domingo, enero 15, 2012

Crucero en la Costa ,acostado, capitàn detenido






Un helicóptero de salvamento pudo grabar las primeras imágenes nocturnas del rescate, pocas horas después del accidente.

testimonio de superviviente


Vídeo del capitán del crucero hundido Costa Concordia, Francesco Schettino



El capitán del crucero Costa Concordia, que el viernes encalló frente a las costas de Italia, fue arrestado este sábado por abandonar la embarcación cuando cientos de pasajeros aún no eran rescatados y enfrenta cargos de homicidio múltiple. Francesco Schettino asegura que fue el último en salir del barco, aunque hay pruebas que parecen indicar lo contrario.



Francesco Verusio, fiscal general de la provincia de Grosseto donde se registró el accidente, confirmó que el capitán Francesco Schettino y el primer oficial Ciro Ambrosio se encuentran bajo custodia policial y enfrentarán un proceso judicial por su accionar tras el encallamiento.



De acuerdo con la agencia italiana de noticias ANSA, el capitán también podría ser investigado por navegar tan cerca de la isla de Giglio, en una de cuyas rocas submarinas se estrelló el crucero.



Pese a que el capitán Schettino afirma que dicha zona no está marcada en los mapas como peligrosa, residentes de la zona aseguran que sí lo está y que todos quienes salen al mar desde ahí lo saben.



Schettino se defiende al asegurar que él y los demás jefes de la tripulación fueron los últimos en abandonar el crucero, aunque testigos de diversas nacionalidades citados por la prensa de sus países han declarado lo contrario.



También lo acusan de no permitir que fueran utilizados los botes salvavidas hasta una hora después del accidente, cuando las condiciones para bajarlos del barco ya no eran las más adecuadas, según publica Milenio.



La directiva de la empresa Costa Cruceros, propietaria del Concordia, garantizó que colaborará en las investigaciones pero aclaró que por ahora lo más importante es hallar a las 40 personas desaparecidas y asegurar que los demás sobrevivientes se encuentren bien.El accidente ocurrió la noche del viernes, cuando el Costa Concordia chocó contra una roca que le abrió una grieta. El barco comenzó inmediatamente a hacer agua y se inclinó sobre uno de sus costados.Al menos tres personas murieron y decenas sufrieron heridas o crisis nerviosas, en escenas que los medios locales de comunicación han comparado con las del hundimiento del Titanic registrado hace casi un siglo.

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The captain of the capsized Italian cruise ship has insisted he was last to leave the sinking ship as he gave his account of the disaster.Captain Francesco Schettino was detained yesterday on suspicion of multiple manslaughter after the boat ran aground off the Tuscan coast.Officials have suggested that he left the boat before all of the passengers were off.But Schettino has told reporters that he was the last to leave the boat and said rocks had not been detected by the vessel's navigation system.
He said: "What happened is that while we were moving with a tourist navigation system, as you can see by the rip (in the ship) there was a lateral rock projection.

"Even though we were sailing along the coast with the tourist navigation system, I firmly believe that the rocks were not detected as the ship was not heading forward but sideways as if underwater there was this rock projection."I don't know if it was detected or not but on the nautical chart it was marked just as water at some 100-150m from the rocks and we were about 300m from the shore, more or less.
"We shouldn't have had this contact."

When he was asked who was the last to abandon ship he replied: "We were the last to leave the ship."

The captain's account was refuted however by prosecutor Francesco Verusio.

Asked whether Schettino had fled before all of the passengers had left the vessel, Mr Verusio replied: "Unfortunately, I must confirm that circumstance." I look at it and think 'how could you possibly have fatalities in the 21st century on a very routine voyage off the coast of Italy?' It simply doesn't make sense.

Travel writer Simon Calder

The accusation was supported by several passenger accounts.Ophelie Gondelle and David Du Pays of Marseille, said they saw the captain in a lifeboat, covered by a blanket, well before all the passengers were off."The commander left before and was on the dock before everyone was off," said Ms Gondelle, 28, a French military officer.
"Normally the commander should leave at the end," said Mr Du Pays, a police officer who said he helped an injured passenger to a rescue boat.But the captain's lawyer hit back at the accusations claiming that the skipper's skilful actions had averted an even more serious disaster.

Bruno Leporatti said: "My client understands the reasons why he has been detained but as his legal representative I would to like to say that several hundred people owe their lives to the skill of the commander of the Costa Concordia."

According to the Italian navigation code, a captain who abandons a ship in danger can face up to 12 years in prison.
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ITALIA | Tres muertos y una cuarentena de desaparecidos
Detenido el capitán del crucero encallado por negligencia y fuga


El 'Costa Concordia' tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio. |

Detalle del 'Costa Concordia' sumergido. | Efe/Guardia di Finanza

El fiscal interrogó durante varias horas al comandante del 'Costa Concordia'
'El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla', asegura el fiscal
Apenas dos horas después de chocar, ya no estaba en el barco
Es investigado por homicidio involuntario, naufragio y por abandonar el barco
El primer oficial del puente de mando también ha sido detenido

Agencias | ELMUNDO.es | Roma
Actualizado sábado 14/01/2012 21:59 horas

El comandante del 'Costa Concordia', el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, ha sido detenido, según confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. El primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi, también ha sido detenido. La Fiscalía les acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.

"El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", relató Verusio.

El fiscal ha decidido precintar el barco y requisar las cajas negras que registran las conversaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona. Según éstas, el impacto se produjo a las 21.45 del viernes, pero las autoridades portuarias "no fueron advertidas de inmediato", en palabras del fiscal. "No enviaron una señal de socorro. El barco contactó con nosotros cuando la evacuación ya estaba en marcha", declaró a la CNN Emilio Del Santo, de las autoridades costeras de Livorno.
A los investigadores les consta que el comandante abandonó la nave hacia las 23:30, de acuerdo con el diario La Repubblica. A esa hora, parte de los viajeros y de la tripulación todavía estaba esperando ser evacuada. Los últimos en abandonar el barco lo hicieron entre las 2:30 y 3:00. Según la cadena estadounidense, huir de la nave es el cargo más grave al que se enfrenta.

El fiscal interrogó este sábado durante varias horas a Schettino, después de que en la noche del 13 de enero el barco, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
El choque

"Hubo una peligrosa aproximación [a la costa] que probablemente causó el accidente, aunque será la investigación la que lo establezca totalmente", explicó a SkyTG24 el portavoz de los guardacostas. Luciano Nicastro.

El capitán, un napolitano de 52 años, explicó a la televisión Tgcom24 que había "golpeado una roca" que no figuraba en la carta náutica. "Mientras navegábamos a velocidad de crucero, chocamos con una roca. Según la carta náutica, tenía que haber habido suficiente agua debajo de nosotros", se defendió en antena.

"Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca", ha explicado en un comunicado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere, armador del buque siniestrado.
Evacuación

"El capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco. Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave, que hizo difícil el desembarque", asegura la nota.

El guardacostas Nicastro explicó por su parte que la maniobra de seguridad que efectuó el capitán tras el accidente (acercando al barco a la costa) facilitó el rescate, pues "permitió a miles de personas ser conducidas a la costa rápidamente y de un modo seguro".

Sin embargo, tras el suceso, numerosos pasajeros han denunciado la actuación del capitán (a quien acusan de haberles mentido, pues informó de que era un problema eléctrico) y la tripulación tras el incidente.

Según testigos, la orden de evacuación se dio dos horas después del accidente y no recibieron ninguna información. "La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar y el capitán nos mintió", dijo uno de los 188 españoles que iban a bordo.

El naufragio se ha cobrado hasta el momento tres víctimas -un peruano y dos franceses-, además 40 personas han resultado heridas (dos de ellas en estado grave) y otra cuarentena no ha sido localizada (inicialmente eran 70), según dijo el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.

Según la capitanía del puerto de Livorno, que coordina el rescate, la todavía no se puede hablar de desaparecidos porque estas personas podrían "no haber sido registradas" a su llegada a tierra".

Nicastro precisó a la prensa en Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla de Giglio, que se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grados y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad.

El Consejo Europeo de Cruceros ha mostrado su más honda preocupación por el naufragio en el mar Tirreno del Costa Concordia, y ha anunciado que habrá "una investigación completa y concienzuda" del accidente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/internacional/1326567261.html


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ITALIA | Primeros datos de la investigación
Por darle un gusto al maître…

El capitán custodiado por la policía.

Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado lunes 16/01/2012 09:52 horas



¿Por qué demonios el barco se acercó tanto a la isla de Giglio?
Esa es la pregunta que asedia a muchos desde que el pasado viernes por la noche la nave Costa Concordia chocará allí con una roca, abriéndose un enorme boquete en su casco por el que en cuestión de minutos entraron centenares de litros de agua. Y la respuesta no podía ser más baladí: porque el capitán de la nave se empeñó en hacerle un homenaje a un colega del barco, natural de esa isla...

Francesco Schettino, el hombre al timón del Costa Concordia, decidió la peligrosísima maniobra de aproximarse en exceso a la isla de Giglio en deferencia al maitre del barco, Antonello Tievoli, y en homenaje también a Mario Palombo, un ex capitán de Costa Crocera ya jubilado que vive en la ínsula de marras.

Además, acercándose a aquel pedazo de tierra el capitán Schettino cumplía con una supuesta tradición, ya que los cruceros que pasan por esa zona tiene la costumbre de acercarse a saludar a los habitantes de Giglio haciendo sonar la sirena del barco. Una maniobra que en jerga marinera se conoce como "la reverencia".

"Un gran naufragio por un pequeño favor", titula hoy en primera página el Corriere della Sera. "No fue ni siquiera un gesto hacia los pasajeros, ellos no tenían nada que ver, de los altavoces no salió ni un solo anuncio sobre la isla de Giglio. Fue un gesto autoreferencial, la aplicación de un código interno de cortesía con la tripulación", sentencia el rotativo. El gusto de decirle al maitre: 'Mira, ahí está tu isla'.

En esa estúpida frivolidad estaría el origen del naufragio. Y lo que siguió fue un ejemplo cada vez más lamentable del comportamiento del capitán Schettino.

Para empezar, tardó una hora en dar a la alarma a la Capitanía del Puerto de Livorno. De hecho, antes de él informara algunos carabinieri ya sabían que algo iba mal porque numerosos pasajeros les habían llamado para informarles de que el barco se estaba inclinando.

Pero lo peor vino luego, cuando el capitán Schettino abandonó la nave mientras aún quedaban en la misma cientos por evacuar. Según se ha sabido ahora, varios miembros de la guardia costera no daban crédito a sus ojos cuando le vieron sobre un peñasco en la isla de Giglio, mientras en el interior del Costa Concordia todavía había mucha gente y se vivían escenas de pánico.

"Capitán, debe volver a bordo, es una orden, no puede abandonar la nave", le exhortaron varias veces miembros de la guardia costera e incluso oficiales de la Capitanía del Puerto de Livorno. Pero ni caso: Schettino se empeñaba en coordinar desde tierra las tareas de evacuación.

Sin embargo, eso sí, se ofreció a ir al barco a recuperar la caja negra (que en realidad es naranja). Un ofrecimiento que, en vista de su comportamiento, desató las sospechas de que quisiera manipularla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/internacional/1326699303.html

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