miércoles, julio 20, 2011

socios de SGAE consiguen asamblea extraordinaria



Socios de la SGAE: "Después de los controladores, somos los que peor imagen tenemos"


Han acordado instar a la junta directiva de la entidad a convocar una asamblea extraordinaria en la que propondrán nuevas elecciones y cambio de estatutos.

Se ha acordado que la gestora, que sustituiría a la junta directiva, la formen tres miembros de la candidatura ganadora, 3 de la que las perdió, y 5 independientes.
Les parece prioritario "lavar la imagen pública" de la entidad: "después de los
EFE. 20.07.2011 - 14.21h

Solo han asistido el 0,05% de los 100.000 socios, el 0'6% de los 8.271 con derecho a voto, y el 16'6% de los que firmaron la convocatoria, pero la cincuentena de socios de la SGAE reunidos este miércoles en asamblea se creen legitimados a exigir la refundación de una sociedad que tiene una imagen "penosa".


A los participantes, según ha señalado en rueda de prensa posterior el director de cine Álvaro Sáenz de Heredia, les parece "prioritario" "lavar la imagen pública" de la entidad: "después de los controladores aéreos, que ganan por goleada, vamos nosotros", ha comparado.

Los perjudicados somos nosotros aunque la sociedad esté escandalizada Por eso han decidido, "por mayoría absoluta, con tres abstenciones", instar a la actual junta directiva a que, "en un tiempo prudencial", convoque asamblea extraordinaria de socios y constituya una gestora unitaria, con miembros de las 2 candidaturas que concurrieron a las últimas elecciones y 5 "independientes", para reformar los estatutos y emplazar nuevos comicios.

"Somos como los representantes de las víctimas. Los perjudicados somos nosotros aunque la sociedad esté escandalizada", ha asegurado el cineasta sobre la situación "crítica" creada tras la detención de su presidente, Eduardo Bautista, por su presunta relación con un delito de desvío de fondos en la filial digital de la SGAE.

Sáenz de Heredia ha formado parte de la mesa que ha "presidido" la reunión, celebrada durante más de dos horas en el Círculo de Bellas Artes, en la que han estado también Fermín Cabal, Antonio del Real, Mercedes Ferrer, Carmen París, Paloma Pedrero, Fernando Colomo, Cristina Narea y José Rodríguez de Fonseca.

La cantante y compositora Carmen París ha subrayado que la imagen de la SGAE "está por los suelos" y que sus gestores hasta ahora se han caracterizado por el "oscurantismo" y "el excesivo afán recaudatorio" y que para restaurarla es "preciso" que proyecte "limpieza y claridad".

Sobre la participación de este miércoles -50 de 300 firmantes-, Cabal ha argumentado que "en estas fechas, la mitad está fuera. No ha estado mal, era lo que esperábamos. Es la asistencia típica porque nuestra sociedad se caracteriza por la impermeabilidad societaria", al "estilo" del anterior presidente, Eduardo Bautista.

Han admitido que hasta ahora la sociedad no ha sido "democrática" En la reunión, a la que han asistido "a título personal" dos directivos de la SGAE y la abogada de la entidad, los socios han propuesto que los 5 "independientes" de la gestora que proponen sean elegidos por consenso, el que no tenía, han recordado, Miguel Satrústegui, que decidió ayer no presidir la comisión rectora.

Han admitido que hasta ahora la sociedad no ha sido "democrática", porque de 100.000 socios sólo tienen derecho al voto 8.271, aunque el cineasta Antonio del Real ha precisado que tampoco están de acuerdo con el principio "un socio, un voto", ha de ser, ha dicho, "representativo".

Del Real, que ha rechazado que ellos tuvieran que estar "al tanto" de lo que "se estaba cociendo" en la entidad, ha subrayado que Bautista "ha sido un magnífico gestor, el mejor" a lo que Pedrero le ha respondido que "un buen gestor es otra cosa" y que es cierto que tenían que "haber despertado antes".

Según Cabal, la respuesta de la junta directiva -Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco- hasta ahora es "cariñosa", que este mismo estuvieron reunidos con ellos y que siempre "están de acuerdo con todo" pero que el siguiente paso, cuando tengan que responder a sus demandas, "ya no será de amigos".
Asamblea general extraordinaria

Los convocantes, que se organizarán en "mesas de trabajo", no apoyan, "como se ha dicho", a la candidatura perdedora, la que lidera José Miguel Fernández-Sastrón, y han insistido en que no quieren presentarse a las elecciones "ni puestos en la SGAE". "No somos un tercer movimiento", ha precisado el director de cine Fernando Colomo.

El músico Luis Cobo "Manglis", uno de los candidatos individuales en las elecciones de la SGAE y denunciante en 2007 de un desvío de fondos, ha señalado a su salida de la reunión que "la única salida" es que o bien la "presunta" junta convoque una asamblea general extraordinaria o que el 20% de los socios con derecho a voto -unos 1.600- lo hagan.

http://www.20minutos.es/noticia/1115562/0/sgae/asamblea-extraordinaria/elecciones/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La SGAE convocará unas elecciones generales para refundar la sociedad
SGAE



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará en septiembre una Asamblea General extraordinaria que creará una comisión de refundación.
Modificará las normas electorales y convocará inmediatamente unos comicios.
Ramón López Vilas, presidente de la comisión interna de investigación.



EFE. 21.07.2011 - 22.31h


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará en septiembre una Asamblea General extraordinaria que creará una comisión de refundación para modificar las normas electorales y convocar inmediatamente unas elecciones generales.

Estas decisiones se deben aprobar en una Junta Directiva que se celebrará el próximo 28 de julio, según ha decidido este jueves la Comisión Rectora de la SGAE en una reunión en la que además ha elegido como presidente de la comisión interna de investigación al catedrático de derecho civil Ramón López Vilas.

López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, se encargará "desde hoy mismo" de la comisión de investigación, según precisa la SGAE en un comunicado. Los resultados de esta investigación se trasladarán a todos los socios de la SGAE y a la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz tiene abierto un sumario por una presunta trama de desvío de fondos en la entidad.

Estas eran dos de las reivindicaciones principales de los grupos de oposición En cuanto a la comisión de refundación, se designará a sus integrantes en la Asamblea General extraordinaria que se celebrará en septiembre. Esta nueva comisión deberá modificar "las normas electorales, ampliando la base democrática de participación" y "de conformidad con este proyecto, se convocarán inmediatamente las elecciones generales".

Estas eran dos de las reivindicaciones principales de los grupos de oposición al actual equipo gestor de la SGAE.

La Comisión Rectora ha decidido igualmente apartar de sus funciones y responsabilidades actuales en la entidad a su director general, Enrique Loras, y a su director financiero, Ricardo Azcoaga, veinte días después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta.

http://www.20minutos.es/noticia/1117104/0/sgae/elecciones/lopez-vilas/

No hay comentarios: