viernes, marzo 11, 2011

tsunami japan





JAPÓN | Iwaki, costa este de Japón
Viaje a través de la costa fantasma
Imagen de la catástrofe en Sendai | AP
David Jiménez (Enviado Especial) | Iwaki (Japón)
Actualizado sábado 12/03/2011 14:02 horas

Un barco arrastrado por el mar y anclado en mitad de un campo de arroz indica que se está entrando en la zona afectada por el tsunami. Las casas de una pequeña población pesquera se apilan bajo un puente y columnas de humo procedentes de fábricas y puertos se pierden en el horizonte. La carretera, cuyo asfalto se ha abierto como una lata de conservas en algunas partes, dificulta el avance. "Debe dar media vuelta", dice un agente de los servicios de rescate cerca de la localidad de Iwaki.

Las consecuencias del tsunami que ayer golpeó Japón se ven con más claridad según se abandona Tokio y se conduce en dirección norte por carreteras secundarias -la autopista está cerrada- hacia el epicentro, situado en la ciudad de Sendai.

Ciudades y pueblos de la costa este aparecen desiertos a excepción de las gasolineras, donde la gente trata de hacer acopio de combustible. Comercios y oficinas se encuentran cerrados, el transporte público sigue suspendido y en algunas poblaciones empiezan a escasear los víveres. 'Cerrado por tsunami', repiten los carteles colgados en la entrada de los supermercados.

Miles de personas se hacinan en refugios provisionales: aeropuertos, estaciones de tren o vestíbulos de hoteles. Decenas de huéspedes han acampado en el lobby del Hotel Mets de la localidad de Mito, donde se preparan para pasar su segunda noche sin dormir. "Si hay un temblor, desde aquí nos dará tiempo a salir a la calle", asegura un empleado de seguros que llegó de vacaciones con su mujer y sus dos hijos y no ha encontrado el medio de regresar a Tokio.

Las noticias de los problemas en la central nuclear de Fukushima han aumentado la angustia entre los supervivientes, muchos de los cuales no han podido contactar con sus amigos y familiares atrapados en las localidades más aisladas.

Al menos un millón de personas se encuentran sin electricidad y el Gobierno ha recomendado a decenas de comunidades no hacer uso de la que disponen, evitando así posibles incendios. Las réplicas del terremoto de magnitud 8,9 que provocó el maremoto son constantes y obligan a salir a la calle a pesar de temperaturas de cero grados al anochecer.

Los servicios de rescate japoneses han empezado a escarbar entre los escombros en lugares donde se han escuchado signos de vida. En el pueblo de Shirakawa las voces de un grupo de niños animaba a los bomberos a trabajar sin descanso en un intento de abrir un hueco por el que pudieran escapar la decena de escolares que se teme estén atrapados.
Rescate

En Sendai, helicópteros militares rescatan uno a uno a quienes salvaron la vida aupándose a los tejados de sus casas cuando olas de hasta 10 metros golpearon la costa. Barcos de salvamento tratan de llegar a las islas más cercanas al epicentro del terremoto, localizado a 130 kilómetros de la península de Ojika.

Los frentes, sin embargo, son demasiado para un Gobierno que empieza a dar señales de estar desbordado. Nada se sabe, por ejemplo, de los cuatro trenes con los que se perdió contacto ayer cuando su servicio fue interrumpido por el maremoto. Tampoco de decenas de buques y pequeños barcos que no han vuelto a puerto. Los desaparecidos se cuentan por cientos.

Los japoneses, ostumbrados a sufrir seísmos, no recuerdan nada parecido. "Nadie nos había preparado para esto, pero vamos a salir adelante", dice un jubilado en la carretera que lleva al norte, al frente de una pequeña unidad de voluntarios.

Japón es probablemente el país mejor preparado del mundo para afrontar terremotos y tsunamis. También tiene los mejores planes de recuperación de desastres, basados en la experiencia.

El último gran terremoto en golpear el país destrozó la ciudad de Kobe en 1995. Apenas tres años después las cicatrices habían desaparecido: la urbe había recuperado sus infraestructuras dentro de un masivo esfuerzo de reconstrucción que los japoneses dicen estar dispuestos a repetir.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/12/internacional/1299929729.html?a=4b76076c21853eec2e0ceed082f3b459&t=1299956497&numero=



















Un tsunami que provocó unas olas de hasta 10 metros de altura ha sacudido la costa noreste de la isla más grande de Japón, Honshu. El tsunami fue causado por un terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Sendai e hipocentro a una profundidad de 24 kilómetros, que se ha producido alrededor de las 15:00 (hora local), según el servicio geológico de EE. UU. Por el momento, sólo se ha podido saber que hay numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, aunque aún se desconoce la magnitud de la tragedia con exactitud.

MUNDO Hay más de 500 personas desaparecidas, edificios destruidos e incendios
Podría haber ya más de 1.000 muertos en Japón



Olas de hasta 10 metros han sacudido la costa noreste, arrasando coches, casas, barcos y granjas a su paso, y hay alerta de tsunami en prácticamente todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

http://www.elmundo.es/index.html?a=PROb968341a20d9c93ea255386b719f7c0e&t=1299864831

.-.--.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.
TERREMOTO DE 8,9 GRADOS
88.000 desaparecidos en Japón
El potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas. Este terremoto es uno de los más fuertes de su historia.
Ver la galería
Terremoto y tsunami en Japón
Ver el vídeo
Terremoto en Japón

* Fotos: Terremoto y Tsunami en Japón
* Vídeos: Terremoto en Japón | Ola gigante de escombros tras el terremoto de Japón | Terremoto de Japón en el Parlamento

* Vea el epicentro del seísmo
* Alerta de maremoto en Asia, América y Oceanía
* El tsunami es "más alto que algunas islas" del Pacífico

2011-03-11
Imprimir Enviar Corregir Comentar
agencias

El terremoto que sacudió la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9.

Más de mil personas pueden haber muerto, según la agencia local Kyodo. El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

Sin embargo, la cifra podría aumentar: el Gobierno de Japón advirtió de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad, que podrían alcanzar la misma que el registrado hoy. La agencia Kiodo cifra los desaparecidos en al menos 88.000.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en la misma zona donde se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

Según las autoridades japonesas, el seísmo ha causado numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia y las islas Marianas.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.
http://www.libertaddigital.com/mundo/un-terremoto-de-88-grados-sacude-japon-1276416799/

.-.--.-.-.--.
sendai en la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Sendai

.---.-.
Shocking Tsunami Footage/Formation - 海啸 South-East Asian Focus


.-.--.-.-.-.-.-.-.-

El tsunami de Japón deja centenares de muertos, heridos y desaparecidos
Un seísmo de 8,9 grados ha provocado una ola gigante que ha arrasado la costa noreste del país | Se han confirmado centenares de muertos, numerosos incendios, uno de ellos en una central nuclear, y evacuaciones masivas

Sucesos | 11/03/2011 - 07:19h | 11/03/2011 - 20:56h

El tsunami arrasa la ciudad costera de Iwanuma en el norte de Japón con olas de hasta cuatro metros tras el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter Ap / Kyodo News



Mapa facilitado por el Centro de Alertas de Tsunami de la Coste Este y Alaska Wcatwc

MÁS INFORMACIÓN

* Un desaparecido y cuatro heridos en la costa oeste de EE.UU.
* Obama: EE,UU, asistirá en todo lo posible a Japón
* Ban: "La ONU hará todo por ayudar"
* La comunidad internacional se vuelca con Japón
* Los países en alerta se preparan para un posible tsunami
* "Las réplicas se han repetido toda la noche"
* La embajada de España trata de localizar a tres españoles desaparecidos en Miyagi

Tokio. (Agencias).- El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami posterior que han azotado el noreste de Japón ha alcanzado cifras de catástrofe: el Ministerio de Defensa asegura que los muertos pueden ser más de 1.000, pese a que el saldo provisional y oficial cifre las víctimas en 310 muertos y 350 desaparecidos. La razón para pensar en una tragedia que cuente los cadáveres en números de cuatro cifras es la certeza de que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima.También hay que tener en cuenta que la pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país y donde viven unas 74.000 personas, se encuentra sumergida en una tercera parte por el agua que ha entrado en tierra firme.

Asimismo, la agencia ha informado de que el número de personas ilocalizables se ha disparado por encima de los 88.000.

En torno a las 4:00 hora local (20:00 hora española), un segundo sismo de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigata. El terremoto se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.

Además 110 personas cuyas muertes han sido confirmados en las diferentes regiones del norte y el este, de 200 a 300 cuerpos fueron descubiertos en una playa en el noreste de Sendai, en la prefectura de Miyagi. La policía supone que son residentes que quedaron atrapados por la ola de 10 metros que azotó la zona.

El Gobierno de Japón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El terremoto ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.

Esta es una situación temporal, los datos son difíciles de recabar dado el número de áreas afectadas, dijo la policía. "El daño es tan grande que necesitamos tiempo para reagrupar los elementos dispersos", dijo un funcionario.

Japón se encuentra sumido en el caos, particularmente la costa noreste del país. Los efectos de este violento seísmo, el más fuerte sufrido nunca en Japón, se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico, aunque las olas ya llegan debilitadas a su destino.

Un remolino de agua que ha engullido ante las cámaras de televisión a un barco en el que viajaban 100 personas, mientras que un tren de pasajeros con un número desconocido de personas a bordo ha desaparecido tras el paso de una ola de diez metros. El ferrocarril de la East Japan Railway viajaba cerca de la estación de la línea Nobiru Senseki que une las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando llegó el tsunami, según infoma AFP.

Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas, hicieron temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.

También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales. Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.

El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.

Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.

Para ayudar a los damnificados el Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada y según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo pidió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

Los barcos militares que EEUU tiene en territorio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada estadounidense.

El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquellos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud acudía a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspectiva de una larga noche.

El servicio del "Shinkansen" o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.

Las autoridades tratan de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.
Un portavoz del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su actividad tras el terremoto indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vuelos, aunque las llegadas siguen paralizadas y los vuelos se han desviado a otros aeropuertos más alejados.

Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica y once reactores nucleares se encuentran cerrados aunque no se han detectado fugas radiactivas. "Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto", relató en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.

La empresa Google ha habilitado una herramienta "person finder" (buscador de personas) que permite compartir información sobre las personas que estaban en Japón en el momento del seísmo.
La herramienta permite dejar constancia de la búsqueda de una persona o aportar información sobre desaparecidos.

Mientras tanto las reacciones de condolencia y ayuda se suceden así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de solidaridad y aseguró que la institución "hará todo" por ayudar a ese país a superar el desastre. "Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento", afirmó el responsable de la ONU.

Desde Bruselas la Unión Europea (UE) expresó "su solidaridad y condolencias al pueblo japonés en este difícil momento", y está preparada para ayudar a Japón "de cualquier forma posible, en caso de que sea necesario",

El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró la plena disposición del país a "ayudar al pueblo de Japón" al mismo tiempo que reconoce los lazos "irrompibles" de amistad entre ambos países.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. Se trata del quinto terremoto más potente del mundo desde el año 1906 según el USGS y del más grave en el país en los últimos 20 años.

No hay comentarios: