viernes, abril 22, 2011

gòmez noya y el hematocrito/ tercero en niza


TRIATLÓN Gómez Noya y el hematocrito

El campeón ferrolano triunfa con un índice de glóbulos rojos más bajo de lo normal en un deportista de élite

paulo alonso
redacción / la voz
12/4/2011


Deportista extraordinario por muchos motivos, el éxito de Javier Gómez Noya viaja contracorriente por uno de los parámetros que habitualmente se ligan al rendimiento en pruebas aeróbicas. El campeón del mundo de triatlón, que ganó el domingo en Sídney, se mueve en un porcentaje relativamente bajo de glóbulos rojos en sangre, entre el 38 y el 42%, reducido en comparación con el hematocrito de la mayoría de sus rivales.

«Cada uno es como es. Yo me he movido siempre en valores bajos. Además, por experiencia sé que, cuanto más entrenas, más trabajas y más se reduce el hematocrito, como el hierro. Al exigirle más a tu cuerpo, sucede eso. Lo que no es lógico es ver otra clase de valores en deportistas que entrenan mucho. Yo no le doy demasiadas vueltas porque así funcioné bien hasta ahora», explica el campeón del mundo, que consulta sus valores en el pasaporte biológico del programa Adams.

Bajón hasta el 37%

En momentos puntuales de la temporada, y tras esfuerzos prolongados, el triatleta ferrolano ha llegado a tener una tasa del 37%, valores aún más inusuales.

«Está claro. La lógica dice que, si en lugar de un hematocrito del 40%, lo tuviera del 49%, saldría beneficiado. También podría ayudarle medir doce centímetros más, para tener una zancada más amplia. Pero mide 1,78, y su talla es la que es», indica su entrenador, el asturiano Omar González, que le acompañó durante las tres últimas semanas durante su concentración en Noosa, en la costa este de Australia.

«Una curiosidad»

«Esos datos de hematocrito sitúan a alguien en el rango bajo de la normalidad. Se trata de una curiosidad, aunque no se encuentre en niveles patológicos. En este asunto, faltan estudios rigurosos sobre la incidencia que el hematocrito tiene en el rendimiento. En ocasiones vemos como atletas con anemia leve se sobreponen a la situación», explica José Paz Carreira, jefe de Hematología del Oncológico de A Coruña.

Gómez Noya admite que, por uno u otro motivo, grandes deportistas han roto los parámetros que se consideran óptimos para el rendimiento, como serían tener un hematocrito alto. «Yo también tengo un corazón más grande por el tipo de deporte que hago. El entrenamiento favorece que se ejercite bastante. Quizá todos los deportistas nos alejamos un poco de los estándares normales de la población», estima.

El umbral del 50%

Durante años, la tasa de hematocrito resultó el origen de escándalos de dopaje. Se consideraba ilegal a aquel deportista que tenía una tasa superior al 50%. Hoy, a través del pasaporte biológico se castigan aumentos bruscos, que puedan haberse producido por inyecciones de epo y otras sustancias.

Gómez Noya triunfa incluso con un nivel bajo, lo que supone un lastre. «Es sorprendente que tenga esa capacidad de resistencia con ese hematocrito, con esos datos. Pero cada uno es como es y su organismo es así», añade Fernando Huelin, médico del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y ligado estrechamente con el deportista.

«En el consumo de oxígeno intervienen cuatro aspectos: la capacidad de absorberlo en sangre, el bombeo desde el corazón, el transportador, que son los glóbulos rojos, y el trabajo que realiza el músculo. Muchos ciclistas se obsesionaron con incrementar la capacidad de transporte, con lo que incidían en una de las partes. Se da por hecho que una persona con la tasa baja, si la eleva, rendirá más. Pero eso es trampa y está castigado», añade Huelin.

«Es sorprendente su resistencia con esos datos, pero su organismo es así», dice el médico Fernando Huelin
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/04/12/0003_201104G12P49991.htm
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


El vigente campeón del mundo sigue cosechando éxitos en 2011
Gómez Noya gana el Grand Prix de Niza por equipos junto a los hermanos Brownlee
Puntúa la entrada

[Img #2926]
El gallego Javier Gómez Noya cumplió con el objetivo previsto en su camino de la prueba del Mundial de Madrid, al obtener el triunfo por equipos en la primera etapa del GP de la Federación Francesa en el triatlón sprint de Niza.


Gómez Noya, campeón mundial en 2010, cruzó la meta en la tercera posición tras los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de ciclismo y los 5 de carrera a pie, tras sus compañeros de equipo, Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee, aunque sin disputar la victoria porque los tres garantizaban la victoria para el Sartrouville.


[Img #2927]

El trío de grandes favoritos salieron con un ritmo alto y rápidamente se quedaron solos en cabeza, con lo que el triunfo y el objetivo de prepararse para la próxima cita del Mundial en Madrid estaban asegurados.


Gómez Noya continuará su puesta a punto dentro de dos semanas con el Campeonato de España también de modalidad esprint, fijado para el 8 de mayo en La Coruña, y con la segunda prueba del GP de Francia, fijado para el 22 en Dunquerque.


A partir de ese momento el gallego afinará su preparación ya en Madrid para encarar la prueba de la Copa del Mundo. Alistair Brownlee fue el ganador el pasado año y Gómez Noya acabó en la cuarta plaza. Gómez Noya ha tenido un buen inicio de temporada con su victoria en Sydney (Australia) por delante del británico Jonathan Brownlee y del suizo Sven Riederer.

http://diariodeltriatlon.es/not/1515/gomez_noya_gana_el_grand_prix_de_niza_por_equipos__junto_a_los_hermanos_brownlee/











se quedó a un segundo del primer puesto
Gómez Noya, tercero en el triatlón esprint de Niza

EFE 24/04/11 - 16:30.


El español Javier Gómez Noya, campeón mundial en 2010, ha sido tercero en el triatlón esprint de Niza, primera manga del Gran Prix de Francia, tras los británicos Alistair y Jonathan Brownlee.

Gómez Noya, que se tomaba esta competición sobre 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a píe, como preparación para la próxima cita de la Copa del Mundo en Madrid, cedió por tan solo un segundo.
Los tres ofrecieron un gran final en el que se impuso Alistair con un segundo de ventaja sobre Jonathan y Gómez Noya, mientras que el francés Vincent Luis fue cuarto a cuatro.
Por otro lado, en categoría femenina la victoria correspondió a la chilena Bárbara Riveros, con dos segundos de ventaja sobre la neozelandesa Andrea Hewitt y cuatro respecto a la francesa Emmie Charayron.

Clasificación masculina:
.1. Alistair Brownlee (GBR)
.2. Jonathan Brownlee (GBR) a 1
.3. Javier Gomez (ESP) m.t.
.4. Vincent Luis (FRA) a 4
.5. Steffen Justus (GER) a 7
.6. David Hauss (FRA) a 8
.7. Joao Silva (POR) a 10
.8. Dimitri Poliansky (RUS) a 18
.9. Alexandre Brukhankov (RUS) a 27
10. Will Clarke (GBR) a 41


Clasificación femenina:
.1. Barbara Riveros (CHI) 1h01:23
.2. Andrea Hewitt (NZL) a 2
.3. Emmie Charayron (FRA) a 4
.4. Rebecca Robisch (GER) a 13
.5. Mélanie Annaheim (SUI) a 17
.6. Vicky Holland (GBR) a 18
.7. Carole Péon (FRA) a 45
.8. Jessica Harrison (FRA) a 1:10
.9. Katrin Müller (GER) a 1:25
10. Monika Orazem (SLO) a 1:52

http://www.marca.com/2011/04/24/mas_deportes/1303655059.html?a=e644f9c5cc4fe14f63a2ea363399d23c&t=1303715288

No hay comentarios: