lunes, julio 18, 2011

Papa y juventud en madrid


A UN MES DE SU LLEGADA
Los auténticos datos del viaje del Papa a la JMJ de Madrid
A un mes de la llegada de Papa a Madrid, la capital de España se prepara para uno de los eventos más multitudinarios que ha albergado.

2011-07-18
JAVIER LOZANO 13

Cuando sólo queda un mes para la llegada de Benedicto XVI a Madrid, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid ya ultiman todos los preparativos del que podría ser el evento más multitudinario de la Iglesia Católica en España y de la sociedad española en general.

Más de dos millones de personas se espera que acudan a los actos centrales de la visita del Papa que se celebrarán en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde presidirá una Vigilia con los jóvenes el sábado 20 de agosto y una Eucaristía el domingo por la mañana.

Cientos de miles de jóvenes inscritos


De hecho, en cuanto a inscripciones oficiales se refiere, la JMJ de Madrid ya ha superado con creces al resto de ciudades que han albergado este evento en el pasado como Sidney, Colonia, Toronto o Roma, entre otras. Más de 410.000 son los inscritos que ya aparecen en la página oficial. Mientras tanto, muchos grupos de decenas de países siguen apuntándose durante estas últimas semanas. Desde la Santa Sede ya informaron que las Jornadas precedentes les han servido para conocer que normalmente sólo un tercio de los participantes en los actos se inscribe oficialmente.

Durante la semana del 16 al 22 de agosto, Madrid y muchas ciudades de toda España serán tomadas por miles de jóvenes católicos de todo el mundo que confluirán finalmente en la capital del país. Por poner sólo un ejemplo, y sin sumar los que aún no se han inscrito y los grupos que llegarán por libre, la delegación italiana ya supera lo 86.000 jóvenes, la francesa está en 50.000, la de Estados Unidos ya está camino de las 30.000 y otros países como Alemania, Brasil o Polonia están ya en torno a las 15.000 inscripciones.

También hay otras naciones que por su lejanía destacan por la cantidad de jóvenes que traerán a Madrid. Tanto Pakistán como Filipinas ya tienen 3.500 jóvenes en su delegación oficial mientras que Australia supera los 4.000. Del continente africano también habrá una numerosa participación a tenor de la situación económica de estos estados. Los más numerosos de momento son Nigeria, República Democrática del Congo y Sudáfrica, que estarán representados con más de mil jóvenes cada uno.

Participación gratuita en los actos papales


A estos jóvenes se añadirán más tarde cientos de miles de españoles que acudirán a los actos sin necesidad de tener que pagar la inscripción. Muchos de los colectivos y partidos que se han opuesto a la visita papal se quejaban de que había que pagar por asistir a las celebraciones. Sin embargo, todos los actos públicos con Benedicto XVI serán gratuitos y de libre asistencia.

Mientras tanto, durante esa semana cientos de obispos darán conferencias y catequesis a los jóvenes divididos en lenguas por decenas de parroquias de Madrid y cientos de actos culturales invadirán las calles y plazas de Madrid. También, en los días previos al encuentro con el Papa se producirán los "Días en Diócesis", donde las familias católicas de toda España acogerán a los peregrinos provenientes de todo el mundo y compartirán distintas actividades.

Financiación de la JMJ

Otro de los puntos que más polémica ha despertado en torno a la JMJ ha sido el de la financiación. Incluso grupos de izquierda como IU o la Entesa han llevado este asunto al Congreso y al Senado. Sin embargo, el coste de la Jornada, que está en torno a los 50 millones, será sufragado en dos terceras partes por los jóvenes que se han inscrito y por los donativos de otros participantes, mientras que la tercera parte corre a cargo de los patrocinios de empresas y otro tipo de donativos.

No existe, por tanto, una subvención directa, por parte de la Administración. En cuanto al patrocinio de empresas, la JMJ fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010. Estas compañías si se beneficiarán de las deducciones fiscales que establece la Ley. Nada distinto a lo que se ha hecho en otros eventos tales como el Xacobeo o la Copa América de Vela.

En este sentido, ni Ayuntamiento, ni Comunidad, ni el Gobierno central contribuirán económicamente al evento sino que su colaboración, que generará según los expertos 100 millones de euros en beneficios y una enorme proyección de la imagen de España por el mundo, se centrará en la cesión de instalaciones públicas y servicios generales tales como la seguridad. Algo que también se hace en otros actos multitudinarios.

Programa del Papa

Aunque el Papa aterrizará en Madrid el día 18 en Madrid-Barajas, la JMJ se iniciará días antes. Del 11 al 15 de agosto se desarrollarán los Días en Diócesis por toda la geografía española. Pero el primer acto importante será el martes día 16 con la Eucaristía de bienvenida en la Plaza de Cibeles, que será presidida por el cardenal Rouco Varela y los cientos de obispos y sacerdotes participantes en las jornadas.

El jueves 18 Benedicto llegará a Madrid donde será recibido en Barajas. En su ‘papamóvil’ recorrerá la ciudad hasta llegar a la Nunciatura. Esa misma tarde tendrá su primer encuentro con los jóvenes en Cibeles.

Ya el viernes, el Pontífice se reunirá con las religiosas en el Patio de los Reyes del Monasterio del Escorial y después con los profesores universitarios en la Basílica de El Escorial. Por la tarde, se producirá uno de los platos fuertes de la JMJ, el Vía Crucis que recorrerá el Paseo de Recoletos hasta Cibeles y en el que participarán algunos de los pasos de Semana Santa más importantes de toda España.

El día 20, Benedicto XVI se encontrará con los seminaristas en la catedral de la Almudena y con enfermos y discapacitados, en la Fundación Instituto San José. Esa tarde-noche llegará el gran momento y se trasladará a Cuatro Vientos donde presidirá la vigilia con los jóvenes. A la mañana siguiente presidirá la Eucaristía en el mismo lugar ante los dos millones de peregrinos que se esperan. Ya por la tarde, tras un intenso programa, será despedido en Barajas para volver a Roma.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-18/la-visita-del-papa-a-la-jmj-de-madrid-en-datos-1276429950/

No hay comentarios: