El marido cicloturista de 70 años de la mujer atropellada alemana de 64 llora en el suelo al lado del cadàver cubierto por una manta
Dos policías nacionales atropellan a una ciclista causandole la muerte y se dan a la fuga
La fallecida es una mujer de nacionalidad alemana de 64 años.El conductor del vehículo dio positivo en el test de alcoholemia.
Dos agentes de la Policía Nacional han sido detenidos por la Guardia Civil de Tráfico en Mallorca tras atropellar mortalmente este domingo a una ciclista, de nacionalidad alemana y de 64 años, en la carretera de Cap Blanc, en Llucmajor (Mallorca), y darse posteriormente a la fuga.El conductor del vehículo está acusado de causar la muerte de la ciclista mientras conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como de un delito de omisión del deber de socorro al huir del lugar de los hechos sin intentar ayudar a la víctima para eludir la acción de la Justicia.
El policía que le acompañaba también ha sido detenido por el mismo delito de omisión del deber de socorro. Ambos estaban fuera de servicio en el momento de los hechos.Los agentes, que pasarán esta tarde a disposición judicial, iban de paisano y, por tanto, el vehículo con el que se produjo el atropello mortal no era el coche patrulla oficial de la Policía Nacional.
El atropello se produjo el domingo a las 10.30 horas, en el kilómetro 7.300 de la MA-6070, frente a la urbanización Puig d'en Ros, cuando la mujer fue arrollada por un coche, cuando iba en bici, junto a varios ciclistas también de nacionalidad alemana.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Dos policías detenidos en Mallorca tras el atropello mortal de una ciclista alemana
El conductor no atendió a la víctima, se fue del lugar y dio positivo al control de alcoholemia
Andreu Manresa Palma de Mallorca 26 MAR 2012 - 12:32 CET29
Dos policías nacionales permanecen detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Palma de Mallorca, tras embestir, accidentalmente, con un coche camuflado de la policía que ocupaban —en su día de libranza—, a una ciclista de 64 años de nacionalidad alemana, que resultó muerta en el acto. El suceso ocurrió en la mañana del domingo. La mujer, una turista que transitaba junto a un grupo de ciclistas alemanes, al ser atropellada, por la fuerza del impacto, salió despedida de la bicicleta profesional y se estampó contra el tronco de un pino viejo. El conductor y su acompañante huyeron del lugar.
Los dos agentes, según datos del Cuerpo Nacional, son integrantes de la brigada judicial y estaban fuera de servicio. Las fuentes no niegan que se marcharon del lugar sin atender a su víctima. El conductor está acusado de homicidio involuntario y omisión del deber del socorro, este supuesto delito se atribuye también al copiloto. Está previsto que pasen a disposición judicial esta tarde.La unidad de la Guardia Civil que acudió al punto del siniestro reclamó la presencia del conductor causante del atropello. No estaba en las inmediaciones. Tras ser localizado fue sometido a una prueba de alcoholemia –que dio positivo- y resultó detenido junto a su compañero testigo del suceso mortal
El atropello ocurrió en la carretera de Cap Blanc, Llucmajor, en una zona de urbanizaciones de litoral de la bahía de Palma. La vía en su origen fue militar, construida por brigadas forzadas de presos republicanos bajo la dictadura, el llamado circuito estratégico. Desde hace décadas es de uso habitual por parte de grupos de ciclistas y deportistas. En la zona existen hoteles que en primavera tienen una clientela exclusiva de cicloturistas europeos. La fallecida, cuya identidad no se ha dado a conocer, era una turista habitual que se hospedaba en uno de esos establecimientos, con su esposo de 70 años. Era su último día de vacaciones; hoy regresaban a Alemania.
En una nota oficial de la jefatura de Policía de Baleares este lunes –más de 24 horas después de los hechos- se ha reconocido que dos agentes “han sido detenidos por la Guardia Civil al estar implicados en el accidente ocurrido (...) su vehículo arrolló a una ciclista alemana”. El ministerio de Interior señala que el caso está “sub judice” y que “desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares se ha ordenado la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos”.
Además el comunicado divulgado desde Palma indica que se “lamenta profundamente los hechos ocurridos" y que "responsables de esta Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía.”
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/26/actualidad/1332757927_869628.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El autor del atropello mortal de Cap Blanc es un inspector de la Policía Nacional
J. Bastida | Puig de Ros, Mallorca | 25/03/2012
Jornada negra en las carreteras de Mallorca. Una turista de nacionalidad alemana de 64 años de edad perdía la vida en la mañana de ayer tras ser arrollada por un coche en la carretera de Cap Blanc.Según las primeras investigaciones, el conductor del vehículo que arrolló a la turista germana es un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, concretamente del Grupo de Crimen Organizado, enmarcado dentro de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Con el mismo viajaba de copiloto un agente del mismo cuerpo. Ambos se encontraban fuera de servicio.
A la llegada de la Benemérita, el conductor que provocó el accidente no se encontraba en el lugar, pero instantes más tarde fue localizado por los agentes responsables del caso, sometido a la prueba de alcoholemia, dando un resultado positivo, y acto seguido se procedió a su detención. También se detuvo al copiloto por omisión del deber de socorro. Los detenidos, que se encuentran desde ayer en dependencias de la Guardia Civil, pueden pasar esta tarde a disposición judicial.
La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha señalado en un comunicado que los dos implicados comparecerán "en el día de hoy ante el magistrado juez de guardia de Palma y el caso está subjudice". También especifica que se ha ordenado "la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos". El comunicado acaba afirmando que "el cuerpo Nacional de Policía lamenta profundamente los hechos ocurridos y en el día de ayer responsables de la Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo a su disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía".
Hechos
Los hechos se produjeron sobre las 10.30 horas en el punto kilométrico número 7.300 de la MA-6070, es decir, frente a la urbanización Puig d’en Ros. Por causas que se están investigando por agentes de la Agrupación del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Balears, un grupo de ciclistas, todos ellos de nacionalidad germana, circulaban por la citada vía cuando todo apunta a que un coche arrolló a la víctima. Se trata de una turista de 64 años, aficionada al ciclismo y que practicaba su deporte favorito junto a su marido, un hombre de unos 70 años. Rápidamente, una ambulancia medicalizada del SAMU-061 y numerosas dotaciones de la Guardia Civil se personaron en el lugar del suceso, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de la deportista. El matrimonio se encontraba alojado en el hotel Delta y tenía prevista su marcha en el día de hoy. Petición de sanciones
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Stop Accidentes han lamentado el caso y han pedido sanciones «contundentes» para ellos.Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Cannes, ha señalado a Europa Press que confía en que no se produzca «ningún trato de favor» con los agentes, que han sido detenidos por la Guardia Civil de Tráfico, sino todo lo contrario. «Pensamos que cuando salga el juicio, la sentencia debe tener una especial contundencia, porque se espera que los servidores públicos sean mucho más estrictos en el cumplimiento de la ley», ha indicado.
En este sentido, ha opinado que los agentes de la autoridad «son los que tienen que velar, tanto si están de servicio como fuera de servicio, por el cumplimiento de la ley» y, por lo tanto, cuando se producen casos como éste, «se debe aplicar algún tipo de agravante». Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado profundamente el suceso y ha señalado que «los agentes de la ley, aunque vayan de paisano, deberían de dar ejemplo a todo el mundo». «No sé ni cómo calificarlo, me parece una pena el que unos agentes de la ley, aunque vayan de particular, y estén en su tiempo libre, no respeten la leyes», ha subrayado Novella, quien ha indicado que el hecho de haberse dado a la fuga «agrava todavía más el acto».
No obstante, Novella ha resaltado que casos como éste, aunque ocurren más de lo que «a nadie le gustaría» y «no dice nada en favor de estas pocas personas», no son representativas de la actitud de los agentes de la autoridad, que no se comportan en general de esa forma «ni muchísimo menos». En 2010, último año para el que existen datos publicados a 30 días en carretera y zona urbana, un total de 67 ciclistas resultaron muertos en accidentes de tráfico.
http://ultimahora.es/menorca/noticia/sucesos/ultimas/muere-una-ciclista-de-64-anos-tras-ser-arrollada-por-un-turismo-en-la-carretera-de-cap-blanc.html .-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Monday, March 26, 2012 MALLORCA TODAY - Police arrested over cyclist death
Two officers from the national police have been detained by the Guardia Civil in connection with the death of a female German cyclist yesterday. The officers allegedly left the scene of the accident and failed to report it. One of the officers, the driver, is an inspector with the police, and gave a positive breath test for alcohol.
The two officers have appeared before a judge this afternoon. Reports now indicate that the inspector is in fact head of the anti-drugs unit within the police division for drugs and organised crime.
http://alcudiapollensa.blogspot.com.es/2012/03/mallorca-today-police-arrested-over.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-
El juez envía a prisión a un policía nacional que huyó ebrio tras el atropello mortal de Cap Blanc
JAVIER JIMÉNEZ-VÍCTOR MALAGÓN | Puig de Ros, Mallorca | 25/03/2012
La Guardia Civil ha detenido a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Palma y a un agente del mismo Cuerpo por circular borrachos, arrollar mortalmente a una ciclista alemana en el Cap Blanc y darse a la fuga en un coche policial camuflado. Carlos J.G.C., de 34 años, quedó libre con cargos y Rodolfo D.G., de 38, ingresó anoche en prisión.El caso ha supuesto un auténtico terremoto en la Jefatura de Policía de Palma, donde ayer la conmoción era total. El inspector procedía de la UCRIF y hace unos 20 días ingresó en la Policía Judicial, en concreto en la UDYCO. El agente también estaba destinado en la Policía Judicial.
Los investigadores tratan de determinar si es cierto que el mando policial y el agente habían estado de copas hasta primera hora de la mañana del domingo, en un pub de Vía Alemania. Después se subieron a un coche Fiat camuflado (de los llamados «coches K») y se dirigieron a sa Torre, donde reside uno de ellos. Por la carretera del Cap Blanc, según testimonios de otros ciclistas, iban zigzagueando y circulando de manera muy temeraria. A la altura del Puig de Ros arrollaron mortalmente a Renate Dieterich, una turista alemana que circulaba junto a su esposo. Se dieron a la fuga, pero un agente del CNP testigo de los hechos pasó la matrícula a la Guardia Civil y los dos sospechosos , que estaban fuera de servicio, fueron detenidos poco después.
En la prueba de alcoholemia, el conductor (que era el agente), arrojó una tasa de 0.58, dos veces más que el máximo permitido. El inspector dio 1.23, quintuplicando la tasa máxima. La Guardia Civil ha confirmado que Rodolfo era el conductor cuando ocurrió el atropello, pero Carlos se puso al volante después, cuando llegaron a sa Torre.Los dos detenidos han sostenido que no se dieron cuenta que habían matado a la ciclista alemana, y que por ese motivo siguieron conduciendo.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, ha pedido en un comunicado que «paguen» los autores del atropello y «sus superiores»: «¿Qué hacían fuera de servicio con un coche oficial y bebidos?».
No hay comentarios:
Publicar un comentario