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domingo, enero 30, 2011
BWR, olas , icebergs y suciedad
30.01.2011
Mar caótica tras el frente
Diversos barcos deben reducir la velocidad para que las olas no causen serios daños, mientras el MAPFRE aprieta el acelerador y reduce su diferencia con el líder a menos de 600 millas. Breymaier denuncia la presencia de plásticos en todos los océanos
Mar caótica, desordenada, olas como un Everest, agujeros de agua como el Gran Cañón del Colorado. Son expresiones de los participantes de la Barcelona World Race que esta pasada noche han sufrido las consecuencias del paso de diversos frentes. Es uno de los tributos de navegar por el Índico Sur, un océano aún más temido por sus olas que por los fuertes vientos que soplan sobre sus aguas.
La teoría meteorológica indica que delante de los frentes el mar está relativamente tranquilo, dentro de lo que puede estar tranquilo un océano azotado por vientos atemporalados. Es el momento en que los barcos suelen alcanzar sus velocidades más altas, y también los mejores promedios. Pero cuando el frente frío los sobrepasa, tras el cambio de dirección de viento a veces muy brusco que acarrea, el estado de la mar empeora rápidamente. A las olas antiguas se unen las que causa el nuevo viento y también se deja sentir la mar de fondo del centro de la borrasca. A todas ellas se une a veces una mar tendida procedente del Gran Sur, fruto de la cercanía de la Antártida.
Saltando de ola en ola
Todo ello ha estado en el menú de las últimas horas a bordo de la mayoría de los barcos de esta vuelta al mundo. Pepe Ribes (Estrella Damm) confesaba de madrugada que “a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas”, pues “el barco planea de una ola a otra, vuela, vuelve a tocar el agua y a planear, salta de nuevo, vuela hacia otra ola…”; más o menos a la misma hora los cowboys rojos del Groupe Bel explicaban que era imposible cumplir su propósito de navegar rápidos pero seguros: “Rápidos, sí, porque en 24 horas hemos hecho una buena media; pero seguros, con el mar desordenado que hay, está claro que no”.
Más atrás, el Neutrogena, apenas 60 millas a popa del Mirabaud, también ha tenido problemas con las olas. “Este estado del mar tan caótico es increíble, en todas partes puedes ver una ola como el Everest, y dos segundos más tarde un agujero en el agua como el magnífico Cañón del Colorado”, ha explicado Ryan Breymaier.
Con olas o sin olas, el primer grupo de perseguidores del líder han sido quienes más partido han sacado a las últimas 24 horas, en que han reducido en un centenar de millas la ventaja del Virbac-Paprec 3. Pero como si de un acordeón se tratara, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron parecen estar en condiciones de volver a poner un poco las cosas en su sitio, pues Estrella Damm, Groupe Bel y Renault Z.E. han empezado a perder velocidad en las últimas horas, mientras el líder volvía a apretar el acelerador. Es una de las consecuencias de encontrarse en sistemas meteorológicos distintos. El MAPFRE, sin embargo, aún delante del frente frío, sigue con el acelerador a fondo y ha reducido su desventaja con el líder a menos de 600 millas.
El invierno llega de golpe
También detrás las cosas son distintas. Mientras el Central Lechera Asturiana prosigue su ruta hacia Ciudad del Cabo, de la que le separan unas 700 millas, el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català ciñen contra un viento del este.
“¡En el We Are Water ha llegado el invierno de golpe! En pocas horas hemos pasado del otoño al frío, a la lluvia, el viento y la niebla del invierno”, ha explicado Jaume Mumbrú durante la videoconferencia de esta mañana, en la que también ha confesado su extrañeza por el hecho de estar ciñendo hacia el este, situación con la que según sus previsiones deberá convivir durante los próximos cinco días, “con un oleaje incómodo”: “Es extraño, porque piensas que cuando llegues aquí abajo planearás siempre, pero no”, ha explicado.
Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) también ha reconocido que el estado de la mar, “muy desordenado”, les impide incrementar la velocidad, so peligro de romper. En cambio, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak (Hugo Boss) navegan algo más al norte con “una mar bastante buena”, con un poco más de frío que los días precedentes, eso sí.
Justo delante de este grupo Dee Caffari (GAES Centros Auditivos) se queja de tener que ceñir. “Ya lo hice durante 88 días cuando fui del cabo de Hornos al cabo de Buena Esperanza y parece que los próximos días seguiremos ciñendo”, ha comentado recordando su vuelta al mundo en solitario y sin escalas en sentido contrario.
Plásticos en el océano
El norteamericano Ryan Breymaier (Neutrogena) ha denunciado hoy la suciedad creciente que ha podido observar en todos los océanos en los que ha navegado: “Cuando ves los icebergs en la latitud 44 Sur piensas que es increíble”, ha señalado cuando en la videoconferencia se le ha preguntado si podía apreciar signos del cambio climático. Pero inmediatamente ha añadido: “Pero peor que esto es que te encuentras plásticos por todas partes, desde bolsas de plástico a bidones y botellas de plástico. Es asqueroso”.
También Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) ha mostrado su sorpresa por la presencia de los icebergs en la ruta inicialmente prevista. “Denis Horeau (el Director de Regata) nos ha enviado el último informe sobe los hielos. Hay muchos muy al Norte para ser un mes de enero. Actualmente las puertas son esenciales. Siempre puede haber un loco furioso que quiera bajar directamente al Sur desde el principio del Índico para acortar la ruta. Hay campos de hielo realmente muy grandes al sur de la primera puerta. Entre la segunda y la tercera también hay un gran paquete que se ha desprendido. Esto nos alarga el recorrido, pero creo que no es absurdo subir las puertas e incluso es necesario en cuanto a la seguridad”.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/mar-ca%C3%B3tica-tras-el-frente-0-10136
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EL 'VIBRAC PAPREC 3' SE HA VISTO FRENADO POR LA FALTA DE VIENTO
El 'Estrella Damm' vuela y se acerca al 'Mapfre'
Desde el viernes, el 'Estrella Damm' se posicionó unos 120 Km. más al Sur (en la latitud 43º20') que su compatriota para lanzarle un ataque demoledor, y colocarse a sólo 25 millas (48 Km).
30/01/11 - 13:37.
El impresionante ataque desde el Sur del 'Estrella Damm' que materialmente ha 'volado', sobre el 'Mapfre' y el frenazo del líder, el Virbac Paprec 3' francés, a causa de la caída del viento en su zona de navegación han sido las notas destacadas de la trigésima jornada de la Barcelona World Race.
El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández, que superó la primera puerta de seguridad del hielo, ha recuperado 100 millas (185 Km.) con respecto al líder, pero se ha visto sorprendido por el 'Estrella Damm' de Pepe Ribes y Alex Pella.
Desde el viernes, el 'Estrella Damm' se posicionó unos 120 Km. más al Sur (en la latitud 43º20') que su compatriota para lanzarle un ataque demoledor, y colocarse a sólo 25 millas (48 Km.) de él en el paso por la puerta de seguridad, después de ser el más rápido en la jornada con 445 millas recorridas (824 Km), a una media de casi 20 nudos (37 Km/h.), aunque ahora la diferencia se ha vuelto a ampliar a unas 48 millas (90 Km.).
Aún así, el 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron navega ahora a una media de 16-18 nudos (30 a 34 Km/h.) después de virar al Sureste y descender a la latitud 44º30'para escapar de la influencia del área de altas presiones cuando está a unos 400 kilómetros al Este de la puerta de seguridad de Crozet, segunda del Indico y situada en la latitud 42º00' Sur.
Un poco más al Norte, en la parte superior del sistema de bajas presiones, el 'Groupe Bel' y el 'Renault ZE' no han sido capaces de lograr las mismas velocidades que 'Mapfre' y 'Estrella Damm', y han cedido distancia durante la noche, pero también han llegado al extremo Oeste de la primera puerta de seguridad.
La jornada ha sido algo mejor para el 'Mirabaud' de Dominque Wavre y Michèle Paret, que ha abierto brecha sobre el 'Neutrogena' noruego, séptimo en la general.
A 450 Km. al Oeste el 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari está navegando con menos viento y pronto lo hará en ceñida (contra el viento del sur.
"Sopla un viento de componente Sur muy frío, como si quisiera recordarnos donde estamos navegando. Recuerdo que navegué en ceñida cuando pasé 88 días entre el cabo de Hornos y el cabo de Buena Esperanza y ahora, parece ser que durante unos días nos tocará hacerlo así", explicó Caffari.
Clasificación General Provisional (final de la trigésima novena jornada)
30/1/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)
Distancia meta
.1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/L. Peyron 17.235 mn/31.936 Km.
.2. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández a 609 (+127).
.3. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella . 657 (+147)
.4 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 706 (+143)
.5. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 808 (+97)
.6. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 1120 (+44)
.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 1164 (+50)
.8. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 1410 (+13)
.9. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 1810 (-82)
10. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 1828 (-85)
11. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 1900 (-82)
12. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 1996 (-76)
....
Nota.- Entre paréntesis las millas ganadas o perdidas por cada barco respecto al líder en las últimas 24 horas.
Retirados
President (FRA) Jean le Cam/Bruno Garcia 12/1/2011
Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart 26/1/2011
http://www.marca.com/2011/01/30/mas_deportes/vela/1296391050.html
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