viernes, mayo 03, 2013

Asier Cuevas, campeón de Europa de 100 km






Asier Cuevas, campeón de Europa sobre 100 km: "Soy un diésel total"

El ultrafondista vasco Asier Cuevas, seguido por José Antonio Requejo, durante su participación en el Campeonato de Europa de los 100 kilómetros de 2013. (CORTESÍA DE ASIER CUEVAS)
El guipuzcoano empleó 6 h 53:13 en recorrer los 100 km de recorrido.
Era la tercera prueba de estas características que afrontaba.
Debutó en la distancia en 2011, en un Campeonato de España que ganó.
En 2008 también ganó el Campeonato de España de Maratón, en Valencia.


J. F.. 29.04.2013 - 19:56h
“Hombre, para el cuerpo muy bueno todo este esfuerzo no tiene que ser”. Bromea Asier Cuevas, un atleta eibarrés de 40 años que el pasado sábado se proclamó en Belvès, en el quebrado, fértil y exuberante Périgord francés, campeón de Europa de los 100 kilómetros en ruta. Una exigente prueba de ultrafondo que Cuevas prácticamente lideró desde el inicio y en la que España logró el título por equipos gracias al triunfo del vasco, la tercera plaza del burgalés José Antonio Requejo y la sexta del granadino Miguel Ángel Jiménez. “Menuda sorpresa me llevé al verme en la portada de los periódicos junto al Barcelona, el Madrid o Rafa Nadal”, sonríe este lunes durante una pausa en su jornada laboral. Porque después de 100 kilómetros y su respectivo viaje de ida y vuelta (“menos mal que no tenía que conducir, no hubiera podido”), toca volver a su puesto de trabajo en el departamento de Diseño e Ingeniería Mecánica de una empresa. Vivir como un profesional sin serlo. “Como atleta soy un diésel total”, proclama.

Al final llegas tan vacío que incluso te cuesta andar

Cuevas debutó en esta modalidad del ultrafondo allá por 2011, ganando el Campeonato de España organizado en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y ganándose una plaza mundialista para el año siguiente. “Siempre he tenido la especial ilusión de ser internacional”, indica. En Seregno, Italia, sede del mundial de 2012, Cuevas acabó cuarto en la que era su segunda experiencia en esta distancia. “Y de hecho en esa carrera pensaba que iba a ser segundo, pero cuando vi que al final era cuarto pasé un rato malo conmigo mismo”. El sábado, en la tercera, volvió a colgarse el oro. “Aunque siempre me habían llamado la atención estas distancias, todo esto empezó como un juego –recuerda–. Salía de una lesión y trotando con mi técnico [Santi Pérez] completamos unos ocho kilómetros. Le dije entonces que sólo nos quedaban 92 para los 100… y así comenzó a gestarse esta posibilidad. Con el maratón creo que ya he llegado a mi tope”. Cuevas corrió en 2h 14:23 el Maratón de Sevilla de 2011 y en el Valencia de 2008 ganó el título nacional sobre los 42,195 km con un crono de 2h15:00.

“En mi caso la evolución ha sido de lo más normal y clásica: vas saltando de distancia en distancia. Las de ultrafondo orgánicamente son pruebas muy duras y exigentes, aunque por mi fisiología personal y mi constitución biológica me encuentro más cómodo en las largas distancias”, admite un Cuevas cuya preparación para estos restos no difiere mucho con respecto a la que pone en marcha para el maratón. “Lo ejercito de una forma parecida, aunque no trabajo tanto la intensidad. Los domingos aprovechamos para hacer la jornada de tiradas, algo más largas eso sí que para correr un maratón. Habremos afrontado unas seis o siete salidas de 40 o 45 kilómetros y alguna llegó a los 60 kilómetros". Al final, en Belvès cruzó la meta tras algo menos de siete horas de carrera (6 h 53:13 ).

Cien kilómetros en frío, cien kilómetros en caliente

¿Y metido en faena, cómo digerir esos 100 kilómetros? “En frío, antes, piensas que cuando lleves 70 kilómetros sólo te quedarán 30. Pero cuando estás ahí dices, leches, me quedan todavía dos horas de carrera. A esas alturas vas cascaíllo. Y al final llegas sin pilas, vacío del todo. Psicológicamente es complicado”. En el ultrafondo no hay más táctica que el control. No valen ni los bríos ni los ímpetus. El éxito pasa por la mesura y por la administración de las fuerzas. “Hay que guardar recursos hasta el final. En una prueba como el maratón los kilómetros más o menos te ponen en tu sitio. Pero en los 100 kilómetros eso va a pasar con total seguridad. Al final llegas tan vacío que incluso te cuesta andar. Ludis [Ludisvindo Romero, otro miembro de la selección] nos contó cómo en una competición alcanzó a un japonés dentro del kilómetro 99 y sólo en esa parte final le endosó seis minutos”.

Para el cuerpo muy bueno todo este esfuerzo no tiene que ser“En general cualquier carrera de ultrafondo es muy dura, aunque las de monte con respecto a las de ruta son ligeramente diferentes. Las segundas orgánicamente son muy exigentes. Te exprimen. Como mucho preparas una o dos al año. Habrá quien participe en tres, pero será la excepción”. En este 2013, ganado el Europeo, en plena fase de descanso donde la bicicleta o la natación recogen el testigo dela práctica deportiva (“que todavía ando con agujetas”, ríe), aún le quedaría una segunda bala: el Mundial. “Hay que ver dónde va a tener lugar al final y en qué fechas. Este año se iba a disputar en Corea del Sur, pero al final renunció y se estaba rumoreando que tendrá lugar en Sudáfrica. En 15 días o así se sabrá algo y ya tomaremos una decisión”.

http://www.20minutos.es/noticia/1800692/0/asier-cuevas/ultrafondo-atletismo/campeon-europa-100-km/

No hay comentarios: