miércoles, enero 26, 2011

BWR; foncia desmochado y retirado





26.01.2011
El Foncia rompe la parte superior del mástil y navega hacia Ciudad del Cabo


Los franceses Michel Desjoyeaux y François Gabart, patrones del Foncia, segundo clasificado en la vuelta al mundo a dos, han contactado con la Dirección de Regata de la Barcelona World Race esta madrugada a las 3.49 horas UTC (las 4.49 hora española) para comunicar que la parte superior del mástil de su IMOCA Open 60 se ha roto cerca de las 3.00 horas UTC (las cuatro de la madrugada en España).


El Foncia, que va clasificado en la segunda posición, iba navegando con la mayor con un rizo y trinqueta con 30 nudos de viento de componente suroeste en el momento del incidente.


La tripulación del Foncia ha notificado que los dos están bien y que están navegando hacia Ciudad del Cabo inicialmente a unos diez nudos.


Según han explicado, la parte superior del palo se ha roto entre el stay del solent y el stay de la trinqueta.


La parte desprendida del mástil está sobre la cubierta. Quedan unos 24 metros en pie. No se han observado otros daños.


La posición del barco en el momento del incidente era 41° 13S y 09° 03E, a una distancia de Ciudad del Cabo de 619 millas.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-foncia-rompe-la-parte-superior-del-mastil-y-navega-hacia-ciudad-del-cabo-0-9597
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26.01.2011
El Foncia se retira de la Barcelona World Race


Tras romper el mástil, Michel Desjoyeaux y François Gabart se dirigen por sus propios medios, sanos y salvos, a Ciudad del Cabo. Los dos navegantes franceses, que iban segundos, esperan llegar a puerto el domingo o el lunes


Michel Desjoyeaux y François Gabart han enviado un informe a la dirección de regata con nuevos detalles de la rotura de su mástil y han comunicado oficialmente que se retiran de la Barcelona World Race.

«El 26 de enero de 2011, a las 0340 (hora española), y situado en 41°12,6 S y 8°59,8 Este, el Foncia navegaba rumbo al 115° a 18 nudos de media con solent y un rizo en la mayor, a 140° del viento, de una intensidad de unos 25-30 nudos, olas en correspondencia con el viento; estas condiciones se mantenían desde hacía unas ocho horas aproximadamente.

El palo se ha roto debajo del punto de fijación del solent, es decir a unos 25 metros encima de la cubierta (el tubo mide 27,30 metros). El aparejo sigue en pie, aguantado por los obenques, los obenques bajos, las burdas bajas, el estay de trinqueta y el estay del foque pequeño. El trozo roto cuelga a 20 metros, aguantado por las drizas. El solent, no enrollado porque estaba desplegado en el momento de la rotura, está atado como una salchicha a lo largo del palo.

El genaker, izado enrollado, se aguanta con su driza en la punta del mástil. La mayor está sostenida por su driza alrededor del palo, grosso-modo en el tercer rizo. Todos los elementos están a bordo, no se ha perdido nada en el mar.

La tripulación, de cuya decepción prefiero no hablar ahora, está sana y salva; sólo tengo el pulgar un poco dolorido, lo ha arrastrado el solent cuando yo intentaba entrar la parte baja de la vela a bordo. No pedimos ninguna asistencia. Intentamos llegar con los medios de a bordo a Ciudad del Cabo, de la que distamos 600 millas. Nuestra velocidad actual es de 11 nudos, rumbo 76°.

Las previsiones de viento para los próximos días son manejables y sin riesgo (hoy 25/30 nudos del Suroeste, amainando). Dentro de dos días, paso de la cuña del anticiclón (vientos suaves). Si el mar quiere calmarse también, quizás aprovecharemos para subir al palo y recuperar los trozos y poder arriar la mayor. Luego, viento del sureste de 20 25 nudos hasta Ciudad del Cabo.

Nuestra llegada, prevista para el 30 o el 31 de enero, será confirmada más adelante.

Nos retiramos de la Barcelona World Race.»

Michel Desjoyeaux y François Gabart a bordo del Foncia

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, líderes de la regata a bordo del Virbac-Paprec 3, han enviado esta misma mañana un mensaje de apoyo a Michel Desjoyeaux y François Gabart:

“Hola chicos:
Esta no es desde luego una buena noticia.Nos habíamos convertido en verdaderamente inseparables, motivándonos mutuamente todo el rato, preguntándonos cada día si podríamos mantener este ritmo hasta el final.
Ha sido un gran honor haber vivido esta batalla con vosotros.
Ánimo para lo que os queda,
Nuestros corazones están con vosotros”
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-foncia-se-retira-de-la-barcelona-world-race-0-9613
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Tras la retirada del 'Foncia'
'Virbac Paprec3' se queda solo al frente de la tabla

El copatrón del Foncia, Michel Desjoyeaux, no ha tenido más remedio que anunciar su retirada por dicha incidencia, que se produjo a las 4.00 cuando el barco iba segundo a unas 40 millas del líder, el Virbal Paprec

EFE 26/01/11 - 10:58.


El IMOCA Open 60 francés 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick se ha quedado prácticamente sólo como líder de la 'Barcelona World Race' tras anunciar el 'Foncia' de Michel Desjoyeaux, su rival directo, su retirada de la competición después de sufrir la rotura de la parte superior de su mástil.

De esta manera, el rival que ahora está más cercano al líder es el 'Mapfre' español de Iker Martínez y Xabier Fernández, a unas 540 millas (1000 Km.) por detrás.
Las condiciones meteorológicas, debido al sistema de borrascas del Sur, están beneficiando ahora a las embarcaciones que navegan ya por debajo de la latitud 40º Sur: 'Virbac Paoprec 3', 'Mapfre', 'Estrella Damm', Grouper Bel' y Renault ZE'.

El líder y el 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes han sido los más rápidos durante la noche, con una media de 17 nudos (32 Km/h.), pero ha sido el 'MAPFRE' el que más millas ha recorrido, gracias a su mejor ángulo, y está a sólo 50 millas (90 Km.) del extremo occidental de la primera puerta de seguridad del hielo.

"Las condiciones han cambiado rápidamente y ahora hace frío, pero qué alegría avanzar rápido después de estas jornadas difíciles inmersos en el anticiclón de Santa Helena", ha escrito Sébastien Audigane desde el 'Groupe Bel', que mantiene un fuerte pulso con el 'Estrella Damm' por la cuarta plaza.

Por encima de la latitud 40ºS el resto de la flota está pasando un verdadero calvario ya que el anticiclón de Santa Helena se ha desplazado hacia el Sur y las calmas están frenando la progresión de los competidores.

La inglesa Dee Caffari explicaba desde el 'Gaes' la impotencia que sentía: "No podemos describir cómo de dolorosa ha sido esta noche, ya que no hemos navegado a más de cuatro nudos (8 Km/h.). Escuchar la mayor dar golpes desinflada y el casco cabecear sobre las olas es algo muy triste".

"Para el que está de guardia es difícil hacer avanzar el barco cuando no hay más de dos nudos de viento, y el que no lo está no puede dormir escuchando la pobre situación de fuera. Como equipo estamos cansadas y deprimidas y frustradas", ha finalizado.

Siete de las trece embarcaciones que siguen en competición están ya a más de 1.000 millas (1853 Km.) del líder y el 'Central Lechera Asturiana' de Juan Merediz y Fran Palacio' esta ya en rumbo Este-Sudeste hacia Ciudad del Cabo para reparar avería en el hidráulico de su quilla pivotante.

Está a unas 1.600 millas (2,900 Km.) de su destino y navega a unos 7-8 nudos (12-14 Km/h.) por lo que podría llegar en unos 8-9 días.

Clasificación General Provisional (final de la vigésimo sexta jornada)
26/1/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)
Distancia meta
.1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/L. Peyron 18.334 mn/33.972 Km.
.2. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández a 543 m.n.
.3. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella . 729
.4 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 763http://www.blogger.com/img/blank.gif
.5. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 833
.6. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 997
.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 1107
.8. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 1146
9. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 1380
10. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 1453
11. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 1559
12. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 1617

http://www.marca.com/2011/01/26/mas_deportes/vela/1296035932.html

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