viernes, marzo 11, 2011

BWR, duro duro

11.03.2011
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El Fòrum Marítim Català supera condiciones muy duras

Gerard Marín y Ludovic Aglaor siguen navegando sólo con la trinqueta pequeña y en modo defensivo para superar las olas de 8 a 10 metros y los vientos sostenidos de 40 con rachas que llegan a superar los 50 nudos.

“Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos, ha declarado Gerard Marín esta mañana. La mar es muy gruesa y nos impide poner más vela que la triste trinqueta. Resulta extraño ver tanto viento y no poder aprovecharlo, pero son momentos de navegar con la cabeza y no con el corazón, que siempre pide más y más. Esperamos que el viento y sobre todo el mar disminuya un poco para volver a “regatear”. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones”.

Estas duras condiciones están causadas por una potente borrasca en cuyo sector noreste están cabalgando. Navegan delante de un frente asociado que les alcanzará esta mañana y tras el cual tendrán condiciones más llevaderas, aunque seguirán con portantes muy fuertes. El Fòrum Marítim Català se está aproximando a la puerta del Pacífico Medio, uno de cuyos puntos debe dejar por estribor, cosa que hará a lo largo del día de hoy. Su próximo objetivo, antes de arrumbar al cabo de Hornos, será la puerta del Pacífico Este.

Mientras, en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha proseguido su avance hacia el norte distanciándose aún más del MAPFRE y ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con más de 16 nudos de media las últimas 5 horas. El barco francés aventajaba ya en unas 527 al español en el parte de posiciones de las 9:30; sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández ya no están sufriendo las calmas anticiclónicas y siguen aumentando su velocidad, señal inequívoca de que el nefasto centro de altas presiones ya es historia para ellos. La situación ahora es como negociar una depresión que se está formando en la costa de Cabo Frío y que puede perturbarles su rápido ascenso hacia los ansiados alisios del sureste.

El Renault Z.E. sigue avanzando al suroeste del anticiclón que han dejado los líderes. Pachi Rivero y Toño Piris han seguido ganando millas al Neutrogena, al que ya tienen a 380. Detrás del Neutrogena, el Estrella Damm sigue recortando distancia y en las últimas 5 horas han logrado arañar 15 millas más a Boris Herrmann y Ryan Breymaier. El Mirabaud, que navega a unas escasas 20 millas del Estrella Damm, mantiene el ritmo del barco español, quizá ya un buen síntoma de la anunciada recuperación de Michèle Paret. Estos tres barcos van a tener que tomar decisiones tácticas importantes antes la depresión que se va a formar en la zona de Buenos Aires y avanzará rápidamente hacia el este, creando el clásico pampero en las costas argentinas. El pampero no les afectará, pero el desplazamiento de la borrasca creará un atractivo “pasillo” de vientos portantes cerca de la costa sudamericana que será un factor a tener en cuenta en su estrategia.

En el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos avanzan hacia Hornos con buenos vientos portantes. Tienen previsto doblar el cabo hacia las 7 y las 9 de esta tarde, hora española, respectivamente. A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella está pues a punto de convertirse en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata.

Unas 4200 millas detrás, al otro lado del Pacífico, el We Are Water evoluciona con vientos ligeros del norte y sigue arrumbando al suroeste para alcanzar los vientos más fuertes que soplan más al sur.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-f%C3%B2rum-mar%C3%ADtim-catal%C3%A0-supera-condiciones-muy-duras-0-15400
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11.03.2011

El Atlántico Sur tiende nuevas trampas

El Estrella Damm, el primero del pelotón en apostar por la ruta oeste cerca de la costa sudamericana. Michèle Paret mejora y se reincorpora a las maniobras a bordo del Mirabaud. Anna Corbella, a punto de convertirse en la primera española que dobla el cabo de Hornos en regata.



El Atlántico Sur tiene fama, bien ganada, de ser una zona muy compleja desde el punto de vista meteorológico. El anticiclón de Santa Helena fue implacable con los barcos que no supieron rodearlo en el camino de bajada. El mismo sistema de altas presiones ha permitido que el líder sea hoy más líder que hace cuatro días. Y la aparición de un par de borrascas entre el cabo de Hornos y este mismo anticiclón, quizá desplazado un poco más al este, puede variar considerablemente las condiciones de navegación de la flota de la Barcelona World Race.

Esta mañana el Estrella Damm ha sido el primero en atacar. Ha virado hacia el noroeste, en busca de la primera de las borrascas que los meteorólogos anuncian entre las islas Malvinas y la costa de Argentina y que podrían crear una verdadera autopista con vientos portantes para quienes suban paralelos al continente sudamericano.

Inversión a medio-largo plazo

El movimiento de Alex Pella y Pepe Ribes es una inversión a medio-largo plazo. A corto plazo, puede parecer una ruina, porque su nuevo rumbo apenas los acerca a Barcelona. Por esto en las cinco horas anteriores al último informe de posiciones, a las 3 de la tarde, el Mirabaud había recuperado 16 de las 22 millas de desventaja que tenía sobre los españoles. Estos dos barcos, además, se han acercado considerablemente al Neutrogena, cuarto clasificado. Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que están buscando nuevas combinaciones de velas para navegar en un barco con dificultades para mover su quilla, están ahora 90 millas delante de Dominique Wavre y Michèle Paret, tras haber perdido 39 en las últimas 24 horas.

La pareja helvético-francesa tiene además otro gran motivo de satisfacción: la progresiva recuperación de Michèle Paret, que tras una semana postrada en la litera, se ha reincorporado a las maniobras en cubierta. “Esta noche siento como si hubiera regresado a bordo, y a pesar de que con muchas precauciones he podido volver a ocupar mi lugar, que afortunadamente seguía vacante. Me encuentro mejor, en el buen rumbo, e intentaré seguir en este camino y hacer todo el posible por volver a vivir una llegada muy bonita en Barcelona”,ha escrito esta madrugada la copatrona francesa.

Primera española en doblar Hornos

Al otro lado del cabo de Hornos, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos viven sus últimas horas en el océano Pacífico, que esperan doblar a última hora de la tarde en el primer caso y durante la noche en el segundo. El paso de la punta meridional del continente americano convertirá a la catalana Anna Corbella en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata, tras ser desde 2009 la primera española en haber cruzado el Atlántico en solitario en competición. Para su compañera Dee Caffari, éste será el cuarto paso por Hornos, todos ellos en otras tantas regatas de vuelta al mundo.

Más de 50 nudos para el Fòrum Marítim Català

A 2.000 millas de este mítico cabo, el Fòrum Marítim Català ha superado hoy condiciones de navegación muy duras, con vientos sostenidos de más de 40 nudos y rachas superiores a los 50. “Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos, ha declarado Gerard Marín esta mañana. La mar es muy gruesa y nos impide poner más vela que la triste trinqueta. Resulta extraño ver tanto viento y no poder aprovecharlo, pero son momentos de navegar con la cabeza y no con el corazón, que siempre pide más y más. Esperamos que el viento y sobre todo la mar disminuyan un poco para volver a “regatear”. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones”.

Otras 2.000 millas separan el Fòrum Marítim Català del We Are Water, donde Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se congratulan de estar de nuevo navegando y aún recuerdan agradecidos toda la ayuda recibida en Wellington para poder reincorporarse con garantías a la Barcelona World Race.

El líder, otra vez el más rápido

Al frente de la regata, ya al norte del anticiclón de Santa Helena en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha sido una vez más el barco más rápido de la flota a favor de los alisios y ha ampliado a 544 millas su ventaja sobre el MAPFRE. La buena noticia para Iker Martínez y Xabi Fernández es que esta mañana han salido de las garras de este sistema de altas presiones que los ha atrapado durante dos días. “Hemos hecho lo que hemos podido. Ahora nos llevan 500 millas cuando nos quedan unas 5.000. Es mucho, y ellos son unos grandes regatistas, pero igual tenemos algunas oportunidades”, ha declarado Iker Martínez durante la videoconferencia de esta mañana, que se ha vuelto a celebrar desde la sede del Global Sports Forum en Barcelona y a la que también ha asistido Jean le Cam. “El Virbac-Paprec 3 hace una estrategia impecable, aquí está la diferencia; son muy muy buenos”, ha reconocido el bimedallista olímpico vasco.

Detrás de los dos líderes, y con una ventaja de casi 400 millas sobre el Neutrogena, el Renault Z.E. está a la espera de virar hacia el oeste para cubrir a los barcos que, según las previsiones de Pachi Rivero y Toño Piris, los atacarán por aquel flanco.

El Central Lechera Asturiana tenía previsto anclar en medio de la rada de Wellington, siguiendo las instrucciones de Protección Civil de Nueva Zelanda, en previsión de los efectos del tsunami originado por el terremoto de esta madrugada en Japón.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-atl%C3%A1ntico-sur-tiende-nuevas-trampas-0-15431

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