miércoles, febrero 17, 2010

contra las farc


JUSTICIA | En Soacha, cerca de Bogotá
Detienen en Colombia a un presunto paramilitar acusado de 2.500 asesinatos

* Arnolfo Santamaría Galindo, alias 'Pipa', buscado desde hace cuatro años
* Perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de la ultraderecha armada
* Se hacía pasar en Soacha como vendedor de teléfonos celulares y como 'brujo'

Efe | Bogotá
Actualizado martes 16/02/2010 16:50 horas


La fiscalía colombiana detuvo este martes a un presunto paramilitar que nunca se desmovilizó y que está acusado de unos 2.500 asesinatos, entre ellos el de un líder cívico de la frontera sur con Ecuador, informaron las autoridades.

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana, Luis González, precisó a periodistas que agentes de su despacho detuvieron en Soacha, localidad vecina a Bogotá, a Arnolfo Santamaría Galindo, un ex comandante de una facción paramilitar que actuó en el departamento del Putumayo, sur del país.

Santamaría Galindo, alias 'Pipa', perteneció al Bloque Putumayo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la ultraderecha armada), y era buscado por las autoridades desde hace cuatro años.

Cerca de 32.000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras los acuerdos con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, aunque muchos, como 'Pipa', no lo hicieron y son prófugos de la justicia.

Según González, a esa facción paramilitar se le atribuyen unos 5.000 crímenes, y a 'Pipa' unos 2.500, "entre ellos desaparición forzada, masacres, secuestros, homicidios y desplazamiento" en el Putumayo, región selvática y vecina a Ecuador y a Perú.

'Pipa' se hacía pasar en Soacha como vendedor de teléfonos celulares y como "brujo", señaló por su parte el informativo de televisión Noticias Caracol.

En el momento de la detención, explicó el alto funcionario de la Fiscalía, Santamaría Galindo "estaba en un centro comercial donde desempeñaba actividades diferentes a la delincuencia y al crimen organizado".

Según González, 'Pipa' está seriamente comprometido y la Fiscalía "tiene pruebas" de que participó en el asesinato del líder cívico José Hipólito Hurtado. El líder fue asesinado en febrero de 2005 por promover protestas contra la violencia ejercida por los paramilitares en La Dorada, localidad del Putumayo en la que vivía.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó entonces el homicidio de Hurtado, quien presidía la Asociación de Comerciantes de La Dorada y fue asesinado tras organizar una marcha para protestar contra los abusos cometidos por los paramilitares.

http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1916834/02/10/Detienen-en-Colombia-a-un-presunto-paramilitar-acusado-de-2500-asesinatos.html

-..-.-.-..-.-.-
Putumayo | 5:15 p.m. | Ampliación
Familiares de desaparecidos esperan identificación de restos



Voceros de 500 familias de San Miguel, en el departamento del Putumayo, dijeron que esperan acabar los años de incertidumbre cuando el CTI identifique los 211 cuerpos hallados en las fosas comunes este fin de semana.

De momento han sido encontradas 65 fosas en los municipios de San Miguel, Guamuez y La Hormiga.

En La Hormiga, las denuncias por desaparición superan las 600 víctimas. Los voceros de los familiares indicaron a la Policía que desde el año 2000, reportaron haber perdido el rastro de sus parientes y coincidieron en afirmar que esta es la primera noticia que les indica cual fue la suerte que pudieron correr.

La romería de familiares se concentra en las instalaciones de las alcaldías locales donde los parientes llevan los documentos correspondientes para dar trámite a la identificación.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, había dicho que el hallazgo de fosas comunes desbordó a la Fiscalía y, por tanto, pidió el aporte de los documentos de las familias, así como ayuda internacional para acelerar el proceso de identificación.



# Desde 1998, las autodefensas del Frente Sur del Putumayo desaparecieron y asesinaron a cientos de personas en el departamento.


# La presencia paramilitar en Putumayo se remonta a 1987, cuando llegaron a cuidar los cultivos de coca de Gonzalo Rodríguez Gacha.


Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y Arnolfo Santamaría Galindo, alias "Pipa", le pagaban dos millones de pesos a sus informantes por señalar con el dedo a cualquiera que tuviera sospechas de ser colaborador o simpatizante de las Farc en el departamento de Putumayo.

Luego, lista en mano, los hombres del Frente Sur del Putumayo, que se desmovilizó el primero de marzo de 2006, recorrían las calles de los municipios de La Hormiga, Inspección El Placer, La Dorada o Puerto Caicedo, entre muchos otros territorios, para sacar de sus casas a quienes habían sido señalados.

Los llevaban a potreros o veredas ubicadas en zonas como Puerto Amor, La Grada, vía Los Ángeles, Brisas del Palmar en la Inspección el Placer; El Tanque, El Paraíso, La Balastrera, en la inspección el Tigre, y La Marranera, La Virgen y Las Calaveras en la inspección la Dorada, al sur del departamento. Allí era donde estaban los campamentos de los paramilitares.

En esos sitios los comandantes los interrogaban sobre sus supuestos nexos con la guerrilla y luego decidían si debían quitarles la vida o no. Por lo general, a quienes caían en sus manos les esperaba la muerte. Una vez asesinado, el cuerpo del supuesto "colaborador de la guerrilla" era desmembrado y enterrado para no dejar rastro alguno.

Esa es la forma en la que, según un documento de Inteligencia de la Policía, operaba el Frente Sur del Putumayo de las Autodefensas, un reducto del Bloque Central Bolívar, considerado como el más grande de los grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, con presencia en 11 departamentos y entre 7 mil y 8 mil hombres. Del BCB hacían también parte jefes como Julián Bolívar y Ernesto Báez.

El primero de marzo de 2006, Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de Macaco, firmó en la vereda La Esperanza, de Puerto Asís, la desmovilización de 504 hombres de ese bloque de las Auc. Fue la única desmovilización de paramilitares en la región.

Hoy, más de un año después, con el hallazgo en los últimos seis meses de 211 cadáveres en fosas comunes encontradas en zona rural de La Hormiga, se comienza a destapar el macabro recorrido de "Macaco" y su segundo al mando, Arnolfo Santamaría Galindo, alias "Pipa" , los dos hombres que, según Inteligencia de la Policía, fueron los autores de los crímenes que apenas comienzan a emerger de la tierra. El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dice que las víctimas pueden llegar a 3 mil.

El BCB llegó al Putumayo en 1998 y muy pronto determinó su campo de acción. Primero, asumió el dominio de las cabeceras de las Inspecciones de El Tigre, Placer y la Hormiga, en el municipio del Valle de Guamuez. De ahí se expandieron a Puerto Colón y la Dorada, en el municipio de San Miguel, donde según Inteligencia, "las Autodefensas procedieron a instalar retenes ilegales en las entradas a esta Inspección, con el fin de tener el control de personas y vehículos que se movilizaran por esta zona" .

De acuerdo con las autoridades, el campo de dominio de los paramilitares en Putumayo incluía los municipios de La Hormiga, Inspección El Placer, La Dorada, Puerto Caicedo, Villa Garzón, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez, Inspección El Tigre, Maravales, Las Palmeras, El Retiro, Villa Duarte, La Concordia, San Miguel, Cristalina, El Sábalo, San Carlos, La Palestina, Los Ángeles, Las Vegas, Los Guaduales, Paraíso, La Esmeralda, Brisas del Palmar y Puerto Amor.

Putumayo: Duras condiciones

Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, firma la desmovilización del Frente Sur del Putumayo.
Colprensa | El País
Ubicado en el sur de Colombia, el departamento del Putumayo tiene un área de 24 mil 885 kilómetros cuadrados, donde conviven cerca de 323 mil 549 habitantes, repartidos en 13 municipios. Su economía es principalmente agrícola.

Allí, las principales actividades son la ganadería y la explotación de plátano, yuca, maíz, caña panelera, frutales amazónicos y palmito. Además, hay explotación petrolera y maderera. Pero el flagelo de la coca lo convirtió en "punto rojo" del conflicto armado, tanto así que en el año 2000, la atención del Plan Colombia se concentró en esta zona del país, reforzando la presencia militar de la Brigada XXVII con la entrada en operación de dos brigadas más: una contra el Narcotráfico y otra fluvial para el control de los ríos.

"Gracias a este esfuerzo se erradicaron 52.297 hectáreas de coca entre agosto de 2000 y diciembre de 2002, lo que representó una reducción del 80% en el área sembrada, y que a su vez se constituyó en un duro golpe a las estructuras de las Farc y los paramilitares que manejaban el negocio de la droga en el departamento" , señala el estudio, Putumayo: del protagonismo del Plan Colombia al Olvido del Plan Patriota, de la Fundación Seguridad y Democracia.

Luego, esa presencia permanente permitió que entre 2003 y 2004 se redujera el área cultivada sustancialmente y ahora se hable de menos de cinco mil hectáreas sembradas. Sin embargo, a juicio de Seguridad y Democracia, le apareció otra crisis: el Plan Patriota, fuerte ofensiva militar que busca acabar de una vez por todas la Cúpula de las Farc. Entonces, el poderío militar se concentraba en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, mientras el Putumayo quedaba un poco más "destapado" .

"Es así como tres de los ocho ataques de mayor letalidad de las Farc contra la fuerza Pública en el 2005, han sucedido en el departamento de Putumayo, dejando un saldo de 35 militares muertos. Este departamento, que sirvió como escenario experimental de la primera fase del Plan Colombia, hoy padece un relativo olvido del Estado y la Fuerza Pública" , agrega el estudio de la Fundación.

Putumayo es una zona estratégica por dos razones: cercanía con las fronteras de Ecuador y Perú y actividad de explotación petrolera.
Por eso, para Seguridad y Democracia, "los grupos armados irregulares, en especial las Farc, han aprovechado el lugar secundario otorgado a Putumayo dentro de la estrategia de seguridad del Estado en el sur del país, para aumentar su actividad armada y por esta vía su influencia en ciertas zonas" .

¿Quienes operan allí?

De acuerdo con inteligencia militar, en Putumayo opera el Segundo frente de las Farc en los límites con el departamento de Nariño, sector de Sibundoy. El frente 32, comandado por Jorge Humberto Caballero, alias "Darío, Godo o Robledo" , en los municipios de Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Orito. Y el frente 48, comandando por Angel Gabriel Lozada, alias "Edgar Tovar" .

Reacciones
- “El Gobierno confía en el avance del proceso de identificación de las víctimas del paramilitarismo para reparar, en una mínima parte, el sufrimiento de familias que conviven con la incertidumbre”.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.

- “El hallazgo de las fosas comunes nos tiene que hacer sentir a todos no sólo horror, sino la necesidad de estar dispuestos y decididos a llevar hasta el último trámite la ley de Justicia y Paz para no repetir unos dramas tan terribles como estos”.

Carlos Holguín Sardi, ministro del Interior y de Justicia.

- “Hay que advertir que entre las víctimas del paramilitarismo hay algunos extranjeros. En el caso de las fosas comunes halladas en Putumayo se trata de ecuatorianos”.

Mario Iguarán, fiscal general de la Nación.

- “Las exhumaciones es lo que se esperaba del proceso con los paramilitares, que comenzó con cuestionamientos. Es un elemento para luchar contra la impunidad”.

Sergio Caramagna, delegado de la OEA.
http://www.elpais.com.co-Caracol

.-.--..-.-.-.-.

Iván Cárdenas Carrillo

Ejercito abate a jefe de las FARC que participó en secuestro de 12 diputados

El jefe del Comando Conjunto de Pacífico, general Justo Eliseo Peña, quien precisó que la operación se cumplió este lunes en la población de López de Micay, en el departamento del Cauca (suroeste), en donde murió alias "Narices".


BOGOTÁ, febrero 16.- Las autoridades colombianas abatieron, en el sur del país, a cuatro guerrilleros de las FARC, entre ellos un jefe señalado como responsable de un atentado al Palacio de Justicia de Cali en 2008 que dejó 4 muertos y de participar en el secuestro de 12 diputados regionales en 2002.

Así lo confirmó hoy a Efe el jefe del Comando Conjunto de Pacífico, general Justo Eliseo Peña, quien precisó que la operación se cumplió este lunes en la población de López de Micay, en el departamento del Cauca (suroeste), en donde murió alias "Narices".

Iván Cárdenas Carrillo o "Narices", era, según el general Peña, el primer cabecilla del frente "Manuel Cepeda Vargas" una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que tras la acción conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se recuperaron más de 20 armas y documentos en poder de los rebeldes.

"Ahora la Fiscalía será la encargada de verificar la autenticidad del documento que portaba uno de los abatidos y que por lo que sabemos es alias Narices", señaló el general Peña a Efe.

Tras la muerte de Narices y de otros tres guerrilleros de las FARC "le hemos quitado un peso de encima a Cali y en general al sur del país, pues ellos delinquían en esta región", explicó el militar.

Entre las sindicaciones que pesaban sobre el jefe guerrillero figuran atentados contra estaciones policiales de Buenaventura y el secuestro de los 12 diputados regionales del Valle en 2002.

En 2007, 11 de los 12 legisladores regionales murieron en manos de las FARC, cuando se enfrentaron confusamente facciones rebeldes.

Asimismo, está acusado de ser responsable del atentado contra el Palacio de Justicia de Cali, que se cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 26 y de numerosos secuestros en el suroeste colombiano.

Fuente: EFE
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1362585&id_cat=303&titulo_url=Ejercito_abate_a_jefe_de_las_FARC_que_participo_en_secuestro_de_12_diputados

No hay comentarios: