miércoles, marzo 06, 2013

revisiòn para comprar bici de 2ª mano segùn desen (CCLV)




Como revisión básica, apuntaría:

-1ª Fundas y cables: que no tengan oxido o estén despeluchados

-2ª Estado de la transmisión: cadena, estado de los dientes del cassette y platos

-3ª Holguras de rodamientos y puntos de giro: varias comprobaciones,

*1 Rodamientos de bujes: Mueve las ruedas sujetando las tirantas para la de atrás y la horquilla para la delantera.

*2 Flexión del cuadro: Sujeta el sillín y manillar con la manos y apoya tu pie bueno sobre el pedal y presiona para abajo. Comprobarás cómo y cuánto se retuerce la bici, haciéndote idea de la rigidez de la misma.

*3 Holgura de dirección: frena con el delantero, sólo con el delantero, y cabecea la bici hacia delante.

*4 HORQUILLA: Holgura de casquillos de horquilla: con la mano izquierda sujeta la cabeza de la horquilla, y con la derecha, el puente de la misma. Tira con fuerza. Si ves movimientos en la zona barras/retenes, malo. ARAÑAZOS en las barras: mal asunto. Manchas de aceite en las barras: retenes en malas condiciones.

*5 Holgura casquillos del amortiguador: se suele ir más el de abajo. Sujeta la rueda trasera y tira del sillín para arriba. Si notas un clink clink, malo.

*6 Holguras de puntos de giro: bieletas, punteras y eje basculante. Compruébalas con detenimiento. Observa posibles manchas marrones en los rodamientos. Sería señal de oxido interno.

*7 Holgura rodamientos de pedalier: pon una de las bielas en posición horizontal hacia delante (mejor la de los platos, pues es el lado que más sufre), y con suavidad tiras hacia afuera en repetidas ocasiones. Si se mueve algo, malo.

-4ª Recorrido manetas de frenos: con esto sabremos si está sin pastillas. Si tuviera ferodo de sobra, es que el freno está mal: o hay que purgarlo, 15 euros de media, o algo interno está mal, siendo bastante caro. Eso si no toca cambiar el freno.

-5ª Estado de las ruedas: cubiertas con dibujo y presión, preguntar que cuando han echado látex, mirar giro de las ruedas, por si estuvieran descentradas. Mirar radios flojo o rotos. Mirar marcas en las llantas, sobre todo, llantazos exagerados que no sellen correctamente con la cubierta y pierda aire.

-6ª Estado general de componentes básicos:

*estado de los puños,
*del sillín,
*arañazos en el cuadro (mira bien por debajo del pedalier y del tubi diagonal: las piedras no son buenas),
*rozaduras en las bielas (si están muy marcadas es que la han usado mucho),
*arañazos en el manillar (indica caídas frontales generalmente),
*estado de las ventanas de los pulsadores (una ventana puede costar hasta 30 euros),
*rozaduras en manetas (caídas)

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