miércoles, enero 11, 2012

dakar10, gana barreda, lider despres (robo ),coma, gana roma , lider peterhansel recorta







EL FRANCÉS SÓLO TIENE 21 segundos sobre el español
Barreda gana la etapa y Coma recorta dos minutos a Desprès


Primer triunfo de Joan Barreda en la prueba

JAIME MARTÍN. IQUIQUE 11/01/12 - 16:07.

El español Joan Barreda logró la victoria en la décima etapa del Rally Dakar que transcurrió entre Iquique y Arica. Marc Coma acabó segundo en la jornada a 1:32 de su compatriota mientras que Cyril Desprès fue tercero a 2:07 de Coma.

De esta forma, Marc Coma se colocó a tan solo 21 segundos del liderato de la clasificación general de motos a falta de cuatro etapas para el final del Dakar.

Barreda consiguió este miércoles su primer triunfo en el Dakar en una etapa que tuvo 377 kilómetros de especial por los alrededores de Iquique en la última jornada en suelo chileno.

PUESTO PILOTO MARCA TIEMPO
1 DESPRES Cyril (FRA) KTM
2 COMA Marc (ESP) KTM a 00:21
3 RODRIGUES (PRT) YAMAHA a 45:56
4 VILADOMS Jordi (ESP) KTM a 01:18:52
5 SVITKO Stefan (SVK) KTM a 01:24:38
6 FARRES Gerard (ESP) KTM a 01:35:21
7 GONCALVES Paulo(PRT)HUSQVARNA a 01:41:41
8 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 01:56:22
9 PAIN (FRA) YAMAHA a 02:08:22
10 BOTTURI (ITA) KTM a 02:15:51
.-.-.-.-.-...-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-..-.-...

Tercera victoria de Roma en coches

En coches Nani Roma (Mini) se llevó la victoria por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini) y se colocó en segunda posición de la clasificación general.

'Nani' logró su tercer triunfo de etapa en este Dakar con una ventaja de solo 21 segundos sobre Peterhansel, que mantiene el liderato de la carrera.

El español subió dos posiciones en la clasificación por los problemas mecánicos que sufrieron el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el polaco Krzysztof Holowczyc y se sitúa segundo a 19 minutos y cinco segundos de Peterhansel.

Clasificación coches

PUESTO PILOTO MARCA TIEMPO
1 PETERHANSEL Stephane (FRA)
COTTRET Jean paul (FRA) MINI -
2 ROMA Joan (Nani) (ESP)
PÉRIN Michel (FRA) MINI a 19:05
3 GORDON Robby (USA)
CAMPBELL Johnny (USA) HUMMER a 19:51


http://www.marca.com/2012/01/11/motor/rallies/1326294452.html

.-..-.--.-


despres (robo) comenta
¡A estas alturas los segundos cuentan!

Me ha ido bien hasta el kilómetro 225, pues he podido mantener un buen ritmo. Sin embargo, llegado ese punto he cometido un pequeño error de navegación y Marc me ha adelantado. Coma avanzaba con Joan Barreda, a quien felicito desde aquí porque ha hecho una etapa espectacular. A estas alturas los segundos cuentan. Es la situación que me esperaba, sin sorpresas. Estoy contento de haber superado otra etapa. En cualquier caso, seguir por delante después de 377 km de pilotaje a tope no es fácil. Que yo termine en su polvareda o él en la mía no cambia gran cosa.

http://www.dakar.com
.-..-...-..-..-.-..--.-.-

LOS ESPAÑOLES, INDIGNADOS CON EL DAKAR
Roma: "Lo que le han hecho a Coma es un atraco"

Nani Roma, el más duro con la repesca de Després
"Es una vergüenza, como si te ayudan por no pasar una duna"


JAIME MARTÍN. IQUIQUE 11/01/12 - 12:54.


Indignados. Así están los españoles, y gran parte de los participantes, con la decisión tomada por la organización de neutralizar el punto 10.8 de la etapa de motos que acababa en Antofagasta y que supuso que le descontaran a Desprès los ocho minutos que estuvo en el barro.

El más afectado, Marc Coma, se mordía la lengua. Ni él ni su equipo quieren hacer fuertes declaraciones hasta la conclusión del rally porque saben que eso sólo puede ir en su contra. Ayer, abrió pista y, al salir Desprès varios puestos más atrás le pudo recortar mucho tiempo. Tanto que cedió el liderato que tanto le había costado lograr.

El de Aviá admite que no pasa por buenos momentos y que le cuesta centrarse. "A veces tienes la sensación de que tienes que luchar contra muchas más cosas. Lo importante es estar aquí con opciones. Entramos en la parte decisiva del rally y, al final, serán pequeños detalles los que lo decidan. A ver si lo deportivo es noticia y no lo de fuera. La situación de ayer no fue nada sencilla para mí. Cuando lo extradeportivo pasa a ser noticia no es bueno para nadie, y menos cuando tú estás en medio. Intentamos convivir con ello. Hay que intentar olvidarse, pero tengo que reconocer que la noche no ha sido fácil. Me ha costado conciliar el sueño", reconoció.

Y hasta desveló que tuvo el pensamiento peregrino de volverse a casa, pero no le duró mucho: "Al primer momento, me dieron ganas de dejarlo, pero también hay días que al levantarme también lo pienso".

El último intento de que Dirección de carrera rectificara fue abortado. El jurado, compuesto por tres miembros presuntamente independientes, dio por buenas las clasificaciones modificadas. Casi se vio obligado a hacerlo pues KTM no presentó ninguna reclamación. Al catalán sólo le quedó el recurso del pataleo. "Hablé con la organización para transmitirles mi opinión y mi descontento. A partir de ahí, de poco más ha servido. Tampoco esperaba mucho viendo cómo está todo", expresó apesadumbrado.

El gran beneficiado, Desprès, apenas dio la cara para valorar positivamente la medida. "La decisión fue justa. Me gusta el rugby porque es un deporte donde el árbitro toma una decisión y no se discute. Hice un reset con lo de ayer. Parece que hice halterofilia para sacar la moto. Necesito un buen masaje. En la vida me gusta mirar hacia delante. Ayer dormí bien y hoy voy a dormir todavía mejor porque lo necesito", dijo.

El galo fue el blanco de las iras de muchos aficionados de todo el mundo. Tanto es así que tuvo que cerrar sus cuentas de Facebook y Twitter por las críticas recibidas.

En cambio, Coma recibió el apoyo moral de todos los pilotos españoles y de numerosos aficionados. El más contundente fue Nani Roma, quien, además de ganador en motos en 2004, también fue compañero de Desprès. "Me parece algo brutal, que no había pasado nunca: que neutralicen la especial cuando alguien ya ha pasado. Es de esas cosas que hablas con los franceses, con Peterhansel, y hasta a ellos les da vergüenza. Es un atraco. Si entramos en esta dinámica vamos mal. Marc tenía una ventaja muy buena para gestionar la carrera y ahora le va a costar más. Lo que tiene que hacer es centrarse porque es mejor y creo que le ganará", expuso.

No fue el único. "Es una vergüenza. Es como si alguien supera una duna y, como otro no la pasa, quitan el tiempo", dijo Viladoms, que también se sintió perjudicado con el cambio en la ruta, pese a que sólo fue de 50-100 metros. "Yo tuve que dar varias vueltas y ese tiempo no me lo han devuelto", indica. Los hay que prefieren contenerse porque saben que pueden ser vetados para ediciones posteriores. "Ya sabemos cómo es esta carrera y para quién está hecha", dice José Manuel Pellicer, compañero de Barreda, que ayer volvió a brillar con otro tercer puesto en la etapa.

Quien no quiso meterse en más polémicas fue Paulo Gonçalves. El portugués fue quien sacó al galo del barro y luego él se quedó enfangado sin que Cyril lo auxiliara, como se vio en las imágenes de televisión: "Yo había pasado ya a su lado. Volví a ayudarle, al principio pude pasar, pero luego, me quedé. Yo entiendo lo que le sucede a un piloto con la presión. Yo también me quedé muy enfadado. No creo que haya tantos motivos para tanto lío. Al final, la carrera sigue estando discutida. Todo pasó en un momento. Estamos echando leña al fuego y no va a pasar nada. Ayer estaba que mataba, pero hoy, reflexionando, intenté pensar lo que a él se le pasaba por la cabeza", le disculpó.

La mano de Ettiene Lavigne
El luso también desmintió que el director del rally echara una mano a Desprès en aquellos momentos. A la vez reconoció que sí le ayudó a él: "Cuando llegó Ettiene, Cyril ya se había ido. A mí me ayudó Lavigne y el médico. A Cyril sólo le ayudé yo", zanjó.

Por otro lado, Marc Guasch, piloto accidentado camino de Antofagasta, fue ayer operado en una clínica chilena y le debieron extirpar parte del bazo. Se encuentra bien aunque deberá pasar varios días en la UCI antes de ser repatriado a España. El catalán ingresó con cuatro costillas rotas, sangre en el pulmón y agua en la zona abdominal.


http://www.marca.com/2012/01/11/motor/rallies/1326282860.html

No hay comentarios: