jueves, abril 28, 2011

Mondioring






Mondioring, un deporte muy completo


El Mondioring llegó a España a comienzos de la década de los 90 y se ha convertido en uno de los deportes más completos para perros, puesto que potencia sus cualidades genéticas y físicas, a la vez que forma ejemplares sanos y equilibrados.

Esta disciplina se basa en pruebas de obediencia, salto y defensa. Asimismo, se divide en varios grados según la dificultad: el nivel más alto es el tres. Se puede participar en los campeonatos a partir de los 18 meses y tras someter al perro a un test de carácter, según nos comenta Ricardo Salazar, entrenador y adiestrador de perros del Club Txakur_Bai.

¿Qué es el Mondioring?
Para nuestro especialista "el Mondioring es un deporte canino que nace de la unión de los programas de Ring y cuya finalidad es buscar animales sanos y equilibrados que superen todas las pruebas". En esta modalidad, la genética y el adiestramiento son fundamentales.

salto perro y dueño

El reglamento contempla tres pruebas: la primera es la de obediencia, en la que el can debe mantenerse quieto pese a las distracciones, rechazar comida de extraños o seguir al dueño sin correa. La segunda evalúa las características físicas del perro a través de los saltos. Por último está la de defensa, en la que demostraremos que el perro es capaz de guardar un objeto, defender al dueño, etc.

Un poco de historia
El Mondioring nace en Alemania con la idea de adiestrar perros para la policía. Pero la influencia más importante llega de Francia y los Países Bajos. En estos países se comienza a practicar el 'Ring' (mordidas sobre traje integral) a principios del siglo XX. No será hasta la década de los 80 cuando nace tal y como lo conocemos hoy. Después de muchas reuniones, se fijó un reglamento internacional y se celebró el primer campeonato en el año 1987.

mordiendo pastor alemán

En España llegó en la década de los 90 y pronto se popularizó gracias al juez Gerardo Stratermans, que dió a conocer esta modalidad a todo el país.

Los beneficios de este deporte
Nuestro experto nos comenta que "el mayor atractivo de esta modalidad es que se ponen de manifiesto las actitudes naturales de los perros y en cada cita se ven a los mejores canes de cada país". Por supuesto, también es una disciplina muy completa que nos permite tener ejemplares perfectamente educados, obedientes y en perfecto estado físico.

¿Qué perros pueden participar?
El requisito fundamental es que los animales tengan pedigrí y estén sanos, puesto que llegan a saltar más de cuatro metros de longitud. También deben ser muy inteligentes, ya que tendrán que resolver situaciones por sí mismo sin ayuda de su guía.

ganadores pastor alemán tumbado

Todo esto hace que la relación entre el can y el adiestrador sea importantísima. Salazar nos explica que "en su club escogen a los perros cuando son muy pequeños y, a partir de los tres meses, comienzan a entrenar dos o tres días a la semana". Asimismo, es necesario una infraestructura adecuada y contar con una equipo de instructores y figurantes o HA.

Convivir con un perro atleta
Según el experto, "tener en casa un perro adiestrado para este deporte es una gran idea¿. Además, trabajar con un animal te hace conocerle en profundidad, por lo que sabes en cualquier momento cúal va a ser su reacción ante determinadas situaciones.

saltando mordiendo

También nos advierte de que "cada perro es un mundo. Yo he tenido perros en casa sin problemas, pero hay algunos que guardan la casa no dejando pasar a extraños y otros te defienden continuamente aunque no haya peligro real y, por último, otros son completamente sociables y juegan con todo el mundo" por lo que independientemente de la raza es muy importante su carácter.

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/perros/mondioring-un-deporte-muy-completo_185655.html#

.-..-.-.-.-.-.
facebook
http://www.facebook.com/mondioring

.-.--.-..-
reglamento
http://www.rottdelnido.com/MONDIORING.pdf

No hay comentarios: