jueves, enero 27, 2011

BWR, virbac, lider destacado entra en el ìndico





27.01.2011
| El líder, en el Índico


Toda la flota alcanza los ansiados vientos del oeste, la temperatura baja y el Índico abre sus puertas.


El Virbac-Paprec 3 cruzó a las 2:35 (hora española) el meridiano de Buena Esperanza; de este modo Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han empleado 23 días, 5 horas y 40 minutos en navegar desde Gibraltar a la puerta del Índico. El líder se mantiene firme y aguanta el tirón que desde ayer están realizando Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes, a bordo del MAPFRE, le han recortado unas 5 millas durante esta noche. Tanto el MAPFRE como el Estrella Damm han realizado esta noche la aproximación a la Puerta Atlántica 1, que los vascos están realizando desde el sur. Esto explica que hayan podido separarse 20 millas más del Estrella Damm, pese a que Alex Pella y Pepe Ribes han navegado a un promedio de más de 14 nudos durante esta noche, 3 nudos de más que el segundo clasificado.

Detrás de ellos, el Groupe Bel y el Renault Z.E. mantienen las distancias con vientos del oeste que, como al Estrella Damm y al MAPFRE, les han obligado a trasluchar a la amura de babor para alcanzar la puerta de seguridad. Mientras, el Mirabaud y el Neutrogena, con viento más del NO tienen un mejor ángulo de aproximación a la puerta y han logrado las más altas velocidades de la noche, con más de 15 nudos de media, y los mejores VMG.

El buen viento ya ha entrado para todo el resto de los barcos que se preparan para el cambio de océano que ya vislumbran por la proa, después de semanas de dura lucha contra el anticiclón. Durante la última hora anterior al parte de posiciones de las 5:30, el GAES Centros Auditivos ha avanzado a 13,5 nudos y el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català lo han hecho entre 9,5 y 11 nudos. El email recibido de Jaume Mumbrú desde el We Are Water esta madrugada era explícito: “Parece que lentamente vamos escapando de las garras del anticiclón de Santa Helena. Hoy el barómetro empieza a bajar y el viento se aguanta en 6-8 nudos del NNE. El barco arranca de nuevo, lo que nos devuelve la alegría y nos hace olvidar el cansancio acumulado en los úlltimos días. Estamos sorprendidos. No nos esperábamos esta activa zona de calmas a las puertas del Gran Sur. Recuperar fuerzas es nuestro objetivo inmediato. La temperatura del mar y de aire están bajando rápidamente, los partes anuncian un frente en breve...”

El Central Lechera Asturiana prosigue navegando más despacio hacia Ciudad el Cabo para reparar su sistema hidráulico de la quilla. Juan Merediz y Fran Palacio están manteniendo rumbo al SE para contornear el centro de altas presiones que han abandonado y lograr un buen viento del oeste para alcanzar la capital sudafricana

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-líder-en-el-índico-0-9728

No hay comentarios: