jueves, marzo 28, 2013

PP-PSOE y ETA



ETA deja en evidencia a Rajoy
27 de Marzo de 2013 - 09:16:08 - Luis del Pino
Cuando ETA anunció su "cese definitivo" de la violencia, Zapatero y Rajoy se apresuraron a comparecer por separado para dar por bueno, de cara a sus respectivos electorados, el anuncio de la banda. El mensaje, acordado por ambos partidos y repetido desde entonces con obsceno desparpajo por el equipo periodístico habitual, pasó a ser que ETA había sido derrotada sin concesión política alguna.

Y esa "derrota" se utilizó para justificar ante la opinión pública la legalización de las franquicias de la banda, a las que tanto trabajo y tanta sangre costó expulsar de las instituciones y que ahora cuentan con representación a nivel municipal, autonómico y nacional.

Ayer, ETA dejó claro en su comunicado que sigue existiendo, proporcionó numerosas claves sobre el proceso de negociación en marcha y amenazó con consecuencias negativas en caso de que las negociaciones no avancen como ETA desea.

Es decir, PSOE y PP, Zapatero y Rajoy, mintieron conscientemente a los españoles al presentar como una derrota de ETA aquel comunicado de "cese definitivo" de la violencia, cuando solo era un hito más dentro de un proceso de negociación que situaba al Estado español al nivel de una banda de asesinos.

ETA, por su parte, consiguió gratis la victoria política que representa la vuelta a las instituciones: le bastó un papelito, un comunicado que hablara sobre un falso "cese definitivo", para lograr su objetivo.

Confirma ETA en su comunicado que el proceso de negociación ha seguido en marcha desde entonces. Afirma ETA que Mariano Rajoy estaba al tanto "desde el principio" de esas negociaciones. Desvela ETA la existencia de una Comisión Internacional de Verificación, encargada de tutelar el proceso. Deja claro ETA que ni siquiera se impuso como condición para la negociación el desarme de la banda. Y amenaza ETA con "consecuencias negativas" por la disolución del "espacio de diálogo" (de Oslo) y por las dificultades planteadas por los gobiernos español y francés "en las últimas semanas".

Es decir: Rajoy no ha cancelado las negociaciones de Zapatero; Rajoy ha mentido a los españoles al decir que no se estaba negociando, cuando en Oslo (¡en Oslo, no en ningún lejano país sin tratado de extradición!) han estado los representantes etarras durante meses sin que se moviera un dedo para detenerlos; Rajoy ha ocultado a los españoles que existe una Comisión Internacional de Verificación del proceso (¿quién la compone, señor presidente?) y Rajoy ha evitado expulsar a las franquicias de ETA de las instituciones, a pesar de saber que ETA seguía viva, exigente y con las pistolas a punto.

Que Zapatero mintiera a los españoles era casi algo esperado. Está en su naturaleza y en la de su partido. Que Rajoy lo haya hecho, y lo siga haciendo, en el tema de la lucha antiterrorista indica hasta qué punto el PP dejó hace mucho tiempo de ser el PP.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/eta-deja-en-evidencia-a-rajoy-12091/

No hay comentarios: