martes, julio 26, 2011

la dieta ceci-lio , los efectos/ contra la dieta dukan




fotos de ceci con 87kgs a primeros de julio



consejos que funcionan para perder peso



un poco de humor, la silla hawaiana

http://www.amazon.com/Circulator-Chair-Electrically-Driven-Massage/dp/B000P1A7CU


Està claro que cuando se hace una dieta disociada extrema se corren riesgos para la salud, por ejemplo en la grasa se almacenan las vitaminas liposolubles y si se eliminan las grasas se pierden tambièn las vitaminas .Lo que pasa es que si se ingiere lìquido en cantidad suficiente el cuerpo puede aguantar muchìsimo màs sin sufrir efectos perjudiciales.

Otra imagen popular, es que si se come poco se pierde masa muscular, pero el cuerpo tiene reservas de grasa, que en un hombre normal son superiores a los 10 kgs. con lo que en caso de necesidad se consume preferentemente .Durante las primeras dos o tres semanas, aùn suponiendo que no hay ingesta de sòlidos, no hay excesiva pèrdida de masa muscular, con lo que si se ingieren proteinas èse efecto negativo, se palìa aun màs .

Veamos unos artìculo que habla sobre el tema extremo de huelga de hambre y la nutricìon,para concretar los datos.

Atenciòn a pacientes en huelga de hambre
Apareciendo inicialmente el hambre que como definición es la necesidad acuciante de ingerir alimento, del tipo que sea, con la finalidad de obtener energía, por el contrario apetito, es por definición más selectivo y consciente en la necesidad de tomar algún alimento concreto: azúcares, frutas, carne, etc.

El hambre como sensación se inicia de forma imperceptible, que va aumentando de intensidad al cabo de un cierto tiempo en momento cual en que la reconocemos como hambre, este estado de malestar crece y nos lleva cada vez más intensamente al deseo de comer. Si no se satisface la intensidad de la sensación se hace más crónica y llega a disminuir, siendo sucedida por una marcada postración, al mismo tiempo que nuestro cuerpo recurre a todas las posibilidades de ahorro energético.

Durante esta sensación de hambre el estomago sufre contracciones rítmicas intensas, llamadas "contracciones de hambre" estas producen una sensación de estiramiento o torsión en la punta del estomago que a veces producen dolor "dolor de hambre".

Normalmente el hambre sólo nos sirve de aviso, apareciendo regularmente al cabo de cierto tiempo después de la última comida y siguiendo una rutina que nosotros mismos hemos contribuido a crear. En general, cuanto más tiempo ha pasado desde la última comida más hambre tenemos, aunque esta regla es modificada profundamente por nuestro propio ritmo de vigilia y actividad, de forma que el ritmo de comidas influye poderosamente en la sensación del hambre. En este sentido, es curioso que tengamos menos hambre por la mañana, al cabo, tal vez, de doce horas sin comer, que al mediodía, tres o cuatro horas después del almuerzo. Los ritmos estacionales también tienen una considerable importancia, potenciados por los efectos de la temperatura ambiental, ya que la producción de calor para mantener nuestra propia temperatura constituye un factor muy importante de consumo energético.

Durante una ingesta normal de comida los hidratos de carbono de forma preferente se usan para formar energía frente a las grasas y las proteínas. Siendo los hidratos de carbono almacenados en mínimas cantidades en forma de glucógeno hepático y muscular, estas pueden suministrar energía por pocas horas. Por tanto excepto en las primeras horas de la huelga de hambre, los principales efectos son un vaciamiento progresivo de la grasa y proteínas. Debido a que la grasa es la principal fuente de energía. Por su parte las proteínas sufren tres fases de consumo. Uno rápido al principio, luego lento y nuevamente rápido poco antes de la muerte.

Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden al igual que en ayuno tres fases:

Primera fase. Consumo principal de los Hidratos de Carbono de reserva.
Segunda fase. Consumo principal de las Grasas.
Tercera fase. Consumo grave de Proteínas.

Fase 1. Primera fase.

La primera fase del ayuno dura aproximadamente un día y medio. En esta fase se consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. La reserva de glucosa para un hombre de características: (70 kgr. de peso y 1.74 m. de altura) es de unos 300 gramos lo que equivale a unas 1.200 kcal. (puesto que se obtienen unas 4 kcal./gr. de la combustión de 1 gr. de glucosa).

Existen dos objetivos principales en las primeras fases del ayuno: el mantenimiento de la glucosa para el cerebro y el mantenimiento de las proteínas. Vamos a ver cómo se produce todo esto.

Durante los dos primeros días se consume la glucosa circulante y la glucosa hepática almacenada en forma de glucógeno, así como la glucosa muscular. La glucemia disminuye a los dos o tres días para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos.

El glucógeno necesita una gran cantidad de agua para almacenarse, así para almacenar un gramo de glucógeno muscular se necesitan 4 gramos de agua, por lo tanto se trata de un tipo de energía a utilizar y consumir en casos de necesidad como es el ayuno hídrico. Como se necesita tanta agua para depositarse a nivel intracelular el gramo de glucógeno solo se obtendrán una o dos kilocalorías. Todos estos datos llevan a la conclusión de que la glucosa almacenada en el organismo, ya sea como tal o como glucógeno se consume rápidamente. Así los hidratos de carbono almacenados son insuficientes a nivel energético. El glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas.




La glucemia desciende durante los primeros días de 10 a 15 mgr. Y así la célula beta del páncreas deja de liberar insulina. El descenso de la insulina puede hacer que el músculo libere proteínas, principalmente aminoácidos como la alanina necesarios para la gluconeogénesis, obteniéndose 180 gr. de glucosa, 140 de los cuales se transformarán en CO2 y H2O a nivel cerebral. Unos 36 gr. se reciclan con la glicólisis anaerobia (hematíes, leucocitos, médula ósea y renal) llegando a piruvato y lactato volviendo a formar glucosa por el ciclo de Cori. En este ciclo de Cori se convierten dos moléculas de lactato en glucosa, utilizando energía hepática de la oxidación grasa y evitándose así la gluconeogénesis a partir de proteínas.

Fase 2. Segunda fase

En esta segunda fase el organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10-11 kgr. de grasa que aportan a partir de 9 kcal./gr. unas 100.000 kcal., y pueden durar más de 40 días (GRANDE, 1976). El epiplón, la grasa perirrenal y el tejido subcutáneo constituyen la reserva energética más importante y están completamente disponibles para tal fín

En conclusión: En el ayuno tenemos dos fuentes de energía: proteínas musculares y triglicéridos del tejido adiposo. Y dos vías de utilización: combustión total de glucosa, como va a suceder en el cerebro; la glicólisis anaerobia, como va a ocurrir en los hematíes, y los ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos por el resto del organismo

Entre la fase primera y la segunda fase del ayuno si se pierden algunas proteínas musculares no ha de ser de forma excesiva por que los hechos demuestran que no se pierde excesiva masa muscular incluso con ayunos de dos o tres semanas. Los cuerpos cetonicos que son productos de la degradación de las grasas en este momento pueden ser también utilizados para la formación de energía llegando a aportar dos terceras partes de la energía total que necesita en cerebro.

Fase 3. Tercera fase

En esta fase se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una perdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días.. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica. Se puede producir a partir de los 20, 30 o 40 días o incluso más y varía en función de las características constitucionales de cada individuo.







Según Cahill y Owen las reservas energéticas para un hombre medio de 70 kgr. de peso y 1.70 m. de altura. Teniendo un metabolismo basal de 40Kcal/m2 / hora, posee un requerimiento energético de 1.700 kcal./en 24 horas. Teniendo una reserva energética de 125.640 Kcal teóricamente podría resistir con un ayuno hídrico 74 días.

Sin embargo esto depende del tipo constitucional de la persona, del sexo, la edad y del grado de nutricional anterior al ingreso a una huelga de hambre.

Algunas situaciones a considerar son:

Gastrointestinal

Existe dolor en epigastrio, pirosis retroesternal, nauseas. Esto se debe a que la producción de ácido clorhídrico en el estomago responde a un ritmo circadiano o incluso como reflejo condicionado y tiene sus horas de máxima producción de ácido a lo largo del día. Así durante el ayuno el organismo a la hora de comer continúa segregando ácido clorhídrico. Esta secreción ácida con el estómago vacío puede generar en algunas personas diversas molestias, que deben ser valoradas individualmente junto con los antecedentes patológicos y no patológicos de la paciente. Así mismo a este proceso fisiológico se le suma el stress producido por este ambiente de tensión psicológica que rodea a este tipo de medida, que es un mecanismo por el cual también se produce la secreción de ácido clorhídrico, aumentado la probabilidad de enfermedad ulcero-peptica.

Tensión arterial.

En general la presión arterial tiende disminuir progresivamente, hacia el 3 y 4 días de huelga de hambre se manifiesta por una hipotensión ortostática que aparece en ocasiones al incorporarse mediante un movimiento brusco en la cama por ejemplo, y se han de evitar sus posibles complicaciones como pueden ser la falta de riego cerebral o la insuficiencia cardiaca. En algunos casos la hipotensión se recupera aumentando la ingestión de líquidos ya que provoca un aumento del volumen circulatorio. En ciertos casos puntuales puede ser necesario ingerir pequeñas cantidades de Sal de Rehidratación Oral, puesto que el sodio al retener agua favorece un rápido aumento del volumen circulatorio aumentando la tensión arterial.

Pulso.

Se ha de controlar este parámetro vital no solo, si no relacionado a la presión arterial. Cuando existe depleción del volumen circulatorio que se manifiesta por hipotensión arterial el efecto sobre el corazón es el de aumentar la frecuencia cardiaca. Generalmente la frecuencia cardiaca es taquicardia o con tendencia a esta. Se debe tomar en cuenta que las mediciones el pulso y la presión arterial varían con cierta frecuencia a lo largo del día, por cambios de tipo psicológico, temperatura ambiental, etc. Incluso dependen de la experiencia del médico o paramédico, etc.

Horario de sueño.

En general durante el ayuno aumenta la capacidad intelectual quizás gracias a que no solo se mantiene el aporte de energía y de sangre al cerebro, sino que incluso se mejora su fisiología. En muchos animales se produce el sueño como mecanismo dispuesto por la naturaleza para una buena digestión. La siesta postpandrial facilita la llegada de sangre a las arterias mesentéricas para favorecer una adecuada digestión a costa de la circulación cerebral. Por eso no es recomendable una actividad intelectual después de comer, ni tampoco esfuerzos físicos que hicieran posible una redistribución de flujo sanguíneo desde las arterias mesentéricas hacia el corazón. Durante el período de ayuno no se produce prácticamente la digestión y por lo tanto se produce un gran ahorro de energía que se necesitaría en caso de una ingesta habitual de alimentos. Así pues aunque no se ingieran alimentos se produce un gran ahorro de energía. Esta ausencia lleva a un estado casi constante de alerta y de vigilia no frecuente en situaciones normales. Esto hace que aumente de forma sorprendente la actividad y el rendimiento intelectual frente a un ligero cansancio físico. En estas circunstancias en ocasiones no se hace necesario dormir 8 horas o ni siquiera 6 horas al día, lo que puede producir un cierto grado de insomnio fisiológico y perfectamente lógico y normal. Dicho insomnio sería anormal si se encuentra una causa que lo justifique o si se prolonga de forma intensa durante todo el ayuno, cosa que ya no es tan frecuente.

http://www.monografias.com/trabajos21/huelga-hambre/huelga-hambre.shtml

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

EL APETITO Y EL HAMBRE

El apetito no es una sensación única que registra una amplia gama de intensidades, pudiendo distinguir entre la necesidad acuciante de ingerir alimento, del tipo que sea, con la finalidad de obtener energía, que podríamos definir como hambre, de lo que llamaríamos apetito, más selectivo y consciente en la necesidad de tomar algún alimento concreto: azúcares, proteínas, etc.

El hambre es la sensación que se inicia de forma imperceptible, creando un cierto desasosiego que va creciendo y que al cabo de un cierto tiempo reconocemos como hambre. Este estado de malestar crece y nos impele cada vez mas intensamente a comer. Si no se satisface la intensidad de la sensación se hace más crónica y llega a disminuir, siendo sucedida por una marcada postración, al mismo tiempo que nuestro cuerpo recurre a todas las posibilidades de ahorro energético hasta que se consigue comer

Normalmente el hambre sólo nos sirve de aviso y acicate para comer, apareciendo regularmente al cabo de cierto tiempo después de la última comida y siguiendo una rutina que nosotros mismos hemos contribuido a crear. En general, cuanto más tiempo ha pasado desde la última comida más hambre tenemos, aunque esta regla es modificada profundamente por nuestro propio ritmo de vigilia y actividad, de forma que el ritmo de comidas influye poderosamente en la sensación del hambre. En este sentido, es curioso que tengamos menos hambre por la mañana, al cabo, tal vez, de doce horas sin comer, que al mediodía, tres o cuatro horas después del almuerzo. Los ritmos estacionales también tienen una considerable importancia, potenciados por los efectos de la temperatura ambiental, ya que la producción de calor para mantener nuestra propia temperatura constituye un factor muy importante de consumo energético.

El hambre es una sensación global que nos indica que necesitamos alimento y que debemos llenar el estómago con él. Una vez cubierta esta necesidad, nuestro deseo de alimento no se contenta simplemente con incorporar energía, pues seleccionamos específicamente alimentos que contienen nutrientes que necesitamos o simplemente buscamos al placer de tomar un determinado alimento con relativa independencia de su aporte energético. No hay una palabra específica que denomine esta hambre selectiva, aunque el término apetito (utilizado a menudo como sinónimo de hambre) la describe bastante bien. El apetito nos impele a seleccionar determinados alimentos, de modo muchas veces inconscientemente, por lo que buscamos proteínas en la comida y las escogemos selectivamente si llevamos algún tiempo con aporte más escaso de lo habitual, o bien tratamos de buscar alimentos dulces. Una ingesta extra de glucosa o sacarosa nos produce placer ya sólo con su presencia en la boca. Probablemente el efecto está mediatizado a nivel del cerebro, modificando la producción de serotinona o también por la secreción de endomorfinas o péptidos opioides, llamados así porque producen efectos sedantes placenteros análogos a los del alcaloide del opio.

La saciedad es una situación placentera, de aparición también progresiva, que va sustituyendo progresivamente a la del hambre mientras comemos, que nos indica que no debemos comer más y nos recompensa con placer (endomorfinas) por haberlo hecho. La saciedad bloquea la ingestión de más alimento, aunque de nuevo podemos encontrar en este bloqueo diversas intensidades: puede ser absoluto, de forma que no se puede ingerir nada más, o relativo, que aunque nos hace parar de comer aún nos queda algo de sitio para algún alimento especialmente apetitoso. El proceso que media mientras empezamos a comer y el momento en que ya estamos saciados es el saciamiento

La sensación de saciedad está limitada en el tiempo, de modo que un rato después de comer la saciedad absoluta deja paso a la relativa y luego a la ausencia de sensación de saciedad y, al cabo de un cierto tiempo a la sensación de hambre para volver a repetir el ciclo

NUTRIENTES ESENCIALES

Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y él oxigeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrolitos. Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.

ENERGÍA

El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante. Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar las cantidades de energía de los combustibles del cuerpo: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Un gramo de hidrato de carbono puro o de proteína pura produce 4 calorías; 1 gramo de grasa pura produce unas 9 calorías. En nutrición la kilocaloría (Kcal.) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC. Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más concentrado y más difícil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 calorías por gramo. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

Proteínas. La función primordial es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contiene nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que estos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertirlos en el tejido concreto que necesita

Es fácil disponer de proteínas de origen animal o vegetal. De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, ocho se consideran esenciales, es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a través de los alimentos. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes al mismo tiempo y en proporciones específicas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Por tanto para mantener la salud y el crecimiento es muy importante que una dieta contenga estoa aminoácidos esenciales. Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los demás aminoácidos se convierten en compuestos productores de energía, y se excreta su nitrógeno. Cuando se ingieren proteínas en exceso, lo cual es frecuente e países con dietas ricas en carne, la proteína extra se descompone en compuestos productores de energía. Dado que las proteínas escasean bastante mas que los hidratos de carbono aunque también producen 4 calorías por gramo, la ingestión de carne en exceso, cuando no hay demanda de reconstrucción de tejidos del cuerpo, resulta una forma ineficaz de procurar energía. Los alimentos de origen animal contienen proteínas completas porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. En la mayoría de las dietas se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas vegetales. Se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales

Muchas enfermedades e infecciones producen una pérdida continuada de nitrógeno en el cuerpo. Este problema debe ser compensado con un mayor consumo de proteína dietética. Asimismo, los niños también precisan mas proteína por kilogramo de peso corporal. Una deficiencia de proteínas acompañada de falta de energía da origen a una forma de malnutrición proteico-energética conocida con el nombre de marasmo, que se caracteriza por perdida de grasa corporal y desgaste de músculos

Minerales: los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, desarrollo óseo, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. También participa en la formación del citoesqueleto y las membranas celulares, asi como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular. Un 90 % del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio

El fósforo, también presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

El magnesio, presente en la mayoría de los alimentos, es esencial para el metabolismo humano y muy importante para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares. La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecen malnutrición, en especial los alcohólicos, produce temblores y convulsiones.

El sodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los productos naturales y abunda en la comidas preparadas y en los alimentos salados. Esta también presente en el flujo extracelular, donde tiene un papel importante regulador. El exceso de sodio produce edema, que consiste es una superacumulación de fluido extracelular. En la actualidad existen pruebas de que el exceso de sal en la dieta contribuye a elevar la tensión arterial.

El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos de la sangre responsables de transportar él oxigeno. Sin embargo, este mineral no es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. En los hombres se encuentra en cantidades suficientes, pero las mujeres en edad menstrual, que necesitan casi dos veces mas cantidad de hierro debido a la pérdida que se produce en la menstruación, suelen tener deficiencias y deben tomar hierro fácil de asimilar.

El yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides, su deficiencia produce bocio, que es una inflamación de esta glándula en la parte inferior del cuello. La ingestión insuficiente de yodo durante el embarazo puede dar lugar a cretinismo o deficiencia mental en los niños. Se calcula que más de 150 millones de personas en el mundo padecen enfermedades ocasionadas por la insuficiencia de yodo

Los microelementos son otras sustancias inorgánicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero que son esenciales para gozar de buena salud. Se sabe poco de su funcionamiento, y casi todo lo que se conoce de ellos se refiere a la forma en que su ausencia, sobre todo en animales, afecta a la salud. Los microelementos aparecen en cantidades suficientes en casi todos los alimentos.

Entre los microelementos más importantes se encuentra el cobre, presente en muchas enzimas y en proteínas, que contienen cobre, de la sangre, el cerebro y el hígado. La insuficiencia de cobre esta asociada a la imposibilidad de utilizar el hierro para la formación de hemoglobina. El cinc también es importante parea la formación de enzimas. Se cree que la insuficiencia de cinc impide el crecimiento normal y, en casos extremos, produce enanismo. Se ha descubierto que el flúor, que se deposita sobre todo en los huesos y en los dientes, es un elemento necesario para el crecimiento en animales. Los fluoruros, una clase de compuestos de flúor, son importantes para evitar la desmineralización e los huesos. La fluorización del agua ha demostrado ser una medida efectiva para evitar el deterioro de la dentadura, reduciéndolo hasta casi un 40%. Entre los microelementos podemos citar el cromo, el molibdeno y el selenio.

Vitaminas: las vitaminas liposolubles son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en la formación de las células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.

Las vitaminas liposolubles suelen absorberse con alimentos que contienen esta sustancia. Su descomposición la lleva a cabo la bilis del hígado, y después las moléculas emulsionadas pasan por los vasos linfáticos y las venas para ser distribuidas en las arterias. El exceso de estas vitaminas se almacenas en la grasa corporal, el hígado y los riñones. Debido a que se pueden almacenar, no es necesario consumir estas vitaminas a diario.

La vitamina A es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal. Su insuficiencia produce cambios en la piel y ceguera nocturna, o falta de adaptación a la oscuridad debido a los efectos de su carencia en la retina. Es posible que con el tiempo se llegue a la xeroftalmia, un estado ocular caracterizado por sequedad y engrosamiento de la superficie de la córnea y la membrana conjuntiva. Si no se trata, sobre todo la xeroftalmia puede causar ceguera, especialmente en los niños. La vitamina A se puede obtener directamente en la dieta mediante los alimentos de origen animal, tales como leche, huevos e hígado. Casi toda la vitamina A se obtiene del caroteno, que se encuentra en las frutas y verduras verdes y amarillas, y se transforma en vitamina a en el cuerpo.

La vitamina D actúa como una hormona, ya que regula la absorción de calcio y fósforo y el metabolismo. Una parte de la vitamina D se obtiene de los alimentos como los huevos, el pescado, el hígado, la mantequilla, la margarina y la leche, que pueden haber sido enriquecidos con esta vitamina. Los seres humanos, sin embargo toman la mayor parte de su vitamina D exponiendo la piel a la luz del sol. Su insuficiencia produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

La vitamina E es un nutriente esencial para muchos vertebrados, pero aun no se ha determinado su papel en el cuerpo humano. Se ha hecho muy popular como remedio para muchas y diversas dolencias, pero no existen pruebas claras de que alivie ninguna enfermedad concreta. La vitamina E se encuentra en los aceites de semillas y en el germen de trigo. Se cree que funciona como antioxidante, protegiendo las células del deterioro causado por los radicales libres.

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre. Participa en la formación de la enzima protrombina, la que a su vez, es indispensable en la producción de fibrina para la coagulación sanguínea. La vitamina K se produce en cantidades suficientes en el intestino gracias a una bacteria, pero también la proporcionan los vegetales de hoja verde, como las espinacas y la col, la yema de huevo y muchos otros alimentos.

Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y complejo vitamínico B) no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. La vitamina C, o ácido ascórbico, desempeña un papel importante en la síntesis y conservación del tejido conectivo. Evita el escorbuto, que ataca las encías, piel y membranas mucosas, y su principal aporte viene de los cítricos.

Las vitaminas más importantes del c0omplejo vitamínico B son la tiamina (B1), riboflavina (B2), nicotinamida (B3), piridoxina (B6), ácido pantoténico, lecitina, colina, inositol, ácido para-aminobenzoico (PABA), ácido fólico y cianocobalamina (B12). Estas vitaminas participan en una amplia gama de importantes funciones metabólicas y previenen afecciones tales como el beriberi y la pelagra. Se encuentran principalmente en la levadura.

Hidratos de carbono: los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los más baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteínas o grasa. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, asi como alcohol.

Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azucares, que están presentes en los vegetales y frutas. Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo. Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno. , (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea. La glucosa, junto con los ácidos grasos, forma los triglicéridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicéridos son transportados por la corriente sanguínea hasta los músculos y órganos para su oxidación, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono en los que se encuentran la mayor parte de los nutrientes son los llamados hidratos de carbono complejos, tales como cereales sin refinar, tubérculos, frutas y verduras, que también aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Una fuente menos beneficiosa son los alimentos hechos con azúcar refinado, tales como productos de confitería y las bebidas no alcohólicas, que contienen un alto contenido en calorías pero muy bajo en nutrientes y aportan grandes cantidades de lo que los especialistas en nutrición llaman calorías vacías

Grasas: aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen mas del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.. Resulta evidente que los animales necesitan almacenar grasa para abastecerse en las estaciones frías o secas, lo mismo que los seres humanos en épocas de escasez de alimentos. Sin embargo, en los países donde siempre hay abundancia de alimentos y las maquinas han reemplazado a la mano de obra humana, la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupación para la salud.

Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo. Los ácidos grasos que contienen el mayor numero posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales. Los ácidos grasos insaturados son aquellos que han perdido algunos átomos de hidrógeno. En este grupo se incluyen los ácidos grasos monoinsaturados que han perdido solo un par de átomos de hidrógeno y los ácidos grasos poliinsaturados, a los que les falta mas de un par, las grasas piliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no insaturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas.

TIPOS DE ALIMENTOS

Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos, leche y derivados, grasas aceites, azúcares, confituras y almíbares.

El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías. Aunque se consume, aporta cantidades significativas, las cuales, sin embargo, deben complementarse con otros alimentos ricos en proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales. La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en nutrientes, pero, como todos los cereales enteros que contienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo, las vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.

Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judías, chícharros o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante mas proteína que los cereales o tubérculos. La proporción y el tipo de aminoácidos de las leguminosas es similar a los de la carne. Sus cadenas de aminoácidos a menudo complementan a las del arroz, el maíz y el trigo, que constituyen los alimentos básicos de muchos países

Los tubérculos y rizomas incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.

Las frutas y verduras son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas que faltan en las dietas de cereales, en especial la vitamina C de los cítricos y la vitamina A procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras están presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre, magnesio, fósforo y potasio. La celulosa de las verduras, casi imposible de digerir, proporciona el soporte necesario para hacer pasar la comida por el tracto digestivo. Muchas de las vitaminas más frágiles hidrosolubles se encuentran en las frutas y verduras, pero se destruyen con gran facilidad con el exceso de cocción.

La carne, el pescado y los huevos aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para ensamblar sus propias proteínas, la carne contiene un 20% de proteína, 20% de grasa y 60% de agua. Las vísceras son fuentes ricas en vitaminas y minerales. Todos los pescados contienen un alto porcentaje de proteínas, y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitamina D y A. La clara de huevo es la forma mas concentrada de proteínas que existe.

La leche y sus derivados incluyen la leche entera, el queso, el yogur y los helados, todos ellos conocidos por su abundancia en proteína, fósforo y en especial calcio. La leche también es rica en vitaminas pero no contiene hierro y, si es pasteurizada, carece de vitamina C. Aunque la leche es esencial para los niños, su excesivo consumo por parte de los adultos puede producir ácidos grasos saturados que se acumulan en el sistema circulatorio

Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites vegetales. Todos ellos tienen un alto contenido en calorías, pero, aparte de la mantequilla y algunos aceites vegetales como el de palma, contienen pocos nutrientes.

Los azúcares, confituras y almíbares se consumen en grandes cantidades en algunos países, donde constituyen un gran aporte de hidratos de carbono. La miel y el jarabe de arce están compuestos de mas de un 75% de azúcar y contienen pocos nutrientes. El consumo excesivo de azucare provoca caries

EL AGUA

El cuerpo humano se compone casi de tres cuartas partes de agua y la mayoría de los alimentos la contienen en abundancia. Una persona puede vivir semanas sin comer, pero poquísimos dias sin beber agua.

El agua interviene en el funcionamiento de todo el cuerpo debido a una serie de propiedades: es un disolvente universal lo que ayuda en que sea el mejor transportador de sustancias pudiendo llevar alimento a las células como retirando de ellas los materiales de desecho, actúa como termorregulador debido a su alto calor especifico, alta conductividad térmica y eléctrica y su elevado calor de vaporización, lubrica zonas de alto uso para aminorar rozamientos y desgastes, su alta cohesión le da gran tensión superficial para dar forma a las células y asi a los organismos, regula el equilibrio de sales en sus células.

Todos los dias se pierden varios litros de agua en forma de sudor y orina, y se deben reemplazar bebiendo mas agua, leche zumos y otros líquidos como infusiones, refrescos, intentando moderar el consumo de alcohol lo más posible

La sed es la sensación destinada a darnos a conocer la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita, en gran numero de personas aparece o aumenta cuando se transpira mas de lo habitual o no se ha ingerido suficiente liquido, pero es muy frecuente que se ingiera una cantidad suficiente de agua

INDICACIONES DIETÉTICAS

En general, los científicos recomiendan lo siguiente:

Comer alimentos variados

Mantener el peso ideal

Evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol

Comer alimentos con suficiente almidón y fibra

Evitar el exceso de azúcar y sodio

En caso de beber alcohol, hacerlo moderadamente

La ciencia de la nutrición aun esta lejos de explicar en que modo los alimentos afectan a ciertos individuos. El porqué algunas personas pueden dejar de comer en un momento determinado mientras otras viven obsesionadas con la comida, por ejemplo, es algo que todavía sigue siendo un misterio. Los investigadores han descubierto recientemente que poco después de la ingestión los alimentos influyen en la liberación de importantes sustancias químicas cerebrales, y que los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberación de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono. Es posible que este tipo de mecanismo se haya desarrollado para evitar que las personas se saturen de hidratos de carbono en lugar de procurarse proteínas, que son más fáciles de encontrar. Hasta hace poco tiempo había bastante mas disponibilidad de hidratos de carbono que de proteínas. Se cree que la serotonina colabora en complejas relaciones con la insulina y varios aminoácidos, en especial el triptófano, que participa en la regulación del apetito para diversos tipos de alimentos. En esta misma área de investigación, los expertos en nutrición están intentando descifrar la relación entre diabetes y obesidad y el papel que desempeñan los dulces en las personas afectadas por ellas.

LEYES DE LA ALIMENTACIÓN

La correcta alimentación se puede regir por cuatro leyes:

Ley de la cantidad: la cantidad de alimentos ingeridos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo, a fin de mantener el peso normal del mismo

Ley de la calidad: el régimen alimentario debe ser completo para ofrecer al organismo todas las sustancias que lo integran o que necesita para su funcionamiento

Ley de la armonía: las cantidades de los diversos principios alimentarios que integran la alimentación, deben conservar una proporción adecuada entre sí

Ley de la adecuación: la alimentación de cada ser se halla supeditada a las necesidades propias del mismo

REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LAS HUELGAS DE HAMBRE

Las personas que llevan a cabo una huelga de hambre pueden sufrir afecciones como son la desnutrición y la deshidratación.

En el caso de la deshidratación, hay que tener en cuenta que no todas las personas que desarrollan huelgas de hambre ingieren líquidos, algunos, además de negarse a ingerir cualquier tipo de alimentos, se niegan a tomar líquidos.

DESHIDRATACIÓN.

Es la falta de líquidos corporales, que son necesarios para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel optimo. Puede ocurrir por perdidas de líquidos, falta de ingesta, o ambas situaciones juntas.

Los síntomas de deshidratación son:

Presencia de vómitos, diarrea, poliuria, sudoración...

Poca ingesta de líquidos

Ojos hundidos

Lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas

Signo del pliegue: a la piel le falta su elasticidad normal y si uno la pellizca, el pliegue resultante no vuelve a su sitio

Se diagnostica mediante:

Examen físico:

Presión arterial baja

Pulso rápido o taquicardia

Analítica:

Alteraciones electrolíticas

Aumento de la creatinina y la urea en el plasma

Acidosis: aumento de dióxido de carbono en sangre.

Las perdidas de hasta 5% de agua se consideran leves; hasta el 10% moderadas; y hasta el 15% severas. La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular (o shock) y a la muerte, si no se trata rápidamente

DESNUTRICIÓN

La desnutrición calórico proteica se produce cuando la cantidad de energía o proteínas disponibles son insuficientes para cubrir las demandas metabólicas. Se puede producir por una ingesta dietética inadecuada, por un aumento de las demandas metabólicas por enfermedad o por un incremento de la perdida de elementos nutritivos. En el caso de las huelgas de hambre, la desnutrición se produce porque el individuo no ingiere proteínas ni alimentos calóricos.

Hay varias clasificaciones de la desnutrición:

Según el origen

Primaria: por inadecuada ingesta de calorías, proteínas o ambas

Secundaria: por enfermedades que alteran la ingesta o utilización de elementos nutritivos o que aumentan las necesidades de los mismos o las perdidas metabólicas

Según la gravedad: esta clasificación se establece se acuerdo a la intensidad de la perdida de peso no deseada que guarda relación con el grado de depleción de proteínas, la integridad de funciones fisiológicas y con ciertos índices clínicos como la tasa de infecciones hospitalarias y la duración de la hospitalización

Desnutrición grave: disminución indeseada de mas del 20% del peso corporal, deterioro significativo de funciones normales, mayor morbilidad hospitalaria y hospitalización prolongada

Desnutrición moderada: perdida de peso entre 10 y 20%, deterioros en las funciones fisiológicas y aumento de la morbilidad, con estancia hospitalaria entre la leve y la grave

Desnutrición leve: perdida de peso no intencionada de menos del 10% que no se asocia con deterioro fisiológico ni con una mayor morbilidad

En lo relativo a las huelgas de hambre, se habla también de depauperación, que es la falta cuantitativa extrema de nutrientes. Tanto la desnutrición como la depauperación terminan siendo mortales, aunque la muerte tarda mas en sobrevenir, lógicamente en los casos en que estos procesos don solo parciales

La depauperación puede ser crónica o aguda, y se diferencian solo en el factor tiempo, por lo que no se pueden establecer entre ambas una división clara, aunque en condiciones de inanición, la depauperación crónica termina a veces con un corto periodo de depauperación aguda

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA DESNUTRICIÓN

En las desnutriciones leve y moderada la reducción de la masa corporal magra no suele ser tan importante como la disminución de la grasa. La disminución del nitrógeno ureico en orina indica los ajustes fisiológicos realizados por el organismo. La reducción de las proteínas puede reflejarse en una disminución de la albúmina sérica, transferina, proteína fijadora de retinol, prealbúmina fijadora de tiroxina, descenso de la cifra absoluta de linfocitos y perdida de la hipersensibilidad cutánea retardada

En la desnutrición grave: los cambios que se producen durante la depauperación se traducen en un extremo agotamiento del cuerpo y perdida de peso, que en el momento de la muerte pueden llegar al - 60%. Los órganos y los tejidos resultan diferentemente afectados, ya que algunos viven realmente a expensas de otros. Hay una perdida de grasa subcutánea y de las proteínas que se traduce en consunción muscular de los miembros. Se atrofian los músculos interoseos de la piel y el músculo temporal bilateral. Hay una disminución de la elasticidad de la piel y son frecuentes las lesiones cutáneas. También puede darse una perdida del pelo, que puede cambiar de color. Letárgia. Estreñimiento. Además la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la temperatura son mas bajas de lo habitual.

La desnutrición afecta a todos los sistemas del organismo.

Tubo digestivo: perdida de altura o ausencia de las vellosidades intestinales, por lo que hay una mala absorción de glúcidos y vitaminas

Función inmunológica: reducción de la integridad funcional de los linfocitos T, los leucocitos PMN, el complemento y los linfocito B. Disminuyen las defensas y aumenta el riesgo de infecciones

Funciones endocrinas: el ingreso insuficiente de alimentos disminuye la disponibilidad de la glucosa y ácidos grasos, desciende la insulina circulante y aumenta las concentraciones de hormonas de crecimiento, altos niveles de cortisol y somatomedinas estimulan el catabolismo proteico del músculo. Se inhibe la síntesis de urea, disminuye la perdida de nitrógeno y se estimula la reutilización de aminoácidos. Disminuyen los niveles séricos de T3 y T4 junto con un aumento de la T3 inversa., suele haber trastornos de la función gonadal. Hay un descenso de los niveles de testosterona y estrógenos circulantes y menos capacidad reproductiva. En las mujeres se produce amenorrea (falta de menstruación)

Aparato cardiovascular: la masa miocárdica disminuye. Hay una reducción del gasto cardiaco, del volumen sistólico y de la capacidad máxima de trabajo

Aparato respiratorio: hay una atrofia de los músculos respiratorios, lo que se traduce en un descenso de la capacidad vital y de las presiones inspiración-espiración

Además hay que tener en cuenta varios grados de dilución:

Hiponatremia: concentración de sodio plasmático inferior a lo normal. En los casos graves, la persona puede desarrollar una intoxicación acuosa, con confusión y letárgia, lo que provoca excitabilidad muscular, convulsiones y coma

Hipocalcemia: deficiencia de calcio en el suero. La hipocalcemia grave se caracteriza por arritmias cardiacas y tetania con hiperparestesia de las manos, pies, labios y lengua

Hipocaliemia: trastorno producido por la existencia de una concentración reducida de potasio. Se caracteriza por alteraciones electrocardiográficas, debilidad y parálisis flácida.

Hipomagnesemia: concentración plasmática de magnesio anormalmente baja, que produce nauseas, vómitos, debilidad muscular, temblores, tetania y letárgia

Hipoalbunemia: disminución por debajo de lo normal de la concentración de albúmina en la sangre

De disfunción:

Atrofia de las vellosidades intestinales

Esteatorrea: cantidades mayores de lo normal de grasa en las heces, que se caracteriza por la presencia de materias fecales malolientes y espumosas que flotan

Hipoglucemia: concentración de la glucosa plasmática inferior a lo normal. Puede producir debilidad, cefalea, hambre, alteraciones visuales, ataxia, ansiedad, cambios de la personalidad, y, si no se trata, delirio, coma y muerte

Aumento de la retención del nitrógeno

Alteraciones del metabolismo de minerales y vitaminas

Disminución en la producción de hormonas tiroideas y gonadales

Resistencia a la hormona del crecimiento, hormona antidiurética y paratohormona

Aumento de gammaglobulinas

Disminución de la inmunidad celular

Y de atrofias::

Disminución de la grasa subcutánea y perivisceral

Disminución de la masa muscular

Degeneración neuronal

Depleción linfocítica del timo

Disfunción hepática

Aumento del tejido conectivo en páncreas e hígado

Piel seca, fría, xerótica seborreica o pelagrosa

Lesiones purpúricas

Uñas distróficas

Alteraciones en coloración del cabello

Además de todos estos puntos, hay que tener en cuenta que al no haber un aporte de proteínas, se reduce la materia prima de la que se forman los anticuerpos. Debido a esto, la resistencia a la infección decrece considerablemente, por lo que la muerte subsiguiente a una invasión de microorganismos o infección puede deberse indirectamente a la depauperación
Un ser humano que dispone de agua y bebe ad libitum puede sobrevivir sin comer una media de 40 dias, aunque este número varía entre 17 y 76 dias, dependiendo del individuo.


http://html.rincondelvago.com/huelga-de-hambre.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

contra la dieta dukan

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

No hay comentarios: