viernes, enero 14, 2011

envenenados cerdos y pollos alemanes con dioxinas


Alemania confirma la contaminación de cerdos y aves por la ingesta de piensos con dioxinas
Publicado por Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) el 7 Enero, 2011


El Ministerio de Agricultura alemán ha clausurado las granjas afectadas como medida preventiva

El incidente ha causado el cierre de granjas avícolas y porcinas en el estado de la Baja Sajonia, ubicado en el noroeste del país alemán, como medida acertada para prevenir riesgos en la salud pública. Por otro lado, la Comisión Europea ha confirmado la exportación alemana de dos lotes de huevos contaminados con dioxinas a Países Bajos y Reino Unido. A la espera de análisis más pertinentes las autoridades sanitarias del Reino Unido aseguran: “la mezcla de los huevos habrá diluido los niveles de dioxinas y se cree que no presentan riesgos para la salud”.

El presunto origen de la contaminación sería el consumo por parte de cerdos y aves de piensos comerciales, entre cuyos componentes se encontrarían grasas y aceites industriales no aptos para el consumo animal o humano. Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos (derivados de la 2, 3, 7, 8-tetraclorodibenzo-para-dioxina) que forman parte de los denominados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Estos compuestos tienen una elevada toxicidad y pueden provocar alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso, del sistema endocrino y de la función reproductora, considerándose como sustancias carcinógenas.

En los últimos treinta años se han notificado numerosos incidentes de contaminación con dioxinas en diversos países. La mayoría de los casos han sido notificados por países industrializados que disponen de los medios adecuados de vigilancia de la contaminación en la cadena alimentaria, en los que existe una mayor conciencia del peligro y que disponen de mecanismos de control para detectar este tipo de problemas.

http://www.vigilanciasanitaria.es/en/germany-confirms-the-contamination-of-pig-and-poultry-by-eating-feed-with-dioxin/82=76/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
ACTUALIDAD
Nuevos datos sobre la contaminación por dioxinas en Alemania
Los primeros análisis confirman las sospechas
Por Belén González


ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Agricultura alemán ha anunciado la reapertura de 3.000 explotaciones animales cerradas la semana pasada, aunque todavía siguen clausuradas 1.470 tras la alarma por la contaminación por dioxinas, que ha llevado a varios países a suspender las importaciones de huevos y carne del país germano.
Según informa hoy la Agencia Efe, el Ministerio de Agricultura alemán ha confirmado que los primeros análisis de gallinas ponedoras que comieron piensos contaminados por dioxinas muestran tasas 2,5 veces superiores de esta sustancia a las toleradas.

Se trata, según el Ministerio, de pruebas sobre tres gallinas procedentes de Renania del Norte-Westfalia, en cuyo tejido adiposo se localizó una tasa de dioxinas de 4,99 pg/g, cuando lo máximo tolerado es de 2 pg/g.

Los animales fueron sacrificados y sus cuerpos incinerados, por lo que no se vendió su carne, y los huevos procedentes de la explotación a la que pertenecían las gallinas han sido devueltos. Así mismo, el Ministerio ha publicado en Internet los números de serie.

En el resto de resultados, otras tres explotaciones de gallinas dieron tasas por debajo de los 2 pg/g, igual tres de pavos, mientras que seis granjas de cerdos ofrecieron resultados por debajo de 1 pg/g.

Mientras tanto, se estrecha el cerco sobre Harles & Jentasch, una de las 25 empresas fabricantes de piensos compuestos en las que se detectó altas tasas de contaminación por dioxinas. A esta empresa se le investiga también por estafa y evasión de impuestos.

La Baja Sajonia es uno de los grandes estados afectados por la contaminación por dioxinas ya que se han localizado más de 10.000 cerdos contaminados en sus 3.285 explotaciones. Según el secretario de Estado de Agricultura alemán, Friedrich-Otto Ripke, el 95% de las granjas porcinas no reflejarán contaminación por dioxinas, lo que deja un saldo de 164 explotaciones afectadas.

Tanto Corea del Sur como Eslovaquia han anunciado que suspenden temporalmente las importaciones de carne porcina y huevos y carne avícola alemanas, respectivamente.

Mientras, Rusia e Italia han anunciado que endurecerán los controles sobre las importaciones cárnicas procedentes de Alemania.

Más de 4.700 granjas cerradas
El número de granjas avícolas y porcinas clausuradas en Alemania por alimentar a sus animales con piensos contaminados con dioxinas se eleva ya a más de 4.700. Según informa elpais.com, a última hora de la mañana de hoy, el Ministerio de Agricultura alemán ha anunciado que se van a reabrir unas 3.000 explotaciones. A pesar de ello, desde Greenpeace Alemania se insiste en que "es una barbaridad decir que no es tan grave", en referencia a los políticos que insisten en que no existen problemas para la salud de los seres humanos.

En la mayoría de los casos se trata de granjas porcinas, a las que se ha prohibido sacrificar a sus animales y comercializar su carne hasta que se certifique que su consumo resulta absolutamente inocuo.

La gran mayoría de las granjas, 4.468 del total, se encuentran ubicadas en la Baja Sajonia, que adquirieron piensos contaminados originalmente por Harles & Jentzsch, que utilizó presumiblemente aceites industriales no destinados al consumo animal o humano. El Ministerio de Agricultura del septentrional estado de Schleswig Holstein ha afirmado que las grasas utilizadas por esta empresa para fabricar pienso tenían en nueve de cada diez casos una proporción de hasta 78 veces el nivel permitido.

El Ministerio de Agricultura local aseguró que los productos de Harles & Jentzsch contenían ya en marzo de 2010 elevadas proporciones de dioxina, superiores a las permitidas, aunque la empresa no hizo públicos los análisis.

Mientras tanto, el presidente de la federación alemana de Agricultores y Ganaderos ha cifrado en 40 a 60 millones de euros las pérdidas semanales de los ganaderos afectados por el cierre de sus factorías.

Pese a que el Ejecutivo alemán insiste en que aún no está clara la procedencia de la contaminación, hasta el momento se han localizado en el país 150.000 toneladas de estos productos contaminados y destinados a la alimentación de cerdos y aves.

Aunque todavía no se han valorado las pérdidas, la agencia alemana MEG de análisis de mercado confirmó que, a causa del escándalo, ha caído bruscamente la venta de huevos y productos procedentes de aves y cerdos.

La CE se compromete a reforzar seguridad alimentos tras crisis de las dioxinas
Por otro lado, la Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la seguridad de los alimentos tras la crisis de las dioxinas provenientes de Alemania, y que han llegado a Holanda y al Reino Unido a través de huevos y de productos derivados.

En palabras del comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, “gestionar este incidente es de suma importancia para la CE y debe solucionarse con urgencia y efectividad”.

La presencia de toxinas detectada en Holanda superaba en tres o cuatro veces la tasa permitida, aunque los expertos han comentado que en los huevos no es peligrosa para los humanos a menos que estos productos se consuman en enormes cantidades.

Bruselas ha confirmado, así mismo, que las dioxinas también podían haber llegado a partir de productos derivados (en los que se emplearon los huevos con dioxinas) a Reino Unido.

Según informa la Agencia EFE, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania ha emitido un comunicado en el que asegura que la contaminación con dioxinas en la comida para animales no representa un riesgo para el consumo humano.


http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/9589/

No hay comentarios: