sábado, enero 29, 2011

BWR, albatros




29.01.2011

Esperanza para los cuatro perseguidores

Tras pasar el meridiano de Buena Esperanza, el MAPFRE y el Estrella Damm ya navegan en el Índico. La flota recorta la ventaja del Virbac- Paprec 3 que ha entrado en una zona de vientos leves. El Foncia ya está en el puerto de Ciudad del Cabo.



Esta mañana, poco antes de las 10 hora española, el MAPFRE cruzó los meridianos de cabo de Buena Esperanza y de Agulhas y fue el segundo barco de la Barcelona World Race en adentrarse en aguas del oceáno Índico. Este mediodía fue el Estrella Damm quien siguió su camino; y para esta tarde se espera el paso del Groupe Bel y el Renault Z.E. Con lo que sumados al paso del Virbac-Paprec 3, el líder de la competición que cruzó ayer el límite oceánico, ya son cinco los barcos que dejan atrás el Atlántico.

El líder no puede olvidarse de su estela

Con el Virbac-Paprec 3 escapado a más de 700 millas, la batalla por la segunda posición cobra protagonismo en estos días. Aunque en las últimas horas Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron hayan perdido 16 millas respecto al MAPFRE y 77 millas respecto al Estrella Damm, tras haber entrado en una zona de menos viento, su liderazgo no parece correr riesgos a corto plazo. “El Virbac-Paprec 3 está en otro sistema meteorológico y no tenemos posibilidades de alcanzarles a corto plazo. Al menos en cinco o seis días no podremos acercarnos mucho. Pero la regata es muy larga”, aseguró Pepe Ribes en la videoconferencia de esta mañana en relación a un líder que no puede, ni debe relajarse si no quiere ser sorprendido.

Detrás de Virbac-Paprec 3, cuatro barcos navegan en menos de 200 millas y se disputan el segundo puesto. Por delante, el MAPFRE y el Estrella Damm separados por 46 millas; y 48 millas a la popa de éste, el Groupe Bel y el Renault Z.E. a 57 millas de distancia entre sí. El propio Pepe Ribes resumía así la situación: “Con los otros barcos que tenemos cerca, el MAPFRE, el Groupe Bel y el Renault Z.E. habrá un efecto acordeón debido a una alta presión que tenemos delante. Creo que de aquí a dos días nos juntaremos mucho. Cualquiera podrá salir segundo de esta situación en tres días, así que la regata está superviva y emocionante. Quiero felicitar al Renault Z.E. porque ha hecho una remontada increíble”.

Condiciones meteorológicas dispares

La dispar situación meteorológica que vive la flota ha sido responsable de emocionantes variantes a lo largo de la jornada. Pero siempre con un común denominador, el recorte de millas al líder. Por la mañana, el Estrella Damm y el Renault Z.E. fueron los más veloces con promedios de más de 20 nudos. Por la tarde se les sumaron el Groupe Bel y el Mirabaud con períodos de 19 y 18,6 contra los dos dígitos justitos del Virbac-Paprec 3.

Y no deben tomarse como valores aislados ya que si el análisis se extiende a las últimas 24 horas. El que más distancia ha recorrido es el Neutrogena con 405,8 seguido del Mirabaud con 384 y el Renault Z.E. con 375,7. “La velocidad máxima del barco superó los 27 nudos. Esto es para lo que estamos aquí abajo y para lo que el Neutrogena ha sido construido. El barco avanza fantásticamente”, escribió Ryan Breymaier en un correo electrónico de esta madrugada.

Los cinco únicos barcos que aún no han recibido la visita de los grandes vientos del sur han sido el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana, el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català. Pese a ello, todos navegan en medias de dos dígitos y en ascenso.

El Foncia ya está en Ciudad del Cabo

Esta mañana, a las 11, hora española, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart ya estaba frente a la bocana del puerto de Ciudad del Cabo. Mientras aguardaban al remolque que los llevara al amarre donde el IMOCA Open 60 francés aguardará hasta su transporte a Francia, los dos patrones galos dejaron algunas reflexiones. “La experiencia ha sido enriquecedora y, por supuesto, lo mucho que he aprendido podré aplicarlo en mis proyectos futuros”, dijo François Gabart.

En todo momento los dos patrones antepusieron los temas humanos a los técnicos deportivos por lo que no extrañó que Michel Desjoyeaux cerrara la charla diciendo: “Esta regata me ha permitido conocer a François como marino y me ha confirmado lo acertado de mi elección. Después de romper el palo, hemos tenido mucho tiempo para hablar y esto me ha servido para conocerlo como persona. La experiencia ha sido magnífica”.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/esperanza-para-los-cuatro-perseguidores-0-9981
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29.01.2011
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El Renault Z.E. ataca a más de 20 nudos

El Renault Z.E. es, en estos momentos, el más rápido de la flota. Sus 22,6 nudos de promedio lo ubican a menos de 50 millas del Groupe Bel y a 90 del Estrella Damm. El MAPFRE, que recuperó velocidad, ya navega en el Índico.



Pachi Rivero y Toño Piris han firmado esta mañana los mejores promedios de velocidad de la flota. Sus 22,6 nudos de la última hora y 21,3 nudos para las últimas cinco le han permitido al Renault Z.E. ponerse a menos de 50 millas del cuarto clasificado, el Groupe Bel, y a 90 del tercero, el Estrella Damm.

El barco de Alex Pella y Pepe Ribes, que es el que navega más al sur, ha sido el segundo más rápido de la última hora, con 20,8 nudos de promedio. Ello le permite seguir recortando distancias con el MAPFRE, que al entrar en el océano Índico ha recuperado el ritmo y ya navega otra vez en dos dígitos, pero no tan rápido como para contener el ataque. Según el parte de posiciones de las 10 hora española, el Estrella Damm está a 68 millas del velero de los patrones vascos.

Por su parte el líder, el Virbac-Paprec 3, si bien conserva su amplia ventaja ha entrado en una zona de calmas que ha frenado su avance. En las últimas cinco horas ha registrado una media de 11,8 que desciende a 11,2 para la última hora. Un promedio que lo coloca como el segundo más lento tras el Hugo Boss.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-renault-ze-ataca-a-mas-de-20-nudos-0-9955

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