martes, enero 25, 2011

el boli verde



.-.-.-.-.-.-



Todos decimos que somos muy libres de viajar a dónde queramos pero al volver seguimos viviendo cada día en los mismos metros cuadrados. "El bolígrafo de gel verde" es un libro que nos invita a reflexionar sobre lo anodino y lo cotidiano donde nos movemos, de enfrentarnos a las paredes físicas y mentales que nos impiden salir más allá.
.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.



Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿de qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?

El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela.

Les reproduzco la contraportada del libro:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario, ni siquiera con uno desconocido.


.-.-.-.-.-.-.-.-

CULTURA | Aventura literaria con final feliz
Un boli verde como terapia


Vídeo: Iván Pérez

Eloy Moreno autoeditó su primera novela, que hoy triunfa en las librerías
Invita a reflexionar sobre la rutina que ahoga y encierra los sentimientos
Las redes sociales le ayudaron, tras vender la obra de librería en librería

Bel Carrasco | Valencia
Actualizado miércoles 19/01/2011 11:14 horas


Nadie sabe cuántas primeras novelas naufragan cada año en el mar del olvido. Almacenadas en despachos de editoriales a la espera de un lector que nunca llega, condenadas a ser inéditas por los siglos de los siglos. Papeles del fracaso y la inutilidad.

Eloy Moreno decidió un día que su novela, la primera que escribía, no iba a sufrir tan triste destino. Así que se puso manos a la obra y a través de las redes sociales y con el apoyo de su familia inició una experiencia de autogestion literaria. Se encargó personalmente de la edición, distribución y promoción de su propia obra en los ratos libres que le permitía su trabajo de informático en el consistorio de Castellón.

Cargado con una muestra de sus ejemplares recorrió grandes y pequeñas librerías de distintas ciudades, mientras su madre promocionaba el libro en el vecindario y en el 'súper'.

"En las librerías pequeñas no tuve ningún problema, pero en las grandes me miraban como un bicho raro, me decían que ese no era al cauce habitual, aunque al final me dejaban a mi aire", cuenta Moreno. "Ahora ya no me tengo que preocupar de ese tema porque el libro está disponible para todo el que lo quiera comprar".

Aparte de su tesón o cabezonería, "el que la sigue la consigue", Moreno ha contado con otra arma muy eficaz, Facebook, las redes sociales, que domina a fondo como buen informático. "Es increíble el efecto exponencial que tienen", comenta. "Hace sólo cinco años este fenómeno de mi libro hubiera sido impensable".

Y así fue como 'El bolígrafo de gel verde' empezó a cosechar éxitos, comentarios elogiosos, y a circular por el mundo hasta que llegó la merecida recompensa en forma de la voz de una editora de Espasa que le dio a su autor una de las mayores alegrías de su vida. Su novela que ya rodaba sola iba a entrar en el circuito de los elegidos.

"Me puse a escribir porque quería conseguir la novela que a mí me gustaría leer, una historia que me conmoviera, con la que me identificara, que me dijera algo", dice Moreno. "Había leído varias premiadas que no me gustaron nada".

De este deseo surgió una historia sencilla y entrañable, como la vida misma, la de un hombre superado por la rutina gris que lo mantiene apresado en una jaula emocional. El trabajo, una familia de la que no puede disfrutar, unos horarios estrictos. En resumen, el drama de la mayoría de las jóvenes parejas encadenadas a hipotecas vitalicias y trabajos poco creativos.

En su libro, "nada autobiográfico", Moreno lanza una llamada para escapar de ese círculo vicioso, proclama la posibilidad de una alternativa, que irremediablemente pasa por robarle horas a una sociedad estresante.

También es autor de un blog en el que cada domingo vierte sin pelos en la lengua comentarios de temas diversos. "Sobre el asunto de las descargas opino que se deberían bajar los precios de discos y libros y así la gente no tendría tanto afán de piratear", comenta Moreno que se enfrenta ya, con "calma", a la llamada de su segunda novela.



http://www.elboligrafodegelverde.com/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Curioso título para este libro ¿verdad?. “El bolígrafo de gel verde” es la obra de un autor novel: Eloy Moreno al que conocí gracias a su blog “La tercera opinión“.
http://www.terceraopinion.net/
“El bolígrafo de gel verde” narra, con un vocabulario llano, plagado de antítesis y ricas descripciones de sentimientos, dos meses a lo largo de la vida de un hombre (que juraría no tiene nombre por más que lo he rebuscado) de 40 años que está agobiado con su vida. Sólo ve a su mujer 3 horas al día, a su hijo sólo media hora y la culpa ¿quién la tiene? La vida, la vida que llevamos todos (y a lo mejor debo decir que con los tiempos que corren somos afortunados), la vida que nos exige que nuestro tiempo lo empleemos en trabajar. No hay tiempo para disfrutar, así es la vida de hoy en día, con lo cual, creo no equivocarme al decir que nuestro protagonista es un personaje anónimo, uno más de esos que nos cruzamos cada día en la calle y de los que casi todos nosotros formamos parte.

Este protagonista, angustiado con su forma de vida, tiene un plan pero no se atreve a comunicárselo a su esposa y ese será el gran error. Mientras tanto su vida gira en torno a una nueva ocupación que se ha buscado: se compra un bolígrafo de gel verde para que sea diferente al de sus compañeros (negros) y así no se pierda, pero se pierde. Sus “investigaciones” , que rayan la obsesión, será lo que le tendrá ocupado mucha parte de su tiempo, ese tiempo que pasa en mayor parte con sus compañeros de trabajo, come con ellos, se toma el café con ellos, vive con ellos…

La novela comienza con los años de infancia y juventud de nuestro protagonista del boli, unos años que leyéndolos me han arrancado alguna sonrisa: ¿quién no ha viajado en coche con sus padres y ha estado esperando que llegaran los toros de Osborne de la carretera? ¿quién no se ha comido para merendar un bocadillo de nocilla negra? ¿quién?

Sin duda una novela cercana, fácil de leer, entrañable y auténtica como la vida misma.

¡Enhorabuena Eloy!

http://www.zzona.com/blogeva/2010/01/21/el-boligrafo-de-gel-verde/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Una pequeña historia

El bolígrafo de gel verde
Hoy, aprovechando que se acercan las Navidades, les comunico que, tras dos años escribiendo domingo tras domingo, me tomo un pequeño descanso hasta enero. Aprovecho este último post de 2010 para agradecerles todas y cada una de las veces que se han pasado por este pequeño rincón para leer y comentar los artículos. Sin ustedes esto no tendría sentido.

Voy a aprovechar también este último post del año para contarles una pequeña historia; una historia que quizás sólo algunos conocen; que no es nada del otro mundo, pero que para mí es importante.

“Érase una vez un tipo que decidió, allá por el 2006, comenzar a escribir una historia; una historia con personajes de carne y hueso; una historia que consiguiera, a través de las palabras, atravesar esa coraza que llamamos cuerpo… Aquel tipo decidió invertir una parte de su vida en crear otras vidas.

Fue a mediados de 2009 cuando la acabó, y allí empezó todo. Se encontró de pronto en la arista de un gran abismo, en lo que solemos llamar el borde de lo desconocido. Acababa de crear una novela pero no sabía qué hacer con ella.

Sabía que los cauces normales eran inalcanzables, así que finalmente decidió ser él mismo quien le diese vida; quien cogiese aquellos hilos de los que colgaba su pequeña marioneta. Buscó una imprenta, sufragó los gastos y almacenó todos los ejemplares en su propio hogar.

Y desde allí, día tras día, aquel tipo salía con una maleta cargada de libros, ilusión y esperanza. Y así, con ese bagaje, se dedicó a recorrer decenas de librerías. Allí hablaba con los responsables, les intentaba explicar que su propósito era pasarse días enteros en sus establecimientos vendiendo su novela.

Encontró a personas que le cerraron las puertas, pues aquél no era el camino marcado; pero encontró también a otro tipo de personas que confiaron en él, que le permitieron algo tan extraño como promocionar él mismo su propia obra.

Aquella maleta (adosada a aquel tipo) recorrió cientos de kilómetros en coche, en tren o a pie; recorrió multitud de librerías y tuvo la suerte de hablar con cientos de lectores que le dieron su apoyo.

Y así, de esta forma, día tras día, mes tras mes, aquel tipo consiguió lo que nadie pensó que conseguiría: demostrar que muchas veces los molinos no son tan grandes como parecen.

Tras casi un año así consiguió, además, encontrar a unas personas que confiaron en él para encargarse de volver a publicar la novela a nivel nacional.

Aquel tipo era yo, y aquella ilusión mi primera novela: ‘El bolígrafo de gel verde’. ”
.

A partir del 13 de enero de 2011 la novela estará disponible en toda España gracias a la editorial Espasa.

Sé que ya habrán pasado las Navidades, pero bueno, nunca es mala época para leer un libro.

A continuación les dejo unos enlaces sobre la novela:
(Ah, a través de la Casa del Libro también pueden comprarla ahora y les llegará a sus casas el 13 de enero, como un regalo post-navideño :) )

http://www.terceraopinion.net/

1 comentario:

dani dijo...

La verdad es que me leí el libro porque me lo regalaron, pero la historia esta muy bien contada porque te engancha y ehace pensar, aunque tengo que reconocer que para mi gusto prefiero que la historia sea más alegre.
Como reflexión le pondría un 10!!