viernes, mayo 10, 2013

Derroche: 149 embajadas autonómicas en el extranjero/ 40 % de los españoles quieren centralizar





SOLO HAN CERRADO 50 EN TRES AÑOS DE CRISIS
El Gobierno no sabe lo que cuestan las 149 embajadas autonómicas en el extranjero
Daniel Forcada09/05/2013 (20:09) 44
Cataluña no cerrará sus embajadas. (EC)
El Gobierno admite, lisa y llanamente, que no sabe lo que cuestan las 149 embajadas autonómicas que, a día de hoy, aún siguen en activo a lo largo y ancho del globo ejerciendo unas funciones que se solapan con la propia actividad exterior del Estado. Así lo ha expresado el Ejecutivo en una respuesta escrita al diputado popular Javier Puente en la que Moncloa reconoce “no se sabe con exactitud el coste que suponen”. Los datos actualizados señalan, además, que el ajuste de las comunidades en esta partida ha sido mínimo. En tres años, se han cerrado poco más de 50 oficinas comerciales y o culturales de las comunidades autónomas.

Según los datos aportados a principios de este año por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, las CCAA disponían, a mediados de 2010, de unas 200 embajadas, pese a que aquel año el déficit público ya se había disparado hasta el 11,4% del PIB. Estos datos se recogían en la documentación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregó al Partido Popular, entonces en la oposición, a mediados de aquel año cuando ya había surgido el debate de limitar el gasto de las Administraciones Públicas. Entonces, el PP sí decía saber lo que costaban estas embajadas, que cifró en unos 150 millones de euros. Ese mismo año, por ejemplo, tal y como contó entonces este periódico, las comunidades abrieron siete embajadas en Miami en competencia directa con el Estado, que dispone allí de seis instituciones (Consulado, Oficina Comercial, Oficina de Educación, Oficina de Turismo, el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana y la Cámara de Comercio española).

Tres años después, y según los datos ofrecidos ayer mismo por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, esas delegaciones siguen sumando todavía 149 oficinas, si bien la mayor parte de los Gobiernos autonómicos ya han aceptado recortar el gasto público en estas partidas e integrar sus esfuerzos diplomáticos dentro de la estructura del Estado. El propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, les ofreció a principios de año que en vez de abrir nuevas delegaciones optasen por “destacar funcionarios a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atienden específicamente sus intereses” para evitar duplicidades y ahorrar costes.


El 79% de las comunidades ya han dado ese paso. Entre ellas, La Rioja –una de las últimas en firmar un acuerdo con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz-, Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía y Madrid. En total, y según datos de la propia Secretaría de Estado, en abril ya se había firmado la integración de 83 oficinas comerciales autonómicas y, en breve, se podría llegar a un acuerdo similar con Extremadura.

Fruto de estos trabajos, la oficina comercial de España en México DF recoge, en la actualidad, por ejemplo, personal de las antiguas sedes de Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha y se espera que, en breve, lo hagan también las delegaciones de Valencia, Galicia, Madrid y el propio personal de La Rioja.

Cataluña, a la cabeza

En los años de opulencia, Cataluña, que sigue reticente a cerrar sus embajadas, llegó a tener 48 de esas unidades administrativas, cuatro veces más que la Comunidad de Madrid. En la actualidad, mantiene cinco delegaciones en el extranjero y 34 oficinas comerciales. De hecho, impasible a las críticas, Artur Mas anunció en noviembre del año pasado que la Generalitat no piensa cerrarlas bajo ninguna circunstancia. “De ninguna manera se nos ha pasado por la cabeza reducirlas o eliminarlas. Más bien lo contrario: tendremos que potenciarlas”, dijo entonces.

Por detrás de Cataluña se situaban, también en el año 2010, la Generalitat Valenciana, con 23, Andalucía, con 22, y País Vasco y Asturias con 13 oficinas cada una. El siguiente escalón lo ocupaban Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Castilla y León, Aragón, Canarias y Navarra (con cinco oficinas cada una); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tenían dos cada una.

Todas las comunidades autónomas tenían abierta también una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la Unión Europea.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/09/el-gobierno-no-sabe-lo-que-cuestan-las-149-embajadas-autonomicas-en-el-extranjero-120577/

.-..-.-.-..-.-.-.-.-.-.


QUIEREN "UN ÚNICO GOBIERNO CENTRAL"
Cuatro de cada diez españoles son partidarios de recentralizar el Estado a costa de las Autonomías

Las banderas de las comunidades autónomas.
Ángel Collado04/05/2013 (06:00)
El Estado de las Autonomías está cada vez más cuestionado por los españoles, pero no porque quieran más competencias para los gobiernos regionales, un modelo federal o la independencia de alguna parte de España, que son los asuntos que se abordan en el debate político oficial. Según el CIS, son cada vez más quienes se inclinan por todo lo contrario: casi una cuarta parte de los ciudadanos prefiere “un Estado con un único Gobierno central, sin Autonomías”. Además, otro 15% se declara partidario de quitar competencias a los ejecutivos regionales.

La opción de recentralizar el Estado tiene ya el apoyo de casi cuatro de cada diez españoles. Ese porcentaje alcanza o supera el 50% en regiones como Madrid, Castilla, la Comunidad Valenciana y Aragón.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma que en materia de “organización territorial del Estado”, la opinión pública va en la línea contraria a las preocupaciones de la mayoría de los partidos políticos. No para de crecer el porcentaje de españoles que ven como un problema añadido a la crisis el funcionamiento del Estado de las Autonomías.

La cifra de ciudadanos partidarios de suprimir los gobiernos regionales sube punto a punto en cada barómetro (ya está en un 23,6%), pero lo hace con mayor celeridad el dato de quienes reclaman “menor autonomía”. Pasan de un 11% al 14,9% en sólo seis meses los españoles que quieren menos competencias y/o más control sobre los ejecutivos locales desde la Administración Central.

El CIS ofrece a los encuestados todas las variantes posibles para que opinen sobre la organización territorial del Estado: desde el centralismo al independentismo como extremos y con opciones intermedias como reducir competencias a las actuales Comunidades, darles aún más autonomía,o dejarlo todo como está. Todavía sigue como respuesta con más apoyo mantener el Estado de las Autonomías, pero ya no satisface ni a un tercio de los encuestados: se queda en un 31%, 1,6 puntos menos que en octubre pasado.

Los ciudadanos que reclaman recentralizar parcial o totalmente el Estado suman exactamente el 38,5% de los encuestados por el CIS. En el lado contrario hay un 12% favorable a que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad y un 9% que se decanta por un Estado “que reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”.

Más independentistas catalanes que vascos


La mayoría de los españoles que se decantan por esa posibilidad, al menos teórica, de disolver la nación para alumbrar nuevos Estados independientes se concentran en Cataluña y el País Vasco. En el sondeo específico sobre el asunto realizado en Cataluña, el 37% de los encuestados se inclinan por el reconocimiento del llamado derecho de autodeterminación y un 33,7% se declara partidario de la independencia.

En el País Vasco el apoyo a la ruptura con España es menor: el 25% reclama el reconocimiento de la posibilidad de que la comunidad autónoma sea un estado aparte pero el resto prefiere el actual modelo.

En el resto de España, y sobre todo regiones como Madrid, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón, ya son mayoría los ciudadanos partidarios de la recentralización total o parcial del Estado, con porcentajes que superan el 50% de los encuestados.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/04/cuatro-de-cada-diez-espanoles-son-partidarios-de-recentralizar-el-estado-a-costa-de-las-autonomias-120201/

.-.--.-.-.-.-.



El crupier del Estado tiene que cortar la locura autonómica
Las 114 embajaditas autonómicas en todo el mundo cuestan 150 millones de euros al año
Cataluña tiene delegaciones en solitario en El Cairo, Singapur y Sidney

Javier González Méndez, 11 de julio de 2012 a las 09:58

Un repaso por el mapa de embajadas autonómicas españolas por el mundo se convierte en un viacrucis visual. La frivolidad autonómica le pesa, como una cruz, a cualquier español que recorra ese via crucis extendido por todo el mapamundi en el que los "emperadorcillos" periféricos se han empeñado en poner sus respectivas picas en Flandes dispersos por todo el planeta.

Estos locos, estos "nuevos ricos" que han brotado como los hongos en el caldo de cultivo de las autonomías, han participado con absoluta frivolidad y estulticia humana a la crucifixión colectiva de los españoles en El Calvario de la crisis.

Son, con escasas excepciones que confirman la regla, señoras y señores que generalmente han disfrutado de la oportunidad de pasar por la Universidad, pero que dejan serias dudas de que la Universidad haya pasado por ellos. Frikis vestidos de Prada o de Armani, que han convertido el poder, los coches oficiales, los eventos, las apariciones públicas, las sedes oficiales, las VISA, las comitivas, las iniciativas, la parafernalia, en una patética ceremonia de la confusión hortera y pretenciosa.

Radiografía de una locura autonómica

En la pista dramática de esta excursión paleontológica de vestigios por el mundo de Comunidades Autónomas fosilizadas, con apenas tres decenas de años de existencia, le ha puesto a Periodista Digital un inquieto Fiscal y novelista, cuyo nombre se oculta por respeto a su intimidad, cuando puso la prueba de cargo sobre la mesa de una tertulia.

La radiografía es espeluznante. De Los Ángeles a Sydney, de Sao Paulo a Jhoanesburgo, de Nueva York a Tokyo, pasando por El Cairo, Hong Kong, Casablanca, Nueva Delhi, Moscú, Praga, Tianjin y cualquier lugar que se les pueda ocurrir a los lectores, por inverosímil que les parezca, los virreyes autonómicos, en sucesivos arrebatos globalizadores, han montado más chiringuitos en el mundo que sedes del Instituto Cervantes diseminadas en el Exterior.

¿Tienen competencias las Comunidades Autónomas en Asuntos Exteriores? Ninguna. ¿Se cortan un pelo por ese insignificante contratiempo de naturaleza Constitucional? En absoluto. 114 "embajaditas", 8 en África, 23 en Asia, 31 en América y 51 en Europa, conforman un nuevo número para añadir en los tratados de aritmética modernos: "los números de los primos" (no confundir con los tradicionales números primos) (link)

Los números de los primos están formados por los gastos suntuosos e inútiles autonómicos que han ido aflorando al paso del Tsunami de la crisis. Las cifras que se manejan en coches oficiales, en facturas de combustible, en muebles para recintos oficiales, en pompas prescindibles, en asesores que sobran, en clientelismos que huelen, en Valedores del pueblo, Tribunales Superiores de Justicia, organismos duplicados en 17 pedazos del Estado español. Sobran, por supuesto parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, concejales y demás excedentes que consumen salarios, dietas, gastos de representación y de viajes y una pasta gansa que hay que multiplicar siempre por 17.

47 millones de primos y Pilar Rahola

El disgusto se lo van a llevar ustedes cuando comprueben el origen del descubrimiento de éste nuevo concepto aritmético: número proviene etimológicamente del latín "numerus" y expresa cantidad referida comparativamente a la unidad. Pero "primos" proviene de ciudadano español y expresa especie humana que se está enterando de que lleva un horror "haciendo el primo"

¿Saben ustedes cuánto cuesta al año el mantenimiento de las 114 "embajaditas"? Unos 150 millones de euros. Cataluña, por ejemplo, donde vive Pilar Rahola maldiciendo el AVE a Galicia como paradigma del despilfarro: "entiendo que los alemanes nos miren por estas barbaridades", mantiene abiertas 23 delegaciones por el ancho mundo. Es la única cuyos tentáculos llegan en solitario a lugares tan exóticos como Singapur, Sydney o El Cairo. ¿Podría entender la señora Rahola que eso le parezca una barbaridad a los alemanes?

Se acabaron los cuentos; que se hagan las cuentas

La locura autonómica se ha ido de madre. En vez de Presidentes y Presidentas responsables, el Estado ha permitido cuentos de príncipes y princesas y cuentas en estado ruinoso. Es evidente que se han mirado en el propio espejo de una serie de gobiernos centrales de frikis, horteras y nuevos ricos a cuenta de los españoles, y que Madrid debe empezar a predicar con el ejemplo con un tijeretazo del desmadre político, parlamentario e institucional que acabe marcando un antes y un después en la historia de España.

Pero, con las Comunidades Autónomas, jugando a los estaditos, a los estadistas, a los diplomáticos a crédito, y dejando insondables agujeros negros para sucesivas generaciones, hay que echarle de una puñetera vez un par de huevos.

Con todos los respetos para la historia y las historias de Cataluña, del País Vasco, de Galicia y de las comunidades que se han ido apuntando a la fiesta, no se puede dejar sin país, sin Estado, sin esperanza, sin futuro, sin historia, a 47 millones de españoles y sus descendientes.


http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2012/07/11/las-114-embajaditas-autonomicas-en-todo-el-mundo-cuestan-150-millones-de-euros-al-ano.shtml

No hay comentarios: