jueves, mayo 09, 2013

Perros y mosquitos



Perros y mosquitos: Cómo prevenir la Leishmaniosis
07/05/2013 09:03
Con la llegada de la primavera y el calor, es muy importante intensificar la protección de tu perro contra las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Los mosquitos son transmisores de enfermedades y con el calor incrementan su actividad. La principal amenaza de los mosquitos para los perros, es la transmisión de enfermedades parasitarias. Las más temidas son la leishmaniosis y la filarosis.

La Leishmaniosis es una enfermedad grave y crónica que afecta a los perros de toda España aunque con más incidencia en las zonas más cálidas. La enfermedad está causada por un parásito, Leishmania, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto parecido al mosquito pero más pequeño, el flebotomo.

Se trata de una enfermedad que incluso puede matar a tu perro y contra la que no existe curación. Si tu perro la contrae, tendrá que convivir con ella el resto de su vida y esto conlleva un deterioro notable de su calidad de vida. Es importante detectarla lo antes posible para que tenga el menor impacto posible sobre la salud del perro y por ello recomendamos que ante la menor duda, acudas a tu veterinario a realizar el correspondiente test.

Lo que debe ponerte en alerta es en primer lugar si descubres alguna picadura en tu perro. Después también debes vigilar que no tenga lesiones en la piel, que no pierda el apetito, que no sangre su nariz, que no surjan problemas oculares, que no le crezcan las uñas más de lo normal, que no tenga diarreas, que no pierda peso o que no cojee porque son síntomas todos ellos de la enfermedad.

Los tratamientos de la Leishmaniosis suprimen los síntomas pero no eliminan el parásito. Por tanto, tu perro podrá ir sufriendo recaídas a lo largo de toda su vida. Los tratamientos pueden durar semanas y suelen ser caros.

Como para contraer la enfermedad tiene que haber un transmisor, lo mejor es tratar de evitar las picaduras de mosquitos. Lo más efectivo son los productos repelentes que existen en el mercado. Actualmente existen gran variedad de pipetas, collares y sprays muy efectivos que se adaptan a las condiciones de cualquier perro. Consulta con tu veterinario para decidir el que se adapta mejor a tus necesidades.

Además de los productos repelentes debes tratar de reducir la exposición de tu perro a la picadura de los flebotomos que se produce principalmente al anochecer. Hábitos como sacar a pasear al perro antes de que anochezca, dejarle que duerma en el interior de casa o poner mosquiteras, también ayudan en la prevención.


Para acabar, decirte que la Leishmaniosis canina es endémica en España y que salvo las Islas Canarias y la cornisa cantábrica, la enfermedad puede contraerse en cualquier zona. Aunque en principio el flebotomo sólo vive entre los 17º y los 30º de temperatura es mejor prevenir y tener a tu perro protegido durante todo el año. Con el cambio climático, la enfermedad tiende a extenderse a otras zonas y a otras épocas del año.

http://www.etohorus.com/salud_files/perros-y-mosquuitos-como-prevenir-la-leishmaniosis.html

.-.--.-.-.-.





Dirofilaria inmitis Vídeo Filarias al Microscopio

FILARIOSIS CANINA --EN QUÉ CONSISTE

La filariosis o dirofilariosis es una grave enfermedad que afecta principálmente a perros (también a gatos y otros carnívoros). Se trata de una enfermedad de origen parasitario, caracterizada por la presencia de un número indeterminado de filarias adultas ,parásitos parecidos a gusanos de entre unos 12 y 30 cm. de longitud en el corazón y las arterias del animal infectado.

Estos gusanos adultos son de la familia de los Nematodos y del género Dirofilaria. En España existen dos tipos de gravedad diferente:

- Dirofilaria immitis
- Dirofilaria repens



COMO SE TRANSMITE Y EVOLUCIONA


Para que se lleve a cabo la transmisión de esta enfermedad es necesaria la presencia de un vehículo portador o transmisor del parásito, que en este caso van a ser mosquitos de varios géneros, para que nuestro perro padezca la enfermedad es necesario que un mosquito que ha picado a otro perro infectado inocule posteriormente a nuestra mascota el parásito procedente del primer perro que estaba infectado, estas larvas inoculadas proliferarán o se desarrollarán en el organismo de nuestro perro, desplazándose por el torrente sanguíneo hasta alojarse finálmente ,en su fase adulta, en el corazón. En este desplazamiento y proliferación por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón,no sólo afectarán a las paredes de los vasos por donde circulan, las cuales se hacen rugosas,sino que ésto,conjúntamente con el considerable tamaño de estos parásitos,dará lugar a obstrucciones o problemas en la circulaciòn de la sangre,lo cual se traducirá en un aumento de la presión arterial y sus graves consecuencias sobre el corazón(aumento del esfuerzo para bombear la sangre,un aumento de su tamaño y en última instancia,fallo cardíaco ).

ZONAS DE RIESGO

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en zonas templadas y húmedas (hábitat favorable para los mosquitos que portan esta enfermedad). En Europa la zona más afectada es la cuenca mediterránea (de marzo a octubre, periodo en que se dan las condiciones favorables de vida para estos mosquitos). Pero con el cambio climático el periodo de vida se está alargando cada vez más.
Igualmente,perros de caza y de pastoreo que viven en el campo o en zonas rurales tienen más posibilidades de contraer la enfermedad que los animales de compañía de núcleos urbanos con clima seco.

SÍNTOMAS

Los síntomas tardan varios meses o incluso años en aparecer.Los principales son:

* Intolerancia al ejercicio a veces acompañada de tos.
* Problemas para respirar.
* Hemorragias nasales y bucales.
* Cansancio y apatía
* Aumento del ritmo cardíaco y respiratoria.
* Con menos frecuencia,mareos y síncopes,ceguera,intolerancia a la luz, nódulos cutáneos y transtornos de las glándulas salivares.

COMO PREVENIR

En la actualidad existen diferentes productos que previenen la enfermedad con una eficacia altísima. Estos productos están basados en derivados de Abamectina y son:

Ivermectina (Cardotek Plus), Milbemicina (Program Plus y Milbemax) y Selamectina . Cada uno tiene una forma de aplicación y previene además de otros parásitos, tanto internos (áscaris) como externos (pulgas). Todos se administran una vez al mes, ya que actúan sobre las larvas que introducen los mosquitos debajo de la piel y permanecen allí durante esos 30 días. En zonas endémicas y con presencia de mosquitos todo el año, estos tratamientos preventivos hay que darlos durante todo el año, pero en caso de otras zonas donde la presencia de mosquitos no existe en varios meses, podemos dejar de administrar el preventivo justo en los meses de inactividad de los mosquitos, eso sí,siempre con mucho cuidado, ya que en días soleados y con temperaturas suaves, podemos tener presencia de mosquitos, pues algunas especies de mosquitos hibernan y salen con el aumento de la temperatura.

En todos los casos y aun cuando estemos dando el preventivo de forma continua durante todo el año, es conveniente tener la seguridad que durante ese año no han existido infestaciones nuevas. Para ello es muy aconsejable realizar un control mediante test de antígenos. Si fuese negativo, continuaríamos con la prevención, y si fuese positivo, tendríamos un diagnóstico muy precoz, realizando un tratamiento completo que sería de bajo riesgo y totalmente eficaz.
Por otro lado podemos reforzar la prevención mediante el uso de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos,como por ejemplo collares, pipetas, sprays….(Scalibur,Ex_spot,Stockade, Advantix).

¡¡SIEMPRE Pregunta y Asesórate en tu Clinica Veterinaria de confianza!!


Más información: http://www.filariosis.com/spanish/index.php

No hay comentarios: