https://www.youtube.com/watch?v=zfgkDb9V41o
LAS AUTONOSUYAS COMPLETA
Parece que es lo que está ocurriendo y ocurrira, no os la perdais es exactamente clavado a lo que está pasando en la actualidad con los independentistas, pero en parodia comica, es que es para reirse claro.....
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Albert Rivera, afirma que "el sistema actual de partidos está agotado, hay que refundar este país con una transición ciudadana" "la posición de pelea continua entre PP y PSOE mientras España se hunde sin acuerdo de reforma del Estado dentro del Estado de Derecho, con reformas votadas por ley, antes de que la gente se eche a la calle y los gobiernos se vean superados y se genere un polvorín" la soberanía reside en el pueblo español y no en los territorios"
.-.-..-.-.-.-.-.
LAS 17 REGIONES POSEEN LAS TRES COMPETENCIAS CLAVE PARA EL PLAN DE AUSTERIDAD
Entre 90.000 y 150.000 millones de euros ahorraríamos sin el sistema de autonomías
Casi a diario, fuentes comunitarias señalan al sistema de autonomías español como uno de los grandes lastres de la economía de nuestro país a la hora de salir de la crisis. Esta misma semana, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, trasladaba a Mariano Rajoy la propuesta de devolver al Estado las competencias en Sanidad, Educación y Justicia de las 17 regiones, lo que a su juicio supondría un ahorro de 48.000 millones de euros al año. Pero, ¿cuánto nos cuestan las Comunidades a los españoles? ¿A dónde va todo ese dinero?
Por Borja M. Herraiz13-04-2012
Desde que la democracia se instauró como forma de gobierno en España a finales de la década de los años 70, nuestro país ha vivido un progresivo proceso de descentralización de las competencias públicas, que ha terminado por atomizar la economía, amparado en la Constitución de 1978.
Más de tres décadas de autonomías han provocado que las cuentas generales del Estado se hayan convertido en un conglomerado de diecisiete partidas diferentes en las que muchas de las atribuciones de la Administración están repetidas hasta por triplicado en lo que supone una fuga de miles de millones de euros al año.
En la actualidad, con la crisis golpeando con especial virulencia a nuestro país, ese dinero se ha convertido en protagonista, ya que la Comisión Europea ha señalado a las Comunidades Autónomas como el principal lastre de España para poder poner orden en sus cuentas y empezar a salir de la complicada situación financiera por la que atraviesa. De hecho, se señala a las cuentas regionales como el principal culpable de la desconfianza de los mercados financieros en nuestra economía.
Recortes: ¿17.000 o 120.000 millones?
Desde que Mariano Rajoy fuera elegido presidente del Gobierno hace ahora poco más de tres meses, el nuevo Ejecutivo se ha enzarzado en una dura batalla con los números para intentar cuadrar las cuentas y cumplir con los objetivos de déficit previstos para este año, fijados en el 5,3 por ciento. Pero puede que los recortes ya anunciados no sean suficientes si los gobiernos regionales no adelgazan también sus facturas.
En este sentido, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, recomendaba el pasado miércoles que se devuelvan al Estado las competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia y que los ayuntamientos asuman las de transportes y los servicios sociales. Su propuesta ha encontrado un inesperado y relativo apoyo en Artur Mas, presidente de la Generalidad, que se sumaría a esta medida siempre y cuando no afectara a Cataluña o al País Vasco.
Por lo pronto, Rajoy ya ha anunciado un recorte de 10.000 millones de euros en las dos piedras angulares del sistema social de nuestro país, la salud (7.000 millones) y la educación (3.000 millones), además de haber dado luz verde a un plan de refinanciación autonómico que prevé ahorrar hasta 7.000 millones de euros más. Mientras, Aguirre calcula que, de poner en marcha su idea, de la que no ha dado detalle, al menos en público, España podría llegar a dejar de gastarse más del doble de lo estimado por La Moncloa: 48.000 millones de euros.
EL IMPARCIAL se ha puesto en contacto con el equipo de la presidenta madrileña para averiguar los detalles de esta propuesta, pero se señala desde la Comunidad que es una cifra "orientativa" y "preliminar".
En la actualidad, Sanidad, Educación y Justicia son las tres grandes áreas transferidas a las Comunidades Autónomas y copan hasta el 80 por ciento de la partida presupuestaria asignada a las regiones. La cuantía total de lo que el Gobierno central desvía a las diecisiete entidades es muy difícil de calcular con exactitud, puesto que muchas de las partidas se cruzan entre gastos directos e indirectos y otros tantos se solapan debido a la maraña burocrática de nuestro sistema.
Sin embargo, algunos expertos la sitúan entre 90.000 (cantidad que hace referencia a 2009, último año liquidado del modelo de financiación) y 150.000 millones de euros, el equivalente a todas las ayudas comunitarias destinadas a Grecia o a la suma de los presupuestos para 2011 de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.
De este modo, en caso de que el Ejecutivo de Rajoy accediera a recuperar las grandes competencias derivadas a las Comunidades, aunque el propio presidente señalaba esta semana que ni se lo plantea, el Estado podría llegar a ahorrarse entre 72.000 millones y 120.000 millones de euros, hasta 8 de cada 10 euros 'regionales'. Eso sí, muchos gastos no se verían reducidos o eliminados sino trasladados, como es el caso del personal médico o del profesorado público, cuyas nóminas pasarían a depender de la Administración Central.
En esta misma horquilla se mueve una estimación de Upyd, en la que se señala que el Estado podría haberse ahorrado 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años de haber acometido medidas para mejorar la eficiencia de las Comunidades Autónomas y para eliminar duplicidades entre las diferentes administraciones.
Triple maraña burocrática
La estructura administrativa española, con tres ámbitos diferenciados (estatal, autonómico y local), provoca que muchas atribuciones en distintos ámbitos, como la representación, la seguridad o las infraestructuras, se vean triplicadas en algunos casos, lo que supone un incremento constante del gasto público.
A día de hoy, la Constitución española, en sus artículos 148 y 149, regula aquellas competencias exclusivas de las Comunidades y las compartidas con el Estado. Entre las primeras se encuentran, además de las ya mencionadas de Sanidad y Educación, las instituciones de autogobierno, obras, transportes e infraestructuras públicas regionales, medio ambiente, pesca, agricultura o patrimonio.
Si bien el debate de la estructura autonómica española trae cola desde hace años, no parece que el Gobierno se plantee modificarla a corto plazo, a pesar de que el ahorro podría arrojar algo de luz sobre la situación económica del país, muy necesitada de fondos. De todos modos, las presiones de Bruselas y lo apremiante de la crisis pueden obligar al Ejecutivo a profundizar en sus reformas regionales con el objetivo de sanear las cuentas del Estado.
http://www.elimparcial.es/contenido/102555.html
.-.-.--.-.-.-.-
Más de 3.200 coches oficiales para las sociedades públicas del Ejecutivo vasco
Osakidetza y la Academía de la Policía son las entidades con más vehículos
El Gobierno es propietario de más de 2.000 coches; el resto, se alquilan
Vasco Press | Vitoria
Los vehículos oficiales adscritos a las sociedades públicas del Gobierno Vasco a primeros de este año ascendían a 3.210.
De ellos, 2.086 estaban en régimen de propiedad y los 1.124 restantes en régimen de renting, según respuesta parlamentaria del Ejecutivo al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro.
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, es la entidad con más coches oficiales adscritos, un total de 177, la mayor parte de renting (119). Asimismo, destacan los 160 vehículos, 155 en régimen de propiedad, de los que dispone la Academia de la Policía autonómica.
A mucha mayor distancia se sitúan los 87 vehículos oficiales de Euskal Trenbide Sarea, 46 de ellos bajo la fórmula de renting, que dan servicio a 86 empleados y un directivo; los 53 de la Agencia Vasca del Agua (URA), todos ellos en renta; los de EiTB, o los 30, la mayor parte en propiedad, de la sociedad pública Eusko Trenbideak.
Igualmente, destacan los 26 coches oficiales con los que contaba a principios de año el centro tecnológico Neiker, los 17 de la Fundación Hazi, los 11 de la sociedad Visesa , o los 9 de Alokabide y de Sprilur.
En parecido número, el Ente vasco de la Energía (EVE) contaba con 8 vehículos oficiales, mientras que el Parque Tecnológico de Bizkaia disponía de 5, el de Gipuzkoa de 2 y el de Alava de 1. Asimismo, la sociedad pública Ihobe contaba con 5 vehículos, Puertos Deportivos de Euskadi con, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi con otros 3.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/01/paisvasco/1364818414.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.
SEGÚN DATOS DE 2009 RECOGIDOS POR EL INSTITUTO VALENCIANO DE ANÁLISIS ECONÓMICO
¿Pacto fiscal? Cataluña tiene un superávit de 4.357 millones respecto a España
Carlos Sánchez06/11/2012 (06:00)
¿Cuánto aporta Cataluña a la financiación del Estado y cuánto recibe a cambio? La pregunta ha provocado ríos de tinta, pero el último de los estudios sobre el asunto pone los puntos sobre las íes. Lo firma el profesor Ezequiel Uriel, del Instituto Valenciano de Análisis Económico (IVIE), y su conclusión es rotunda: es falso que Cataluña tenga un déficit fiscal con el resto de España equivalente a 16.409 millones de euros. Al contrario, disfrutó en 2009, último año analizado, de un superávit equivalente a 4.357 millones gracias a la ‘solidaridad’ del resto de territorios.
El estudio de Uriel está inspirado a partir de un trabajo más extenso realizado junto con el profesor Ramón Barberán y editado por la Fundación BBVA. Y lo que concluye es que “la Generalitat [catalana] utiliza un método inadecuado para determinar el montante de la solidaridad interterritorial de Cataluña y da preponderancia en la difusión de resultados a un dato que no es real”. De esta forma, en el año 2009, en lugar de tener una aportación positiva a la solidaridad interterritorial de 16.409 millones de euros, la aportación de Cataluña fue negativa por un montante de 4.357 millones. Para cubrir estos gastos, sostiene Uriel, “el Estado tuvo que emitir deuda pública”.
Uriel y Barberán son dos de los mayores expertos del país en financiación autonómica. Y para Uriel, la forma en que se han difundido los saldos del estudio de la Generalitat de Cataluña “ha inducido a error”. ¿Por qué? En su opinión, porque en el enfoque de flujo monetario (una de las dos metodologías que se utilizan para conocer las balanzas fiscales) no se incluye la parte alícuota de los gastos generales de la Administración pública central que corresponden a Cataluña, ya que “sólo se computan los gastos generales que se efectúan en esta comunidad”. Por el contrario, el saldo del enfoque carga-beneficio (la otra metodología) sí refleja la aportación a la solidaridad interterritorial.
Un ejemplo muestra mejor la diferencia entre ambas metodologías. De acuerdo con el enfoque de flujo monetario, las inversiones en la línea del AVE de Madrid a Barcelona, la parte más sustancial del gasto, se asigna a la comunidad con mayor cantidad de inversión, que será Aragón, ya que es la comunidad en la que se han tendido más kilómetros de línea férrea. En el enfoque de carga-beneficio se asignaría de acuerdo con la procedencia o destino de los pasajeros: en este caso la mayor parte de la asignación correspondería a las comunidades de Madrid y Cataluña.
Diferencias sustanciales
Como sostiene Uriel, en la categoría de beneficios indivisibles es donde aparecen las “diferencias más sustanciales” al calcular la balanza fiscal de Cataluña. En esta categoría se incluyen los gastos en instituciones estatales tales como el Gobierno de la nación, Parlamento, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Defensa, embajadas, etc. Esta categoría corresponde a lo que se podría denominar gastos generales.
En el enfoque de flujo monetario, solamente se asignan a Cataluña los gastos de esta categoría que se efectúan en esa comunidad autónoma. O sea, una mínima parte de su montante global. En el caso de la política exterior, por ejemplo, resulta revelador que en los años 2008 y 2009 Cataluña, según el método de flujo monetario, contribuyera con solamente un millón de euros en cada año a los gastos de política exterior sobre un total de 864 millones de euros destinados por el Estado por ese concepto.
En tono irónico, Uriel recuerda que, de acuerdo con la lógica del enfoque monetario, “los gastos de la Embajada de España en París deberían asignarse a Francia”. Como esto podría parecer extraño, sostiene, los gastos de las embajadas se dejan sin asignarlos a nadie. Es decir, “ninguna comunidad autónoma, o sea ningún español, se hace cargo de estos gastos”, según la metodología de la Generalitat.
Por el contrario, en el enfoque de carga-beneficio los gastos de las embajadas y el resto de gastos generales se asignan de acuerdo con la población de cada territorio. En el caso concreto de la política exterior, la asignación a Cataluña en 2009, aplicando el criterio de población, sería de 137 millones de euros.
Según sus cuentas, los datos reales (sin neutralizar) mostrarían que en 2009 el saldo sería negativo para Cataluña (la solidaridad por ser una región más rica), equivalente a 791 millones de euros si se utiliza el enfoque de flujo monetario, y de 4.357 millones a su favor (recibe fondos del resto de territorios) a partir del enfoque carga-beneficio.
Ítem más. El estudio recuerda que una hipotética independencia de Cataluña llevaría aparejada al asunción de la parte alícuota del endeudamiento del Estado. A día de hoy, se sostiene, Cataluña tendría que hacerse cargo de 136.000 millones del total de la deuda pública española (alrededor del 18%, como su peso en el PIB nacional).
La conclusión del estudio es clara. Si se considera el periodo 1996-2009, la aportación media de Cataluña a la solidaridad interterritorial es del 5,1% del PIB de Cataluña, no el 7,6% que se obtiene con el enfoque de flujo monetario, ni mucho menos el 8% que se obtiene en la versión “neutralizada” que publica la Generalitat.
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/06/pacto-fiscal-cataluna-tiene-un-superavit-de-4357-millones-respecto-a-espana-108669/
No hay comentarios:
Publicar un comentario