SOCIEDAD ACCIDENTE EN ARABA
Muere un ciclista en Aramaio, atropellado por un turismo
REDACCIÓN
07/05/2013
Se trata del ex atleta paralímpico Joseba Larrinaga, según ha confirmado la Ertzaintza a EiTB. El turismo realizaba una maniobra de adelantamiento cuando ha arrollado al ciclista.
Un ciclista de 44 años, vecino de Aretxabaleta, ha muerto este martes como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en Aramaio (Araba). Se trata del ex atleta paralímpico Joseba Larrinaga, según ha confirmado la Ertzaintza a EiTB. El siniestro ha tenido lugar sobre las 18:00 horas, al paso de la carretera A-2620.
A esa hora, y por circunstancias todavía sin determinar, el conductor de un turismo que realizaba una maniobra de adelantamiento a otro vehículo ha arrollado frontalmente a Larrinaga, que circulaba en bicicleta.
Como consecuencia del accidente, el ciclista ha fallecido prácticamente en el acto y los equipos sanitarios desplazados al lugar del suceso no han podido hacer nada por salvar su vida.
A las 19:30 horas de la tarde, la carretera A-2620 a su paso por Aramaio permanecía totalmente cerrada al tráfico.
La Ertzaintza ha abierto investigación para esclarecer las circunstancias que han originado el accidente.
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1334444/accidente-trafico-aramaio--un-ciclista-muerto-atropellado-turismo/
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Joseba Larrinaga
Atleta Paralímpico, cofundador de Saiatu Fundazioa y Euskalparalinpikoak, medallista en los Juegos de Atlanta 96, ha fallecido en la tarde de ayer atropellado por un insensato que ha creído que un ciclista no merece el mismo respeto que un tráiler de 12 Tn.
¿Hasta Cuando? ¿Hasta Cuantos?
Modificación del código de circulación y penal ya!!
La bici es, debe ser, bizi!
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En México hay otra guerra: esta es contra los ciclistas
JUAN PABLO PROAL 27 DE JULIO DE 2012 ·
“Piensa en bicicletas como un arte rodable que simplemente puede salvar al mundo”: Gran Petersen
Los ciclistas mexicanos no son más que unos mugrosos que creen vivir en Paris. Son una terrible plaga. Qué molesto es manejar tu coche y que te encuentres con estos hippies modernos que nomás estorban el tránsito. Deberíamos intimidarlos arrojándole los automóviles, no es posible que por su capricho de vivir como europeos los demás paguemos con tanta incomodidad.
Este rosario de pensamientos elitistas y discriminatorios no es propio de algún hombre excéntrico, sino un prejuicio común en un gran sector de la sociedad. ¿Pruebas? A continuación dos diamantes en bruto:
“Voy a hacer una invitación a todos los automovilistas conscientes de este Distrito Federal ante lo que yo llamo la nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal, los señores estos no sólo los que circulan en bicicletas propias sino esta plaga que se creen europeos, se creen franceses y no señores ustedes no son franceses, son mexicanos, con todo lo que ello implica, no están ustedes en Paris, en Champs-Élysées. ¡No señores! están en esta selva de hormigòn, por eso yo los conmino a ustedes cuando vean una nube de esta nueva placa de estas langostas, lánceles el vehículo ustedes de inmediato, no les den oportunidad a nada, aplástenlos para ver si así entienden”: analista Ángel Verdugo, comentario público en Grupo Imagen. Agosto de 2011.
“En Polanco la gente tiene dinero y no necesita transportarse en bicicleta ya que ese es un transporte para pobres y mugrosos, aquí la gente tiene dinero y es gente bien, que se mueve en coche”, declaración de “Margarita”, una residente de esa colonia que se opone a la instalación del proyecto de préstamo de bicicletas Ecobici. Portal de noticias Cletofilia. Julio de 2012.
Podríamos pensar que estas dos declaraciones son sólo el pensamiento de dos personas reaccionarias y no reflejan el sentir general de la población. Y tal vez sea cierto: en los últimos años se ha vuelto políticamente correcto opinar a favor del ciclismo. Es un medio ecológico, sano, ayuda a la convivencia. ¡Qué bueno que haya tantos ciclistas! Sólo que, en la práctica, pedalear en dos ruedas sobre las anárquicas calles mexicanas es una amenaza equiparable a enlistarse en el Ejército en tiempo de guerra.
Zaid Gabriel Durán García de 16 años de edad, perdió la vida cuando iba a bordo de su bicicleta y fuera atropellado por un camión distribuidor de carne, hoy miércoles 14 de marzo de 2012, en las inmediaciones de la calle 18 poniente esquina con 7 norte del centro de la ciudad. Periódico Intolerancia. Puebla.
Tras 12 horas de permanecer en una cama de hospital, un hombre de 72 años falleció debido a que fue atropellado por un camión urbano en la Colonia Americana; ya suman 25 víctimas. Periódico El Informador, Jalisco, 2 de julio de 2012.
Muere otro ciclista atropellado, en esta ocasión fue un hombre de 60 años de nombre Joaquín Ávila Ibarra, quien iba transitando de norte a sur a la altura del tercer anillo cuando fue impactado por Luis Carlos Sánchez de 43 años que conducía una camioneta de la marca Nissan color blanca con placas AE-14989. Portal Aguasdigital, Aguascalientes, 20 de febrero de 2012.
La Fiscalía General del Estado confirmó el deceso de Carlos, de 38 años de edad, ocurrido la mañana de ayer en una de las salas del Hospital General de la capital duranguense.
El hoy fallecido (occiso) se encontraba hospitalizado debido a que aproximadamente a las 21:45 horas del jueves, fue atropellado en el bulevar Francisco Villa cuando circulaba a bordo de su bicicleta, a la altura del mercado de abastos. Periódico El Siglo de Torreón, 27 mayo de 2012.
Los conflictos armados no son la causa de mayor muerte en el mundo, sino todas las víctimas de la dictadura de los automóviles. Cada año pierden la vida 1.2 millones de personas en calles y carreteras, arrolladas por vehículos automotores (Organización Mundial de la Salud 2009). En México fallecen al año 24 mil personas en accidentes viales; el 54 por ciento son peatones y 40 mil lesionados sufren de discapacidad (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes). El costo por estas discapacidades es 99.9 por ciento más de lo que el Distritito Federal invirtió en la fase tres del sistema Ecobici (100 millones de pesos).
En Guadalajara y el Distrito Federal, asociaciones de ciclistas comenzaron a rendirle un homenaje a las víctimas de esta otra guerra: la urbana. En los últimos años colocan bicicletas blancas en los puntos donde murieron sus compañeros deportistas. En la ciudad de México, la organización Bicitekas también hace lo propio, amén de denunciar lo peligroso que es circular en bici por las calles de la gran capital:
“Un ejemplo es el caso de la Línea 4, sobre Eduardo Molina a la altura de Héroe de Nacozari, antes de la estación San Lázaro en dirección de norte a sur, el carril derecho que anteriormente no era confinado y era utilizado por ciclistas, es ahora un carril confinado del Metrobús de nuevo obligando al ciclista a utilizar el carril inmediato al confinado que a su vez es utilizado por vehículos de carga, microbuses y automóviles a alta velocidad.
“Otro ejemplo es la Raza, en donde ocurrió el accidente mortal mencionado, en donde no existen alternativas para cruzar y que son ‘barreras urbanas’ que limitan la circulación o comprometen la integridad física de los ciclistas”.
Los ciclistas que arriesgan su vida en el asfalto cotidiano se enfrentan a automovilistas que los quieren exterminar, a cruces repletos de peligro, donde es un milagro atravesarlos y quedar a salvo. A ciudades que privilegian a los automóviles con segundos pisos, avenidas cada vez más extensas y rápidas y banquetas raquíticas. Y sumada a esta serie de amenazas, los amantes de la bicicleta ahora son presa común de los grupos delictivos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en 2008 fueron robadas 25 bicicletas, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 506. Las delegaciones más peligrosas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
El ciclista Miguel Montiel, conocido en Twitter con su nombre de usuario “tlacoyodefrijol” diseñó una aplicación para denunciar los puntos de mayor incidencia en el robo de bicis. A la fecha, ha encontrado 71 sitios donde los hurtos son cosa de todos los días.
Visto el panorama en general, usar la bicicleta como modo de transporte es un deporte de altísimo riesgo, algo así como combinar el salto al vacío con nadar entre tiburones a mar abierto.
En tanto, los gobiernos usan el doble discurso de siempre. Por un lado, crean ciclovías, fomentan paseos en bicis dominicales y en el DF, donde estas acciones van más avanzadas, comienza el préstamo de bicicletas y la instalación de biciestacionamientos. No obstante, al mismo tiempo, las autoridades mandan un mensaje contradictorio. En este sexenio, el presidente Felipe Calderón anunció un subsidio a la tenencia para la adquisición de vehículos nuevos. La gasolina recibe un subsidio de 170 mil millones de pesos anuales, cuando en países más conscientes del problema de la invasión de coches el costo del combustible es de 22 pesos mexicanos por litro, como el caso de Inglaterra. Los bancos fomentan la compra de automóviles a plazos largísimo y bajas mensualidades; mientras que las autoridades se la pasan inaugurando obras que benefician a la industria automotriz: puentes, segundos pisos, ampliación de carriles, pavimentación… Por cierto, los gobiernos también ganan con esto, pues la práctica del diezmo (pedirle a los constructores el diez por ciento del costo de la obra) favorece a sus bolsillos y generalmente financia sus campañas.
En los hechos, la política de las autoridades respecto al uso de la bicicleta como transporte público es muy similar a la llamada guerra contra el narcotráfico: confiscan marihuana y detienen a algunos capos, mientras permiten el laven dinero y algunos altos funcionarios hacen negocios con los capos. Con las bicis es lo mismo: inauguran alguna pequeña ciclovía, pero permiten que la plaga de los automóviles crezca al nivel de epidemia nuclear.
El uso de la bicicleta como transporte público no es un capricho propio de las almas bohemias. Debe ser una política pública prioritaria. Las bicis reducen la contaminación, el tráfico, permiten que los usuarios dejen la vida sedentaria y mejoren su salud, logran que las ciudades sean nuevamente espacios públicos de recreación y convivencia, amén de fortalecer el espíritu ciudadano y de la democracia real. Los coches, por el contrario, matan, contaminan, endeudan a la población y la confinan a pasar horas de frustración y estrés detenidos en el tránsito.
Por el bien y supervivencia del país, es urgentísimo parar esta guerra urbana.
http://www.proceso.com.mx/?p=315220
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SUPERÓ UNA TETRAPLEJIA Y AHORA DISPUTA LA TITAN DESERT
Un milagro llamado Víctor Tasende
Se quedó parapléjico con 17 años tras tirarse a una piscina
La recuperación empezó moviendo una mano
Ha hecho 4.000 kilómetros desde septiembre para preparar la Titan Desert
MANUEL MALAGÓN. BOUMALNE DADES 29/04/13 - 16:14.
Con 17 años, Víctor Tasende se quedó tetrapléjico. Se tiró a una piscina y se quedó inmóvil en el fondo. "Me había tirado seis veces esa tarde y dije 'venga la última'. Y realmente fue la última de mi vida, porque no he repetido. Aguanté la respiración y no sé si pasó un minuto o diez segundos hasta que me sacaron". Ahora, con 25, está disputando la Titan Desert dando tantas pedaladas como el que más. Otra historia en la que la realidad supera a la ficción.
Después del accidente, Víctor no tenía movilidad de cuello para abajo. Nada. "Es querer moverte y no puedes. Ver un vaso de agua, tener sed, querer cogerlo y no ser capaz". ¿Cómo pasa alguien de una situación así a competir en la Titan Desert? Víctor reconoce que por desgracia no es lo normal. "Normalmente hay pocas esperanzas. Hay que trabajar mucho siempre y poner de tu parte e intentar conseguir más", dice. "Al igual que hubo momentos buenos, también hubo momentos muy muy malos, pero en los malos es cuando más hay que tirar. Cuando un día algo no te sale, es ahí cuando tienes que hacerlo", continúa.
"Cuando conocí la Titan le dije a mi pareja 'Quiero estar ahí', y ella lo primero que me respondió fue 'Eso es la esencia de lo que tú eres'"
La recuperación de este coruñés comenzó con un movimiento de sus manos, que poco a poco fue extendiéndose al resto de su cuerpo con mucho esfuerzo. "El punto de inflexión fue un movimiento en la mano. Se movió y todos se centraron en cómo había sucedido, si lo había hecho yo, si fue un espasmo... A raíz de ahí empezamos a trabajar mucho", cuenta.
¿Y después? "Más tarde empecé a mover el brazo y ya empezaba a tener un poco de soltura en la parte de arriba. Un día me erguí en la cama y fui ganando fuerza en el abdominal, en la lumbar y ya podía mover los dedos de los pies, los tobillos... Tenía que fortalecer las piernas, y fue cuando empezamos trabajo de silla, trabajo en paralelas, luego avanzamos y empecé a andar con el andador, progresivo con muletas y después ya a valerme por mí mismo". Extraordinario.
Víctor, que pesaba 100 kg (parece mentira viéndole ahora), aún tardó un tiempo en hacer deporte. Cuando pudo, empezó a practicar remo y tiro con arco para potenciar su lazo izquierdo. De ese costado proviene la pequeña secuela que le ha quedado. "Mi lado izquierdo tiene menos fuerza y sobre todo está menos musculado. Por mucho que lo entreno no llega al desarrollo de mi lado derecho. En ocasiones se me queda agarrotado y por ejemplo la mano se me quiere cerrar. Por ejemplo, si hace mucho frío o si estoy muy nervioso, por eso el remo me llamó tanto y por eso intento no estar nunca nervioso", explica.
"Todo suma, siempre suma. Hay que sumar día a día, momentos, experiencias, tanto lo positivo como lo negativo. Ese sería mi lema, todo suma, nunca digas nunca"
Apenas había cogido la bici, salvo para pasear, cuando conoció la Titan Desert y no tuvo ninguna duda de que quería participar en ella. "La conocí por el documental 'Imparables' de Santi Millán y Josef Ajram y en cuanto lo vi le dije a mi pareja 'Quiero estar ahí', y ella lo primero que me respondió fue 'Eso es la esencia de lo que tú eres'. Vi que GAES ponía unas becas de perseguir tus sueños, presenté un proyecto en base a mi accidente y mi vida deportiva y me adjudicaron una de esas becas".
Desde septiembre, Víctor ha acumulado 4.000 kilómetros en sus piernas para prepararse para la Titan. Dice que su principal cualidad es la resistencia y que por eso este tipo de pruebas le vienen bien, aunque es la primera que realiza. Cuantas más horas lleva en la bici, mejor se siente. Y asegura que no tiene miedo a sufrir otro accidente, pero sí respeto y cabeza.
"Ahora no tengo miedo a nada, pero sí mucho respeto a todo. Con miedo hoy en día no haces nada, pero con respeto puedes llegar a muchos sitios. Con miedo una cuesta como las de la Titan no la vas a bajar nunca, pero tienes que tener respeto, tomártelo con calma y saber que aunque tus compañeros pasen más rápido, tú no tienes que intentar hacer lo mismo", relata. Tiene claro lo que tiene que hacer, y además cuenta con un lema: "Todo suma, siempre suma. Hay que sumar día a día, momentos, experiencias, tanto lo positivo como lo negativo. Ese sería mi lema, todo suma, nunca digas nunca".
Víctor dice que tras el accidente no se planteó si volvería o no a andar, sino que sólo trató de ser positivo y mirar hacia adelante. "Es como si ahora en la Titan, empiezas a decir en el kilómetro 20 que no puedes más. Al final, aunque puedas abandonas y llegas el campamento y dices: 'pues podía más'. En mi caso, aunque al principio no dijera 'voy a volver a andar', tampoco decía 'no voy a volver a andar'. Eso a día de hoy es lo que intentamos enseñar a la gente. A una persona que tiene una lesión medular no le vamos a decir que puede estar como estoy yo, porque a lo mejor por desgracia su recuperación no va en ese aspecto, pero sí que puede estar mucho mejor de su lesión si quiere, se lo cree y trabaja", cuenta.
Víctor compara la Titan con lo que se encontró en su casa cuando comenzó a andar. "Cuando empecé a valerme por mí mismo, en mi casa me quitaron las alfombras porque yo llegaba a mi alfombra y no era capaz de superarla. A día de hoy, en comparación con lo que estoy haciendo ahora, no es un logro muy grande, pero en ese momento para mí eso era la Titan". De momento, ya ha superado la primera etapa y es inconformista. Terminó molesto porque perdió tiempo al pasar por el tercer punto de control. Un reto, terminar la Titan, al que se unirá un Ironman que quiere hacer el octubre. Si los milagros existen, la historia de Víctor Tasende es uno de ellos.
http://www.marca.com/2013/04/29/ciclismo/1367244875.html?a=38e509c5853734cc922712536d3d92ad&t=1367965227
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