martes, enero 03, 2012

La propiocepción: tonificando y rehabilitando











La propiocepción: tonificando y rehabilitando
Publicado por Andreu López el 2 de enero de 2012 en Carrera, Entrenamiento, Salud, Triatlón.


En su momento hablamos de la propiocepción como un sistema de entrenamiento para evitar lesiones. La propiocepción la podemos trabajar encima de plataformas inestables y eso obliga a el cuerpo a reajustar y rectificar su posición de forma automática dotando así al cuerpo de una habilidades que en el día a día de los entrenamientos le servirán para evitar lesiones.

Pero no sólo nos ayuda a evitar lesiones. Siempre que trabajamos algo para una cosa en concreto, a la par, nos está ayudando también para otras cosas.

Este trabajo de propiocepción nos ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas y nos ayuda a nivel de eficiencia técnica. Los tobillos, los soleos, los gemelos, los tibiales, pero también los músculos de la cadera, son los que más sufren cuando corremos.

Todos deberíamos hacer un trabajo de este tipo. Podemos estar habituados a correr en asfalto, pero seguro que algún día corremos sobre terrenos irregulares y ahí podemos notar que nos falta cierta estabilidad.

Podéis hacer una prueba: poneros a la pata coja y permaneced inmóviles. Seguro que a algunos os va a costar más que otros no moverse. Y luego haced que alguien os toque un poco a ver si podéis manteneros quietos sin caeros.

Quien mejor domine su propio cuerpo, quien tenga un mejor esquema corporal, más capacidad de adaptarse a cualquier situación tendrá.

Y si salís de una lesión (tendón, ligamentos…), veo la propiocepción como un método para agilizar la recuperación. ¿Cómo podemos saber si estamos recuperados al 100? Haciendo algún ejercicio de este tipo, iremos probando nuestra articulación en diferentes situaciones y así veremos si aguanta bien. Eso sí, con cuidado de no hacer nada muy brusco.

Por una parte os propondría correr alguna vez descalzos o con calzado minimalista. Vendría a ser un muy bien trabajo propioceptivo, puesto que la poca protección que tenemos nos hará correr de una forma más “natural”, con una técnica más eficiente que luego tendrá su transferencia cuando corramos con zapatillas.

Aunque sea de forma muy esporádica poder ir a correr a la playa sería un trabajo que sería perfecto, tanto del punto de vista de evitar lesiones, de tonificar los músculos, como de mejorar nuestra técnica.

Si estáis interesados en toda esta corriente de correr descalzo, tenéis a David Lampón que nos habla de forma profusa sobre el tema.

Pero también podemos hacer un trabajo en casa. Un día que no corramos le podemos dedicar 10-15’ a este tipo de ejercicios. O incluso después de correr, cuando estamos fatigados, podemos hacer algo también, pero yo soy más partidario de hacerlo cuando estemos frescos. Sobretodo si nunca hemos hecho este tipo de ejercicios.

Bosu, pelotas varias, plataformas vibratorias o incluso un listín de teléfonos, nos pueden ayudar.

Os paso 3 vídeos en los que veréis toda una batería de ejercicios para trabajar la propiocepción. Algunos son puramente de equilibrios y otras lo combinan con ejercicios de fuerza. Algunos ejercicios son muy analíticos y otros más basados en la técnica de carrera y algunos están más pensados para la rehabilitación. Así que hay para el gusto de todos.

Con hacer un trabajo puramente de equilibrio eso ya nos ayudará a evitar sustos cuando entrenemos y si además queremos tonificar un poco (y somos de los que nos da pereza hacer pesas), haciendo algunos de estos ejercicios podremos endurecer nuestro tren inferior de una forma funcional y seguramente más divertida.


http://www.mybestchallenge.com/blog/la-propiocepcion-tonificando-y-rehabilitando?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mybestchallenge+%28myBC%29&utm_content=FaceBook

No hay comentarios: