miércoles, abril 27, 2011

toma la calle 15-05-2011








Toma la calle

26 de Abril de 2011 - 19:58:26 - Luis del Pino



Cuando los problemas se enquistan, el grano termina reventando de una manera o de otra. Así que es cuestión de tiempo que en España se repita el fenómeno que ya se ha vivido en otros países, como Islandia y Portugal: que ante la ausencia de reacción o de propuestas por parte de los canales institucionalizados, la gente termine organizándose por su cuenta.

En Islandia, fueron las movilizaciones ciudadanas espontáneas las que han conducido a un colapso del statu quo político tradicional. En Portugal, ha sido a través de Internet como se han terminando convocando las manifestaciones por la crisis económica que sindicatos y partidos se negaban a convocar: trescientas mil personas se dieron cita en las calles de Lisboa el pasado mes de marzo, tras el llamamiento efectuado a través de las redes sociales.

Cuando existe un hueco de mercado o está vacío un nicho ecológico, al final termina surgiendo una empresa o una especie que lo ocupa. Así que, como digo, es cuestión de tiempo que en España se repita el fenómeno y alguien empiece a organizar movilizaciones callejeras por su cuenta.

Y, en este caso, parece que podemos terminar siguiendo la senda portuguesa. La plataforma democraciarealya.es, formada a través de Internet, ha convocado manifestaciones en 34 ciudades españolas para el próximo día 15 de mayo con el expresivo título de "Toma la calle".

Como cabía esperar, los promotores se inscriben en el ámbito de la izquierda más bien extrema, aunque el manifiesto y las propuestas constituyen una mezcla curiosa, en la que los usuales tics anticapitalistas, las proclamas antiglobalización descafeinadas y la tradicional jerga ecoverde se dan cita con las críticas a los privilegios de la clase política, con las demandas de una democracia realmente representativa y con algunas propuestas que cualquier anarcocapitalista que se precie suscribiría encantado.

No es la primera vez que alguien trata de convocar manifestaciones a través de Intenet. De hecho, Internet ha jugado un papel fundamental en la convocatoria de las últimas movilizaciones contra la negociación con ETA. Pero la verdad es que la mayoría de las iniciativas que se han intentado poner en marcha a través de Internet en los últimos dos años han resultado un estrepitoso fracaso.

Así que normalmente no hablaría de un tema como éste... si no fuera por un pequeño detalle: ya son más de treinta mil las personas que han decidido secundar la convocatoria de la manifestación en Facebook, y treinta mil personas apuntadas para un evento como éste en Facebook son muchísimas. He de confesar que es la primera vez que veo que una iniciativa de este tipo tiene posibilidades de cuajar.

Lo cual, claro está, no quiere decir nada: lo más probable es que todo quede en un fiasco más. Pero la verdad es que siento curiosidad, teniendo en cuenta la cantidad y el perfil de algunas de las personas que suscriben la convocatoria, por ver cuánta gente responde a ese llamamiento para tomar la calle el 15 de mayo.

Lo mismo nos llevamos una sorpresa.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/toma-la-calle-9524/



.-.-.-.--.-.-.
http://www.facebook.com/democraciarealya

.-.-.-.-.-.-.-

Inicio

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Asimismo, te invitamos a que suscribas con tu firma nuestro manifiesto.

En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.
http://democraciarealya.es/

15 de mayo: ¡toma la calle! Manifestación por una democracia real

Hora Domingo, 15 de mayo · 18:00 - 21:00
Lugar
En todo el país (las convocatorias locales se actualizarán a partir del 15 de abril, debido a que no es posible confirmar con las autoridades los recorridos escogidos hasta 30 días antes de la fecha)
Creado por
Eric Perez, Fabio Gándara Pumar, Manuel Jesús Román Estrade
Más información
Podrás encontrar toda la información necesaria en www.democraciarealya.es.

¡Difunde este evento entre todos tus amigos pulsando el botón "Seleccionar invitados" en la izquierda de la página! (no utilices javascripts, ya que puede ser considerado como spam)



http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

No hay comentarios: