sábado, mayo 04, 2013

va de cubiertas






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Test de cubiertas Publicado en mayo 9, 2011 de angel3ps Primer post con un test de cubiertas, descubierto por los foros guiris y creo que el origen es de la revista BIKE pero no estoy seguro al 100% con lo que los datos hay que cogerlos con hilos aunque a bote pronto parecen muy verosímiles (sobre todo el de la Nevegal…) La traducción es mía y puede tener mas de un fallo, es más, seguro que los tiene XD. He intentado buscar la mejor imagen que se adapte al blog, los comentarios siempre están debajo de la imagen de la cubierta. Espero que guste y sea útil. Glosario y tipo de tests: RR (resistencia a la rodadura): cuanto menos mejor Altura de corte: cuanto mas alto mejor Pinchazos: va de A –> F. A la mejor puntuación, F la peor. El test de altura de corte está hecho dejando caer un objeto cortante, subiendo la altura hasta que termina cortando la cubierta, de manera que cuanto mas alto sea el nº mas dura es la cubierta a los cortes. El test del pinchazo no lo hace a todas las cubiertas (no ponen porqué), va de A a F, siendo A la mayor resistencia a los pinchazos. Test de RR: Todas las ruedas con 2,5 bar. Se sitúan en un rodillo, sin carga, y se aceleran a 20km/h. Hecho ponen el marcador de resistencia a 0 para eliminar la resistencia del aire y la fricción de los rodamientos. Se carga la rueda con 50kg y se vuelve a acelerar a 20km/h. La diferencia entre los resultados con la rueda cargada y descargada da la RR en watios. Los movimientos de la carcasa influyen más que el taqueado. Las superficies usadas: cc es cross country am es all mountain en o ed es enduro http://mordiendoelpolvo.wordpress.com/2011/05/09/test-de-cubiertas/ .-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

LEER UN NEUMATICO DE MTB Para poder entender un poco como son y como elegir un neumático de bicicleta hay que empezar por saber interpretar el conjunto de letras numeros e indicaciones que tienen marcados en el lateral de la cubierta, tambien llamado carcasa del neumatico. Medidas: Es el dato mas importante con el que guiarnos en el momento de su compra. En mtb la medida estandarizada son las 26 pulgadas, aunque tambien están las 29er (ruedas de 29 pulgadas) y actualmente estan apareciendo timidamente las de de 27,5 pulgadas de diametro de llanta. La cifra que viene después de la del diámetro con una x de por medio, equivale a la anchura del neumatico, y por tanto al volumen de balón o ancho de la carcasa de la cubierta expresado tambien en pulgadas, a más valor, mayor grosor del neumatico. Esta medida es muy frecuente que no coincida entre marcas e incluso entre modelos diferentes con la real, por ejemplo, la Kenda Nevegal 2,1 es casi tan ancha como la Maxxis High Roller 2,35. Para solucionar esto último se estableció para Europa hace no muchos años un estandard de medidas ETRTO expresada en milímetros, pero no todos los fabricantes las indican en sus cubiertas al ser fabricadas la mayoria en paises asiaticos. Esta medida ETRTO (Organizacion Tecnica Europea de Neumaticos y Llantas) refleja más fielmente la medida exacta del neumatico y esta compuesta tambien por dos cifras, por ejemplo: 50-559 el primer numero indica la medida real de anchura de la cubierta y el segundo el diametro total interior de ese neumatico. Posicion de Montaje: Raramente las palabras front (delantero) y rear (trasero), nos indican la posicion de cada cubierta, sin embargo no siempre lo indican pues normalmente son indistintos. Sentido de Montaje: Unas flechitas con la palabra Rotation (o Drive), nos indica el sentido de montaje del neumatico si su dibujo es direccional. Esto es importantisimo y debemos de hacer caso a la indicacion para poder sacar el maximo rendimiento a la cubierta. Presion de inflado: las palabras Max. Pressure (o Max. Inflate) o Min. Pressure seguido de unas cifras nos dicen a la presion maxima y minima que debemos de inflar el neumatico. Dichas cifras van expresadas en BAR o PSI. Ejemplo: Max. Inflate to 65 PSI - 4,5 BAR (=450 KPa). Densidad de la carcasa o TPI: Un valor en numero seguido de las siglas TPI (Threads Per Inch, que traducido al castellano significa "Hilos por Pulgada") nos expresa la densidad del compuesto del neumatico. Cuanto más alto es el valor, más denso es el tejido y menor la cantidad de goma que lo recubre, de forma que la carcasa es más ligera y mas rodadora, pero también más vulnerable a los pellizcos. Cuanto menor es el valor, mas duro es el compuesto y mas pesada es la cubierta en cuestion. Dureza del compuesto: Solo en algunas cubiertas tambien aparece un numero de dos cifras, seguido de la letra "a", como por ejemplo 60a. Esto nos indica la dureza del compuesto que se ha utilizado para su fabricación. Cuanto mayor es el numero, mas duro es el compuesto. Un 42a es un compuesto muy blando que tendrá un mayor agarre pero tambien una mayor degradación y como resultado una menor duración. Un 70a es un compuesto duro y resistente pero de menor agarre. Algunos fabricantes utilizan doble o incluso triple compuesto de distintas durezas para una misma cubierta, siempre utilizando el compuesto mas duro en los tacos de la parte central del neumatico o banda de rodadura y dejando el de menor dureza en los tacos de los laterales para un mayor agarre en curvas. Además de estos datos citados suelen aparacer tambien inscripciones como: UST, LUST, Tubeless, Tubeless Ready, Tubeless Ligth, etc... junto con el nombre del modelo de cubierta. Estas inscripciones son relativas a la construcción de la carcasa para talonar mejor si se montan sin camara (tubeless). Esto lo analizaremos en otro articulo. http://rodadoras.blogspot.com.es/2012/08/6-leer-un-neumatico-de-mtb.html

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