 nudos de velocidad. 6 nudos de viento del 160º en la línea de llegada.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 16:26)
Alinghi 5 monta Barlovento con 3:21 de desventaja. USA sale catapultado y lidera ya por 3 km.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 16:14)
USA supera los 25 nudos de velocidad bajando de empopada en un patín. A Alinghi 5 le cuesta alcanzar los 20 nudos.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 16:08)
USA monta Barlovento después de poco menos de hora y media.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 15:56)
En Barlovento les esperan 7 nudos del 165º.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 15:38)
Faltan 6 millas para la baliza. USA se ha escapado a 1,2 km de ALinghi 5, navegando 2-3 nudos más rápido.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 15:32)
Ambos barcos han virado. La maniobra les ha hecho bajar su velocidad por debajo de los 10 nudos. USA lidera por 720 metros
12.02.2010 (12.02.2010 @ 15:02)
USA ha pasado a Alinghi 5 como un misil. En apenas 20 minutos ha recuperado los casi 500 metros de retraso, y lidera por otros 500.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 14:44)
Salida de la primera regata de la 33 America's Cup. Alinghi sale con penalización, USA sale con 1:45 minutos de retraso
12.02.2010 (12.02.2010 @ 14:44)
Spithill va a por Alinghi... solicita penalización... Alinghi 5, penalizado! Ambos se quedan en dial up.
12.02.2010 (12.02.2010 @ 14:26)
3...2...1... ¡Arriado aplazamiento! ¡¡¡Salida a las 14:35h!!!
12.02.2010 (12.02.2010 @ 14:26)
Harold Bennett anuncia que arriará aplazamiento a las 14:24h. Señal de atención a las 14:25h. Salida a las 14:35h.
.--.-..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
el barco desafiante aventajó en más de 15 minutos y 28 segundos al defensor del trofeo
El BMW Oracle arrasa al Alinghi y gana el primer duelo de la Copa América
* Arranca la Copa América tras un aplazamiento en tierra y dos intentos de salida · El Oracle ganará el trofeo si se impone de nuevo el domingo
EFE 12/02/10 - 17:26.
El BMW-Oracle sacó partido a la novedosa ala de su trimarán y voló sobre las aguas de Valencia para apabullar al catamarán del Alinghi en la primera regata de la 33ª Copa del América con una victoria por más de quince minutos, que por primera vez ha sido en el agua en vez de en los tribunales.
Aunque la salida se hizo esperar -estaba prevista el lunes y sido a las 14:35 horas de este viernes, cuatro días después-, la regata no ha defraudado por la espectacularidad de las imágenes, su inicio intenso y un desarrollo que ha sorprendido por la apabullante superioridad del USA-17 durante todo el recorrido.
Vientos de hasta 10 nudos
Con vientos que han oscilado entre los cinco y los diez nudos, la lucha y la emoción han empezado en la misma pre-salida, cuando el Alinghi 5 fue penalizado por una maniobra peligrosa que perjudicó a su rival pero cruzó como una bala la salida y obligó al USA-17 a quedarse clavado y arrancar con 1:45 minutos de retraso.
En la salida, el caña del Alinghi 5 y propietario del equipo suizo, Ernesto Bertarelli, le ganó la partida al dueño del timón estadounidense, el australiano James Spithill, que veía como su rival aumentaba su distancias a más de 300 metros.
Pero con ambos multicascos volando sobre uno sólo de sus patines y velocidades que superaban los veinte nudos, el BMW-Oracle necesitó apenas veinte minutos para alcanzar al defensor, adelantarle y sacarle una amplia ventaja.
El horizonte se oscurecía para el defensor, que además tenía pendiente una penalización -giro de 360 grados sobre sí mismo-, mientras los estadounidenses empezaban a sacar partido a su vela rígida y desmontaban la teoría de que los vientos suaves favorecían a los suizos y el USA-17 estaba concebido para vientos más fuertes.
A menos de la mitad del primer tramo del recorrido, el USA-17 navegaba sólo con el ala y el Alinghi 5 con vela mayor y génova pequeño, lo que le permitió recortar unos metros, aunque los estadounidenses recuperaron su ventaja al sacar junto a su vela rígida un foque (tipo de vela tradicional pequeña triangular).
Spithill y su tripulación -diez hombres por los trece de Alinghi- parecían jugar con su rival, aumentaban su ventaja sin pudor y montaron la baliza de barlovento, casi hora y media después de la salida, con una ventaja de 3 minutos y 21 segundos y 1,6 kilómetros sobre la embarcación suiza.
A minimizar el ridículo
La empopada tenía el interés de ver al Alinghi desplegar su vela 'gennaker' más grande jamás construida, de 1.100 metros cuadrados, e intentar recortar diferencias para minimizar el ridículo al que estaba siendo sometido y, aunque aumentó su velocidad y rondaba los 22 nudos, el USA-17 volaba cinco nudos por encima.
En este segundo tramo del recorrido, la ventaja de los estadounidenses era de más de tres kilómetros, que en la línea de meta se convirtió 15:28 minutos de ventaja sobre los suizos, que han esperado prácticamente hasta el final para completar su penalización.
El domingo vuelve la competición
La competición debe reanudarse el domingo, con salida de la segunda regata prevista a las 10:00 horas, y un recorrido en triángulo equilátero con trece millas por tramo.
Si gana, Alinghi forzará una tercera regata el martes -barlovento/sotavento de 20 millas por tramo- pero si vence BMW-Oracle, se proclamará nuevo campeón, pondrá fin a esta singular edición de la 33ª Copa del América y recuperará la Jarra de las Cien Guineas para Estados Unidos quince años después.
http://www.marca.com/2010/02/12/mas_deportes/vela/1265975244.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DECLARACIONES
de los protagonistas: Prueba 1
Esta es una selección de las mejores declaraciones de los protagonistas de la primera regata de la 33 America’s Cup.
Ernesto Bertarelli, presidente y timonel de Alinghi:
“La salida después de la penalización fue buena. El viento cambio muy rápido, de 6-8 nudos a un viento más fuerte que nos sorprendió. Hicimos un cambio de vela que nos ralentizó un poco, pero el ala de USA parece ser todo un arma”.
“No hay razón para cambiar la tripulación, todos hemos hecho un buen trabajo. Nos hubiera gustado hacerlo mejor, obviamente, pero el domingo navegaremos básicamente la misma tripulación”.
“No me arrepiento de nada ni siento frustración; de hecho hoy he disfrutado. Ganas, pierdes, es así. Cuando estás en mi posición, con 10 años de experiencia en el equipo y la posibilidad de navegar una o dos regatas más, no puedes pensar que ningún día de America's Cup sea malo. Hoy sólo ocurrió que ellos fueron más rápidos, hicieron una buena regata”.
“Quieres ganar la America’s Cup en el agua. La regata fue justa, y el que gane en el agua será el que se lleva la America’s Cup”.
“No creo que tengamos tiempo de construir un ala de aquí al domingo, pero tenemos diferentes configuraciones, velas,... tenemos un día para pensar en ello”.
Brad Butterworth, patrón de Alinghi:
“Creímos haber hecho lo posible, pero obviamente no fue suficiente. No pudieron salir en peor posición, y se pusieron delante en una posición muy fuerte. Cuando estás navegando delante y te rodean, eso es velocidad”.
“Las regatas que pierdes son de las que más aprendes”.
“Salimos con 6 nudos, más adelante vimos 16 y hasta un máximo de 17,5 nudos”.
"Mientras hay vida hay esperanza. Nos reuniremos para ver cómo afrontamos la segunda regata".
Rolf Vrolijk, diseñador de Alinghi:
“Claramente hoy ha sido un día para ellos”.
“Hemos revisado las diferentes opciones y configuraciones, y tal vez no pensamos que tuvieran semejante diferencia en prestaciones, en velocidad y ángulo”.
“Creo que todavía podemos ser competitivos. Nos espera otra regata con diferente configuración. Mañana analizaremos todos los datos y decidiremos cómo conseguir mejor velocidad”.
“Nunca hemos competido con ellos en rumbos de través, así que habrá que esperar al domingo para ver en qué posición estamos”.
James Spithill, timonel de BMW ORACLE Racing
“Cada día aprendemos algo, y hay mucho en lo que todavía podemos mejorar, especialmente en rumbos de popa. Probablemente hayamos aprendido más hoy en un día que en todo el mes pasado”.
“Hicimos un muy buen trabajo al provocar la penalización, y los tuvimos contra las cuerdas, pero quedamos bloqueados en barlovento e intentamos maniobrar; cometimos un error y quedamos parados. No resultó como había pensado, pero después de eso los chicos realizaron un gran trabajo poniéndonos de vuelta en buena posición”.
“Siempre pensé que si éramos capaces de volar sobre un patín, seríamos muy rápidos en ceñida, pero me quedé realmente sorprendido con la velocidad en popa”.
“Este es uno de los días más duros que he pasado a bordo de un barco por la presión. Pero al final resultó un buen día".
Larry Ellison, armador y tripulante de BMW ORACLE Racing
“Mi intención era navegar a bordo hoy, pero las condiciones eran de muy poco viento, así que Russell y yo bajamos del barco para que fuera lo más ligero posible. Siempre que haya estas condiciones, navegaremos con la menor tripulación posible”.
“Los diseñadores han hecho un magnífico trabajo, y la clave es la vela ala”.
“Es mi primer día en la America’s Cup, el único por el momento, pero ha sido genial”.
“Hoy sólo hemos ganado una regata, y necesitas ganar dos para decidir a dónde se irá la siguiente edición, así que ahora estamos concentrados en ganar la segunda. La configuración para una regata de triángulo con través es muy diferente”.
Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing:
“Estamos muy contentos con dónde estamos, pero hay tanto que hacer todavía... El domingo es el segundo día y tenemos que seguir mejorando. Ya veremos dónde estamos al final de las series”.
“Hemos dormido como un par de horas en las últimas 72 pensando en la seguridad del barco amarrado (con el ala izada) mientras soplaba tanto viento”.
“Siempre lo puedes hacer mejor, y tenemos una lista de cosas que tenemos que mejorar antes de la siguiente prueba. Será una configuración diferente. Es demasiado pronto para juzgar las prestaciones de los barcos".
"Saludaré a Ernesto (Bertarelli) al terminar, es lo que hacen los deportistas”.
http://www.americascup.com/es/actualite/news/declaraciones-de-los-protagonistas-prueba-1-19-2413
resumen
http://www.canal9.es/video/video_informa.asp?id=12022010_NITac.flv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario