ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
lunes, febrero 08, 2010
copa america, 2 ( alinghi) contra 3 (oracle )
.-.--.-.-.-.-.-.-
oracle
-.---.-..-.-.
alinghi
.-.-.-.-.-.-.-.
El Hydroptère : record de velocidad a vela con 51,36 nudos !no estarà en la copa amèrica..
.-.-.-.-.-..-.-.
programa de la copa amèrica 2010 en valencia españa
Lunes 8 de febrero de 2010: Primera Regata
Miércoles 10 de febrero de 2010: Segunda Regata
Viernes 12 de febrero de 2010: Tercera Regata (si es necesario)
14-25 de febrero de 2010: Días de Reserva
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Copa América
El "Insecto" contra "Dogzilla"
El "Alinghi" y el "BMW Oracle" inician mañana el dueño entre los dos diseños más vanguardistas y extremos que ha conocido la vela
J.C.A. - VIGO Valencia será escenario a partir de mañana de la mayor batalla tecnológica que ha vivido el mundo de la vela con el enfrentamiento entre el "Alinghi" y el "BMW Oracle" en busca de la 33 Copa América, la más atípica de la historia y la que ha estado rodeada de más polémica.
Los dos sindicatos, amparados por unas reglas que les concedían una absoluta libertad para desarrollar sus proyectos, han llevado al extremo el desarrollo tecnológico para crear los dos barcos a vela más rápidos que se hayan visto. Tras miles de horas de trabajo y millones de euros de inversión (las cifras no han sido facilitadas por ninguno de los sindicatos) el resultado han sido un catamarán y un trimarán de 90 pies de largo (27 metros) y una altura de mástil que se acerca a los sesenta metros, dos "bestias" capaces de triplicar el viento que haya en el campo de regatas y que introducen toda clase de avances en cuestiones de lo más diverso.
Con el cara a cara que arranca mañana se pone fin a una pelea de más de dos años y medio en los juzgados de Nueva York que comenzó en el mismo momento en el que el "Alinghi" se impuso en la edición de 2007 celebrada en Valencia, la mejor de la historia, la que había llegado a más gente. El problema fue el protocolo que el sindicato suizo firmó con el Desafío Español para que éste se convirtiese en "Challenger of Record" lo que le permitía pactar con el ganador las condiciones en las que se celebraría la siguiente edición. Los americanos del "BMW Oracle" recurrieron esa decisión de inmediato porque consideraban ilegal ese acuerdo.
La Corte Suprema de Nueva York le dio la razón al Oracle basándose en que el Desafío Español como club (fue creado de forma apresurada para poder firmar el acuerdo con el Alinghi) no reunía las condiciones exigidas. Llovieron recursos, reclamaciones por ambos bandos, protestas, rumores y sobre todo mucha incertidumbre sobre el futuro de la competición. Pero la justicia no se movió de su decisión inicial. El juez decidió que el litigio debía resolverse en el agua en una regata entre los suizos y los americanos a disputar en el comienzo de 2010.
A partir de ese momento los dos sindicatos pusieron a trabajar a sus diseñadores en la búsqueda de los dos barcos más rápidos que se pudiese construir mientras los abogados continuaban con la pelea judicial. El "Alinghi" se basó en los pequeños catamaranes que navegan continuamente por el lago de Ginebra para diseñar su "insecto" (nombre que recibe por el aspecto que tiene cuando es visto por delante). Lo prepararon para moverse con vientos ligeros porque tenían un as guardado en la manga: llevar la competición a los Emiratos Árabes, a Ras El Jaima, un lugar en el que Bertarelli ha instalado una base y donde periódicamente acuden a entrenar. Los americanos volvieron al juzgado y el "Alinghi" recibió otro varapalo: la regata se debía celebrar en Valencia en febrero de 2010. Tuvieron que trabajar para optimizar las condiciones, aunque el potencial del sindicato suizo le permitió variar de estrategia.
Vela rompedora
El "BMW Oracle" optó en cambio por un trimarán con algo más de mástil que los suizos. Una de sus novedades tecnológicas más llamativas es la vela rígida que recuerda la de un avión. "Es nuestra baza tecnológica más vistosa y además la última que hemos incorporado", dijo el diseñador español del BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira. Esta innovadora ala, mayor que la de un Boeing 747 e incluso de un Airbus 380 y una superficie de 650 metros cuadrados, mejora considerablemente las prestaciones y maniobrabilidad del barco. Le llaman "Dogzilla" por su tamaño y velocidad.
En definitiva, el ingenio humano, la tecnología y el dinero han dado como resultado dos barcos impresionantes que ofrecerán un duelo nunca visto aunque demasiado corto. Y es que el programa dice que sólo habrá tres regatas como mucho (el que gane dos se llevará la Copa América) previstas para mañana, el miércoles 10 de febrero y el viernes 12 de febrero.
Durante los últimos días se han multiplicado los pronósticos de los entendidos. Todo el mundo considera al "Alinghi" más eficiente con vientos ligeros y al "BMW Oracle" mucho mejor en peores condiciones. Es probable, pero al final la fiabilidad va a ser decisiva porque los barcos han sido tan optimizados, se trata de diseños tan ligeros y veloces que el riesgo de accidente o de rotura es grande. De hecho una de las batallas que han mantenido en los últimos días los dos equipos han sido las condiciones en las que se podrá regatear. El "Alinghi" quiso limitarlo a quince nudos (no hay que olvidar que podrían triplicar esta velocidad) y el "Oracle" se resistía. Bertarelli, dueño del sindicato suizo y previsiblemente caña en la regata de mañana lo explicaba con claridad: "Hay que poner un límite porque yo sé lo que es ir en esos barcos. Y no quiero morir".
Mañana la salvaje rivalidad de estos dos equipos se llevará al mar donde estas dos impresionante criaturas, el "Insecto" y "Dogzilla" pelearán por ver quién es más rápido en el agua, quién se queda con la Jarra de las Cien Guineas, aquella que entregó la reina Isabel en 1851.
http://www.farodevigo.es/deportes/2010/02/07/insecto-dogzilla/409489.html
.-.-.-.-.-.-.-.-
Alinghi es el Defender de la 33 America’s Cup. El equipo es la culminación de la pasión por la vela de Ernesto Bertarelli. Este emprendedor suizo, antiguo propietario del gigante de la biotecnología Serono, es una pieza fundamental en la tripulación de un equipo que creó en 2000 para participar en la America’s Cup.
En enero de 2003, Alinghi derrotó a Oracle BMW Racing en la final de la Louis Vuitton Cup, y el 2 de marzo de 2003, el equipo suizo ganó la 31ª America’s Cup al derrotar a Team New Zealand con un contundente 5-0. Con esta victoria Alinghi no sólo se convirtió en el primer desafiante capaz de ganar la America’s Cup en su primera participación, sino también en el primer equipo europeo en lograrlo. La America’s Cup volvía a Europa por primera vez en 152 años.
La elección de Valencia como sede de la 32ª America’s Cup y un nuevo formato de competición, con actos preliminares por toda Europa, abrieron una nueva era en la competición más importante de la vela. El Defender suizo implementó a través de AC Management una visión nueva para la America’s Cup, colocándola entre los eventos deportivos más reconocidos del mundo. En este fantástico evento participaron 12 equipos de cinco continentes y fue visitado por más de 6,4 millones de espectadores. Esto contribuyó a la transformación de la ciudad sede y atrajo la atención de 4000 millones de espectadores en todo el mundo.
Alinghi prevaleció en su defensa de la America’s Cup en 2007 al derrotar a Emirates Team New Zealand en la regata más ajustada de todos los tiempos. El enfrentamiento definitivo se disputó el 3 de julio de 2007, un segundo separó a ambos barcos. El resultado final 5-2, la Copa volvía Ginebra.
El Alinghi 5, el catamarán gigante con el que competirá Alinghi en el America’s Cup Match, fue botado en el Lago Ginebra, Suiza, el 8 de julio de 2009. Seis meses después, el innovador multicasco llegó a Valencia y el 15 de enero de 2010 navegó por primera vez en Valencia, con Bertarelli a la caña.
Alinghi representa a la Société Nautique de Genève y se compone de más de 100 miembros de 20 nacionalidades distintas. A lo largo de su historia ha demostrado ser un equipo innovador, profesional, multicultural y apasionado. Para más información puede visitar http://www.alinghi.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.
BMW ORACLE Racing fue creado por el director y fundador de ORACLE Corporation, Larry Ellison, en primavera del año 2000. Ellison cuenta con una prolongada y distinguida trayectoria de navegación costera y oceánica, y ha sido miembro habitual de la tripulación de America’s Cup durante años.
En las Challenger Series de la America’s Cup en Auckland, el equipo –conocido entonces como ORACLE BMW Racing– alcanzó la final de la Louis Vuitton Cup, pero se encontró en ella con Alinghi, a la postre ganador de aquella America’s Cup.
Tras mostrarse como uno de los equipos más potentes de los Actos de la 32ª America’s Cup entre 2004 y 2006, BMW ORACLE caía en semifinales de la Louis Vuitton Cup en Valencia en 2007.
El equipo presentó a la Société Nautique Genève su desafío oficial para la 33ª America’s Cup el 13 de julio de 2007. Dos semanas más tarde, presentaba al tres veces ganador de America’s Cup, Russell Coutts, como nuevo director general y patrón del equipo.
El sindicato estadounidense cuenta con un imponente grupo humano compuesto por expertos de America’s Cup, Match-Race, navegación oceánica y competición en multicascos, e incluye al ganador de Vuelta al Mundo John Kostecki como táctico y al genio de Match-Race James Spithill como timonel.
BMW ORACLE Racing navega bajo los colores del Golden Gate Yacht Club de San Francisco (Estados Unidos).
http://bmworacleracing.com/
.-.-.-.-.-.-.-.-..-
La 33 America’s Cup comienza mañana con la celebración de la primera regata programada para las 10:00h, que podrá ser seguida en directo en Valencia a través de
http://www.americascup.com
USA entrará en la línea con prioridad, por estribor (bandera amarilla), y Alinghi 5 por babor (bandera azul).
Alinghi se vería favorecido en caso de brisas muy ligeras, y creo que Oracle tendría ventaja con más viento.
Para lograr este nuevo hito de la comunicación de America’s Cup sus responsables han tenido que salvar enormes complicaciones técnicas, solucionadas con un impresionante despliegue logístico sin precedentes. El resultado será la posibilidad de seguir en vivo, y de forma totalmente gratuita, el enfrentamiento de los dos colosos.
El servicio de cobertura a través de la web incluirá comentarios escritos en directo y en tres idiomas (español, inglés y francés), y el sistema Virtual Eye de regata en 3D, con toda la información referente a velocidades, ángulos, velocidad del viento,... El visitante de la web oficial podrá apoyarse además en los múltiples contenidos de las diferentes secciones, que incluye vídeos, fotografías, información sobre los equipos y sobre la historia de la America’s Cup,... Y, por supuesto, disfrutar de los servicios de Twitter (33ACup_es) y Facebook (33ACup), también novedad este año.
http://www.americascup.com/es/regate/regarder-la-course/show.php
http://www.americascup.com/
las webcams
http://www.americascup.com/es/lieu/webcam/webcam-50-846
.-.-.-.-.-.-.-.-.
como seguir la regata
IN SITU
AMERICA’S CUP PARK – PANTALLA GIGANTE DE TELEVISIÓN
La pantalla gigante de televisión situada en el America’s Cup Park retransmitirá imágenes en directo desde el campo de regata, así como reportajes, programas y repetición de los mejores momentos del evento.
EN TELEVISIÓN
Los programas de America’s Cup serán accesibles a una audiencia potencial de más de 2.000 millones de personas a través de los acuerdos realizados entre el evento y diferentes plataformas de televisión: en Europa, merced al acuerdo suscrito con la European Broadcasting Union, que alcanza 56 territorios y una audiencia de 650 millones de personas; en 160 países a través de Sports News TV, que alcanza a 1.400 millones de personas; y a través de Transworld Sport, cuya audiencia supera los 302 millones de telespectadores.
Entre los canales de televisión que retransmitirán la 33 America’s Cup se encuentran TVE/Teledeporte y Canal 9 en España, BSkyB en Gran Bretaña, Eurosport en Francia y Showtime en Oriente Medio. Estas cadenas distribuirán todos los productos televisivos de America’s Cup, incluyendo el paquete de 26 minutos con las mejores imágenes de cada día, noticias y un programa resumen de 52 minutos al término del evento.
En breve será publicado el listado completo de las cadenas que retransmitirán el evento.
ON-LINE
http://www.americascup.com
La página web oficial de la America’s Cup te mantiene informado sobre todo lo que ocurre alrededor del evento, con noticias, reportajes, vídeos, fotografías y toda la información oficial de la 33 America’s Cup en español, inglés y francés.
VÍDEO EN DIRECTO
Por primera vez en la historia de la America’s Cup, las regatas serán retransmitidas en directo y de manera totalmente gratuita a través de http://www.americascup.com
Las imágenes de vídeo estarán apoyadas con comentarios en directo (Live Ticker) realizados por expertos en español y francés.
AMERICA’S CUP EN FACEBOOK
Únete a nosotros en la página oficial de la 33 America’s Cup, donde podrás seguir todos los comentarios surgidos entorno al evento. Se han creado páginas en español, inglés y francés para los seguidores de la comunidad Facebook.
http://www.facebook.com/pages/33ACup_es/312195032626
http://www.facebook.com/copamericavalencia
SÍGUENOS EN TWITTER
Por primera vez, contaremos con un equipo dedicado en exclusiva a compartir la última información en tiempo real a través de Twitter.
http://twitter.com/33acup_es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario