sábado, enero 21, 2012

2 ultratrail, kilian sì cerdaña,kilian no mont blanc 2012




TRES CIRCUITOS DE 35, 80 y 215 KILÓMETROS
Kilian Jornet apadrina un ultra trail en la Cerdanya de 215 kilómetros


El proyecto que Kilian ha imaginado para la comarca de la Cerdanya consta de tres circuitos para corredores de montaña y pretende convertir la región catalana en un referente internacional del trail running.

Sergio Prieto - Viernes, 20 de Enero de 2012 - Actualizado a las 11:57h.

Cuando el proyecto de Kilian esté más avanzado, esta puerta abierta a la Cerdanya nos mostrará el paraíso. (http://www.ultrafons.com.)

Cuando el proyecto de Kilian esté más avanzado, esta puerta abierta a la Cerdanya nos mostrará el paraíso. Cuando el proyecto de Kilian esté más avanzado, esta puerta abierta a la Cerdanya nos mostrará el paraíso. (www.ultrafonts.com)
Kilian y su padre han conseguido implicar a las fuerzas políticas y sociales de la Cerdanya en el proyecto. Kilian y su padre han conseguido implicar a las fuerzas políticas y sociales de la Cerdanya en el proyecto. (Espai Kilian)

La Gran Volta a la Cerdanya, que consiste en un circuito permanente para runners y senderistas y, si cuaja, hará de la Cerdanya uno de los referentes mundiales del trail running

La población de Puigcerdà fue testigo de la presentación por parte de Kilian y Eduard Jornet de la Gran Volta a la Cerdanya y la Volta a la Cerdanya en Ultrafons, un ultra trail de 215 kilómetros de longitud.

A la presentación acudieron diferentes personalidades del mundo de la política que junto con Kilian Jornet y Eduard Jornet, padre del atleta, presentaron un proyecto que pretende catapultar la comarca de la Cerdanya para convertirla en un referente internacional en el mundo del trail running y del senderismo.

En la presentación se expuso el funcionamiento de la Gran Volta a la Cerdanya, que consiste en un circuito permanente para runners y senderistas que, si cuaja, hará de la Cerdanya uno de los referentes mundiales del trail running.

Por otro lado se presentaron tres carreras de montaña de diferentes distancias: la Volta a la Cerdanya en Ultrafons (VCUF) que consiste en una carrera de larga distancia de 215 km; otra más corta, la Volta a la Cerdanya Trail (VCT) de 80 km y la Carrera de Montaña de la Cerdanya (CMC) de 35 km.

En fase embionaria se encuentra una prueba popular de 10 kilómetros a la que podrían acudir los más jóvenes y que tendría una versión de carrera y otra de marcha.

En el evento participó Kilian Jornet que apadrinó el proyecto y mostró su satisfacción por ver que en la comarca que le vio crecer se va a organizar una carrera de larga distancia que cuenta con el apoyo de una multitud de sectores implicados en la organización de pruebas deportivas.

El proyecto nació como una herramienta deportiva para fomentar la parte turística de la ruta, que popularmente se había denominado Gran Volta Cerdanya (GVC).

La Gran Volta a la Cerdanya es un circuito de montaña que sigue los antiguos caminos y senderos que comunicaban los pueblos de esta comarca, transitando por un terreno montañoso entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud, permitiendo realizar el circuito prácticamente todo el año, aunque en invierno podemos encontrar nieve en alturas relativamente bajas.

La versión competitiva de las tres carreras contará con la presencia, si nada se interpone en el último minuto, de Kilian Jornet y de un completo elenco de corredores internacionales.

Las competiciones tendrán lugar cada año durante la primera quincena de junio con el fin de aumentar la ocupación hotelera en temporada baja. Así, la VCUF de este año se celebrará el 8 de junio, pero la organización espera que a lo largo de una semana entera de entrenamientos y actividades paralelas pueda incrementarse el turismo en la Cerdanya.

Tanto Kilian como Eduard dijeron durante la presentación de las pruebas, que se trata de un proyecto que el joven campeón siempre ha tenido en mente y es uno de sus sueños que llevan camino de convertirse en realidad.
El evento, que comenzará con 600 plazas para corredores, ofrecerá toda la información en la web http://www.ultrafons.com.

http://desnivel.com/carreras-y-raids/kilian-jornet-crea-un-ultra-trail-en-la-cerdanya-de-215-kilometros

nueva web

http://www.ultrafons.com/index2.htm facebook

http://www.facebook.com/pages/Volta-Cerdanya-Ultrafons/298318200195697 .-.--.-...-..--.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-

The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® par UltraTrailMontBlanc



Del 27 de agosto al 2 de septiembre 2012
Una epopeya formidable en un entorno mágico
Siete valles, 71 glaciares, 400 cumbres...
el macizo del Mont Blanc es fascinante.




The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® por UltraTrailMontBlanc

Realizar el giro del Mont Blanc es descubrir un universo incomparable, el de la impresionante y mágica alta montaña; es compartir el sueño eterno de los pioneros, es atravesar el jardín mágico de Gaston Rebuffat y los relatos de Roger Frison-Roche y descubrir la geografía intima de las cumbres: el contorno del Mont Blanc, la arista de Bionnassay, la Noire de Peuterey, la Dent du Géant, la pared de los Grandes-Jorasses, las puntas sur y norte del Aiguille du Tour, Aiguille Verte, la vertical de Drus.

"Es un verdadero brote de agujas de granito, de altas cumbres cristalinas, donde la erosión de una intensidad excepcional ha cortado, serrado, tallado, roto y parcelado el imponente alzamiento de viejas rocas, descubriendo un paisaje de una belleza excepcional." (Roger Frison-Roche, guía escritor)

The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc® le invita a vivir una aventura fuera de lo común participando a una de las 4 pruebas que le proponemos:
UTMB® - [Ultra-Trail du Mont-Blanc®] la carrera “reina” y la original

En la primera edición, fue llamada como « la carrera de todos los superlativos ». La vuelta la macizo del Mont-Blanc completo, atravesando 3 países : Franca, Suiza y Italia. Una carrera que todo corredor de Ultras tiene que acabar al menos una vez en la vida.
El Ultra-Trail du Mont-Blanc® son 166 kilómetros con 9.500 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía.
La salida se dará el viernes 31 de agosto 2012 a las 18:30 del centro de Chamonix.
- Máximo 2.300 corredores
- Tiempo limite, 46 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 20 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 5 puntos de clasificación.

CCC® - [Courmayeur-Champex-Chamonix] - la puerta de entrada

Creada en 2006, se ha popularizado tanto como su hermana mayor (45 naciones representadas, en 2010). La CCC® es considerada por muchos como “la pequeña” aunque constituye unos de los mayores desafíos en el mundo del Ultra-Trail. No se debe tomar a la ligera la CCC® ya que mas de un corredor ha sufrido mucho mas de lo que esperaba.
La mitad de la vuelta al Mont-Blanc que saliendo de Courmayeur recorre 98 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía.
La salida será el viernes 31 de agosto 2012 a las 10:00 del centro de Courmayeur (Italia)
- Máximo 1.800 corredores
- Tiempo limite, 26 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 12 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 1 punto de clasificación.

TDS [sur les Traces des Ducs de Savoie] - la alternativa salvaje

Mas salvaje y mas técnica que el UTMB® y que la CCC®, en el corazón del valle de Aosta, y de las dos Saboyas, esta carrera sumamente exigente ofrece una visión inédita de la vuelta del Mont-Blanc y de Beaufontain. En el recorrido del 2011, se podrá descubrir el collado de Youlaz (2.661 m.) que domina Courmayeur, el “passage du Curé” o la espectacular vista del macizo del Mont-Blanc después del Collado de la Gitte en el corazón de Beaufontain.
Media vuelta al Mont-Blanc con salida de Courmayeur y recorrido de 110 kilómetros y 7.100 metros de desnivel positivo. Es en semiatonomía.
La salida será de Courmayeur el jueves 30 de agosto 2012 a las 9:00
- Máximo 1.200 corredores
- Tiempo limite, 31 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 14 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 2 punto de clasificación.

PTL - [la Petite Trotte à Léon] - Una gran aventura en equipo

Una prueba alucinante y no una carrera, ya que no hay clasificación. Una “Gran” vuelta al Mont-Blanc añadiendo grandes collados, a menudo a mas de 2.500 metros de altitud y con pasos muy comprometidos. Si amas la soledad y la aventura total tienes que tomar la salida alguna vez.
• Prueba sin clasificación y en completa autonomía realizada en equipos de 3 o 2 corredores .
• Recorrido que cambia cada año y no balizado, se entregan mapas y tracks GPS
• Entorno a 300 kilómetros y 25.000 m de desnivel positivo
• Tiempo max : 138 horas
• Se sale de Chamonix en lunes 27 de agosto 2012 a las 22:00
• Máximo 80 equipos
• Limitado a equipos con al menos un finisher del UTMB®

Este evento es el resultado de un sueño desde hace mucho tiempo y de una pasión por el Ultra-Trail®, compartido por un numero cada vez mayor de corredores del mundo entero y de sus acompañantes. Su concretización solo es posible gracias a la amistad que une a los habitantes de los municipios franceses, italianos y suizos de la región del Mont-Blanc.

Clasificación.
Scratch. Apellido Nombre Club Cat. Clst.
Cat. Tiempo Diferencia /1er Nacionalidad
1 1501 - JORNET BURGADA Kilian SALOMON SEH 1 20:36:43 00:00:00 España
2 1516 - KARRERA ARANBURU Iker SALOMON SANTIVERY SEH 2 20:45:30 00:08:47 España
3 1504 - CHAIGNEAU Sebastien THE NORTH FACE SEH 3 20:55:41 00:18:58 Francia


http://www.ultratrailmb.com/page/107/R%C3%A9sultats.html


http://www.ultratrailmb.com/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.---.-.-.-.-.-.-.

Le B.A.BA de la sécurité en montagne :

Bien sûr, pour assurer votre sécurité, nous mettons en place un important dispositif de secours mais le premier élément de sécurité du trailer… c'est le trailer lui-même.

C'est dans votre préparation, votre expérience, votre lucidité et votre conscience des spécificités de l'épreuve à laquelle vous allez participer que réside en grande partie votre sécurité.

Mais votre sécurité dépend aussi grandement de la qualité de votre matériel de course. N'oubliez jamais que des aléas de toute sorte, liés à l'environnement et à la course, peuvent rendre la course extrêmement difficile et peuvent vous faire attendre les secours plus longtemps que prévu. Votre sécurité dépendra alors de la qualité de ce que vous avez mis dans votre sac.

The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® est un Ultra-Trail® en montagne, et l'environnement "Montagne" prime sur la discipline "course à pied". Tout montagnard prévoit un "fond de sac" qui lui permet de faire face à toute éventualité et d'assurer ainsi son autonomie et sa survie.

Bien équipé, préparé mentalement et physiquement, vous serez alors prêt à prendre le départ.

Le Matériel obligatoire :

- téléphone mobile avec option permettant son utilisation dans les trois pays

(mettre dans son répertoire les n° sécurité de l'organisation, garder son téléphone allumé, ne pas masquer son numéro et ne pas oublier de partir avec une batteries chargées)

- gobelet personnel 15cl minimum (bidons exclus)

- réserve d'eau minimum 1 litre

- deux lampes en bon état de marche avec piles de rechange pour chaque lampe

- couverture de survie de 1,40m x 2m minimum

- sifflet

- bande élastique adhésive permettant de faire un bandage ou un straping (mini 100 cm x 6 cm)

- réserve alimentaire

- veste avec capuche et fabriquée avec une membrane (Gore-Tex ou similaire) imperméable (minimum conseillé 10 000 Schmerber) et respirante (RET conseillé inférieur à 13) permettant de supporter le mauvais temps en montagne

- pantalon ou collant de course à jambes longues OU combinaison d'un collant et de chaussettes couvrant entièrement la jambe

- vêtement chaud à manches longues (type « seconde couche », coton exclu) d'un poids de 180g au minimum

- casquette ou bandana ou équivalent

- bonnet

- gants chauds et imperméables (essentiels pour garder en toute circonstance la possibilité d'être précis avec ses mains) - sur-pantalon imperméable

Témoignage d'un coureur 2011, L. A. :

"Vous dire tout le mal que j'ai pensé de vous en découvrant le matériel obligatoire encore plus exigeant que les années précédentes, me moquant de vous de nous imposer ... un pantalon imperméable...!!! Moi qui n'ai JAMAIS couru avec un pantalon imperméable... !!!

Mais surtout vous remercier de m'avoir obligé à prendre un pantalon imperméable que j'ai porté jusqu'à Courmayeur... en vous bénissant pendant les 5 heures de pluie présente depuis le départ... Puis à nouveau en remettant mon pantalon imperméable au pied du grand col Ferret passé sous des bourrasques de neige..."

http://www.ultratrailmb.com/documents/Newsletters/Letters/nl3_mars2012_FR.html

No hay comentarios: