domingo, abril 10, 2011

tri de elche resultados, (ceci tercero de V3) y ladrillo

Cómo terminar en el podio ( de grupo de edad) un medio ironman (casi ) sin entrenar y con unos años ( casi 63 )y unos kgs de màs (al menos unos 10 )

Lo primero vamos a los datos:
cumplo 63 años a final de mes ( el 29 ) , uno de los participantes de mayor edad del triatlòn
peso ahora unos 85kgs,para 1,71m y debrìa pesar unos 70-75kgs
para el triatlòn de elche he entrenado en los ùltimos meses
media hora de natación con neopreno, el pasado jueves
2-3 h en bici de carretera a la semana aunque salgo 1h de media con la mtb al dìa y el perro a ritmo lògicamente tranquilo y 2 h a la semana con la mtb a ritmo rápido con el club del altet la paca . Tambièn en la prueba de mtb de crevillente con 4h de mtb
carrera a piè, participè en la media maratòn de santa pola tardando algo menos de 2h, en el du cross de crevillente con 5km en total , y he corrido una hora a la semana, en semanas alternas por tierra , dunas y playa.
como se ve muy poco entrenamiento para un medio ironman

A favor:

.- Vivo a 5 minutos de arenales
.- He participado en todas las ediciones del triatlòn de elche, terminàndolas todas, incluído el año que fuè campeonato de españa con 3kmX120kmX30km

.-Como llevo mucho tiempo practicando triatlòn, escribo regularmente este blog que tiene màs de 400 visitas diarias,tengo una imagen fàcilmente reconocible y tardo mucho en terminar la prueba, tengo muchos amigos y conocidos que me saludan y animan tanto los espectadores como los triatletas que participan en el tri.

.-Mentalidad de finisher, termino, salvo causa de fuerza muy mayor,el 99% de las pruebas en las que participo

.-Y lo màs importante , que haya sòlo 3 participantes en la categorìa con lo que terminando la prueba, ya se està en el podio!

Ahora vamos por partes ( como decìa "jack the ripper" /jack el destripador ).

1.-Preparación del tri

2.-la nataciòn

3.-la bicicleta

4.-la carrera a piè

5.-post tri

1.-Preparación del tri
Habìa una cosa segura, iba a hacer mucho sol y mucho calor, con lo que se necesitaba proteger la piel. El mono de triatlòn elegido era uno del club luis valtueñs sin mangas ,con vaselina para la mini badana , para tapar piel lo mejor era poner debajo una camiseta tècnica blanca y tenìa una del duatlòn cross de bañeres que me venìa al pelo.En el bolsillo trasero el dni, para entrar en el parque cerrado, la llave del coche R5, un tubo de boi-k bicarbonato potàsico para prevenir y corregir los calambres, y un gel de glucosa de absorciòn ràpida.

Completaba el traje unas gafas de sol de ciclismo, un pañuelo buff rojo para la cabeza a llevar en bici y carrera y una gorra extra roja para proteger la cabeza y las narices, que son en mi caso prominentes.En la muñeca un reloj sumergible sencillo, nada de polar ni de banda para el pecho.
En los pies calcetines blancos finos de catlike con vaselina por dentro de la zona de los dedos y medias de compresiòn rojas . En la bici zapatillas joma de una banda de velcro y en la carrera a piè zpatillas voladoras del lidl.
Para la carrera a piè un cinturòn portabidòn con compartimentos para llevar gel .
Para la nataciòn un traje de neopreno quintana roo, unas gafas zoosk y el gorro verde.
Para la bici y carrera a piè una goma naranja portadorsal, sujeto con imperdibles.
Para la bici un casco aero spiuk , aunque no se gana mucho tiempo, queda bonito y es interesante para las bajadas y dos guantes cortos de galo, para colocar en la bici y ponerlos en marcha.

Cada segmento tenìa una bolsa pequeña y habìa una bolsa de deportes donde estaban las tres.
En una bolsa aparte las bebidas, dos bidones para la bici de 750cc ,un bidòn de 500 cc para la carrera a piè. Una botella de litro de isotònica del Dìa con una pastilla de boi-k y otra de multivitaminas , para el bidòn delantero del manillar . Este sistema de isotònica màs dos pastillas es lo que rellena todos los bidones.

Puse dos despertadores a las 6 y media y en vestirme, sacar y dar de comer al perro,consumì casi una hora , pero la ventaja es que meter la bici en el R5 y llegar cerca del parque cerrado me lleva escasos 5 minutos.

Como la bici ya la habìa dejado ayer, sòlo llevaba una bolsa de deportes y una bolsa de plàstico con las botellas y bidones. Se va a cambiar isotònica por sudor.
Me tomo dos pastillas de carnitina, que me va a hacer falta para consumir grasa al final de la prueba.

Enseguida entraba al parque cerrado y me dirigìa a la zona donde tenìa la bici, cerca de mis dos competidores .

Coloquè los dos pares de zapatillas bici con calcetines y medias y carrera y ,el portabidòn-cinturòn, los bidones en la bici y me puse el neopreno, el gorro y las gafas con dos gotas en cada cristal de antiempañante.
En la bici en el manillar puse el casco, las gafas y el buff y los dos guantes uno en cada cable del cambio, teniendo en cuenta de colocar el derecho en la maneta derecha.
Trenìa un problema con la cremallera del neopreno que se atoraba en la parte de abajo y por tanto lo mejor hubiera sido no bajarla del todo y asì me puse el traje .
Una vez todo organizado me llevè la bolsa de deportes al guardarropa. Como siempre en la pegatina de guardarropa no hay forma de despegar la protección , pero como tenìa una protección de la correa con velcro, la puse allì sin despegarla.

Traslado a la playa para remojarme faltando 15 minutos para la salida y para ajustarme en el agua el traje. Hoy no hay olas y està todo tranquilo.
Salen primero las chicas y a los 5 minutos la èlite y los mayores con gorro verde.

Me encuentro con la pareja de jueces que hoy estàn compitiendo y le pido al chico que me ayude con la cremallera , pero la baja toda y ya no la puede subir. Al final me tengo que quitar la parte de arriba y ayudado por otro triatleta consiguen subir la cremallera. Luego se sale un poco màs tarde, primero las chicas y acontinuaciòn nosotros

2.-la nataciòn

Me gusta observar la trayectoria de las chicas y veo que van màs a la izquierda de lo necesario , con lo que decido arrimarme a la derecha. Empiezo caminando y tardo màs que la mayorìa en echarme a nadar.llevo màs de 6 meses sin nadar , antes, cuando nadaba regularmente tardaba dos minutos cada 100m con neopreno en el mar y ahora veremos que tal. Voy a mi ritmo y no me preocupa que se me vaya la marea verde. Al llegar a la primera boya un mandoble con un nervioso y un cabezazo con la boya , y giramos a la derecha hacia la boya màs lejana. Cuando llevo la mitad de la distancia aparecen los rojos, me refiero a los primeros nadadores de los gorros rojos que han salido 5 minutos despuès que nosotros. Cuando llego a la segunda boya estoy inmerso en una marea roja que no me abandonarà hasta la ùltima boya .
Cuando salimos del agua, nos van dirigiendo porque han puesto el arco de salida de conchip delante de unas rocas que pueden destrozar los pies de los triatletas.

Paso debajo de la ducha con poca agua y encuentro en el suelo de la pasarela una pulsera tipo power pero con dos "ojos". Me detengo y la recojo, aprovecho la oportunidad para ponerla a disposición de su legìtimo/a dueño/a.

Corro hasta la bici y me anima el factòtum de trisense dicièndome que èsto es lo mìo...luego un juez cuando salgo a correr me dice que èsto es lo mìo, pero hoy lo mìo no es nada, porque en nataciòn he tardado 45 minutos, cuando antes tardaba 38!

3.-la bicicleta

Cuando llego a donde està la bici aparcada, veo que mis dos competidores ya no estàn y sus bicis tampoco, la cosa està clara si en mi mejor prueba comparativamente voy el ùltimo, tengo que ir a terminar.
Me tomo las cosas con calma y aún doy gracias porque la bici que està a mi lado en el box ha reventado la rueda cuando la tenìa aparcada y tiene que cambiar la càmara.
Por lo visto han reventado 6 ó 7 ruedas de bicis.
Me quito el neopreno, gafas de nataciòn y gorro que dejo en la cesta.
Me pongo los calcetines, las medias de compresiòn, las zapatillas , el casco aero spiuk que por cierto no sè por què tiene los cursores de ajuste al mìnimo y tengo que abrirlos, las gafas y empiezo a correr por la moqueta hacia la salida del parque , me monto y saludo al pibe que me dice tù a tu ritmo!
Y a eso voy a mi ritmo mientras me empiezan a pasar ciclistas de dos en dos y de tres en tres. Cuando estoy en el llano despuès de la rotonda de arriba , me saludan y animan vicente y su esposa , "eres un monstruo" , me dicen , debe ser por la cara de sufrimiento ...
La ventaja de que haya tanta gente que te pasa en la bici , es que sabes tramo a tramo si vas mal, te pasan 10 o si vas bien , te pasa 1 ò 2.
Yo he decidido no ir acoplado mucho tiempo, màs que nada porque no voy a aguantar los 90km . Otra ventaja que tengo es la ayuda aerodinàmica , que rìete tù de frank schlek en la contrareloj sòlo que en lugar de llevarla en el pecho , la llevo màs abajo cuando voy acoplado ...
Los primeros tramos se hacen con el viento ligero a favor y subo el aeropuerto sin dificultad. Como me conozco el recorrido aojos cerrados, voy acoplado sin necesidad de levantar la cabeza.
Paso el parque industrial y empiezo la vìa parque muy ràpido , consigo puntas de 38 km/h y claro allì me pasa menos gente , pero tengo que girar hacia el camino de castilla con un par de cuestas duras pero cortas. Asì llegamos al avituallamiento donde cojo un bidòn vitargo ( con isotònica) y una barrita energètica. Relleno el bidòn del manillar aero y me como la barrita que parece un plàtano por el color. Está buena aunque algo pegajosa en los dientes.
Adelanto a algùn ciclista y a alguna chica , la proporciòn es adelanto a 2 y me adelantan doscientos...

Subimos la cuesta hacia aspe y en la bajada alcanzo los 55km/h sin dar pedales, sòlo al ir acoplado.Tampoco me pasa mucha gente en èse tramo. Bajamos al rìo y subimos a aspe , circunvalamos y veo un coche escoba y la zona de taller donde hay una bici parada . Giro en la rotonda y ahora con viento a favor subo el paso elevado sin problemas para bajar a toda pastilla hacia elche .Llego a 60 Km/h sin pedalear y alcanzo elche . Esta vez pasamos por detràs del corte inglès y tomamos la carrtera de matola .Una vez pasada matola giramos a la izquierda y llegamos al avituallamiento. recojo un bidòn vitargo y relleno el aero drink. Esta carretera de enlace no la conozco tan bien y el viento va en contra. Me adelanta clara del etc y me anima , le digo que animado estoy, pero que voy sin fuerzas. Me tomo un gel y recupero cuando llego a la carretera del leòn y empiezo a ir mejor . en una rotonda un coche me cierra y juro en arameo, vuelvo a pasar a clara y con viento en contra llego a la discoteca star. sòlo quedan 15 km pero hay una zona de sube y baja donde tengo indicios de calambres , automàticamente bajo el ritmo y me pasa ercross ( alejandro ) como una moto animàndome. La verdad es que de cada 10 que me pasan uno me llama por mi nombre y me anima. debo ser el màs animado de la prueba, gracias a todos .Clara me vuelve a pasar, me gustarìa seguirla,
Pero tengo que ir vigilando las señales de calambres, me tomo un gel, cuando estàs mal , tienes que tomar todo tipo de ingesta . Llego a la cuesta de arenales y me animo hasta que vuelve a avisar el tìo calambres . Hay un chico parado en la cuesta estirandom , a èse ya le ha dado un palo .Me vuelven a animar vicente del club la paca del altet y su mujer.
Subo la cuesta y no hay nadie en el penalty box, le digo a la juez que hoy no tiene clientes.

Bajo la cuesta y llego al parque cerrado donde estàn beñat el ultraman con su mujer animàndome.
A pesar de los pesares , como hemos tenido buena metereologìa , he tardado un cuarto de hora por encima de las 3h y he conseguido sin forzar 27km/h de media.
Carrera dando la vuelta al parque, dejo la bici, me cambio de zapatillas , dejo el casco,los guantes, me pongo la gorra y salgo a correr.
Me pasa el chico al que le falta un brazo corriendo a toda pastilla.Saludo a la juez que hoy es corredora y que va muy bien. Voy un poco tocado y para evitar que los calambres se apoderen de mi, subo andando las escaleras, me remojo en la ducha y ando la supercuesta de final del primer km.
Avituallamiento donde cojo una botella, bebo isotònica y coca cola . En el punto de giro una juez canta los nùmeros y carraspea. Bajo la cuesta y hay un triatleta en el suelo aquejado de calambres, le doy una pastilla de boi-k y no se la toma, bueno yo lo he intentado.
Bajo la cuesta , paso por delante de meta y hago el paseo entre vìtores para bajar al avituallamiento , donde tomo plàtano , 2 medios , bebo isotònica y coca cola .Saludo a joserra que està barriendo las càscaras de plàtano que hay por el suelo.

LLego a la zona del carabasì que ha cambiado un poco respecto al año pasado.
Hay màs arena y màs sol y un avitualamiento de agua cerca de la ermita. La alfombrilla de chip no funciona pero la chica anima que no veas.Me paro en el lateral y evacùo lìquido amarillo, eso significa que estoy bien hidrayado.
Pasamos por el aparcamiento donde hay muchas mesas de avituallamiento.
Pasarela de amdera y tramo de arena. Las zapatillas se me llenan de arena y tengo que parar al principio de la pasarela de subida para quitarmela.

Otra vez el paseo y giro delante de meta con una hora y cuarto para la primera vuelta.
Ahora empiezo la segunda vuelta ya sin triatletas. Sòlo estamos los que vamos a terminar . Escaleras a piè , mini ducha , cuesta a piè, avituallamiento y bajo hasta el paseo . Empiezo a encontrarme mejor y me pongo a correr . En la zona del carabasì veo a clara que va màs despacio , la paso y me crezco pero dios castiga sin palo ni piedra que decìa mi abuela que en paz descanse. Bueno, en èste caso sì que habìa piedra, una escondida en un tramo de arena .Le doy un puntapiè conla puntera izquierda y caigo estilo plongeon cuan largo soy sobre la arena. Sin muchos daños , sòlo en mi orgullo , me levanto y sigo al avituallamiento . Pasarela, arean esta vez andando y justo cuando me quito la arena me pasa clara . Bueno la veo cerca y la compaña un amigo hasta el paseo. Luego me acompaña a mì y me dice que no pase a clara que es su amiga. Le digo que no hace falta que la pase que ya la he ganado porque ha salido 5 minutos antes.
Termino la prueba con amago de calambres hasta al lado de los tobillos .A pesar de que me he recuperado al final, he tardado 8 minutos màs que en la primera vuelta .
He tardado en total 6h 51 minutos , algùn año he tardado en la distancia 6h , pero èsta vez lo importante era acabar como sea.
5.-post tri

Saludo a ximo,el organizador, me tomo una coca cola y voy a recoger la camiseta de finisher , pero ya no quedan de mi talla.No hay ni L ni Xl, sòlo quedan . Craso error , para otros años haya que preguntar la talla de camiseta, yo me quedo con una S para regalar.
Me voy a recoger la paella pero no me puedo sentar porque el calambre me amaga: Pastilla de boi-k y como de piè . Hablo con un triatleta de alcoy que debutò en elche y que estaba contento.
Voy al parque cerrado, recojo la bici y luego recojo la bolsa en el guardarropa.

Como otros años el sistema de categorìas de 5 en 5 años no permite que los tres primeros de cada categorìa de 10 en 10 , ejemplo veterano 1, veterano 2 y veterano 3 que es la mìa suban al podio , en su lugar sube el primero de cada grupo de edad , pero no me parece bien, porque el acto queda descafeinado.
Està eva ledesma la campeona sacàndose unas fotos en meta. Yo me recojo, me voy al r5 aparcado cerca . Llego a casa para ver el inventario de daños del perro king2 y han sido menos de los que me temìa . Defeca en el jardìn , se come un trozo de esterilla, mastica la goma de una bomba de inflar, en fin lo habitual.
Lo saco por el bosque anexo a casa y por la noche a eso de las nueve menos cuarto estamos 50 minutos cazando, mejor dicho achuchando conejos, porque lo que se dice cazar no cazamos nada . Yo voy con la cannondale rush de mtb y noto como si me hubieran encogido las piernas y me encuentro torpe , pero es lo normal.

No estoy especialmente cansado y en los pròximos dìas me recuperarè bien.

Clasificaciòn

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Grupo Edad: ELITE-M
1 66 CÁCERES MORALES GREGORIO C.D. TRIATLÓN TRIYAIZA 0:26:38 2:14:04 1:17:24 4:02:15
2 63 WARD MUÑOZ NICHOLAS PETER C.D. COSTA TEGUISE 0:27:22 2:13:40 1:18:02 4:03:06
3 61 PASUELLO DOMENICO ASD JONNY TRIATHLON FORHANS TEAM 0:27:32 2:06:59 1:25:26 4:04:31

Grupo Edad: ELITE-F
1 1 LEDESMA CALVET EVA INDEPENDIENTE 0:29:23 2:26:16 1:31:56 4:31:55
2 4 CASARES POLO ANA AC TRIATLÓN 0:35:57 2:34:15 1:24:47 4:39:36
3 3 CASTRO NOGUEIRA Mª SALETA CIDADE DE LUGO FLUVIAL 0:28:04 2:28:13 1:42:10 4:43:08

Grupo Edad: G40-44M
1 347 CALABUIG SÁNCHEZ FRANCESC NO FEDERADO 0:30:54 2:25:23 1:25:45 4:28:47
2 502 APARICIO RUIZ BERNARDO TRIATLON UTEBO 0:30:11 2:27:57 1:30:51 4:33:53
3 444 HERNANDEZ FANECA ALBERT C. TRI. GRANOLLERS 0:33:20 2:28:25 1:30:23 4:37:54

Grupo Edad: G40-44F
1 39 MADRID ALMENAS Mª DOLORES C.T. DIABLILLOS DE RIVAS. 0:39:29 2:49:53 2:08:34 5:44:32
2 40 BAELLO VIDAL ROSER C. TRIESPORT ROQUETTE 0:39:14 3:05:37 2:09:03 6:00:56
3 37 REYES PERELLO MARIA JOSE SUHECA.COM TRIATLÓ 0:40:47 3:10:27 2:05:58 6:03:29

Grupo Edad: G45-49M
165 ASTIGARRAGA
ARANCIBIA DEL PUERTO
1 ION LAGUNAK-SALTOKI 0:30:18 2:24:37 1:28:38 4:28:31
2 191 DOMINGUEZ RUANO JUAN IGNACIO CDE CARRASCO..ES CICLISMO-MULTIDEPO 0:31:28 2:32:14 1:29:33 4:38:23
3 122 ARRARAS ILUNDAIN ANDONI VALLE EGÜES HIRUKI TRIATLON- 0:33:37 2:33:06 1:29:28 4:41:09

Grupo Edad: G45-49F
1 46 KREUSEL ADELHEID RUNNING TEAM 0:34:30 2:54:44 2:01:31 5:36:56
2 44 ALFONSO GRAU MARIA BEGOÑA TRIPUÇOL 0:43:10 2:54:45 1:55:49 5:40:41

Grupo Edad: G50-54M
1 211 GONZALEZ RUIZ MANUEL LUIS C.D. TRIATLON GRANADA 0:34:20 2:31:48 1:41:46 4:55:04
2 209 GIRONA GIMENEZ JOSE VICENTE C. TRIESPORT ROQUETTE 0:35:37 2:30:40 1:50:47 5:03:30
3 205 GARCIA SANCHEZ ANTONIO TRAGALEGUAS.ORG 0:35:07 2:37:05 1:50:13 5:08:17

Grupo Edad: G60-64M
1 240 VERDU PEREZ ANTONIO CLUB TRIATLÓ OLIVA 0:34:27 2:35:19 2:27:15 5:43:11
2 242 GUBLER JURG LUKAS CLUB TRIATLON AGUILAS 0:42:44 3:03:09 2:06:35 5:59:00
3 241 BENITO ALAS CECILIO CICLISTA LUIS VALTUEÑA 0:45:00 3:15:24 2:38:04 6:51:22

891 241 BENITO ALAS CECILIO CICLISTA LUIS VALTUEÑA G60-64M 3 893 2,22 0:45:00 902 27,02 3:15:24 884 7,32 2:38:04 6:51:22

908 226 LAPAZ GONZALEZ GERMAN NO FEDERADO G50-54M 28 952 3,29 1:06:05 938 24,00 3:40:00 900 8,26 2:57:00 7:56:45

algunas fotos

.--.--.-.-
crònica federación

EVA LEDESMA Y GREGORIO CÁCERES VENCEN EN EL VII TRIATLÓN DE ELCHE

Un total de 909 triatletas finalizan una carrera marcada por el fuerte calor y la masiva presencia de aficionados en la playa de Arenales del Sol

ELX11-3Eva Ledesma, en categoría femenina, y Gregorio Cáceres, en categoría masculina, se alzaron con el triunfo final en la séptima edición del Triatlón de Elche, Arenales 113, prueba deportiva organizada por el Semagrup Elche Triatlón Club, que se disputó este domingo sobre un trazado de 1.900 metros de natación, 88 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera pie, y en el cual finalizaron un total de 909 esforzados triatletas de entre los 1100 inscritos en la competición. El fuerte calor y la masiva presencia de aficionados en la playa de Arenales de Sol contribuyó a que la prueba se convirtiera en un auténtico éxito tanto a nivel organizativo como de participación. En categoría femenina, se cumplió el guión, y la catalana Eva Ledesma se alzó con la victoria con un tiempo de 4h31'55", seguida de Ana Casares a más de siete minutos, mientras que la tercera en discordia fue Saleta Castro, a más de doce minutos de la vencedora final. Ledesma basó su triunfo en un gran parcial en bici, en un mano a mano particular con Castro, que acusó el esfuerzo en la carrera a pie, siendo superada por Casares. En categoría masculina, saltó la sorpresa y el canario Gregorio Cáceres venció, contra toda pronóstico, a Nicholas Ward y Domenico Passuello. Con un tiempo de 4h2'16", el triatleta del Triyaiza supo aprovechar el bajón físico del italiano en los tres últimos kilómetros para, en un mano a mano particular con Ward, imponerse en la línea de meta con menos de un minuto de diferencia.
Por lo que respecta a la categoría de clubes, el Lagunak Saltoki navarro y el Triesport Roquette valenciano ganaron con autoridad, siendo Jesús Sánchez Bas, del Ciclos Boyer, el primer triatleta ilicitano, seguido de Joaquín Guerrero, del Club Trielx.

A destacar la presencia de un gran número de voluntarios del Centro de Discapacitados Ivadis, quienes estuvieron en los avituallamientos de la carrera a pie sin parar de animar, refrescar y dar colorida a la prueba triatlética.