Es triste, pero ha llegado el tiempo de luchar, y que las denuncias pongan a cada uno en su sitio. Todo ello sin perjuicio del excelente trabajo que se ha venido y se viene haciendo desde IMBA, la International Mountain Bicycle Association.
Y es que han aparecido en el monte escurialense estos carteles que pretenden limitar el uso de la bicicleta de montaña a las pistas de más de tres metros de ancho. Sí, esas mismas pistas que asfaltan u hormigonan, como el conocido “Camino del Calvario”, con la excusa de que sirvan para el acceso de los vehículos contra incendios.Pretenden echarnos de los senderos que ellos mismos destrozan y transforman en pistas de varios metros de anchura, como el tradicional “Camino Schmidt”, con la excusa de facilitar la accesibilidad del medio natural.
Siguen queriéndonos equiparar con los vehículos a motor, por aquello de que la bici es un vehículo, omitiendo que el único motor que nos mueve a nosotros son nuestras piernas, y nuestro corazón.Desean hacernos desaparecer del mapa para que no molestemos con nuestras bicis a los más puristas montañeros que se creen dueños de la montaña. Mierda de administración, y mierda de prohibiciones. En lugar de educar a la gente que monta en bici para que sea igual de respetuosa con los demás usuarios, como los demás usuarios tienen que ser con nosotros… ¡a prohibir!
Pues que les den. Alguien tiene que ser el primero en aparecer en los papeles… y quizá me toque a mi.Es muy sencillo. No vale con aceptar esta mierda de cartel que omite la mitad del punto 18 del artículo 4.4.8 del Decreto 96/2009 de 18 de noviembre del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así que, la totalidad de ese artículo 4.4.8 me acompaña a partir de ahora en mi camelback. Y ya he preparado copias para mis amigos. El que lo quiera, sólo tiene que pedírmelo, y se lo pasaré por mail.
Y si tengo la mala fortuna de que me pare un Forestal o un agente del Seprona, y me extienda una “receta”, la cosa está muy clara. El mismo que me recete a mi, se llevará mi denuncia. por realizar un acto injusto a sabiendas.Porque igual de fácil es poner un cartel diciendo que las bicis “sólo pueden circular por caminos de más de 3 metros de ancho”, como omitir que puden circular por “esos caminos de 3 metros de ancho, ASÍ COMO por las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados”.
Abantos marca desde ahora el principio de la lucha, nuestro punto de partida, y si no quieren que salgamos en los papeles, que aprendan castellano…
http://www.velocidadabsurda.com/?p=140 .-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-...-.--.--.
IMBA informa:
Ante la aparición en Abantos de unos carteles en los que se dice prohibir la circulación de bicicletas por caminos de menos de 3 metros de ancho, IMBA tiene que decir que el decreto 96/2009, apartado 4.4.8. Uso público y deportivo, subapartado 17 dice textualmente: " La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los 6 metros, ASÍ COMO a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden"
Este es el texto completo y no el mutilado que figura en los carteles, por lo que entendemos que el adverbio hace la función de conjunción copulativa y sustituye a un Y, por lo que se debe leer "y a las pistas, caminos, ......" Si se circula por cualquiera de los caminos o senderos catalogados en el propio artículo, no se podrá sancionar a quien lo haga. Otra cosa será que se denuncie y entonces habrá que ver la denuncia y recurrirla, en su caso.
no se puede ir ni andando ! hoya de san blas
IMBA informa, valoramos entre 3.000 y 5.000 los ciclistas que hay en la sierra en primavera-verano y 1.000-1.500 en invierno. Hablamos de la zona central de la sierra, no de los extremos.
àrbol en las zetas,de abantos cortado por los forestales, para que no pasen ciclistas
prohibido ciclistas , hoya de san blas
Segùn conservación del Medio Ambiente han confirmado que está prohibido circular por esos senderos. Que pondrán carteles y que pueden multar en cualquier momento. Que se hace porque en cualquier momento ellos pueden modificar el decreto ya que así lo establece una ley anterior si ven que es beneficioso para la zona...
Por eso expongo esto con tanta ansia.. porque hoy mismo me lo han confirmado. Por eso tenemos este problema y este debate... porque a día de hoy circular por Abantos está prohibido amparándose en las leyes previas al PORN, que como bien dice Victor es un decreto y no una Ley.. y la Ley manda
IMBA informa
Ante la aparición en Abantos de unos carteles en los que se dice prohibir la circulación de bicicletas por caminos de menos de 3 metros de ancho, IMBA tiene que decir que el decreto 96/2009, apartado 4.4.8. Uso público y deportivo, subapartado 17 dice textualmente: " La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los 3 metros, ASÍ COMO a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden"
foromtb
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
IMBA INFORMA
El pasado jueves 12 de abril tuvimos una interesante reunión con el Viceconsejero y el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Sacamos buenas sensaciones y la confirmación de que la aparición de los famosos carteles de prohibición se ha debido a la multitud de quejas que han recibido respecto de la excesiva velocidad de ciertos ciclistas bajando por las zonas en las que aparecieron.
La retirada de los mismos se corresponde con la realidad y legalidad establecida en el PORN, como consecuencia de una de las alegaciones al proyecto de ley que hicimos desde IMBA en su momento (2006), y se han tratado de evitar estas situciones de peligro. Ya no están puestos y no hay más prohibición que las establecidas en el texto legal.
Por contra debemos pensar en que de reproducirse estas situaciones de peligro podrían tomarse medidas restrictivas. Seamos inteligentes y procuremos no tirarnos piedras sobre nuestro tejado. Usemos los senderos y caminos con un poco de sentido común y podremos evitar ser señalados (esta es mi propia reflexión).
Más allá del punto de conflicto anterior, la Consejería está en la mejor disposición para fomentar y permitir el ciclismo dentro del futuro Parque Nacional de forma organizada, para lo que vamos a iniciar un programa de colaboración y asesoramiento para que no haya prohibiciones y podamos seguir disfrutando de los caminos y senderos de la Sierra del Guadarrama en bicicleta y compartiendolos con otros usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario