jueves, abril 21, 2011

muere ciclista atropellado en callosa/retirada vehiculo a prepotentes






Ha sido atropellado a la salida de callosa en la carretera hacia polop

http://callosadigital.info/2011/04/20/mor-un-cilclista-a-lentrada-de-callosa-den-sarria/
.-..--.-.-.-.-.-.-.-.
16/04/2011 - Redacción / JG

Retirada del vehículo a quien ponga en peligro la seguridad ciclista


El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que, entre las medidas dispuestas a reforzar la seguridad de los ciclistas en la carretera por este organismo, se encontrará la petición en "casos puntuales" del comiso del vehículo a los conductores que actúen bajo el "síndrome de prepotencia" con las personas que circulen en bicicleta.

"El síndrome de prepotencia es una realidad que hemos constatado relativa a que al ciclista se le ve como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio", ha apuntado Vargas, al tiempo que ha recordado que se trata de "una minoría" del total de los conductores.

En la conclusión de las jornadas de fiscales especialistas en Seguridad Vial, celebradas en Madrid, el fiscal delegado ha recordado la situación de "indefensión y vulnerabilidad" de los ciclistas", que obligará a aumentar la "débil respuesta penal" en los últimos años.

En concreto, los fallecimientos de ciclistas en 2010 aumentaron un 2% respecto al año anterior, cuando hubo 54 muertos. Asimismo, el número de accidentes en 2009 subió a 3.469 en total, además de 3.262 heridos, constituyendo el 3% de la siniestralidad total.

Según el Ministerio Fiscal, el aumento de bicicletas en España y la "ausencia de cambios" en los hábitos de los conductores ha llevado a este aumento de siniestralidad que "será necesario detener", teniendo en cuenta también que las previsiones de la Estrategia para Seguridad Vial para el año 2020 contemplan el incremento de un millón más de ciclistas.

Es por ello que Vargas ha aludido a casos determinados como el del citado "síndrome" en el que los conductores actúan con "menosprecio y humillación" a los ciclistas. En esas ocasiones, el Ministerio Fiscal pedirá el comiso del vehículo, aunque ha explicado que habrá siempre "un análisis pormenorizado previo" cuando concurran circunstancias de gravedad.

Atropellos y conducción temeraria

Además del comiso, en las jornadas se ha examinado la posibilidad de aplicación de dos delitos con ciclistas involucrados en los accidentes, relativos a la conducción temeraria y a los atropellos. En el primer caso, entraría en el ámbito penal en caso de "poner en peligro la vida" de los ciclistas, lo que conllevaría penas de seis meses a dos años de prisión con privación del permiso de conducir de uno a seis años.

En el segundo caso, las penas para los casos de muerte por atropello o lesiones graves podrían ser por homicidio imprudente (de uno a cuatro años de prisión) y las lesiones imprudentes (de tres meses a tres años).

En cualquier caso, Vargas ha aludido a aplicar estas medidas de manera "restrictiva y ponderada", previo examen de las circunstancias de cada accidente. Asimismo, la colaboración ciudadana y las instrucciones a la policía judicial de Tráfico para investigar "todas y cada una" de las muertes de ciclistas serán otras de las claves para reducir los accidentes en los próximos años.

Infracciones en rotondas y adelantamientos

Entre los ejemplos de infracciones habituales de los conductores con los ciclistas, se encuentran los adelantamientos en sitios con visibilidad reducida o sin respetar la distancia de seguridad, además de no respetar la prioridad de ciclistas en las rotondas, lo que supondría en determinados casos delitos por conducción temeraria.

Según diversas encuestas, en España nueve de cada diez ciudadanos sabe usar "mínimamente" la bicicleta y el 60% es propietario de una. En total, unos 23 millones de personas la tienen y quince millones la utilizan para hacer deporte o pasear, además del aumento del número de personas que la emplean para sus desplazamientos.


http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=7629

3 comentarios:

SUSANA CREA dijo...

terrible accidente, muy triste la pérdida de una vida de esta forma, vivo en callosa, saludos.

Davi dijo...

Hola,
Creo que antes de hacer publico la entrada que estas publicando, tendrias que tener conocimientos del suceso y no los tienes.
El ciclista és el que se golpeo contra el coche,por lo tanto no ha sido apropellado.Además la imagen que has puesto no corresponde con los hechos reales. Creo que deberias quitar esto.Muchas gracias.

cecilio benito dijo...

hola davi, me limito a hacer una reseña de la noticia aperecida en callosa digital, si no estàs de acuerdo con la noticia, se lo comunicas a callosa digital. Si tienes otras noticias del accidente que hayan aparecido en un medio de comunicaciòn me envìas el enlace y la publico . Si tù eres testigo y tienes otra versiòn , lo publico bajo tù responsabilidad y con tu identificaciòn. No hay ninguna imagen del momento del accidente, por lo que la imagen es de otro atropello a un ciclista , que son desgraciadamente muy frecuentes .
saludos ceci