jueves, febrero 25, 2010

orlando màrtir cubano/zapatero obvia a zapata


El mensaje de Orlando

Hay muertes que se pueden evitar. La de Orlando Zapata Tamayo es una de ellas. Deja un mal sabor de boca al gobierno cubano. Que en pleno siglo 21, un hombre muera producto de una extensa huelga de hambre para reivindicar un puñado de derechos, siempre va a resultar una bofetada a los más elementales principios de la condición humana.

No es problema de soberbia o de dejar claro quién lleva la razón. El implacable poder de un Estado no debe y no puede aplastar sin miramientos la vida de un ser humano. Sobre todo cuando esa persona estaba purgando una sanción injusta de 36 años tras las rejas.

La fuerza del que tiene el poder radica en saber hacer buen uso del mismo. El gobierno de los hermanos Castro, no se va anotar ningún mérito con sucesos como los de Orlando Tamayo Zapata. Todo lo contrario. De muchas maneras pudieron y debieron impedir su muerte.

Ahora este cadáver tiene un simbolismo demasiado grande. Hay muertos que salen muy caros. No se puede hablar con políticos de otras latitudes y sostenerle la mirada, cuando usted sabe que tiene en la cárcel a más de 200 presos de conciencia.

No se puede charlar de ética y humanidad cuando en una cárcel de la Cuba profunda, por una huelga de hambre, fallece un hombre de 42 años, negro y de origen humilde, como Orlando Zapata Tamayo. El punto no es discutir de ideología o desbarrar sobre los grupos y personas que piensan distinto.

Lo que el gobierno de mi país debiera grabarse con tinta imperecedera, es que la necedad y el capricho no son armas útiles a la hora de regir los destinos de una nación.

Ya no está Zapata Tamayo. Dejó de existir el 23 de febrero a la 3 y 15 en el hospital Hermanos Ameijeiras, a donde fue conducido por las autoridades del penal, cuando su defunción era inminente.

Su muerte es un mensaje de ida y vuelta, de lo que no se debe hacer en política de estado. Antes tenían un opositor, sin un arma, que reclamaba cosas que se podían negociar, ahora tienen un mártir.

No es primera vez que en cárceles cubanas, producto de una huelga de hambre, muere un opositor pacífico. Ya el 24 de mayo de 1972 el líder estudiantil Pedro Luis Boitel, excompañero de Fidel Castro, falleció por la misma causa.

Mientras tecleo esta nota en la mañana del 24 de febrero, me vienen a la mente otros muertos. Los 4 pilotos de las avionetas Hermanos al Rescate, derribado en aguas internacionales por aviones de combate de la fuerza aérea revolucionaria, en 1996. Con aquella acción, desde La Habana Fidel Castro le dió el bolígrafo al entonces presidente Bill Clinton, para que firmara la injusta Ley Helms-Burton.

Siento indignación. Ni siquiera conocí a Orlando Zapato Tamayo. Charlando con algunos de sus compañeros en el Movimiento Alternativo Republicano, percibo que estoy lejos de compartir su ideología. Pero a estas alturas de la revolución, se debiera detener la maquinaria de odio y violencia.

Nada resuelve. Sólo incrementa la escalada de resentimientos y polariza los razonamientos políticos. Por parte del gobierno de Raúl Castro -cuyo segundo aniversario de su nombramiento como presidente coincide con este deceso- falta cordura, diálogo y deseos de destrabar la penosa situación económica y política de Cuba, y de la cual él y su hermano son los principales responsables.

Creo que fue el ícono de la lucha por los derechos civiles, Mahatma Gandhi quien dijo que las huelgas de hambre son un arma efectiva cuando logran ablandar el corazón de tu enemigo. A todas luces, la huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, no pudo ablandar el corazón de los Castro.

http://www.elmundo.es/america/blogs/90-millas/2010/02/24/el-mensaje-de-orlando.html
.-..--.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.
¿Qué nos dirán ahora –que podamos creer– los que trabajan para los Castro en Europa? ¿Sentirán su muerte sin avergonzarse antes quienes simulan creer que se puede dialogar con asesinos en serie? ¿Los que culpan a Estados Unidos del sufrimiento de los cubanos? ¿Les pesará a los que vuelan a Cuba sólo para acostarse con adolescentes que por hambre y desesperación se ofrecen por menos de nada al mejor postor? ¿La sentirán los que fingen confiar en que los Castro podrían cambiar si se les ofrece diálogo durante otro medio siglo? ¿Los que viajan a Varadero y vuelven contando que los cubanos no sufren? ¿Los cobardes que jamás denuncian los crímenes de la tiranía por miedo a que sus servicios secretos conserven algún vídeo que pueda comprometerles? ¿Les pesará su muerte a los jueces españoles que dicen que pueden juzgar a tiranos siempre que no sean los Castro?

http://www.libertaddigital.com/opinion/victor-llano/de-los-asesinos-de-un-hombre-libre-53461/
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-

Así, al presidente,(zapatero) igual que a su propio Garzón, le consta que los criminales comunistas que empujaron a la muerte a Zapata son los mismos que han exterminado a más de diecisiete mil cubanos. No obstante, ni el uno pediría jamás la extradición del verdugo, ni el otro dejará de abrazarlo en cuanto la ocasión lo propicie. Hace mucho tiempo que dejaron de creer en él, sí. Asesina, encarcela, tortura, acosa, espía y persigue, sí. Les consta. Lo saben perfectamente. Ellos mismos difunden que ha cometido las mayores violaciones de los derechos humanos. La consecuencia: continúan deparándole idéntica complicidad diplomática, pareja inmunidad política y similar cobertura estratégica que el primer día. ¿O acaso sólo por unos cuantos cadáveres en el armario iba a dejar de ser su hijo de puta?

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/complices-53473/

Operativo contra opositores en Cuba

Fernando Ravsberg

La Habana

Un amplio operativo policial se desarrolló este miércoles en las provincias orientales de Cuba contra miembros de la oposición, según informó a BBC Mundo Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos.
Orlando Zapata

La muerte de Zapata volvió a poner a la disidencia en el foco de la atención pública.

El objetivo pareció ser impedir la participación de los opositores en el funeral de Orlando Zapata, disidente cubano fallecido este martes después de más de 80 días de huelga de hambre.

Zapata será enterrado en Banes, provincia de Holguín, a 1.000 km de La Habana el jueves en la mañana.

Hasta ahora se informa de una veintena de detenciones y unos 60 casos de retención en sus domicilios. También se afirma que fue interceptado por la policía un grupo de disidentes que pretendían abordar un tren en la estación de La Habana.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100224_cuba_manifestaciones_disidente.shtml

http://twitter.com/13demarzo

la madre denuncia

.-..--.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.
PROTESTA | Habla un disidente cubano
0mar Pernet: 'Estamos abandonados por el Gobierno español'
"Tengo mucha esperanza de curarme en España", dijo Omar Pernet cuando llegó hace dos años a Madrid en silla de ruedas lleno de ilusión. Un presente nuevo desde el que "seguir luchando" por los "compañeros presos". Miembro del grupo de los 75 los disidentes cubanos condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por atentar contra la independencia del Estado, fue liberado junto a otros tres disidentes tras la mediación del Gobierno de España.

"Cuando llegamos tuvimos mucha atención pero ahora estamos abandonados a nuestra suerte por el Gobierno", denuncia Pernet, que pasó 22 de sus 64 años en la sombra de las cárceles cubanas. Desde noviembre ha dejado de recibir el dinero que le daba el Gobierno para pagar el alquiler del piso donde reside en Móstoles y la ayuda económica de 400 euros para la manutención. "Vivo de la ayuda de amigos y vecinos, especialmente una de ellas que tengo enfrente que se ha preocupado de darme alimentación", explica el disidente.

Pernet subraya que nunca pidió al Gobierno español que lo trajera aquí. "Fuimos una falsa moneda de cambio en las negociaciones de Moratinos con los sanguinarios cubanos", proclama para insistir en que el Gobierno les ha fallado. "Trinidad Jiménez se entrevistó con nosotros y nos prometió que nunca íbamos a estar desamparados, pero todo ha sido un engaño y una mentira", explica Pernet, prostrado en una silla de ruedas tras un accidente de tráfico que le molió la pierna izquierda -le quitaron nueve centímetros de hueso- cuando era trasladado de una cárcel a otra.
Sin rehabilitación

Incluso denuncia que ya no puede acudir a las sesiones de rehabilitación que tuvo al principio en el Hospital Gómez Ulla porque "no quieren pagar más el taxi que me lleva allí porque es muy caro": "La Cruz Roja Española quería que yo hiciera dejación de los servicios. y yo les dije que no, que me quitaran ellos cuando quisieran porque era algo que me había favorecido, que me estaba viniendo maravilloso", indica Pernet, que ha sufrido depresiones por su situación, sobre todo por no tener a su familia cerca como le prometió el Gobierno. "Cuando me liberaron me dijeron que habían hablado con ellos y que vendrían, pero ellos no están aquí; luego me han dicho que no había dinero para traerlos", explica.

Pernet ve motivos ocultos detrás de su situación. "Mi abandono es como intentar doblegarme pero yo hasta viviendo debajo de un puente voy a continuar defendiendo la libertad de los presos políticos y la liberación de mi patria", explica el disidente, que lamenta las conversaciones del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el Gobierno cubano la pasada semana. "Moratinos no fue capaz en ningún momento de hablar del último asesinato de un señor que estaba a punto de morir por defender sus derechos", asegura en referencia a la muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre. "Fue a hablar de los derechos humanos... pero, ¿cómo va a hablar con personas que los pistoean?", se pregunta indignado.

Según Pernet, el abandono del Gobierno es extensible a los otros tres compañeros liberados en 2008, José Gabriel Ramón Castillo, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos. "Nos prometieron una casa de protección oficial que no nos han dado", indica Pernet, que explica que la sobrina de Álvarez, por ejemplo, "está a punto de salir a vagar por la calle" porque no tienen dinero.

"Yo no puedo decir que estoy desamparado porque ahora tengo una ayuda de la Comunidad de Madrid, pero que ya se acaba. Es verdad que no se resolvió nuestro problema con el empleo y la casa de protección oficial", resume Castillo, otro de los presos excarcelado que al igual que su mujer no ha encontrado trabajo. "No quiero que me encuentren uno, pero nos faltra protección para resolver ese problema", concluye
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/internacional/1267038004.html
.-.--.-....-.
Zapatero y Cuba
Un minuto vergonzoso
Cristina Losada
¿Qué ha hecho el Gobierno de España durante los 85 días de huelga de hambre de un albañil cuyo único delito era pedir democracia? Díganlo.
Tras un silencio tan deliberado como infame, el presidente del Gobierno ha dedicado un minuto al martirio del preso político cubano Orlando Zapata. Un minuto que le ha arrancado, a todas luces, el escándalo causado por su decisión de no referirse a la última víctima mortal de la dictadura castrista en la sala de los Derechos Humanos de la ONU. Allí, bajo la cúpula de Barceló sufragada por España, Zapatero hizo lo que quería hacer: evitar cualquier pronunciamiento desfavorable hacia un régimen que, no importan sus crímenes, continúa siendo un icono para la generalidad del progresismo. El mito de la Revolución hace ciegos voluntarios y hasta gozosos. ¿Oponerse a las dictaduras? Nunca a las nuestras.

Los sesenta segundos, y ni uno más, del presidente le han concedido titulares inciertos, pues no ha reclamado Zapatero, como dicen, la libertad de los presos políticos cubanos. Amparado en un plural mayestático, escondido tras las faldas europeas, afirmó que la "debemos exigir", que no es lo mismo. Y su ministro de Exteriores procedió a idéntica maniobra en una reunión de la UE, cuando transformó la propuesta de suscribir una condena en el deseo de llegar a una "posición común sobre los acontecimientos que lamentablemente se vivieron ayer en Cuba". Se guarda bien Moratinos de llamar al crimen por su nombre. Para él, es un mero acontecimiento, lamentable, como mucho, igual que un accidente.

Una impresionante, por bochornosa, nota del Congreso manifestaba el apoyo a unas "gestiones realizadas por todas las instancias políticas" a favor de los presos de conciencia cubanos. ¿Gestiones? Se sabe que Estados Unidos pidió que se le prestara a Orlando Zapata la atención médica necesaria. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España durante los 85 días de huelga de hambre de un albañil cuyo único delito era pedir democracia? Díganlo, a fin de que se pueda evaluar esa política suya de colaboración, diálogo y buen rollo con la dictadura comunista.

Más notorio es lo que no se ha hecho una vez consumada la iniquidad. Ni el PSOE ni ninguno de sus amigos, tan activistas ellos, han convocado las manifestaciones, vigilias y encierros a las que se muestran más que dispuestos cuando se trata de sus causas. Pero la causa de los disidentes del comunismo no es –no ha sido nunca– la suya. Para ellos, sólo silencio, cuando no insultos. Razón tenía Revel cuando escribió que el Muro había caído en Berlín, pero no en las conciencias.


http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/un-minuto-vergonzoso-53485/

No hay comentarios: