ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
jueves, enero 26, 2012
Ecuador secereto en bici 4860KM!
¡EL ECUADOR SECRETO A TRAVÉS DE 4860KM!
Por Giovanna Valdivieso (giosonobella@yahoo.)
Seis ruedas y tres corazones fueron suficientes para que un grupo de amantes del ciclismo recorrieran la Costa, Sierra y Oriente de nuestro hermoso país en solo 4 meses.
Un parque cualquiera de Quito con un acogedor sol mañanero, fue el rincón ideal para conocer las vivencias de una travesía por el verdadero Ecuador que no siempre valoramos. Junto a Mario Villegas y Nelson Vásquez, descubrimos además de hermosas experiencias, una nueva forma de hacer país y generar identidad. Nelson y Mario recorrieron 21 provincias del país junto a los hermanos Favio y Kléber Benalcázar, quienes los acompañaron en el primer tramo (Costa y parte de la Sierra) y segundo tramo (Sierra y Oriente), de forma respectiva.
Al preguntarles sobre cómo surgió la idea de recorrer el Ecuador en bici, Mario respondió: “La idea nació de mí, yo fui quien inquietó a Nelson. Luego, Favio y Kléber se unieron también a la aventura. Me gusta viajar y en cada viaje me he enamorando de los paisajes y las bellezas que el Ecuador ofrece y que en bicicleta se pueden apreciar más. A futuro también quiero recorrer el mundo en bici”.
Lista la idea y los camaradas de viaje, solamente debían prepararse. Tres meses fueron necesarios para planificar su ruta, conseguir auspiciantes que les dieron soporte con todo el equipo deportivo y lo que llevarían consigo: “Experiencias de otros viajeros nos dieron la idea del equipaje. En las bicis acomodamos alforjas por delante y detrás, ropa con 3 paradas básicas, zapatos adicionales, artículos de aseo personal, repuestos y herramientas. Llevamos cocina y vajilla pero no hubo necesidad de usarlas, la gente en los diferentes pueblos nos apoyó con alimentación y hospedaje”. A parte de la alforja y el equipo, lo más importante son las ganas, y eso fue lo que más llevaron.
Sobre sus objetivos, Mario nos cuenta que en lo personal se planteó la meta de conocer el país y además llevar el mensaje de que todos y cada uno de nosotros seamos los mejores ecuatorianos en cada actividad que realizamos. “Acabó la parte física, pero todavía nos falta mucho por hacer para demostrar lo que realmente es el Ecuador”, comenta.
En cambio para Nelson, su objetivo fue más allá del viaje, él tiene un plan de vida: “Yo quiero mucho al Ecuador y he visto cosas que me han lastimado mucho, me puse a reflexionar y quise buscar porqué a pesar de ser un país tan rico, somos tan pobres. El ecuatoriano no ha tenido gallardía, el valor de decir ¡Soy Ecuatoriano!...
…Hemos sido habitados por un altísimo porcentaje de ‘cojudos’; por eso mi plan es realizar una Campaña de Descojudización Nacional para que aprendamos a valorar lo que tenemos y a defenderlo”.
Listos con sus sueños, iniciaron la ruta en Loja, para desde ahí recorrer toda la Costa ecuatoriana hasta el norte. Luego, se cruzaron al Carchi, para recorrer la Sierra hasta el sur y de ahí finalizar con el Oriente en Lago Agrio: “Aprovechamos un campeonato de triatlón en Cuenca para llevar nuestro equipo; competimos allí, luego recorrimos el país y finalizamos en Quito con la carrera de la Policía”.
Entrevista en Manta
Esta demostración de suprema energía, nos deja ver a unos chicos llenos de amor hacia su país, el mismo que les brindó lugares, momentos y personajes que jamás olvidarán: “La ciudad que más me gustó fue el cantón San Felipe de Oña en Azuay, es una ciudad para inspirarse, allí hay casas conservadas en el tiempo donde retrocedes como 40 años. Abandonada por la migración, solo escuchas el sonido de las acequias de agua a los costados de la calle”. Con humor recuerdan que increíblemente se encontraron con un letrero que decía: ‘Próximamente a nuestra distinguida clientela, harina floreada y cernida, el quintal 1 sucre, la cebada 60 centavos de sucre’.
El momento más especial para Nelson, quien es hare krishna fue en la ciudad de Cascales en Sucumbíos: “Tuve unas revelaciones personales increíbles cuando realizaba mis mantras y descubrí cosas maravillosas de la naturaleza. Descubrí que las palomas vomitan, vi cómo las gatas enamoran a los gatos y cómo los pajaritos se entrenan a la madrugada para volar”.
Pero tanto Nelson como Mario concordaron en que la persona más increíble que conocieron fue José Narváez Flores: “Vive en Loja, en Zozoranga, y es igualito a Pablo Neruda. Es un hombre que sabe todo de todo el mundo, pero nunca fue a la escuela ni ha viajado. Nos hablaba de historia, política, geografía como si hubiera estado presente, puedes pasarte días con él y no te aburres”.
El lugar más cómodo en el que durmieron fue en un hotel en Guaranda, aunque también pasaron noches en casas barriales, tiendas, domicilios y hasta iglesias; todo fue parte de su aventura. Si bien jamás les faltó un techo, ellos comprobaron que para dormir no se necesita una cama, sino sueño.
Los sabores nuevos y diferentes tampoco faltaron: “Mario comió ancas de rana y la fruta más deliciosa que probamos fue el avío, es como el kiwi pero riquísimo”, dice Nelson. “Comimos platos lojanos como el repé mestizo y blanco y en el Oriente comimos maito, comida tradicional de los shuar que tiene pescado con yuca y lo acompañan con chicha de chonta”.
Ni las condiciones más terribles de sol, lluvia, viento, los hicieron parar, pese a que hubo momentos de debilidad. Mario recuerda: “En el cumpleaños de Nelson, cuando nos tocaba el tramo Ambato-Guaranda pedaleamos 107km. Desde Ambato fueron 62km de subida hasta ‘El Arenal’, cerca de las nieves del Chimborazo nos atrapó la neblina y una llovizna que luego se hizo granizo, hecho que nos obligó por un momento a separarnos. Congelados pies, manos y brazos, continuamos hasta encontrar una casa. Finalmente, llegamos a un puesto de venta de fritada cerca de Guaranda, donde nos cambiamos y comimos después de varias horas de cansancio”.
Su viaje les dio también grandes lecciones; una de las principales, respetar toda forma de vida: “No matamos a nadie, ni a una pulga ni a un piojo. Cuando veíamos las enormes columnas de hormiguitas en la calle, parábamos y alzábamos las bicicletas para no molestarlas”. Un lema importante que les acompañó en el camino fue: ‘Nunca debes ensuciar el camino, porque siempre vuelves a pasar por él. Nunca ensucies la amistad, porque siempre vuelves a encontrarte con tu amigo’.
Recopilaron varios cuadernos-diarios, donde todas las noches escribían las experiencias del día, para no perder un solo detalle: “¿De dónde son? ¿De dónde vienen? ¿No les duele las piernas?, eran las preguntas más comunes entre la gente. Nos acogían bien, nuestra idea les parecía chévere. Por todo esto, recogimos todo lo que hacen en estos lugares: su historia, turismo, cultura y lo publicaremos en un libro, para dar a conocer lugares que ni en el mapa constan pero que existen y tienen gran belleza”, dice Mario.
Nelson nos deja un mensaje final resultado de su experiencia: “Vivimos en un cielo que se llama Ecuador. Si no lo cuidamos, cuando ya no tengamos agua dulce por haber depredado las montañas; el día que ya no tengamos producción por haber contaminado la tierra; cuando ya no podamos respirar, ahí nos daremos cuenta que no se puede comer, beber o respirar dólares… Cuidemos el país!”. Y Mario lo complementa: “Cuando uno tiene sueños hay que cumplirlos, porque si los dejamos, a futuro vamos a quedarnos con la espinita de no haberlo hecho. Nada es difícil, nada es imposible, solo hay que decidirse”.
Esperaremos ansiosos el libro ‘El Ecuador visto desde una bicicleta’ y la exposición de esta inolvidable aventura. Nos encargaremos de que tampoco tú te pierdas la oportunidad de sentir a través de sus fotos, videos y vivencias el orgullo de ser ecuatoriano… ¡Cordillera te invitará a vivir esta experiencia!
El equipo de Ecuador Secreto en Loja
ALGUNOS SECRETOS QUE DESCUBRIERON…
Las mujeres más bellas están en: Sucua, una ciudad en Morona Santiago.
La cascada más grande del país: San Rafael en Napo.
La playa más linda: Punta Galeras en Esmeraldas.
La provincia con más ojos verdes: Cañar.
El colegio donde no venden comida chatarra: Baeza.
Las provincias con mayor identidad: Loja y Carchi.
La alcaldesa de mayor capacidad de autogestión: Germania Ulliauri en Oña (Azuay)
El alcalde más auténtico: Tyron Quintero en Muisne.
El poblado más pobre del Ecuador: Isla Puná en Guayas.
La fiesta más original: El toro gol en el Chaco.
La única jirafa en Ecuador: Chelito en el Zoológico de Loja.
MÁS DETALLES DE ESTA TRAVESÍA...
INICIARON EL VIAJE 1 noviembre 2005 REGRESARON 3 de marzo 2006
RECORRIERON 21 provincias y 110 cantones CARGARON C/U Cerca de 80 libras (36,3 kgs)
PEDALEARON de 70-100 kilómetros diarios
¡CONÓCELOS!
Mario Villegas tiene 29 años, es técnico electrónico. Deportista y atleta durante 12 años.
Nelson Vásquez tiene 45 años, es entrenador de triatlón y guía de ecoturismo. Deportista profesional durante 28 años.
Kléber Benalcázar tiene 35 años, es capacitador y psicólogo industrial.
Favio Benalcázar tiene 34 años, es comerciante. Ciclista y triatleta.
Email: mariovillegas1976@yahoo.es
Web: http://www.biciecuador.com
Tel: Nelson 099709144 / Mario 097709911
http://www.goecuador.com/cordillera/sumaco/ciclismo-recorrido-ecuador.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario