sábado, abril 27, 2013

Justicia para todos...los pringados






Justicia para todos...los pringados
27 de Abril de 2013 - 12:23:54 - Luis del Pino




Permítanme que les hable de cuatro casos judiciales distintos.

CASO 1

En octubre de 2012 se celebró en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Vigo el juicio contra un "sin techo" de la localidad, a quien se acusaba de robar, en el verano de 2010, diez rollos de papel higiénico de los aseos del centro comercial Plaza Elíptica de la ciudad, y de reventar para ello los candados del dispensador de rollos de papel. El coste total de los rollos de papel higiénico sustraídos y de los candados reventados era de 80 euros.

Por esos hechos, la Fiscalía pidió 2 años y medio de cárcel para el "sin techo". En este caso, el acusado fue absuelto por falta de pruebas, no sin que antes la petición de la Fiscalía causara un enorme revuelo en Internet.

CASO 2

En la madrugada del 12 de junio de 2008, un vecino de Jaén se dirigió a un quiosco situado en el Paseo de España de la ciudad. Tras forzar el candado y la barra de seguridad, entró en el quiosco y cogió varias botellas de agua, refrescos y golosinas. El valor total de lo robado fue tasado en 47,6 euros.

Por este motivo, el Juzgado de lo Penal número uno de Jaén lo consideró autor de un delito de robo con fuerza, condenándolo a dos años y un día de cárcel y a devolver los 47,6 euros a la propietaria del quiosco.

El condenado apeló la sentencia, y dos años y medio después de los hechos, en febrero de 2011, la Audiencia Provincial de Jaén desestimó el recurso, confirmando la pena de dos años y un día de prisión.

CASO 3

En 1994, el empresario andorrano Fidel Pallerols comenzó a hacer negocio impartiendo cursos de formación a parados gracias a subvenciones con fondos procedentes de la UE. Casi 9 millones de euros fueron concedidos a las academias de Pallerols por cargos públicos afines a Unió Democrática de Catalunya. El 10% de muchos de esos contratos - es decir, varios centenares de miles de euros - se desviaba a la caja del partido.

Las investigaciones sobre el caso comenzaron en 1999. Después de 6 años, una juez lo archivó alegando que el Tribunal Supremo había dicho que no tenía indicios para inculpar a dos implicados que eran aforados. Un año después, en 2006, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso, que terminó recayendo en el TSJC. Finalmente, en enero de 2013, 14 años después de iniciarse las investigaciones y 19 años después de los hechos, el caso llegó a juicio. La Fiscalía, que había empezado pidiendo once años de cárcel para los acusados, había ya antes rebajado esa petición a 5 años y terminó llegando a un pacto con las defensas para evitar el juicio. En virtud de ese pacto, se retiraron las acusaciones contra dos procesados, se retiró la petición de cárcel para otro acusado (dejando la cosa en una simple multa) y se impusieron penas de 7 meses y de 1 año y medio para los tres acusados restantes. Esas penas, inferiores a los dos años, permitían que los tres condenados pudieran evitar la prisión si así lo acordaba el tribunal. En cuanto a devolver lo robado, el pacto preveía que Unió Democrática de Catalunya y los condenados devolvieran solidariamente tan solo 388.000 euros de los 600.000 que se calcula que se embolsaron. Ese pacto alcanzado por la Fiscalía provocó un considerable escándalo, con lo que, al final, el tribunal terminó ordenando la entrada en prisión de los acusados para cumplir las mínimas penas que se les habían impuesto.

CASO 4

Esta semana, el Tribunal Supremo ha rechazado la querella que el movimiento Democracia Real Ya había presentado contra 63 diputados de fuera de Madrid que cobran la friolera de 1823 euros mensuales libres de impuestos en concepto de dietas de alojamiento, a pesar de disponer de casa en la capital. En su auto, el Tribunal Supremo afirma que el comportamiento de esos diputados no es delito.

Saquen ustedes mismos las conclusiones de este pequeño repaso de cuatro casos judiciales bastante distintos entre sí.

Por mi parte, viendo cómo se aplica la Ley en unos casos y otros, tan solo se me ocurre una pregunta que hacerles: ¿creen ustedes que alguien me demandará si digo que la Justicia y los políticos se ríen impunemente de los españoles?

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/justicia-para-todoslos-pringados-12168/

No hay comentarios: