miércoles, enero 18, 2012

¡Me caì al bote!, costa concordia - schettino




Costa Concordia: llamada radio íntegra entre Capitanía y Schettino en español


Subtítulos en español de la conversación íntegra por radio de emergencia entre el capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino y la Capitanía de Livorno que estaba coordinando las labores de rescate.
Se está investigando la voz de esta grabación para saber si Schettino se encontraba bebido o bajo el efecto de alguna droga.


ITALIA | Interrumpen las tareas de rescate
El capitán: 'No abandoné el barco, es que me caí a un bote salvavidas'
El capitán Schettino, trasladado por la policía. | Reuters


Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado miércoles 18/01/2012 12:22 horas
"No es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco".

Eso es lo que declaró ayer en su defensa el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, durante su comparecencia ante la jueza Valeria Montesarchio. "Ni siquiera llevaba el chaleco salvavidas, porque en ese momento mi vida no era importante, pensaba en la vida de los otros y había otras personas que lo necesitaban".

Sin embargo, las explicaciones de Schettino no han convencido para nada a la Fiscalía de Grosseto, que sigue imputando al capitán del 'Costa Concordia' el vergonzoso delito de haber abandonado la nave cuando en la misma aún había pasajeros en peligro.

"La versión de Schettino ha cambiado mínimamente el cuadro acusatorio", sostiene el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, quien por si fuera poco acusa además a Schettino de haber dejado abandonadas a su suerte a bordo del 'Costa Concordia' a 300 personas incapaces de valerse por sí mismas.
El polémico saludo

Schettino, eso sí, ha admitido que se acercó peligrosamente a la isla de Giglio para hacer el famoso saludo, el rito marinero de aproximarse a la costa haciendo sonar la sirena de la nave. En principio, el saludo estaba dirigido a Mario Palombo, un ex capitán de Costa Cruceros ya jubilado que reside en Giglio y a quien el propio Schettino llamó pocos minutos antes de realizar el saludo para advertirle del homenaje que le iban a dedicar. Y cuando Palombo le indico que no estaba en Giglio, sino en Grosseto, Schettino sentencio: "Bueno, saludemos igualmente a la isla y a la madre del maître". El maître jefe del Costa Concordia es de la isla de Giglio.

El capitán del 'Costa Concordia' ha reconocido ante la jueza que el oficial de ruta del barco le había advertido de que tuviera cuidado con las rocas que se encuentran próximas a la costa de Giglio. "Ojo con los escollos", le había alertado. Pero Schettino no hizo mucho caso del consejo: "Me sentía seguro, había hecho el saludo tres o cuatro veces antes".
Respecto a las labores de rescate, éstas tuvieron que ser suspendidas este miércoles por la mañana, de forma temporal, después de que se detectara un nuevo movimiento del 'Costa Concordia'. En todo caso, los especialistas tienen previsto seguir cuando antes con las labores, para las cuales utilizan pequeñas cargas de explosivo con el fin de localizar a la veintena de personas que aún siguen desaparecidas


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/internacional/1326878474.html



ITALIA | Normativa sobre evacuación
'Las mujeres y los niños primero', ¿tradición u obligación?

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 18/01/2012 09:19 horas


Era el 26 de febrero de 1852 el barco inglés H.M.S. Birkenhead naufragó en las costas de Sudáfrica al chocar contra unas rocas. Hasta entonces nunca nadie había impuesto las reglas de quién debe abandonar antes un navío.

Con sólo dos botes salvavidas para algo más de 600 pasajeros, el capitán del barco, Alexander Seton, dio la orden de que sólo las mujeres y los niños se fueran.

Desde entonces la frase 'Las mujeres y los niños primeros' se convirtió en una norma náutica no establecida que se hizo si cabe más famosa en el naufragio del 'Titanic' en 1912. Pero, ¿existe realmente alguna normativa que establezca quién debe abandonar el barco primero? Para las mujeres y niños, no, pero para el capitán, sí. Debe ser siempre el último en abandonar el barco.

El trágico accidente del 'Costa Concordia' en la costa de la isla Giglio ha provocado que muchos se planteen qué se hizo mal durante la evacuación y por qué el capitán, ahora bajo arresto domiciliario, abandonó el barco el primero.

En primer lugar, la orden de evacuación la debe dar el capitán, después de hablar con Capitanía, y con ella se deben activar las alarmas que avisan a los pasajeros y tripulación de que el navío debe ser evacuado. En el caso del Concordia, el capitán se limitó a mandar un aviso por megafonía en el que explicaba que se trataba de un "fallo eléctrico" y que se "mantuviera la calma".

Sin embargo, el capitán abandonó primero el barco, como reflejan las conversaciones con la Capitanía, y después llamó a tierra para avisar de que el crucero había encallado y se estaba escorando poco a poco.

Si hubiera seguido la legislación que establece la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU, el capitán no tendría que haber abandonado el barco hasta que pasajeros y tripulantes hubieran sido rescatados. Es decir, el capitán siempre es el último en abandonar el barco.

Una vez que se ha activo la alerta, la tripulación acude a los distintos puestos de control para organizar la salida ordenada de los viajeros.

Todos los miembros de la tripulación cuentan con el certificado BST (Entrenamiento Básico de Seguridad, en sus siglas en inglés) y están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros para abandonar el buque. Sin embargo, tal y como han relatado algunos de los supervivientes del accidente, la tripulación ni estaba preparada ni sabía como llevar una evacuación.

Un motin que salvó muchas vidas

Sin embargo, fue gracias al motín de la tripulación por lo que se pudo comenzar la evacuación. Los tripulantes se dieron cuenta de que Francesco Schettino no se encargaba de la organización y que sólo hablaba por teléfono, por lo que el comandante de segunda, Roberto Bosio, comenzó la evacuación sin que el capitán lo ordenara.

Aunque no existe una normativa sobre quién debe abandonar el barco primero, lo que prima es el sentido común. Es decir, las personas con discapacidades o problemas de movilidad, así como los ancianos deberían ser las primeras en ser evacuadas. En el 'costa Concordia', sin embargo, primó el 'Sálvese quién pueda' que el 'Las mujeres y los niños primero'.

Las leyes marítimas obligan a que se establezca un ejercicio de salvamento dirigido a los pasajeros de buques de crucero en las 24 horas siguientes al embarque. En el 'Costa Concordia' tampoco se hizo tal simulacro porque era un crucero con escalas y cada vez entraban y salían distintos pasajeros.

Además, una vez que los pasajeros están a bordo de un barco de crucero se les asigna un bote salvavidas que depende de la localización del camarote.

Por lo que se ha podido ver en las imágenes que algunos pasajeros grabaron, durante la evacuación ni hubo lógica, ni orden, ni control. Los pasajeros se agolpaban en los pasillos en busca del bote salvavidas que se supone les tendría que rescatar.

Las conversaciones de Schettino con la Capitanía han dejado claro que el capitán no actuó según la legislación. Ni organizó la evacuación, según la tripulación, ni permaneció en el barco hasta el final del rescate, ni dio la alarma, ni obedeció las órdenes de Capitanía que no dejó de repetirle que volviera al barco, mientras él ya estaba en una lancha.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/internacional/1326872868.html


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ITALIA | Investigación del accidente
Una tragedia anunciada... en Facebook



ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 17/01/2012 07:47 horas

Parece increíble, pero de nuevo las redes sociales han adquirido su protagonismo también en la tragedia del 'Costa Concordia'. Según publica el diario italiano 'Corriere della Sera', la hermana del 'maître' del crucero, Antonello Tievoli, anunció en su Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara que el 'Concordia' iba a pasar cerca de la costa de Giglio, donde vive la familia de Tievoli.

"Pronto pasará cerca de la costa el crucero Concordia", publicó la hermana a las 21.08 horas en su perfil de Facebook. Un mensaje que no tendría importancia si no fuera porque la Fiscalía cree que el accidente del crucero se produjo porque el capitán decidió acercarse demasiado a la costa para enviar un saludo a los familiares del 'maître'.

El mensaje continúa: "Un saludo a mi hermano que por fin llegará a Savona para disfrutar de unas vacaciones".

Según los primeros datos de la investigación, el crucero encalló porque chocó contra un arrecife cuando se acercaba a la costa para lanzar un saludo con las sirenas a los habitantes de la isla y, en especial, a la familia de Tievoli en su honor.

Según informes que cita 'Il Tirreno', el 'maître' habría llamado la noche anterior a sus padres para decirles que a las 21.30 el barco se acercaría a la costa. Sin embargo, el padre de Tievoli niega que su hijo permitiera realizar una maniobra así para mandar un saludo. "El barco llega cada semana y cada semana nuestro hijo nos avisa (...) Nunca ha pedido que se acercara tanto para enviar un saludo. El crucero siempre pasa a menos de 400 metros de la isla. No creo que el capitán quisiera hacer un homenaje a mi hijo. El viernes algo fue mal".

Según se ha determinado, las rocas contra las que chocó el crucero sí figuraban en las cartas náuticas. El director ejecutivo de la empresa operante, Pierluigi Foschi, aseguró que es indiscutible que hubo un "error humano".

Las declaraciones de Foschi parecen reafirmar las sospechas de que el capitán, de 52 años, desvió el crucero, en el que viajaban más de 4.200 personas, para acercarlo a la isla de Giglio con el fin de saludar a los turistas congregados en la orilla.

Schettino comenzó a trabajar en Costa Cruceros en 2002 como oficial de seguridad y en 2006 fue nombrado capitán. Según informes de los medios, la guardia costera habría pedido varias veces al capitán que volviera a bordo para coordinar la evacuación del barco, cosa que no hizo. Tampoco habría existido un llamado 'SOS'. Se espera que la caja negra del barco revele más detalles.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/17/internacional/1326782663.html


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Su TESTIMONIO, CLAVE PARA EL CASO
El misterio de la mujer rubia que acompañaba al capitán del Costa Concordia

Una mujer rubia acompañó al capitán durante todo el naufragio, pero no estaba en la lista de pasajeros. La Fiscalía italiana requiere su testimonio.


Negó el naufragio: "El barco flota"
El capitán: "Me caí en un bote"
Ya existe un "daño ambiental"

LIBERTAD DIGITAL 2012-01-19

Mientras Italia aún sigue conmocionada por las impactantes revelaciones del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, la Fiscalía italiana se afana en encontrar a la "misteriosa mujer rubia". Se trata de una joven de unos 25 años, cuya imagen fue captada durante la evacuación del crucero, abandonando el barco junto al capitán. No estaba en la lista de pasajeros, y se presume que fue invitada por Schettino para ver el "espectáculo de luces" en la costa de Giglio. Cenó con el capitán en el restaurante más lujoso del barco, donde se pudo ver a ambos en actitud amigable y bebiendo vino.

El interés de la Fiscalía por esta mujer no se basa en los asuntos personales que pudiera mantener con el capitán del crucero, ni sorprende el hecho de que no estuviera en la lista de pasajeros, ya que suelen reservarse plazas para que conocidos de la tripulación acudan como invitados. La Justicia italiana busca a esta mujer porque su testimonio puede ser clave para dilucidar qué fue lo que hizo exactamente el capitán cuando se confirmó el naufragio del crucero, ya que abandonó lo abandonó junto a él en un bote salvavidas. Precisamente, el mismo bote en el que Schettino dice que se "cayó" accidentalmente. Además, varios testimonios sitúan a la mujer en las inmediaciones de la sala de control, en una habitación adyacente, desde el momento del impacto e incluso en los instantes posteriores, según informa Il Corriere della Sera.

El misterio de esta mujer parece cerca de resolerverse. La televisión moldava Jurnal ha dado con ella, y la ha entrevistado. Se llama Domnika Cemortan y es moldava, y asegura a esta cadena que "Sí, yo estaba con Schettino en ese momento" y que no se trata de "una invitada" en el Crucero sino que es una empleada de la empresa, que aunque no estaba trabajando acudía al buque "de vacaciones". La televisión la caracteriza como la "heroína del crucero" y da pábulo a sus declaraciones, en las que alaba la labor del capitán, que "salvó miles de vidas", y al que defiende de todas las críticas que está recibiendo. Además, la joven explica que acudió al puente en el momento del accidente para traducir al ruso las órdenes de evacuación, y que sólo abandonó el barco cuando había ayudado a salvar a varios pasajeros.


http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-01-19/el-misterio-de-la-mujer-rubia-que-acompanaba-al-capitan-del-costa-concordia-1276447379/

La Repubblica asegura que la Fiscalía italiana, después de haber analizado los datos y su testimonio, estima que esta mujer pudo ser "una distracción" para el capitán y los oficiales en momentos tan críticos.

1 comentario:

tonyon dijo...

la "heroína del crucero" no fue precisamente esa que estaba de cachondeo con el miserable "capitán", ese que "se cayó a un bote", si no fuera tan dañino daría risa.