jueves, mayo 09, 2013

MASA CRITICA MUNDIAL EN GIJÓN CRIXIXONA 2013, la Criticona de Xixón, Gijón, 17 al 19 de Mayo de 2013
























La trepidante visión de Metraje AC [VIDEO]
Otro espectacular vídeo que recompone los momentos estelares de la Crixixona, este vez de la mano de Metraje AC. Trepidante montaje que transmite toda la emoción de un fin de semana para la Historia (con mayúsculas).La Asociación Cultural Metraje es un grupo de creadores audiovisuales afincado actualmente en Asturias cuya actividad abarca todo lo relacionado con la realización de proyectos audiviosuales (documentales, cortometrajes, publicidad, diseño gráfico) poniendo al servicio de este fin los medios digitales más avanzados.

MASSA CRITICA MUNDIAL EN GIJÓN

¿Qué es la CRIXIXONA 2013?

La CRIXIXONA es la cita española de la masa crítica mundial que tendrá lugar en Gijón del 17 al 19 de Mayo de 2013. La masa crítica propiamente dicha se celebrará el Sábado 18 a partir de las 17 horas.
¿Pero qué es una masa crítica?
Una masa crítica es simplemente un grupo de ciclistas que pedalean juntos durante un rato, siguiendo una ruta predefinida o no, reivindicando el espacio público para la bicicleta.
Si estabas pensando en reacciones en cadena, no ibas tan desencaminado: un montón de ciclistas se van uniendo unos a otros espontáneamente hasta alcanzar un número tal que toman el control de la calles de la ciudad, cambiando las relaciones de poder en la calzada: unos pocos ciclistas pueden ser arrinconados en el tráfico diario pero 50, 100 o 1000 ciclistas se adueñan del paisaje urbano y reclaman su espacio en la calle, ese espacio que el omnipotente coche nos ha robado, al tiempo que se visibilizan sus ideales y forma de vida. Esto es y así se forma una masa crítica.
Inicio del movimiento
El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher (1992). En él, George Bliss cuenta como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle y denomina a este fenómeno por primera vez como “ una masa crítica”.
Respecto al inicio del movimiento se da como bueno que tuvo su origen en San Francisco en Septiembre de 1992 como una reunión de colectivos diferentes en una reivindicación festiva del espacio público urbano. El movimiento se extendió rápidamente por el mundo y cada mes se producen cientos de masa críticas en todo el mundo y una vez año se celebra simultáneamente en cada país una sola masa crítica que en España se llaman “criticonas”. Las últimas criticonas han tenido lugar en Madrid (2010), Bilbao (2011) y Valladolid (2012). Y en mayo del 2013 se celebrará en Gijón.
En Asturias, el movimiento “masser” está lleno de vitalidad y se celebran todos los meses 3 masas críticas en Gijón, Oviedo y Avilés. En Gijón se celebra el último viernes de cada mes y quedamos a las 20:30 en la Plaza del Instituto (o del Parchís).
¿Cómo funciona una masa crítica?
El origen del movimiento está en una idea sencilla pasada de boca en boca entre ciclistas que arranco espontáneamente y que se hizo costumbre por el placer de reunirse y compartir unas pedaladas por la ciudad. Como siempre quedaban en el mismo sitio y a la misma hora, no hacía falta ninguna publicidad. Como era una reunión espontánea no era necesario pedir ningún tipo de “permiso”.
Y en su origen está su base y su principio rector: la masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Como nadie la organiza, nadie puede pedir “permiso” alguno y nadie la tiene que autorizar: no hace falta autorización de ningún tipo ya que no es una manifestación ni nada similar. Solamente es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad y casualmente salen todos juntos, al mismo tiempo y siguiendo el mismo recorrido.
El hecho de que la masa crítica sea muy numerosa no la convierte en una manifestación. Esto ocurre a diario en nuestras ciudades con los coches: se aglomeran en cantidades increíbles a las denominadas “horas punta” colapsando las vías urbanas e interurbanas y las fuerzas del orden no les exigen ningún tipo de autorización especial ni los considera una manifestación. Ni siquiera cuando van/vuelven de algún espectáculo de masas como un partido de fútbol, les considera una amenaza al orden público, sino que facilitan el desarrollo de su comportamiento irracional poniendo a su servicio decenas de agentes para regular “el tráfico”.
Que estén todos hartos de la agresión diaria de los coches y del ruido y la polución que generan no es casualidad, claro, como tampoco lo es que sean un grupo de gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y que lo reivindiquen en la masa crítica.
No se puede olvidar que la masa crítica es una celebración del ciclismo y una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cómodo, económico, no contaminante y silencioso. Y como celebración, es divertida, dinámica y colorista: se anima con disfraces, música y lemas que los ciclistas corean alegremente.
Cosas importantes a considerar
La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir.
Si se juntan muchos ciclistas esto atraerá la atención de la policía municipal: si piden autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho.
De lo anterior se desprende la importancia de respetar las normas de circulación. Cumplamos las normas: si queremos que se nos respete, respetémoslas.
No hace falta seguir un itinerario fijo. El recorrido puede cambiar de una vez para otra y los que vayan en cabeza pueden ir marcando el camino de la masa crítica.
Se deben evitar las calles estrechas que puedan producir cortes en la masa crítica. Las calles y avenidas anchas favorecen la visibilidad del fenómeno, fundamental para dar a conocer su contenido ciclo-reivindicativo.
Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa.
El respeto impecable al peatón es una obligación: para nosotros, los ciclistas, el peatón es un aliado natural, no un enemigo. El lobby automovilista ya se encarga de azuzarnos continuamente a los unos en contra de los otros. Que la masa crítica sirva para desmontar esa falsa polémica.
En las vías con carril bus debemos respetarlo y dejarlo libre. Los profesionales del volante están trabajando y merecen el mayor respeto. Además, mirándolo por el lado práctico, dejamos una vía libre para los coches “nerviosos” y así evitamos cualquier tipo de enfrentamiento.
Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación y la masa crítica es para divertirse.

http://www.facebook.com/Jorge.mediacion/posts/10201124448501171

Programa
El programa de la CRIXIXONA 2013, la Criticona de Xixón ya se va concretando. Pero estad atentos que en los próximos días lo iremos ampliando, completando y actualizando a medida que vayamos perfilando más cosas.

Viernes 17
19:00 Bienvenida a todos los ciclistas llegados desde fuera de Gijón. Apertura del Pabellón para alojamiento.
22:00 BICI-TAPEO: Una oportunidad única para disfrutar de una noche ciclista, bebiendo y comiendo por Gijón en buena compañía, al tiempo que reivindicamos el uso ciudadano de la bici.
Sábado 18
11:00 Salida de RUTAS GUIADAS: Se organizarán varias rutas para conocer Gijón y sus alrededores, guiadas por gijonitas expert@s.
12:00 TALLER DE DECORACIÓN DE BICIS: reputad@s ciclo-estilistas engalanarán nuestras bicis para la CRIXIXONA de la tarde. Pararemos para comer y continuará después de la comida comunitaria.
14:00 COMIDA COMUNITARIA EN LA CALLE: No solo de pedaladas viven hombres y mujeres… Tiempo para el avituallamiento, para la música y la confraternización. Una comida “de traje” (yo traje esto, él trajo lo otro, …)
17:00 MASA CRÍTICA LA CRIXIXONA 2013: Punto de concentración e inicio de la marcha en la explanada del Acuario (Playa de Poniente).
20:00 ESPICHA-FOLIXA NEL PUEBLU D’ASTURIES: Después de la masa crítica… una fiesta asturiana con música, concursos, más música, comida y bebida. Iremos desvelando el cartel músical poco a poco, como haría Alfred Hitchcock, para crear suspense.
Domingo 19
12:00 VISITA GUÍADA AL MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES. una oportunidad estupenda para visitar este museo dedicado a la sociedad tradicional asturiana que en sus 35.000 m2 al aire libre nos ofrece el Museo de la Gaita, la Fototeca de Asturias en la casa de los Valdés y el Pabellón de Asturias de la Expo92. Además de una impresionante representación de las construcciones populares asturianas. Más información en la Web del Muséu del Pueblu d’Asturies
12:30 BICI-VERMUT por las calles de Xixón
DESPEDIDA Y CIERRE… hasta el año que viene

crixixona facebook
http://www.facebook.com/Crixixona

No hay comentarios: