Libres 2
MASSA, PRIMERO, SEGUIDO POR KIMI Y ALONSO
Ferrari domina, con Mercedes en plena forma
La 'Scuderia' parece tener un buen ritmo de carrera.Red Bull pareció llevar un programa más conservador.
MARCO CANSECO. SHANGHAI 12/04/13 - 09:45.
Haciendo buena la predicción de un doble podio rojo por parte de Fernando Alonso en el Gran Premio de China, Ferrari dominó los entrenamientos libres. Raikkonen se coló entre Massa y Alonso en los tiempos con los neumáticos blandos, pero no hay que olvidar a Mercedes, que coparon los tiempos por la mañana y por la tarde prefirieron rodar cargados en lugar buscar el mejor tiempo posible.
No es una sorpresa la aparente facilidad con la que Rosberg y Hamilton parecen conseguir los tiempos en el circuito de Shanghai. Fue el único escenario donde la escudería de la estrella venció la pasada temporada y se postulan como los favoritos a repetir, una vez vista la jornada completa del viernes.
Ferrari pareció lejos por la mañana, con el compuesto duro en liza, incluso también de Red Bull, aunque es cierto que en el equipo italiano realizaron múltiples pruebas con las nuevas piezas aerodinámicas, sin prestar atención a los tiempos.
Por la tarde, tanto Mercedes como Red Bull parecieron llevar un programa más conservador en carga de combustible que Ferrari o Lotus, sin duda preocupados por averiguar el desgaste real de las gomas en orden de carrera. En este sentido, hay que señalar el desgaste extremo de la goma delantera izquierda y la trasera derecha, que pueden dar lugar a muchas sorpresas el domingo, con giros inesperados según las estrategias elegidas.
Ferrari parece tener un buen ritmo de carrera, como ya exhibió en Australia y Malasia, por lo que también parten como candidatos al podio. La calificación no parece, sin embargo, el momento en el que puedan batir a la mayoría de sus rivales.
Este sábado habrá también un nuevo episodio de los duelos particulares en Ferrari, Red Bull y Mercedes. Massa busca la quinta victoria parcial sobre Alonso en calificación y el brasileño demuestra estar cada vez con mayor confianza en su mejor especialidad. También se intuye un duelo muy cerrado entre Sebastian Vettel y Mark Webber tras la guerra vivida en Sepang. El 'aussie' siempre ha estado hoy un paso por delante del campeón del mundo en ambas sesiones libres. Lo mismo ha sucedido entre Rosberg y Hamilton a favor del teutón dentro de las flechas plateadas.
http://www.marca.com/2013/04/12/motor/formula1/gp-china/1365745898.html
.-.-.-..-.-.
Libres 1
VAMOS BIEN A UNA VUELTA, PERO..."
Rosberg: "Aún tenemos que mejorar en las tandas largas"
El alemán fue el más rápido en la primera tanda y acabó al final con el cuarto mejor registro.
12/04/13 - 11:52.
Nico Rosberg, ganador el año pasado del Gran Premio de China de Fórmula 1 y que fue cuarto en la jornada de entrenamientos libres, tras dominar la primera sesión, indicó que van "bien a una vuelta", pero que tienen "que mejorar en las tandas largas". "Ha sido muy agradable volver al circuito de Shanghai, donde he vivido momentos realmente buenos de mi carrera", comentó Rosberg.
"Me sentí bien en el coche. Ha sido un día realmente productivo para nosotros, porque hemos aprendido muchas cosas", manifestó el hijo del mítico Keke.
"Vamos bien a una vuelta, pero aún tenemos que mejorar en las tandas largas. La degradación de los neumáticos fue especialmente alta con el compuesto blando. Por eso tenemos que analizar esto y ver qué es lo mejor para la carrera", opinó Rosberg.
http://www.marca.com
.-..-.-.-.-.-.
HAMILTON, EL MEJOR SEGUIDO DE RÄIKKÖNEN
Alonso partirá tercero; Vettel renuncia a luchar la pole
El tricampeón jugará a ir más largo que sus rivales en la primera parada de la carrera.
Webber dijo adiós al final de la Q2 por un problema en la presión de la gasolina.
Lewis logra su primera 'pole' con Mercedes.
Lewis Hamilton, rodando con el Mercedes en Shanghai / RV RACING PRESS
MARCO CANSECO. SHANGHAI 13/04/13 - 09:20.
De excelente se puede considerar el tercer puesto de Fernando Alonso en la parrilla de salida del Gran Premio de China. El asturiano tendrá la zona limpia de la segunda línea para intentar el asalto al liderato en la primera curva de la carrera de mañana (9.00, MARCA.com, Radio Marca y Antena 3).
El habitual en estas lides, autor de las dos primeras poles del año, renunció a luchar por el primer puesto. Puso unas gomas medias por dos ocasiones, pero no pasó por meta ninguna en la Q3. En la última, incluso se pasó de frenada en la parte final de la vuelta con excursión incluida. Le sirve para la táctica que han montado, salir con la goma media y jugar a ir más largo que sus rivales en la primera parada de la carrera, visto que esta vez la 'pole' por tiempo puro no le era posible. Partirá noveno.
Mark Webber dijo adiós al final de la Q2 por un problema en la presión de la gasolina, lo que no hace sino alimentar las suspicacias en cuanto al diferente trato que recibe en el seno de Red Bull. No estará en la salida cerca de su compañero, al menos en principio.
En cuanto a Alonso, sin decirlo, se ve luchando por su primera victoria de la temporada. "Hemos reglado bien el coche para la carrera, que es más importante. Los domingos nos suele ir mejor que los sábados", avisó el asturiano.
Lewis se estrena con Mercedes
Hamilton logra su primera 'pole' con Mercedes en la tercera carrera, lo cual no deja de ser extraordinario para el inglés, al que muchos auguraban una travesía en el desierto. Lewis es candidato al título Mundial desde el principio. Por su parte Kimi recupera posiciones delanteras tras un extraño Gran Premio de Malasia para Lotus. El ganador de la primera carrera, a tener del buen ritmo de su coche y la poca degradación de las gomas que muestra, es favorito claro al triunfo.
También Alonso lo es de forma indiscutible. Ferrari parece uno de los coches que mejor trata ambos compuestos en el circuito de Shanghai, lo que le puede valer anotarse el primer triunfo y acercarse el liderato del campeonato. Para los amantes de la estadística rebuscada, Massa no pudo endosar ese 5-0 interruptus a Fernando, computando las calificaciones finales de 2012 y las primeras de 2013. Se queda en 4-0 y parte quinto. Tendrá que esperar una nueva ocasión. Tampoco se sabe si Alonso finalmente entró o no "en trance" para poder superarle.
http://www.marca.com/2013/04/13/motor/formula1/gp-china/1365832072.html
.-.-...-.-..
ALONSO GANA UNA CARRERA QUE INCLINÓ EN LAS 20 PRIMERAS VUELTAS
Coser y cantar
Kimi Räikönnen y Lewis Hamilton completaron el podio
Sebastian Vettel, que partia noveno, acabó en la cuarta posición
MARCO CANSECO. SHANGHAI 14/04/13 - 12:53.
Fernando Alonso consiguió su décima victoria con Ferrari, que le sirve para situarse tercero del Mundial, a nueve puntos de Sebastian Vettel, que remontó desde el noveno al cuarto pero no alcanzó el podio. Räikönnen y Hamilton completaron la ceremonia en la que sonó el himno español.
Fue el desquite por el error de Malasia tres semanas antes, donde el asturiano tuvo otra oportunidad de victoria. También la confirmación de que el F138 puede ser calificado como el coche más consistente de la parrilla tras pasar por tres circuitos muy diferentes.
Alonso saltó del tercero al segundo en la salida, donde pasó a Kimi Räikkönen, al igual su compañero Felipe Massa. Desde allí hasta el liderato sólo hubo cinco vueltas, las que tardó Hamilton en comerse las gomas blandas y entrar a boxes.
Fernando lo haría una después y regresó décimo, desde allí comenzó una remontada en la que adelantó en pista a Di Resta, Pérez, y Button para tomar un liderato sólido que sólo dejó puntualmente. La diferencia de estrategia hizo que Vettel tomara por dos veces el primer puesto, coincidiendo con las paradas posteriores del asturiano, pero en ambas se deshizo de él en la misma pista sin despeinarse.
Finalmente, la táctica a la defensiva de Red Bull no dio el resultado buscado del podio y tras una última detención, la tercera de Seb, para colocar las gomas blandas como obliga el reglamento, tanto Kimi como Hamilton pudieron rebasar al tricampeón y, no sin dificultades finales, mantenerlo detrás hasta la bandera a cuadros. Pese ello, Vettel sigue bajo investigación por adelantar en la recta trasera con banderas amarillas.
Para Fernando fue uno de los triunfos con menor oposición de su carrera, gracias a una gestión milimétrica del desgaste de neumáticos, que están definiendo como nunca antes el campeonato del mundo en su inicio. Massa, perjudicado por el tráfico y por cierta desidia, acabó sexto, pero Ferrari tiene coche para ganar carreras y esa es la mejor noticia posible para Alonso.
Webber, que salió desde el 'pit lane' tuvo que abandonar en la vuelta 16 tras tres paradas, un accidente con Vergne y la pérdida final de un neumático que a punto estuvo de provocar una colisión múltiple. Parece que la suerte le ha dado completamente la espalda al australiano.
http://www.marca.com/2013/04/14/motor/formula1/gp-china/1365928927.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
NÚMEROS HISTÓRICOS Y RÉCORDS DEL GP DE CHINA 2013
Alonso consigue igualar a Mansell con 31 victorias como el 4º piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, Raikkonen alarga su racha a 20 carreras consecutivas en los puntos y Vettel suma su 16ª vuelta rápida donde nunca lo había hecho. Por su parte, McLaren aumenta su récord con 61 GP consecutivos puntuando y Ferrari le sigue de cerca, con 51.
Ganador: Fernando Alonso (Esp/Fer)
Alonso (5º) suma su victoria número 31 en la F1 e iguala con Nigel Mansell (4º) en el 4º lugar del RANKING de victorias. Ya sólo tiene por delante a Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41). El español tiene un porcentaje del 15,5% de victorias, el decimotercer mejor registro entre los pilotos que como mínimo tienen 10 victorias.
PILOTOS * Victorias // % Victorias
1 Juan Manuel Fangio 24 // 47,06%
2 Alberto Ascari 13 // 40,63%
3 Jim Clark 25 // 34,72%
4 Michael Schumacher 91 // 29,64%
5 Jackie Stewart 27 // 27,27%
6 SEBASTIAN VETTEL 27 // 25,96%
7 Alain Prost 51 // 25,63%
8 Ayrton Senna 41 // 25,47
13 FERNANDO ALONSO 27 // 15,50%
*Sólo contabilizan aquellos pilotos con más de 10 victorias
Es la 2ª victoria de Alonso en Shanghái, lo que significa que el piloto de Ferrari suma 2 o más victorias en 9 circuitos diferentes.
Es la victoria número 10 de Alonso (5º) con Ferrari. Supera a Kimi Raikkonen (6º) y Rubens Barrichello (7º), que tenían 9. El español se queda a 1 victoria de Massa (11), a 3 de Ascari (13) y a 5 de Lauda (15). Schumacher queda lejos, con 72 victorias.
PILOTOS Victorias con Ferrari
1 Michael Schumacher 72
2 Niki Lauda 15
3 Alberto Ascari 13
4 FELIPE MASSA 11
5 FERNANDO ALONSO 10
6 Rubens Barrichello 9
7 KIMI RAIKKONEN 9
8 Gilles Villeneuve 6
9 Jacky Ickx 6
Hace 9 AÑOS, 7 MESES Y 21 DÍAS que Alonso consiguió su 1ª victoria en la Fórmula 1 en Hungría 2003. Es el 9º intervalo más grande entre la primera y la última victoria de un piloto, y la 2ª más grande entre los pilotos en activo (sólo superado por Raikkonen).
Victoria número 220 de Ferrari, que sigue siendo el constructor más laureado en cuanto a victorias se refiere. La número 200 también fue en China, de Kimi Raikkonen. Además, alarga su racha de 20 años consecutivos consiguiendo, al menos, una victoria; la más larga de toda la historia de la Fórmula 1.
España (11º) suma su victoria número 31 en la Fórmula 1, todas de Alonso. Se coloca a sólo 2 de Estados Unidos (10º).
Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Ale/RdB)
Es la VUELTA RÁPIDA NÚMERO 16 de Sebastian Vettel en la Fórmula 1 y la 1ª que consigue en China. El alemán es el 17º que más tiene en la historia y el 3º entre los pilotos en activo.
Es el 14º CIRCUITO DIFERENTE donde Vettel hace vuelta rápida. Iguala a Clark, Berger y Hakkinen en la 7ª posición de ese ranking.
RedBull suma su vuelta rápida número 30 y se convierte en el 8º constructor de la historia en llegar a esa cifra. Además, se sitúa a 1 de Renault (7º).
Es la vuelta rápida número 120 de Alemania, que sigue como el 2º país que más tiene, por detrás del Reino Unido (201).
Podio: 1º Alonso (Esp/Fer), 2º Raikkonen (Fin/Lot), 3º Hamilton (Mer/GB)
Es el PODIO NÚMERO 88 DE FERNANDO, que sigue 3º en la tabla histórica. Por su parte, Kimi Raikkonen (5º) suma su podio número 71 y Lewis Hamilton (12º) coge a Mika Hakkinen (11º) con 51 podios.
Raikkonen ha ocupado la 2ª plaza por 24ª VEZ en su carrera y se convierte en el 6º piloto de la historia de la F1 que más veces lo ha hecho. Por otro lado, Hamilton ocupa el tercer escalón del podio POR 14ª VEZ, igualando las veces que lo ha hecho Webber y Patrese.
Alonso ya tiene los mismos podios (35) con Ferrari que Massa, llegando a la escudería cuatro años más tarde que el brasileño.
Alonso es el piloto con más podios en Siglo XXI con 88. Le siguen Schumacher con 84 y Raikkonen con 71.
PILOTOS Podios (siglo XXI)
1 FERNANDO ALONSO 88
2 Michael Schumacher 84
3 KIMI RAIKKONEN 71
4 Rubens Barrichello 62
5 LEWIS HAMILTON 51
6 JENSON BUTTON 49
7 SEBASTIAN VETTEL 48
8 FELIPE MASSA 35
9 MARK WEBBER 35
Constructores: Ferrari (670, 1º), Lotus (184, 4º), Mercedes (25, 15º).
Naciones: España (90, 11º), Finlandia (146, 6º), Reino Unido (581, 1º).
Otros datos para recordar
Kimi Raikkonen llega a 20 CARRERAS CONSECUTIVAS ENTRE LOS PUNTOS. 3ª mejor racha de la Fórmula 1, aunque propiciada por el cambio en el sistema de puntos. Schumacher tiene el récord con 24 y Alonso la 2ª mejor marca con 23 (con el nuevo sistema de puntuación).
1.683 VUELTAS ha liderado Alonso (8º) en la Fórmula 1. Recorta la distancia con Vettel (7º), que lleva 1.786.
Alonso(8º) ha superado a Kimi (9º) en el número de vueltas lideradas con Ferrari. 447 vueltas de Alonso por 433 de Kimi con Ferrari.
Es el GP diferente NÚMERO 80 que consigue liderar Alonso en toda su carrera. Está a 4 de Senna (84) y a 6 de Prost (86). Schumacher (142), está lejos.
Hulkenberg ha superado a Maldonado en vueltas lideradas en la F1. 38 del alemán por 37 del venezolano.
El RÉCORD de McLaren sigue aumentando. La escudería de Woking lleva 61 carreras consecutivas en los puntos. Ferrari, lleva 51 y ya está a sola 4 carreras de igualar su récord personal y 2ª mejor marca de la historia.
Abandonos: Esteban Gutiérrez (1), Sutil (32), WEBBER (54), Rosberg (26).
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/recordsf1/numeros-historicos-y-records-del-gp-china-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario