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Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!
I. Primera carta de amor
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.
II. Respuesta. Segunda carta de amor
“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer,600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida,es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- queestán consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido,pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.
III. Y una objeción desesperada
PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.
QUE EMPIECE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor)
QUE NO SE TE OLVIDE
Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!.....
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La precariedad de los que se van
38.000 jóvenes viajaron en 2013 desde España a Chile con la promesa de un puesto de trabajo en alguna de las 40 empresas españolas instaladas en el país
La mayoría firman contratos por obra con las condiciones de los trabajadores locales, tributan en Chile y viven en pisos compartidos porque no pueden llevarse a la familia
La homologación de títulos es la primera barrera para ejercer profesiones cualificadas en los planes de desarrollo de infraestructuras que ha lanzado el Gobierno austral
Antonio Ruiz del Árbol - Santiago de Chile
09/02/2014 - 20:44h
Colas de emigrantes ante el consulado español en la Avenida Nueva Providencia de Santiago de Chile.
Chile se ha convertido en el nuevo 'El Dorado' para los emigrantes españoles. En 2013, unos 38.000 jóvenes de alta cualificación eligieron el lejano país de la Latinoamérica austral (14 horas de avión en vuelo directo) como destino para su exilio laboral, huyendo de la falta de horizontes en España.
Las razones de este éxodo hay que buscarlas, según los testimonios recogidos por eldiario.es, en el atractivo que representa para ingenieros y licenciados en las más diversas materias los ambiciosos planes de desarrollo de infraestructuras puestas en marcha en aquel país, y el carácter abierto de la economía chilena. De hecho, en 2013, Chile no sólo recibió a 38.000 trabajadores españoles, sino también a 40 empresas nacionales que han probado fortuna en todos los campos, pero particularmente en los del transporte ferroviario y por carretera, y en energías renovables.
Los jóvenes llegados a Chile (entre 23 y 35 años en su mayoría) se encuentran un país "en el que es fácil vivir y no es imposible adaptarse, pese a la tremenda desventaja de la distancia", según explican los emigrantes. Lo que realmente se convierte en un quebradero de cabeza para la legión de expatriados es la proliferación de las contrataciones temporales, tanto en las empresas españolas instaladas allí como en las chilenas que les fichan.
"Los proyectos para los que nos contratan son lo suficientemente largos como para tener que establecer en Chile tu residencia, tu fiscalidad, afrontar la homologación de tus títulos pero, a la vez, son lo suficientemente cortos como para no decidirse a dar el paso de traerte a tu familia", explica Gonzalo, arquitecto de profesión. Así, jóvenes altamente cualificados, con pareja e hijos en España, se ven obligados a volver a vivir en pisos compartidos "arrastrando el peso de la provisionalidad y la soledad", explica Marta, ingeniera de minas.
El consulado español en Santiago reconoce una cifra oficial de 58.000 españoles con residencia en el país. Pero la colonia española y también la opinión pública chilena son conscientes de que esta cifra está desfasada. En los últimos 24 meses en todo el país, pero en especial en las calles de la capital, se ha producido una verdadera inundación de emigrantes, a razón de más de 100 por día en 2013. "En los tres vuelos diarios que llegan desde España, en especial los de los fines de semana, más de la mitad de los españoles vienen para quedarse", asegura un agente de la aduana.
En el barrio de clase media alta de Providencia, en Santiago, se ha hecho célebre la larga cola diaria que forman los emigrantes españoles para hacer trámites en el consulado. Una imagen que no hace tanto tiempo teníamos reservada para los ecuatorianos, marroquíes o rumanos que protagonizaban interminables esperas frente a las comisarías españolas a la caza de un permiso de residencia.
"Si no aceptas emigrar, te echan"
"Los primeros que llegamos, o veníamos con trabajo o lo encontrábamos en menos de una semana, como es mi caso", afirma Javier, ingeniero de caminos. Ahora las cosas han cambiado y cuesta más colocarse "porque la economía chilena, lastrada por los problemas en la minería, sufre una cierta crisis".
Pero no todos los emigrantes españoles han llegado a Chile en las mismas condiciones. Un porcentaje aproximado entre el 7 y el 12% son empleados de las grandes, medianas y pequeñas empresas españolas que han conseguido contratos en los distintos planes de desarrollo de infraestructuras en Chile.
Es el caso de Miguel Ángel. La empresa de ingeniería donde trabaja, con un puesto en Madrid desde hace 12 años, le propuso trasladarse a Chile para desarrollar un contrato de diseño de una línea de metro en Santiago. "Dije que sí porque en la oficina española hace mucho tiempo que escasea el trabajo".
En el fondo se reconoce como un privilegiado. "Sigo con mi cotización de la Seguridad Social en España, mi sueldo en euros, y cobro dietas de desplazado". No obstante, afirma que "los expatriados de ahora no son como los de antes, que teníamos además plus de desplazados. Ahora hemos perdido un 40% de los ingresos porque ya no hay plus. Sencillamente, si no aceptas emigrar, te echan porque en España no hay trabajo".
La inmensa mayoría de los emigrantes españoles que llegan a Chile son contratados por empresas españolas o chilenas, pero con las condiciones laborales de los trabajadores del país suramericano. Rodrigo, ingeniero industrial, llegó a Chile con visado de turista a final de 2012, tras quedar en paro en Sevilla. "En tres semanas encontré trabajo, porque la empresa que me despidió en España había ganado aquí un concurso".
Sin embargo, las condiciones laborales cambiaron. "Mi contrato se atiene a la legislación chilena"; esto es, 45 horas de trabajo semanal frente a las 40 de España y 15 días naturales de vacaciones. "Cobro en pesos, tributo en Chile y me retienen el 7% de seguro sanitario y debo contratar la cobertura con una empresa privada", explica. Antes de nada –cuenta Rodrigo– "tuve que homologar mi título español de ingeniero, para lo que me obligaron a pasar un examen de cuatro asignaturas para conocer la legislación y los métodos de obra civil chilenos".
http://www.eldiario.es/sociedad/Emigrar-siempre_0_226078053.html
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