domingo, enero 23, 2011

BWR, foncia pierde liderato y se esfuma





el virbac indica que han batido el record en una hoja..

23.01.2011

El Foncia entra en modo furtivo

El Foncia, que en las últimas horas ha perdido el liderato a favor del Virbac-Paprec 3, ha decidido entrar en modo furtivo a partir del próximo informe de posiciones, por lo que su velocidad, rumbo y posición no volverán a conocerse hasta pasado mañana, martes, a las 5 de la madrugada.



François Gabart ha hecho pública esta decisión durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ya no ha querido comentar su velocidad ni su rumbo, ni tampoco el viento que tenían. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana iba a algo más de 13 nudos, algo menos que el Virbac-Paprec 3, y se encontraba al Oeste y ligeramente al Norte de la isla de Gough, el primer punto de paso antes de la puerta de seguridad del Atlántico.

23.01.2011
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El Virbac-Paprec 3 recupera el liderato

Tras establecer la mejor marca mundial de velocidad en 24 horas, Dick y Peyron adelantan al Foncia. Desjoyeaux y Gabart pasan al modo furtivo poco antes de llegar a la isla Gough. La Dirección de Regata modifica la primera puerta de seguridad ante la presencia de icebergs en la zona. El grueso de la flota se enfrenta a vientos débiles antes de llegar a los cuarenta rugientes.



El Virbac-Paprec 3 ha recuperado el liderato de la Barcelona World Race al día siguiente de haber establecido la mejor marca de velocidad en 24 horas en monocascos de hasta 60 pies. En los últimos dos días Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sólo han recortado las 50 millas que les llevaban Michel Desjoyeaux y François Gabart, sino que a primera hora de esta mañana aventajaban en 10 millas a sus rivales del Foncia, tras aprovechar la noche para atacarlos por el sur.

La reacción de los ahora segundos no se ha hecho esperar y, cuando los dos primeros se disponían a pasar la isla de Gough seguramente por la tarde, esta mañana han decidido navegar en modo furtivo, de manera que no se conocerá su evolución hasta el informe de posiciones de pasado mañana martes a las 5 de la madrugada.

El modo furtivo permite a los participantes no aparecer en seis informes de posiciones consecutivos, de manera que sus rivales desconocen cómo afrontan las distintas posibilidades tácticas que se presentan. La Dirección de Regata, sin embargo, sí recibe estos datos y conoce la situación del barco por motivos de seguridad.

El propio Gabart ha hecho pública la decisión de esconderse durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ha evitado contestar cualquier pregunta relacionada con su velocidad, rumbo o viento. “Tanto ayer como hoy nos va extraordinariamente bien”, ha indicado el copatrón del Foncia sacando importancia al hecho de que el Virbac-Paprec 3 los hubiera rebasado en el informe de posiciones de las 10 de la mañana. “No tiene importancia que se hayan puesto primeros, porque no están lejos y estamos en el mismo sistema meteorológico”, ha añadido.

Vientos flojos y variables

Por detrás, a casi 500 millas, las condiciones meteorológicas son muy distintas, como han reconocido tanto Pepe Ribes (Estrella Damm) como Kito de Pavant (Groupe Bel), Xabi Fernández (MAPFRE), Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana), además de una Dee Caffari especialmente satisfecha, porque hoy cumple 38 años y ha recibido montones de felicitaciones.

Estos vientos flojos y variables han propiciado diversos cambios en la clasificación y que a las tres de la tarde seis barcos navegaran a menos de 5 nudos. El Groupe Bel se ha aupado esta mañana a la tercera posición, en detrimento del MAPFRE (pero ha vuelto a su quinta posición de ayer a primera hora de la tarde) y el Neutrogena ha superado al Mirabaud, ahora octavo, que ha perdido dos posiciones en un solo día especialmente desgraciado para la pareja helvético-francesa.

Sin embargo, De Pavant ha restado importancia a su ascenso momentáneo en la tabla: “Nuestra prioridad ahora mismo es salir de la calma anticiclónica en la que nos encontramos”. “Las próximas horas serán complicadas”, ha dicho Dee Caffari; “otro día de calmas, y mañana más de lo mismo; nuestra velocidad de record de esta noche será de 4 nudos”(Ribes). “Hemos pasado una noche muy dura, la encalmada ha sido más grande de lo que esperábamos” (Fernández).

Icebergs, puertas y seguridad

En la lista de sus preocupaciones todos ellos han tachado –al menos por ahora- la presencia de hielos flotantes, después de que la Dirección de Regata desplazara ayer hacia el norte la posición de la primera puerta de seguridad y haya añadido una nueva, a fin de evitar que los participantes en la Barcelona World Race navegaran en una zona en la que se ha descubierto la presencia de numerosísimos hielos flotantes, incluidos varios icebergs de más de 4 kilómetros, docenas de varios centenares de metros e innumerables más pequeños, pero suficientes “para partir en dos un barco lanzado a más de 20 nudos”, como ha recordado Ribes.

El copatrón del Estrella Damm se ha extendido en lo que significa encontrar hielos tan al norte: “Algo está pasando en la Tierra. Desde nuestras casas en Barcelona no nos damos cuenta. Hay que bajar a estas latitudes para ver lo que está pasando, fruto del calentamiento global”. “Impresiona ver tanto iceberg sobre todo porque el satélite sólo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque no se detectan por el radar”,ha explicado, antes de concluir: “Tendremos que ir con mucho cuidado y tener un poco de suerte”.

Para Merediz y Palacio, “lo primero es la seguridad”. Los patrones del Central Lechera Asturiana han comentado en un e-mail: “Nos has dejado helados Denis(Director de la regata). Gracias por modificar las puertas... preferimos la bebida sin hielo, al menos de momento.”

Pese a que la falta de viento es uno de los peores calvarios para los regatistas, el buen humor sigue presente en la flota. Los patrones del Central Lechera Asturiana han invitado a los 10 barcos que tienen por delante a una fiesta de cumpleaños, pues el velero luce el número 23 en la vela. Que corran más y se apunten a la que iba a celebrarse en el GAES Centros Auditivosaprovechando la bonanza, ha comentado Caffari.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-virbac-paprec-3-recupera-el-liderato-0-9320
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'Estrella Damm' retrocede
El 'Virbac Paprec 3' recupera el liderato

* ·El 'Foncia' cede diez millas respecto al nuevo líder ·'Groupe Bel' supera a 'Mapfre' y 'Estrella Damm' y ya es tercero

EFE 23/01/11 - 13:35.


El IMOCA Open 60 francés 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron ha recuperado, a las 09:40 (hora española) el liderato de la Barcelona World Race tras superar al 'Foncia' a unos 130 Km. al Oeste de la puerta de paso obligado de la isla de Gough.

La embarcación de Jean Pierre Dick, que en la jornada anterior estableció un récord mundial de velocidad con 516,3 millas (956,7 Km.) recorridas en 24 horas, ha sabido aprovechar el cambio de rumbo del 'Foncia' de Michel Desjoyeaux, que ha debido subir hacia el Noreste para dejar la puerta por estribor (a su derecha), con lo que ha cedido diez millas a su rival directo.

El 'Virbac Paprec 3' está a unas 15 millas (28 Km.) al Sur y algo más al este que 'Foncia', navegando a un promedio de casi tres nudos (6 Km/h.) más rápido que su gemelo hacia la isla de Gough.

Los dos primeros clasificados siguen, a unos 2.500 Km. al Suroeste del Cabo de Buebna Esperanza, dentro de un sistema de bajas presiones con vientos portantes del Noroeste que les hace navegar a unas media de 12-14 nudos (22-26 km/h.). El grueso de la flota, unos 900 Km. más al Noroeste, no supera los 7 nudos (12 km/h.).

Las embarcaciones españolas pierden posiciones

El 'Groupe Bel' de Kito de Pavant es ya tercero en la general tras haber superado al 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández y al 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes, que retrocede a la quinta plaza, pero a sólo 8 millas (14 Km.) del barco francés que navega algo más al Este.

Lo positivo para el 'Mapfre', más al Sur que el grueso de la flota, es que se acerca a una zona de bajas presiones y puede ganar velocidad en pocas horas para quitarse presión de sus rivales.

Destacar también la progresión del 'Renault ZE' de Pachi Rivero y Toño Piris, ya sexto en la general y sólo 60 millas (110 Km.) por detrás del 'Estrella Damm' después de superar al 'Mirabaud' suizo y al 'Neutrogena' noruego.

Clasificación General Provisional (final de la vigésima tercera jornada)
23/1/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)
Distancia meta
.1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/L. Peyron 19.434 mn/36.010 Km.
.2. Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart a 10 m.n.
.3 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 486
.4. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández 487
.5. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella . 493
.6. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 548
.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 564
.8. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 566
.9. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 603
19. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 702
11. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 716
12. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 805
13. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 911
http://www.marca.com/2011/01/23/mas_deportes/vela/1295786135.html

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