lunes, julio 25, 2011

Así preparó Anders Behring el doble atentado de Noruega





Imágenes de Anders Behring
Fotomontaje con imágenes del principal sospechoso de la matanza de Noruega, Anders Behring, tal y como aparece en el manifiesto que explica cómo planeó el atentado.

Enterró las armas y sus disfraces para que su madre no sospechara.
Vivía aterrorizado pensando que iba a ser descubierto.
Tomó anabolizantes para preparase para la matanza contra los jóvenes del campamento de Utøya.
Lo cuenta en el manifiesto que ha colgado en Internet y donde resume sus motivaciones sobre la base de creencias anticomunistas y antiislamistas.





20MINUTOS.ES. 24.07.2011 - 15.56h

Anders Behring escondió las armas y el disfraz de policía que utilizó en la masacre contra el campamento juvenil de la isla de Utøya bajo tierra para evitar que su madre sospechara de sus planes. Lo cuenta el propio Behring en su diario, un documento de 1.500 páginas en el que el detenido detalla sus motivaciones para perpetrar la peor matanza en la historia reciente de Noruega.


Del escrito, colgado en Internet y publicado por VG, se desprende que este fanático noruego de 32 años empezó en diciembre a conseguir todos los objetos que necesitaba para lo que él llamaba "la operación". Al parecer compró un chaleco antibalas, armas de fuego e ingredientes para realizar la bomba con la que destruyó el centro gubernamental de Oslo matando a al menos siete personas.

Estaba aterrorizado pensando que su madre o cualquier otra persona le pudieran descubrir El diario se vuelve más concreto conforme se acerca la fecha del doble atentado y muestra que Breivik tuvo grandes dificultades para conseguir el dinero que necesitaba para comprar lo necesario para su dramática misión. De hecho, cuenta que tuvo que mudarse al ático de su madre, lo que le obligó a ser mucho más discreto en sus preparativos. Además, estaba aterrorizado pensando que su madre o cualquier otra persona pudiera descubrir su ideología.

Compró un disfraz y luego, legalmente, varias armas. Las enterró todas para que su madre no las encontrase. Anders Behring convivió con su madre hasta que empezó la fase que llamó de "desarrollo" de la operación, cuando ya resultaba muy difícil ocultar en qué estaba trabajando. En ese momento, alquiló una granja. Era el mes de mayo. Allí podía trabajar sin ser molestado.

La primera vez que visitó la granja para alquilársela a un matrimonio acudió en un coche de alquiler, al que le quitó todos los distintivos, para que pareciese suyo. Llegó a planificar una forma de escapar de la granja en caso de que alguien descubriera sus intenciones y fuera a buscarlo.

Al mudarse a la granja cortó prácticamente todo contacto con sus amigos. En sus escritos dice que ellos insistían en ir de visita, pero les daba largas diciendo que tenía mucho trabajo.

El día 13 de junio ya tenía todos los materiales del explosivo que luego utilizaría en el centro de Oslo. Ese día hizo una prueba de detonación. Explotó y lo consideró una victoria. Fue a celebrarlo a un restaurante.
Las últimas pruebas

Cuando las cosas le salían bien se premiaba con comida y dulces. Pero en las semanas previas al ataque se dopaba con anabolizantes para afrontar el cuerpo a cuerpo de su "operación". En sucesivos días dijo estar preocupado por cómo los anabolizantes afectaban a su hígado y sobre si le hacían más agresivo. Varias veces comenta que teme ser descubierto.

Al mudarse a la granja cortó prácticamente todo contacto con sus amigos El 18 de junio pasado, la dueña de la granja le pidió volver a ella para coger unas pertenencias. Anders Behring le impidió el paso, le dijo que volviera otro día, que estaba todo patas arriba. Le dio tiempo a limpiar. La mujer volvió el 21 de junio.

El día 2 de julio realizó por primera vez un simulacro de cómo sería el atentado. Cuenta que fue del sitio A al sitio B para familiarizarse con la ruta. Después desenterró los objetos que necesitaba y que había guardado cuando vivía con su madre y continuó fabricando la bomba.

Entre sus últimas notas se pregunta: "¿Qué pasa si se presenta ahora la Policía? Creerán que soy un terrorista", se mofa. Lo último que hay escrito: "Creo que este será mi último mensaje. Ahora es viernes 22 de julio.

A las 15.20 hora local explotaba la bomba en el centro gubernamental de Oslo. Dos horas después, disfrazado de Policía, disparaba a diestro y siniestro contra jóvenes del partido laboralista en la isla de Utøya.



http://www.20minutos.es/noticia/1118794/0/preparativos/matanza/Noruega/


.-.-.-.-.-.-.-.


NO DISPONÍAN DE HELICÓPTERO
La Policía tardó una hora en llegar a la isla
Las autoridades consiguieron detener a Brevik cuando llevaba hora y media de masacre en la isla de Utoya. Sólo había un policía en la isla.


Arrestan a varias personas y las liberan horas después
Descartan que el asesino de Utoya tuviese un cómplice

2011-07-24
libertad digital

La Policía noruega tardó veinte minutos en reducir al presunto autor de la matanza de Utoya y el atentado con coche bomba de Oslo, Anders Brevik, quien todavía disponía de gran cantidad de munición en el momento de su arresto, según han informado este domingo las autoridades.

La operación para detener a Brevik comenzó a las 18.09 horas de la tarde, momento en el que las fuerzas especiales hicieron acto de presencia en la isla. El sospechoso fue detenido a las 18.27, según las autoridades.

Hasta ese momento, Brevik llevaba ya hora y media ejecutando la masacre, que ha dejado al menos 85 muertos, todos ellos jóvenes que acudían a la conferencia de las juventudes del Partido Laborista.

El portavoz policial, Sveinung Sponheim , explicó que las fuerzas del orden tuvieron que llegar en coche a la isla al no disponer de un helicóptero, según comentarios recogidos por el diario 'VG'.

Sponheim reconoció que, en principio, la isla estaba vigilada por un agente de Policía. Sin embargo, no pudo precisar dónde se encontraba el agente en el momento del ataque.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-24/la-policia-tardo-hora-y-media-en-detener-al-asesino-de-oslo-1276430620/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-

Anders Breivik: Diario de un asesino

26 de Julio de 2011 - 12:44:13 - Luis del Pino
Compartir:
Menéame Tuenti



En el documento de 1500 páginas que Anders Breivik distribuyó poco antes de cometer los atentados de Oslo, el terrorista noruego explica paso a paso los preparativos que condujeron a la matanza. Es casi una especie de diario de un asesino, donde deja constancia de las distintas tareas de preparación del artefacto explosivo y de adquisición de las armas y compuestos químicos utilizados. Pero también habla de sus estados de ánimo, de su familia, de sus finanzas y de sus amistades.

El "diario" ocupa 60 páginas del libro y da comienzo en abril de 2002. En esa fecha, Breivik dice que asistió en Londres al congreso fundacional de una especie de hermandad secreta a la que denomina "PCCTS – Knights Templars", cuya misión sería organizar un nuevo tipo de nacionalismo europeo, al que llama "nacionalismo de los cruzados". En otra parte del documento cuenta que a esa reunión asistieron dos ingleses, un francés, un alemán, un holandés, un griego y un ruso, además de él mismo, que era el miembro más joven del grupo.

Al período 2002-2008, el diario le dedica únicamente unos pocos párrafos, comentando que son los años en los que se centra en conseguir el dinero suficiente para poner en marcha el plan y se centra también en escribir el grueso de su libro, titulado "2083: Una declaración de independencia europea". Todo lo relativo a los fondos es enormemente difuso y ambiguo. En un determinado punto menciona que logró reunir 500.000 euros, mientras que en otro habla de cuatro millones. Y en ningún momento aclara el diario cómo se consiguieron esos fondos, aunque se da a entender que fue a través de actividades empresariales, puesto que dice que fundó una empresa que llegó a tener 7 empleados. Asimismo, parece desprenderse del diario que debió de perder buena parte de ese dinero en especulaciones bursátiles, puesto que en 2006 deja su piso de alquiler y se va a vivir con su madre, "para ahorrar". Al final, parece que contaba (aunque no queda muy claro) con unos 250.000 euros para preparar el atentado.

En otoño de 2009 da por terminada la fase fundamental de escritura del libro y se concentra en preparar las tapaderas que le servirán para dar cobertura a las actividades de aprovisionamiento: una supuesta empresa de minería y otra supuesta empresa agrícola.

Comienza también en esas fechas a recopilar a través de Facebook direcciones de correo electrónico de personas de distintos países vinculadas a movimientos de extrema derecha, con el fin de disponer de una lista de distribución a la que hacer llegar su libro justo antes de cometer el atentado. Según afirma el diario, utilizaba dos cuentas de Facebook diferentes para contactar con cien personas cada día.

En marzo de 2010, da por concluida esa fase de recopilación de direcciones de correo electrónico tras haber conseguido 8000 direcciones suficientemente interesantes para sus propósitos, y comienza con las tareas de aprovisionamiento de vestimenta y blindajes antibalas. Cuatro meses después, en julio, mete todo el material adquirido en un contenedor y lo esconde en un zulo excavado en un bosque noruego.

En agosto de 2010 efectúa un viaje de seis días a Praga con la intención de adquirir en el mercado negro un subfusil AK-47 y una pistola de calibre 9 mm. La narración de ese viaje resulta bastante surrealista, ya que carece de todo contacto en el mercado de armas clandestino y se dedica a visitar discotecas para tratar de encontrar algún traficante de droga que le venda las armas. Y todo ello para terminar concluyendo, después de fracasar en su intento de conseguir las armas en Praga, que lo mejor es comprarlas legalmente en Noruega, utilizando su licencia de cazador, cosa que hace al volver a su país.

En octubre-noviembre de 2010 comienza lo que él denomina "fase de investigación de los explosivos" , en la que decide el tipo de artefacto que construirá y los componentes que necesita. Es la primera vez que habla, en el diario, de la fecha en la que piensa cometer el atentado: otoño de 2011.

Durante los tres meses siguientes, hasta febrero de 2011, se dedica a adquirir los componentes químicos que necesita para el artefacto explosivo. Los más comunes los compra en farmacias y empresas noruegas. Otros, los encarga al extranjero a través de Internet, pagando con su tarjeta VISA y Paypal: pide nitrito sódico y polvo de aluminio a una empresa polaca, polvo de azufre a otra empresa británica. La importación de los materiales se realiza utilizando como tapadera la empresa agrícola ficticia que había creado.

Asimismo, durante esos tres meses, intensifica sus ejercicios gimnásticos y realiza las prácticas de tiro necesarias para poder adquirir legalmente una pistola. También efectúa otras adquisiciones, como las municiones para el rifle semiautomático y diversos elementos necesarios para construir físicamente la bomba.

En la segunda mitad de febrero, compone el vídeo que luego distribuiría a través de Youtube unas pocas horas antes de la matanza. En el diario cuenta que ese vídeo está concebido como elemento de marketing y promoción para el libro. También por esas fechas recibe la autorización, después de 5 años de pertenencia a la masonería, para acceder al grado 4-5, aunque contestó que prefería dejarlo para más adelante.

Necesita un lugar amplio y tranquilo donde fabricar los explosivos y montar el artefacto, así que el 6 de abril de 2011 acude a visitar una granja que está en alquiler y unos días más tarde formaliza el contrato. El día 1 de mayo, se traslada a la granja con todos los materiales que ha comprado.

A partir de ahí, el diario ya se vuelve más detallado, narrando día a día todas las actividades de preparación. Parece casi un guión cinematográfico, en el que no faltan los momentos de desesperación – como cuando fracasan sus primeros intentos de sintetizar determinados componentes -, ni tampoco los momentos de suspense – como cuando su casera le hace una visita por sorpresa, o cuando encuentra abierta la puerta del granero donde almacena buena parte del material. Algunos de los episodios son ciertamente chocantes, como cuando encuentra a un hombre que parece policía fotografiando palmo a palmo su granja.

Pero, sea como sea, Anders Breivik consigue, después de 80 días de trabajo en la granja, fabricar los explosivos y construir el artefacto, que al parece monta en un vehículo de alquiler de la empresa AVIS. En esta última parte del diario hace hincapié, en varias ocasiones, en cómo se le están agotando los fondos y en cómo tiene que echar mano de sus tarjetas de crédito para los últimos pagos.

El diario concluye de una manera muy extraña. En la anotación correspondiente al día anterior a la masacre puede leerse:

"Jueves 21 de julio (día 81): Conducir 11 horas hasta Kautokeino y conseguir un hotel barato."

Y la última anotación, del propio día de los atentados, dice:

"Viernes 22 de julio (día 82): Iniciar secuencias de explosión en lugares predeterminados. Analizar los residuos para ver si contienen un gramo de oro por kilogramo. Disponer del suficiente material para 20 explosiones. Comenzar a capitalizar el proyecto en cuanto disponga de los resultados. El tiempo se agota, se me acaba el dinero líquido. Llamar o poner correo electrónico a mis inversores con prospecto/pdf actualizado.

Esto va a ser un escenario de todo o nada. Si no consigo una producción suficiente de metales preciosos, junto con un comienzo adecuado de la capitalización necesaria para adquirir los terrenos, estaré terriblemente endeudado. ¡Tengo que completar la capitalización para la extracción de minerales como muy tarde en agosto! Cuando disponga del capital inicial necesario, tendré los recursos suficientes para contratar a ingenieros expertos en explosivos.

Si todo fallara, iniciaré una carrera con alguna empresa privada de seguridad en alguna zona de conflicto, con el fin de adquirir el máximo de fondos en el menor tiempo posible, con el fin de saldar mis deudas.

En la primera fiesta de disfraces que se celebre este otoño, me disfrazaré de policía. Iré con las insignias correspondientes. Será graciosísimo, porque todo el mundo se quedará estupefacto.

Nota: imagina que alguien de las fuerzas de seguridad me visitara en los próximos días. Probablemente se llevaran la errónea impresión de que soy un terrorista, jajaja."

Y eso es todo. En el diario no existe la más mínima mención a que pensara cometer un atentado ese mismo día.

Ese diario escrito por Anders Breivik suscita más interrogantes de los que resuelve. A lo largo de todo el diario, siempre habla de que pensaba acometer una operación (no se explica cuál) en otoño, y no en julio. ¿Por qué adelantó la fecha de los atentados? ¿Quizá porque se le estaba acabando el dinero? Tampoco se explica en ninguna parte la elección de objetivos ni se menciona para nada, por ejemplo, ni el edificio ante el que colocaría la bomba, ni la isla de Utoya en la que asesinaría a tiros a varias decenas de personas. ¿Qué le llevó a elegir precisamente esos objetivos y cuándo los decidió?

En cuanto a las dos últimas anotaciones, no tienen ningún sentido, a diferencia del resto del diario. En la del jueves, dice que iba a conducir hasta Kautokeino, que es una ciudad situada en el extremo norte de Noruega, a más de 1800 kilómetros de distancia de Oslo. La última anotación, la del viernes, parece sugerir que iba utilizar los explosivos para prospecciones mineras.

Da toda la sensación de que esas entradas del diario están escritas con anterioridad a la fecha que indican, puesto que hablan de lo que "va a hacer" y no de lo que "ya ha hecho". Pero, ¿qué sentido tienen esa parrafada acerca de buscar oro y sus planes de futuro para el caso de no encontrarlo? ¿Son simples delirios de un paranoico?

Tratar de entender las motivaciones de un loco es una tarea probablemente absurda, pero si las entradas finales del diario no se corresponden con la realidad, sino que son simples delirios, ¿qué garantía tenemos de que el resto del diario no sea también un delirio?

Son interrogantes que sólo la investigación policial podrá despejar.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/anders-breivik-diario-de-un-asesino-10044/

.-.--.-.-.-.-..
10 preguntas


Diez preguntas sobre el doble atentado de Noruega, la mayor tragedia nacional en su historia

Anders Behring Brevik, un fundamentalista cristiano, es el autor de la explosión en el centro de Oslo y del tiroteo en la isla de Utøya.
Aunque el autor de la matanza estaba siendo vigilado por los servicios secretos, no se actuó antes porque los motivos para su detención no eran suficientes.
Usó balas prohibidas en las guerras | Así preparó los atentados.
La Policía justifica el error en el recuento de cadáveres por la confusión que había el viernes en Utøya y defiende su tardanza en llegar a la isla.


Tragedia en Noruega


El pasado 22 de julio, Noruega vivió la peor tragedia de su historia. A las 15.20 de la tarde (hora peninsular española) tenía lugar en el centro de Oslo la explosión de un coche bomba que acabó con la vida de al menos 8 personas. Dos horas después, Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años, el mismo que había instalado la bomba en la capital, llevaba a cabo una matanza (al menos 68 muertos) en la cercana isla de Utøya, en donde estaban reunidas cerca de 600 personas (la mayoría jóvenes menores de 20 años) en un campamento de las juventudes socialdemócraatas del Partido Laborista (PA), que actualmente gobierna el país escandinavo.

Tal y como confesó el autor de la masacre, se trata de un doble atentado contra el partido del Gobierno (tildó los ataques de "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" musulmanes). A pesar de que la investigación sigue en curso, quedan muchas preguntas en el aire y cuestiones por resolver.
¿Por qué la Policía contó 20 cadáveres de más?

Según las argumentaciones del propio director de la Policía noruega, Øystein Mæland, "el viernes había confusión en Utøya" y "quizá" por eso algunos cuerpos fueron contados "más de una vez". No obstante, justificó la difusión de aquel balance con más de 80 fallecidos en la isla, porque los medios estaban publicando unas cifras muy inferiores.

Además, según ha asegurado la Policía científica al diario noruego VG, "la escena del crimen es muy complicada. Tenemos a 50 policías examinando la isla de Utøya para encontrar más víctimas y nuevas pistas".
¿Por qué tardaron tanto en llegar a la isla?

Las críticas a la Policía noruega por su tardanza (una hora) en llegar desde Oslo a Utøya continúan. Un portavoz policial reconoció que recibieron el primer mensaje de alerta sobre el tiroteo a las 17.26 horas, pero que los primeros efectivos no llegaron a la isla hasta las 18.25 horas, ya que tuvieron primero que confirmar el aviso y luego conseguir una embarcación.

La Policía reiteró en distintas ocasiones que los agentes "llegaron a la isla tan rápido como pudieron" y trató de restar importancia a la polémica sobre la decisión de las fuerzas de seguridad de acercarse a la isla por tierra y mar en lugar de recurrir a un helicóptero.

La isla de Utøya (de tan solo 0,14 km²), cuenta con la particularidad de no tener un puente que la conecte a tierra firme. Está situada a unos 40 kilómetros de Oslo y en automóvil se tarda aproximadamente unos 40 minutos en llegar desde la capital hasta el punto más próximo a la isla.
¿Por qué no detuvieron antes a Breivik si estaba siendo vigilado?

La jefa de los servicios secretos noruegos (PST), Janne Kristiansen, confirmó a la cadena de televisión NRK que Anders Behring Breivik estaba bajo sospecha desde el pasado mes de marzo por la compra ilegal por Internet de productos químicos con los que, al parecer, fabricó la bomba que hizo estallar en el complejo gubernamental de Oslo.

Según Kristiansen, Breivik levantó las sospechas de su departamento tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.

Sin embargo, no fue detenido en su momento ya que los servicios secretos consideraron que la cantidad adquirida no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa".
¿Cuánto tiempo llevaba el autor preparando la matanza?

Según el manifiesto elaborado por el propio autor de la masacre, Breivik empezó en diciembre de 2010 a conseguir todos los objetos que necesitaba para lo que él denominaba "la operación". Aunque no indica los medios utilizados, compró un chaleco antibalas, armas de fuego (tenía licencia para ello) e ingredientes para realizar la bomba con la que destruyó el centro gubernamental de Oslo.

Hasta el mes de mayo de 2011 vivía con su madre. Posteriormente, alquiló una granja, en donde comenzó a planificar el desarrollo de la operación. El día 2 de julio realizó por primera vez un simulacro de cómo sería el atentado. En su preparación para el tiroteo, empezó a doparse con anabolizantes.
¿Cuántos kilos de explosivos utilizó en la bomba de Oslo?

Para la elaboración de la bomba colocada en un coche, Breivik utilizó hasta 500 kilos de material explosivo. Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico (utilizado para elaborar los explosivos) que había acumulado en el granero de su granja biológica.

Para la elaboración de la bomba se utilizaron hasta 500 kilos de material explosivo En la matanza al campamento juvenil de Utøya, el autor confeso de los atentados usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar el mayor daño posible. En una entrevista en la edición digital de VG, el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de Utøya, asegura que el agresor empleó las denominadas balas expansivas dum-dum, que tienen los extremos (la punta y el culote) huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto. Todavía no ha quedado claro cómo ni dónde consiguió este tipo de munición.
¿Por qué hubo tan pocos muertos en la explosión?

Julio es por definición el mes preferido de los noruegos para sus vacaciones, de ahí que en el momento de la explosión no hubiese tantas personas en la zona. Además, la hora de la detonación (15.26 h) coincidió con el momento en el que la mayoría de empleados terminaban su jornada. Por otro lado, la Policía todavía desconoce el alcance que ha podido tener la onda expansiva de la bomba y no descarta encontrar más víctimas entre los escombros.

La fuerte explosión que mató al menos a 8 personas en el centro de Oslo iba dirigida contra los edificios gubernamentales, aunque también afectó considerablemente a otros edificios de oficinas cercanos a ellos, como la sede del diario noruego VG, propiedad del grupo Schibsted, al que también pertenece 20 minutos.
¿Había algún dispositivo de seguridad en la isla?

Por regla general, Noruega es un país en el que la seguridad ciudadana se suele dar por descontada, de ahí que las medidas policiales en la isla fueran escasas. En el momento del tiroteo, había tan solo un guarda, que también falleció.
¿Cómo pudo una sola persona matar a decenas en Utøya?

Las armas automáticas utilizadas (Breivik llevaba pistolas y rifles) sumadas a la pequeña superficie de la isla (0,14 km²) agravaron el tiroteo hasta el punto de convertirlo en una auténtica masacre.

Además, la Policía ya considera la posibilidad de que el autor confeso del doble atentado en Noruega no actuase en solitario, basándose en sus declaraciones y en las de algunos testigos de la tragedia.

En dichas declaraciones, aseguró que cuenta con "otras dos células" en su organización. En este punto, la Policía noruega cree que el autor de la masacre "se contradice a sí mismo", ya que durante los primeros interrogatorios policiales que se le realizaron aseguró que había perpetrado la matanza en solitario.
¿Por qué el partido finlandés al que envió el manifiesto no dio la voz de alarma?

El partido político Verdaderos Finlandeses (de ideología de extrema derecha) recibió supuestamente el manifiesto de Anders Behring horas antes del doble atentado. Sin embargo, en su página oficial no consta la emisión de ningún comunicado condenando el doble atentado o explicando por qué no alertó al Gobierno y Policía noruegos sobre la existencia de este documento. En el supuesto envío de este 'diario', Behring les especificó cuánto trabajo le había costado hacerlo y también cómo hacerlo público. Posteriormente, el manifiesto fue colgado en Internet.
¿Cuánto tiempo podría pasar Behring en la cárcel?

Tras su primera declaración ante el juez encargado del caso, Behring permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento (sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas), hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas más en prisión preventiva, hasta el 26 de septiembre. La fiscalía tiene la opción, no obstante, de solicitar la extensión de este periodo de prisión provisional para poder proseguir con la investigación, explicó la portavoz del juzgado de distrito de Oslo.

Podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel por "crímenes contra la humanidad" Un extracto de la declaración del juez sobre el caso indica que "el acusado es sospechoso de haber cometido un delito que comportará una pena de más de seis meses de cárcel". Además, según el juez, "la confesión del acusado está respaldada por pruebas".

Además, el fiscal de la policía señaló que Breivik podía ser acusado de "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

Aunque la pena máxima en Noruega es de 21 años de cárcel, el código penal establece varias posibilidades para no dejar en libertad a convictos que supongan un riesgo potencial para la sociedad.

http://www.20minutos.es/noticia/1119843/0/preguntas/atentado-en-noruega/Anders-Behring-Breivik/

No hay comentarios: