lunes, julio 18, 2011

bèbete tu orina ..reciclada!



Una imagen de la bolsa que recicla fluidos corporales.| NASA

ESPACIO | La tripulación del 'Atlantis' se encarga de probarla
La bolsa espacial que recicla orina de astronautas



Tardaron entre cuatro y seis horas en fabricar un litro de bebida isotónica
Los modelos actuales son poco eficientes porque consumen mucha energía
El agua que producen las bolsas es más limpia que la del grifo

Ricard González | Washington
Actualizado lunes 18/07/2011 18:11 horas

La NASA ha desarrollado una nueva tecnología que permite convertir los fluidos corporales, incluida la orina y el sudor, en una bebida isotónica. Probar esta nueva técnica será precisamente una de las misiones de los tripulantes del 'Atlantis' en el último viaje espacial de la nave, que se inició el pasado viernes, y finalizará el próximos jueves.

El sistema diseñado por los ingenieros de la agencia espacial ha sido creado a partir de las llamadas 'bolsas de ósmosis forzada', que ya son usadas por los soldados del Ejército estadounidense para limpiar fluidos sucios, y transformarlos en agua potable.

"Este podría ser un primer paso hacia captar la humedad de nuestro sudor, de nuestra respiración, e incluso de nuestra orina, reciclarlo y convertirlo en algo que se pueda beber", declaró a la revista 'Wired' Howard Levine, uno de sus creadores. La NASA ya posee tecnología capaz de convertir líquidos sucios en una agua potable. De hecho, la Estación Espacial Internacional (ISS) dispone de este tipo de equipos, que se utilizan sobre todo para reciclar el agua destinada a lavar la ropa.
Insuficientes modelos actuales

Sin embargo, los modelos actuales son poco eficientes porque consumen mucha energía en el proceso de transformación de los líquidos. Para reducir el consumo de energía, es posible utilizar una mayor cantidad de agua, pero llevar cada kilogramo extra al espacio cuesta unos 15.000 euros, por lo que es poco práctico.

En cambio, las bolsas de ósmosis forzada funcionan de forma autosuficiente, no requieren del consumo de ningún tipo de energía, y por lo tanto, podrían solucionar problemas de suministro de agua en viajes espaciales largos. Además, según los responsables del experimento, el agua que producen las bolsas es aún más limpia que el agua del grifo de la mayoría de ciudades estadounidenses.

La tecnología de las bolsas consiste en el uso de unas membranas semipermeables que permiten que se filtren a través de ella moléculas pequeñas, como las de agua, pero en cambio, obstruyen moléculas de mayor tamaño, como sales, azúcares, bacterias, parásitos y virus. Una vez separada el agua de las otras sustancias, se combina con un aditivo azucarado que proporciona un sabor parecido al de las bebidas deportivas.
Bolsas multiusos

Según los responsables de la NASA, las bolsas se pueden utilizar con cualquier líquido, no sólo los fluidos corporales. De hecho, ya se han realizado algunas pruebas piloto en aldeas de Kenya con graves problemas de sequía, así como también en las tareas de rescate de las víctimas de desastres naturales en Haití y Chile. En estas pruebas piloto, las bolsas han sido capaces de elaborar un litro de bebida isotónica en un plazo de tiempo de entre cuatro a seis horas.

Uno de los tripulantes del 'Atlantis' será el encargado de probar la nueva tecnología desarrollada por la NASA hacia el final de su misión. El 'Atlantis', en su último viaje espacial, llegó el pasado domingo a la ISS después de una emotiva despedida en el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, a la que asistieron cerca de un millón de personas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/18/ciencia/1310997165.html

No hay comentarios: